jueves, 30 de abril de 2009

Biocultura 2009


Feria de productos ecológicos y consumo responsable.

Presentación

La feria más importante del estado español espera en esta ocasión la participación de más de 700 expositores y unos 80.000 visitantes en el Palau Sant Jordi.

Más de 15.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria. Estos stands, empresas y productos alimentarios, se sitúan en un único pabellón.

Los demás sectores se reúnen en otro pabellón formando un amplio abanico de productos y servicios que le dan a la feria otra proyección y que atraen a ciudadanos interesados por infinidad de temas e inquietudes: Productos naturales para la higiene y la cosmética; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.

La feria profesional: BioCultura es la cita para los profesionales que quieren acercarse al mundo de los productos respetuosos con la vida. Cada uno de los sectores tiene así la oportunidad de conocer directamente a distribuidores y operadores y de realizar sus transacciones comerciales de una forma sencilla. Las empresas, por su parte, disponen de ese escaparate que es BioCultura para ofrecer y atender a sus clientes y recibir a otros nuevos atraídos por el alto nivel de difusión de la feria y de su proyección de futuro. Empresarios, tenderos, prescriptores, importadores, exportadores, cocineros y profesionales de otras muchas artes y disciplinas acuden a BioCultura como el lugar donde seguro encontrarán respuestas y propuestas. Como apoyo a la proyección internacional de la feria, se realizarán diversas actividades.

Ficha Técnica

Denominacion: BIOCULTURA

Fecha Edición Barcelona: Del 7 al 10 de Mayo de 2009 (edición 16ª).
Fecha Edición Madrid: Del 5 al 8 de noviembre de 2009 (edición 25ª).

Ámbito: Internacional.

Periodicidad: Todos los años en Madrid y Barcelona.

Superficie neta en Madrid: 20.981m2
Superficie neta en Barcelona: 8.254 m2

Area de exposición en Madrid: 3.554 m2
Area de exposición en Barcelona: 3.114 m2

Empresas Expositoras en Madrid: 800
Empresas Expositoras en Barcelona: 700

Nº aprox. de visitantes en Madrid: 140.000
Nº aprox. de visitantes en Barcelona: 80.000

Ubicación en Madrid:
Casa de Campo
Avda. de Portugal, s/n
28011 Madrid

Ubicación en Barcelona:
Palau Sant Jordi
Paseig Olímpic, 5/7
08038 Barcelona

Organización: Asociación Vida Sana
Más información en biocultura.org
________________________________
Etiquetas: Alimentos naturales, Alimentos ecológicos, Productos naturales, Dietética y Nutrición

miércoles, 22 de abril de 2009

Un genetista estima que el ácido fólico reducirá a un 1% los defectos congénitos

El director del Texas Institute por Genonic Medicine (Houston, EEUU), Richard Finnell, ha calculado hoy que, gracias a la generalización del consumo de ácido fólico entre las mujeres que van a quedarse embarazadas, en diez años se podrán reducir a un 1 por ciento los niños con defectos de nacimiento.

Finnell ofrecerá una conferencia esta tarde en Bilbao con la que se inaugurará la cuarta edición de las charlas de divulgación científica organizadas por la Fundación BBVA y el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, en colaboración con la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco, que este año llevan como lema "Nutrición y Salud".

En la presentación ante los medios informativos de su intervención, el catedrático norteamericano de Genética Médica ha estimado que los últimos avances en genética gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías han permitido detectar anomalías congénitas, la mayoría de las cuales se pueden prevenir si la madre aporta a su dieta complejos vitamínicos.

Según ha expuesto, hoy en día, en sociedades desarrolladas como la española, un 3 por ciento de los niños nacen con malformaciones congénitas graves y uno de cada tres bebés muere por esa causa.

El genetista ha asegurado que recientes investigaciones han concluido que la aportación de la vitamina B9, conocida como ácido fólico, unos meses antes de que la mujer se quede embarazada reduce las malformaciones ocasionadas por alteraciones genéticas.

Así, ha confiado en que la generalización de su uso permita reducir al 1 por ciento los niños con esas patologías.

Ha detallado que en los próximos años disminuirán las enfermedades relacionadas con el tubo neural, como la espina bífida, que puede producir parálisis en la mitad inferior del cuerpo o falta de control del intestino y la vejiga, y se reducirían las malformaciones coronarias.

Según ha adelantado, el ácido fólico puede prevenir también deformaciones en la placenta que supondrían el aborto, así como defectos en el cerebro como la anancefalia, y reducirá los casos de disfunciones neurológicas como el autismo.

Por todo ello, Finnell ha recomendado impulsar medidas para fomentar el consumo de ácido fólico entre las mujeres en edad de ser madres y ha detallado que, por ejemplo, en algunos países como Estados Unidos o Canadá se refuerza su presencia en los cereales.

El genetista ha señalado que las mujeres que programan quedarse embarazadas deben tomar unos 400 miligramos al día de dicha vitamina, además de mantener una dieta saludable rica en verduras, cereales, frutas y zumos.

Autor: EFE
Fuente: soitu.es

Etiquetas: Complementos nutricionales, salud, vitaminas, frutas, verduras

lunes, 20 de abril de 2009

Dieta macrobiótica (3 de 3)

Alimentos para una dieta sana

Cereales integrales biológicos y sus derivados

Llevan en sí prácticamente todos los elementos nutritivos que el organismo precisa. Nos aportan una energía constante y equilibrada. Y su asimilación exige mucho menos esfuerzo al organismo que las carnes, huevos, quesos etc...

Son una fuente de proteínas, al igual que las legumbres, con lo que pueden sustituir perfectamente las proteínas de origen animal sin tener ninguna
carencia de nutrientes, siempre que sean de origen biológico, es decir, cultivados libres de fertilizantes, pesticidas, insecticidas...
Por lo tanto, una dieta equilibrada tiene que contener como base a los cereales.

ARROZ INTEGRAL
La cascarilla (que no lleva el arroz blanco) contiene las siguientes materias nutritivas: Proteínas, lípidos, vitaminas, enzimas... El arroz integral contiene 12 aminoácidos esenciales (porque son indispensables para la construcción y reparación celular) así como las vitaminas E, B1, B2, B6, y pro-vitamina A.

MIJO
Se le considera buen sustituto de productos de origen animal. Es rico en ácido silícico (saludable para la piel, los cabellos, las uñas, y los dientes) magnesio y lecitina (el alimento del cerebro). Cereal adecuado para el páncreas y bazo. Muy digestivo y no produce flatulencias.

TRIGO SARRACENO
Posee propiedades revitalizadoras del organismo. Ideal en épocas de frío porque mantiene el calor corporal.

TRIGO CANDEAL
Es el grano universal y con el se fabrica el pan de cada día tiene un elevado contenido de proteínas y de gluten. El pan debe ser hecho con harina integral y levadura madre.

AVENA
Cereal muy energético y es el más rico en proteínas y lípidos, y un elevado contenido de vitamina B1 tomado en grano.

COPOS DE AVENA
Sabrosos y de masticación fácil. Son granos previamente cocidos y laminados. Energéticamente les falta la fuerza del grano.

DERIVADOS DEL TRIGO
Espaguetis, fideos, macarrones... energéticos y muy digestibles.

CUCUS INTEGRAL.
Sémola de trigo, típica de países árabes, fácil de preparar, al igual que las pastas es ideal para niños.

SETIAN
Es el gluten del trigo, proteína vegetal muy asimilable y sin dejar residuos ácidos como la carne.

POLENTA
Sémola de maíz, muy digestiva, refrescante para el organismo.

GALLETAS DE ARROZ
Contienen granos de arroz integral hinchado complemento ideal en dietas de adelgazamiento.

Leguminosas y sus derivados

SOJA
Destaca por su riqueza en proteínas (24%) contiene todos los aminoácidos esenciales, los hidratos de carbono muy asimilables y el alto contenido en fibra. En cambio es pobre en grasas.

Derivados de la Soja:
- TOFU
Llamado comúnmente el queso del soja, se obtiene cuajando la leche de soja. Muy asimilable, tiene todas las propiedades de la soja. Es rico en calcio. Colabora en el crecimiento de los niños.
- TEMPEH
Es otro derivado de la soja, mediante un proceso de fermentación con calor. . Se presenta en piezas compactas
Tiene las mismas propiedades que el tofu, es muy nutritivo.
- PROTINA
Proteína de soja, se puede equiparar a la carne. La ventaja es que no tiene los efectos secundarios de ácido úrico, horrnonas etc... de orígen animal
- MISO, HOME MISO, GENMAI MISO, MUGI MISO, HATCHO MISO, TAMARI, SALSA DE SOJA.
Diferentes alimentos obtenidos de la fermentación de la soja, a veces en presencia de un cereal, como el arroz, la cebada, con lo que se origina una mayor concentración de aminoácidos complementarios y su mejor asimilación .
Además de la reacción enzimática que producen, entre otras propiedades, controlan la flora intestinal.
- LECHE DE SOJA
Fuente de proteínas de alta calidad. Sin colesterol.

Algas marinas

Una de las fuentes naturales de proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos, imprescindible en la dieta macrobiótica.

La tradición de muchos países en el consumo de algas se ha conservado hasta nuestros días, especialmente en Japón y en menor proporción en Chile, Islas Británicas y ciertos países del Mediterráneo Oriental.

Se las llama verduras del mar. Son ricas en calcio, fósforo, yodo, hierro, enzimas, magnesio, azufre, cloro, manganeso y silicio, así como en los oligoelementos cobre, zinc, níquel, molibdeno, plata, cromo etc...

Tienen éste sabor a mar que recuerda a ciertos pescados.
Para los Vegetarianos estrictos es un alimento muy rico en vitaminas B12.
Normalmente, las algas son recogidas en zonas del mar todavía poco polucionadas.

En recientes investigaciones, se demuestra que el principal constituyente de las algas es el ácido Algínico que no se destruye durante la digestión. Este ácido tiene la particularidad de atraer y eliminar del cuerpo metales pesados como As, Pb, Hg y elementos radiactivos, como St, Co, etc.. Por ello, el consumo diario de algas evita que nuestros órganos básicos se vean afectados por la polución ambiental.

Las más utilizadas son:
- KOMBU
Es el alga más rica en yodo. Resulta muy indicada para la tiroides, afecciones circulatorias, artritismo, flebitis.
- IZIKI Y HIJIKI FUSIFORME
Tienen un elevado contenido en calcio y caroteno o pro-vitamina A. Indicada para conservar el cabello y fortalecer las uñas. Se recomienda para niños y madres gestantes.
- WAKAME
Es el alga más rica en vitamina B12. Ideal para dietas vegetarianas.
- NORI
Es un alga muy apropiada para trastornos circulatorios y para conservar el cabello.
- AGAR-AGAR
Se preparan gelatinas. Casi no tiene calorías, llena el estómago con lo que es muy utilizada en dietas de adelgazamiento para dar sensación de plenitud. Evitando el debilitamiento del organismo, por ser rica en minerales.

El sésamo y sus derivados
Es una planta oleaginosa, contiene elevadas cantidades de lecitina y fósforo (especialmente para el Sistema Nervioso) y una gran cantidad de aminoácidos esenciales destacan de su composición.

Del sésamo en grano se preparan el gomasio, el tahín, y el aceite de sésamo.
Todos ellos tienen grandes cualidades nutritivas y son un buen reconstituyente energético.

Umeboshi
Ciruelas fermentadas con sal. Es una variedad de albaricoque -la umé- aunque se le considera comúnmente una ciruela. La Umé es sometida a un proceso de fermentación con sal y hojas de “shiso” que dura varios meses, lo que va incrementando su contenido en ácido cítrico.
El ácido cítrico elimina el ácido láctico del organismo y por lo tanto la fatiga. Neutraliza el exceso de yang (carne, proteínas...) mientras la sal neutraliza un estado demasiado yin (exceso de dulces, azúcar, cereales refinados y productos lácteos.
Se toma en ayunas, o durante las comidas.

Tés
Se suele beber en exceso bebidas artificiales y con gas. Las comidas fuertes provocan sed. Un exceso de líquido sobrecarga los riñones y debilita el sistema circulatorio.
Sería bueno incorporar el líquido a través de caldos y de tés en las comidas.
- TÉ KUKICHA
- TÉ BANCHA
- TE DE 3 AÑOS
Tiene efectos digestivos y alcalinizantes entre otros.

Conclusión
Hoy en día hacer una dieta macrobiótica integrada a nuestra dieta habitual, simplemente sustituyendo la proteína animal por la vegetal, y consumiendo productos frescos, verduras, frutas de nuestra zona; se conseguiría una alimentación sana, equilibrada y adaptada a las necesidades actuales, sin tener en carencias nutricionales. Siempre y cuando sepamos excluir el exceso de dulces, azúcar, harinas refinadas, bollerías, lácteos, etc... lo único que hacen es robar nuestra fuerza vital, y mantenernos constantemente en un estado de cansancio físico e intelectual.

A la vez, que nos predispone a cualquier tipo de trastorno de salud al que tengamos tendencia familiar o hereditaria.

Por lo que le invito a que de una forma progresiva vaya cambiando sus hábitos alimenticios, tanto si Ud. quiere mantenerse sano o si tiene alguna enfermedad definida.

La sensación de descongestión y de mejora es progresiva aunque es diferente en cada organismo dependiendo del punto de salud del que parta.

No implica una doble cocina, sólo una sustitución de algunos alimentos por otros más integrales, más vivos.

Conforme se abandonan productos excitantes, como las carnes, dulces, bebidas alcohólicas... los órganos gustativos regeneran y se empieza a redescubrir el auténtico sabor de los alimentos. Y se aceptan más los sabores naturales de los cereales, las algas, etc...

Autora: C.Tercero Aránega
Fuente:I.M.V.

Dieta macrobiótica (2 de 3)


El equilibrio Yin-Yang
En la elección y preparación de los alimentos, tenemos que buscar un equilibrio entre los elementos de carácter yin y los elementos de carácter yang. Todos los alimentos son cualitativamente diferentes (el plátano y la manzana, por ejemplo, tienen una acción diferente en nuestra constitución fisiológica y psicológica).

No podemos tolerar una nutrición extremadamente yin (frutas tropicales, patatas, tomates), a pesar de que proceda de la naturaleza; tampoco una nutrición extremadamente yang (carne, huevos, etc...)

A continuación se muestra una lista que ayudará a reconocer el equilibrio yin-yang en el universo, la naturaleza y la alimentación.

YANG (centrípeto) - YIN (centrífugo)
tiempo - espacio
contracción - dilatación
materia - espíritu
ruido - silencio
fuego - agua
seco - húmedo
sólido - líquido
bajo - alto
raíz - copa
horizontal - vertical
centro - periferia
duro - blando
hemoglobina(célula animal) - clorofila (cél. vegetal)
animal - vegetal
masculino - femenino
materialismo - espiritualismo
movimiento - reposo
verano - invierno
sol - luna
día - noche
protón - electrón
sodio - potasio
H, He, Li, Co, Mg, Cl, Cr, - N, O, F, Al, Si, P, S, Ca,Mn,
Ni,Cu,As,Pd,Ag. - Fe, Co, Zn, Mo, Sn, Pb.
alcalino - ácido
positivo - negativo
vitaminas D, K, E, A - vitaminas C, B2,
salado, amargo - ácido, dulce
parasimpático - simpático

Características Yin-Yang de los alimentos

1º) Contenido en agua.
Lo que contiene mucha agua es muy yin (rápido se putrefacta), lo que tiene poca agua se conserva mucho tiempo (yang).
En relación al organismo con el organismo humano, todas las partes verdes de las verduras, las frutas y los tubérculos son yin (contienen mucha agua)
El grano, los cereales, son yang

2º) Color.
Rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil, violeta (de yang a yin); ejemplo, los tomates son yin, a pesar del color rojo tan vivo; únicamente el color y las pepitas son yang.

3º) Forma de crecimiento.
Las plantas yang tienen raíces profundas y las hojas se elevan poco. Las plantas yin tienen raíces poco profundas y el follaje se eleva a gran altura.

4º) Ritmo de crecimiento.
Las plantas yang crecen lentamente y las yin rápidamente, tienen una energía más expansiva.

La dieta y los cinco elementos
Siempre se ha considerado que la dieta tiene una gran importancia terapéutica. Ya Hipócrates declaraba:”Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. No se trata sólo de que en ocasiones una enfermedad pueda ser tratada con una dieta, sino que además que una dieta incorrecta continuada puede llevarnos a enfermar y que un tratamiento no sea efectivo mientras no cambiemos de dieta.

Según el NEI CHING cada elemento crea un sabor especial, que entra en un órgano en particular. Cada sabor tiene un PODER, influencia o efecto especial: cada Sabor si se halla en exceso, es contrarrestado por otro sabor y a su vez contrarresta a un tercero, como veremos a continuación

Los elementos - Madera - Fuego - Tierra - Metal - Agua

Crean los sabores - ácido - amargo - dulce - caliente, aromático, picante - salado

que entran en el - hígado - corazón - bazo - pulmones - riñones

es comida adecuada
para el corazón - pulmones - hígado - riñones - bazo

el poder de los
sabores - astringente - secante - armonizante- dispersante - suavizante
concentra - fortalece - retardante

un exceso en
la dieta de - ácido - amargo - dulce- picante - salado

es contrarrestado
por el - picante - salado - ácido - amargo - dulce

y contrarresta al - dulce - picante - salado - ácido - amargo

Continúa ( 3 de 3 . . .)
Autora: C.Tercero Aránega
Fuente: I.M.V.

Dieta macrobiótica (1 de 3)

¿Qué es la macrobiótica?
La macrobiótica no es una filosofía, ni una religión, ni un régimen dietético.

Biótica: arte o manera de vivir
Macros: grande

Es el arte de mantenerse sano o de curarse a través de la alimentación

Principios de la macrobiótica
La Dieta Macrobiótica, es una alimentación natural que se elige en función de la edad, el sexo, los problemas de salud a los que la persona tenga predisposición, los factores climáticos y geográficos de donde resida, el tipo de trabajo o actividad física que realice.

Principios:
1º) Comer frutas y verduras cultivadas sin fertilizantes químicos, ni pesticidas, ni insecticidas.
Estos actúan como potentes tóxicos, degenerando nuestro metabolismo y sistema inmunitario, estando expuestos a cualquier enfermedad.

2º) No consumir alimentos refinados, como el Azúcar blanca y todo lo que la lleve como bollerías, salsas, algunos congelados, cervezas etc..., porque para su proceso de blanqueamiento le añaden “Sulfitos” un potente tóxico para nuestro organismo.
En las etiquetas de los productos, los sulfitos vienen como E-221 al E-227 inclusive.

3º) Consuma alimentos de cada estación y preferentemente los cultivados en la región.
Con esto nos evitamos los productos de invernadero.
Hoy en día es fácil encontrar todo tipo de verduras y frutas todo el año, pero cada producto comido en la estación correspondiente aporta nutrientes y propiedades que necesitamos, como en verano que hay más necesidad de frutas acuosas para combatir el calor, en primavera frutas depurativas, en invierno, frutas con más concentración de vitamina C, etc...

4º) Mastique bien.
Hay personas que engullen la comida, ya sea por el estrés o por mal hábito.
Los dientes hay que utilizarlos para masticar y para predigerir ciertos alimentos, por el efecto de las enzimas salivares.
Con esto favorecemos el proceso de digestión y la absorción de los alimentos.

5º) Comer sólo cuando se tenga hambre.
Cuando comemos sin tener hambre, estamos saturando a nuestro organismo y no se asimila correctamente.
Al igual que comer muchas veces al día sobresatura el aparato digestivo, se enlentece la circulación sanguínea, el cerebro trabaja más lentamente y se amodorra.

6º) Comer en un ambiente tranquilo y agradeciendo los alimentos.
Evitar comer con tensión e irritación, o pendiente de las noticias de la TV.
Si come fuera de casa evite bares o restaurantes ruidosos, o que no tengan buena extracción de humos.
Es importante tener gratitud hacia los alimentos, tendremos conciencia de la tierra, del sol, del aire y del agua, de los campesinos, de la naturaleza..

7º) Comer 3 veces al día máximo.
No coma antes de ir a dormir, ni justo al levantarse.
Por la mañana, deje que su cuerpo se desperece y se active.
Por la noche cene temprano, un estómago vacío favorecerá un sueño profundo y recuperador.

8º) No comer cerca de campos Electro-magnéticos.
Tenemos una gran contaminación electromagnética ambiental, el hecho de que las Radiaciones no se vean no significa que no nos afecten. La cocina hoy en día se ha vuelto “la sala de máquinas de la casa” tenemos la nevera, lavadora, lavavajillas, hornos, encimeras, microondas, a veces también la televisión, en el resto de la casa posiblemente equipos de música, ordenador, todos los enchufes, el radiodespertador.... y por si fuera poco (todos estos campos interactuando) los aparatos de los vecinos, porque tienen una orbe de actuación algunos hasta de 20m.

Por lo tanto, intentar tener los máximos aparatos no solo apagados sino desconectados de la red cuando se come (al igual que cuando se duerme) porque éstas radiaciones afectan sobretodo a la estructura nerviosa del plexo solar (zona de la boca del estómago ) y puede afectar entre otros procesos a los digestivos.
No llevar encima el teléfono móvil, e intentar dejarlo lo más lejos posible mientras comemos.

Intentar no utilizar el microondas para calentar comida y menos para cocinar. Hay una gran alteración del alimento por la fricción molecular que se produce.
Si no hay más remedio intentar calentar lo menos posible y antes de comer el alimento, introducir una cuchara o pinchar con el tenedor, (algo metálico) esperar 1 o 2 minutos y empezar a comer.

9º) Practicar ejercicio al aire libre.
Pasee, corra, nade, respire aire puro y goce del tiempo que hace en cada estación. Habitúe el cuerpo al frío y al calor. No se deje deteriorar por la calefacción central o el aire acondicionado. Note los cambios de estación, sea consciente de ellos y sintonícese. (continúa 2/3 . .)

Autora: C.Tercero Aránega
Fuente:I.M.V.

jueves, 16 de abril de 2009

Aumenta el consumo de alimentos ecológicos en Suecia

Un estudio de la compañía de consultoría Nielsen constata que el 42% de todos los alimentos ecológicos que se comercializan en Suecia se venden en las ciudades.

El informe destaca el hecho de que el 30% de los mismos se centra en Estocolmo, Gotemburgo y Malmö –las tres principales ciudades del país-, lo que, en opinión de la consultora, constituye una evidencia que sugiere que el consumo de ecológicos es un típico fenómeno urbano.

Durante el último año, la venta de alimentos ecológicos ascendió a 3.300 millones de coronas suecas (algo más de 300 millones de euros), una cifra que representa un aumento del 46% en comparación con los registros de 2007.

Otros datos del estudio apuntan que todavía hay una mayor representación de las mujeres entre los consumidores de ecológicos respecto a los hombres, si bien la "característica a destacar es que estos productos son adquiridos, fundamentalmente, por consumidores de todas las edades y con un nivel de ingresos, por regla general, más altos que la media".

Autor: agroinformacion
Fuente: agroinformacion.com

Las ventas de productos ecológicos se elevaron un 20 por ciento en 2008


La Asociación Española de Agricultura Ecológica, adelantándose a las cifras que presentará en breve el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, confirma la tendencia anual de crecimiento de este tipo de alimentos.

En contra de los efectos negativos que la conyuntura económica mundial dejó sobre la agricultura nacional en el pasado 2008, la producción ecológica española ha visto elevarse sus cifras de manera considerable en la mayoría de las comunidades autónomas, dando como resultado un crecimiento en las ventas de los productos de hasta un 20 por ciento.

Así lo asegura la Asociación Española de Agricultura Ecológica que, adelantándose a las cifras que presentará en breve el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, confirma la tendencia anual de crecimiento de este tipo de alimentos.

Para el director técnico de la asociación, Víctor Gonzálvez, "las previsiones de ventas en tiempos venideros apuntan al alza si tenemos en cuenta la curva de crecimiento seguida en los últimos cinco años. De hecho, la facturación de esta actividad se ha duplicado hasta los 600 millones de euros al año".

A pesar de que su mayor precio continúa siendo el principal handicap de los productos ecológicos frente a los convencionales, el consumidor que opta por estos alimentos se muestra fiel a una filosofía de vida basada en el respeto al medio ambiente y al origen natural de los elementos que componen su dieta. Esto provoca que, aun en época de vacas flacas, esté dispuesto a pagar un poco más a cambio de una calidad superior.

Otro elemento a tener en cuenta ha sido la puesta en marcha de iniciativas que tienen como objetivo propiciar la bajada de precios de estos artículos y generalizar su consumo. Reciben el nombre de "cestas verdes", lotes de productos que el agricultor vende directamente a domicilio o en asociaciones de consumidores restando así, al precio final, el montante correspondiente a distribuidores e intermediarios. Una manera eficaz de hacer frente a la precariedad económica que asola los mercados en los últimos tiempos.

Más promoción
Con todo, y según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), los productos ecológicos siguen suponiendo un porcentaje pequeño de las cuotas del mercado mundial de alimentos, entre un uno y un tres por ciento.

En el caso español, el consumo de alimentos y bebidas ecológicas ronda el uno por ciento del total alimentario nacional, situándose por debajo de mercados como el italiano, británico, sueco o danés, en los que el porcentaje oscila entre el 2,5 y el cinco por ciento.

El 80 por ciento de la producción nacional de alimentos ecológicos se destina a la expotación dentro de la Unión Europea, siendo los alemanes los que más invierten en este tipo de productos, en torno a 38 euros por habitante y año. El gasto medio español es de cinco euros por persona.

Autor: diariodigitalagrario
Fuente: diariodigitalagrario.net

martes, 14 de abril de 2009

Cuidar nuestro cabello

El cuidado nuestro cabello es muy importante si queremos disfrutar de un cabello sano, bonito y brillante.

El cepillado diario y una dieta completa son imprescindibles para el cuidado del cabello.

El cepillado diario
Tenemos que cepillarnos el cabello diariamente, ya que constituye un buen hábito para oxigenar el cabello y dinamizar su estructura. Cepíllelo en todas direcciones, procurando usar un cepillo de madera.

Usar productos naturales para el cuidado del cabello
En el cuidado del cabello, tenemos que evitar los tintes y blanqueadores químicos, pues las sustancias que contienen estos productos pueden producir irritaciones en algunas personas, llegando incluso a causar dermatitis.

Puede optar por las alternativas naturales, dependiendo del tipo de cabello que tenga, champús con ingredientes como henna y manteca de karite, extractos de oliva (suavizan tu pelo), trébol rojo (lo limpia) y proteínas de arroz (lo reparan). También se puede optar por bálsamos nutritivos con proteínas de arroz y de trigo que reparan el cabello.

Dieta recomendada
Una buena recomendación para el cuidado del cabello sano es mantener una dieta pobre en toxinas y rica en nutrientes. Tenemos que consumir alimentos como los productos integrales, yogures, verduras crudas y frutas.

Fortalecer el cabello
Lo ideal para fortalecer cuidar nuestro cabello son algunos alimentos, como los germinados de cereales, brotes de soya o de alfalfa, los espárragos y la yema de huevo. Los podemos mezclar con aceite de germen de trigo y un poco de yogur. Son ricos en vitaminas B5 y B8, que aceleran la reposición de los cabellos y los fortalecen.

Fuente: Natudelia

lunes, 6 de abril de 2009

Fitoterapia (2 de 2)

La fitoterapia es la técnica médica que se sirve de las plantas (del griego phytos, planta) para combatir las enfermedades y restablecer los equilibrios de la salud.

Galénica de plantas
Para que podamos incorporar una planta a nuestro organismo, esto es, para que sea útil como medicamento, es necesario que sea absorbible y aprovechable por nuestro cuerpo.

La parte de la farmacología que estudia las distintas formas de preparar los medicamentos (incluidos los fitofármacos) se denomina Galénica.

El herbalismo mantienen todas las formas galénicas de la farmacopea habitual e incorpora algunas propias, recordemos las más importantes:

- Para uso interno:
1.- Vía oral:
Líquidos:
- Líquidos para tomar como gotas:
- Aceites esenciales
- Extractos fluidos
- Disoluciones homeopáticas
- Macerados glicerinados
- Líquidos para emplear en grandes cantidades: pociones
- Tisanas
Sólidos:
- Sacarudos granulados
- Píldoras
- Formas secas divididas en dosis:
- Papelillos
- Sellos
- Cápsulas
2.- Vía sublingual: cualquier solución o forma susceptible de ser masticada o chupada.
3.- Vía rectal:
- Supositorios
- Enemas
4.- Vía vaginal: Óvulos
- Vía nasal:
- Gotas nasales
- Pulverización (aerosoles)

- Para uso externo:
- Con acción fundamentalmente local:
1.- Con vehículo graso anhidro (con grasa y sin agua):
- Aceites
- Ceratos
- Vaselina
- Parafina
2.- Crema o leche emulsionada
3.- Formas no grasas (con agua y sin grasa):
- Loción hidroalcohólica
- Siliconas
- Pastas al agua
- Polvos dérmicos
Todas las anteriores son formas farmacéuticas y son usadas con mayor o menor frecuencia en fitoterapia.

Vamos, sin embargo a definir a continuación las más comúnmente empleadas:

Infusión:

Según la farmacopea española es “la dosificación farmacéutica extemporánea caracterizada la cocción poco prolongada del agua a temperatura cercana a la ebullición sobre el producto, seguido de una maceración de 30 minutos”. Para que una infusión esté correctamente realizada es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:
1. Mezclar la misma cantidad de agua fría que de planta.
2. Mantener esta mezcla (planta humedecida) 15 minutos.
3. Aportar agua próxima a la ebullición para una proporción de planta en el agua de aproximadamente el 5% (0,9 litros de agua para 50mg de planta).
4. Mantener la mezcla al baño maría, agitándola, 5 minutos.
5. Sacar del baño, tapar y mantener macerando 30 minutos.
6. Colar el líquido resultante y añadir agua hasta completar el litro de mezcla.

Lo que habitualmente se usa en la clínica y llamamos infusión realmente es el Infuso que es una variante del anterior, consistente en calentar 100cc de agua hasta la ebullición; llegada ésta, se retira del fuego y se añaden 5mg de planta (lo que viene a equivaler a una cucharada sopera), se tapa y se deja macerar de 3 a 5 minutos, pasados los cuales, se cuela y se consume.

Decoción:
Según la farmacopea española es “la solución extemporánea consistente en un líquido acuoso extractivo obtenido por la acción continuada del agua a temperatura de ebullición sobre las plantas”. Para realizarla correctamente se deberían seguir los siguientes pasos:

1. Mezclar homogéneamente la misma cantidad de agua fría que de planta en un recipiente con tapa (la proporción sería 50cc de agua en 50mg planta para 1 litro de infusión).
2. Dejar reposar la mezcla 5 minutos.
3. Añadir agua fría hasta el 50% del total (en este caso 450cc) y mezclar bien.
4. Dejar macerar 10 minutos.
5. Colar.
6. Añadir la misma cantidad de agua que el total anterior (500cc).
7. Calentar 15 minutos para partes blandas (hojas, flores, brotes) y 30 minutos para las partes duras (corteza, leños, raíces...)

Lo que se emplea en clínica realmente es la Decocto, simplificación popular de la decocción consistente en calentar 100cc de agua hasta la ebullición, momento en el que se vierte la planta y se tapa el recipiente, dejando entonces que siga hirviendo la mezcla entre 5 y 30 minutos según la parte de la planta usada (e incluso la planta que sea); luego se apaga el fuego y se deja en maceración 15 minutos; se cuela y se consume.

Como podemos observar, el error más frecuente en la práctica habitual tanto en las infusiones (infuso) como en las decocciones (decocto) es no esperar el tiempo suficiente de maceración (es decir, “no dejar reposar la mezcla”). De esta forma lo que se ingiere siempre es agua “un poco impregnada” y no se consigue la verdadera extracción de las sustancias activas de la planta.

- Tisanas: Son mezclas homogeneizadas de plantas sólidas para preparar en forma de decocción (decocto) o infusión (infuso) en proporción generalmente de 2 cucharadas soperas (10mg) por taza de agua (200cc).
- Zumos: es el líquido obtenido por la expresión de toda o parte de una planta fresca.
- Cápsulas: es la forma más prescrita (con la tisana) hoy en fitoterapia. Se preparan introduciendo en las cápsulas polvo fino o extracto seco de las platas. Suelen permitir un máximo de 500mg de sustancia activa.
- Comprimidos: El polvo activo se compacta: la preparación es la misma que en cualquier comprimido químico. Se usan menos que las cápsulas pues suelen permitir un máximo de 100mg de sustancia activa en cada uno y para obtener la dosificación adecuada es necesario tomar hasta 6 u 8 comprimidos cada vez.
- Extractos fluídos: se extraen las sustancias activas de la planta con disolventes adecuados (generalmente alcohol de 70º) que se dejan evaporar hasta que el peso final de la mezcla sea el mismo que el de partida de la planta.

Con esta sustancia se preparan jarabes, gotas, pociones, elixires, etc. que son de fácil dosificación. La diferencia entre estos preparados es el excipiente:

- Gotas: para tomar por boca el excipiente es hidroalcohólico.
- Jarabes: el excipiente es una solución acuosa saturada de azúcar (64%) de peso.
- Pociones: son como los jarabes pero se preparan con menor proporción de sacarosa.
- Elixires: Usan excipientes hidroalcohólicos edulcorados y aromatizados.

- Vahos:
Se preparan sometiendo la planta a la acción del agua hirviendo, lo que genera vapores con componentes volátiles activos que se respiran.
- Inhalaciones: Se usan aceites esenciales con las que, bien se impregna un paño o pañuelo a través del cual se respira, bien se echan en agua en ebullición y se respira como en el caso de los vahos.
- Pomadas, cremas, emplastos, lilimentos, lociones, polvos: son distintas formas de preparar la sustancia activa para aplicarla en la piel. Solo varía el excipiente (vaselina, lanolina, glicerol, agua, alcohol, etc.).

Preguntas más frecuentes en la consulta de fitoterapia
- El uso de las plantas medicinales ¿tiene algún riesgo?, ¿Son inocuas las plantas medicinales?, ¿Tienen efectos secundarios?
Los fitofármacos son medicamentos y, como tales, pueden tener efectos indeseables. Vegetal no es sinónimo de inocuo. No hay que olvidar que la Cicuta o la Belladona son vegetales y sin embargo son mortales ya a bajas dosis.

- ¿Importa la dosificación, la cantidad de planta medicinal a tomar?
Efectivamente importa: se trata de sustancias activas (de hecho muchos de los medicamentos químicos son sustancias que originariamente se aislaron en vegetales) y por ello tienen unos márgenes terapéuticos pasados los cuales se convierten en tóxicas (la diferencia entre un veneno y un medicamento es únicamente la cantidad usada).

- ¿La fitoterapia trata todas las enfermedades?
Con plantas medicinales podemos tratar casi todas las enfermedades no quirúrgicas: se tratarían las mismas dolencias que con otros medicamentos. El tratamiento puede ser curativo, o bien únicamente paliativo sintomático.

-
¿Son iguales todas las plantas medicinales con el mismo nombre?
No siempre. A veces la diferencia en el “apellido” varía la cantidad de principios activos de la misma y por tanto las indicaciones o su efectividad. Por otra parte es importante elegir la parte de la planta que se tiene que usar en cada caso; el uso de un parte no activa inhabilita el tratamiento.

- ¿Qué diferencia hay entre una planta medicinal envasada y una planta a granel? ¿Qué diferencia hay entre las plantas medicinales vendidas en farmacias, las vendidas en herbolarios y las vendidas en los mercados?
La principal diferencia es la Garantía de Calidad. En la planta envasada por un laboratorio, a la venta en el herbolario o la farmacia, el propio laboratorio que etiqueta es garante y se responsabiliza legalmente de una serie de circunstancias: que el contenido es efectivamente esa planta; que la planta está cultivada en las condiciones optimas de abonado y fumigado no químico; que la recolección se ha hecho en el momento adecuado; etc. En resumen, que ha pasado una serie de controles de calidad tanto obligatorios (por parte de las autoridades sanitarias) como, en muchos casos voluntarios. La venta a granel de plantas medicinales está prohibida por la legislación sanitaria en la U.E.

- ¿Quién debe recomendar o prescribir una planta medicinal?
La prescripción de un fitofármaco, como la de cualquier otro medicamento debe ser hecha por un médico, que es el profesional cualificado para hacer el diagnóstico de la enfermedad, valorar el tratamiento adecuado y pautar la dosificación optima.

- En fitoterapia ¿Se usa toda la planta o solo una parte de la misma? ¿Siempre la misma parte? ¿Es indiferente?
No es indiferente. Como se dijo, cada parte de la planta tiene una composición (como ocurre con cada tejido del hombre), y es esa composición la que condiciona su uso e indicaciones.

- ¿Tiene el mismo efecto una infusión que unas gotas o unas cápsulas de la misma planta medicinal?
Si, pero existe un problema de dosificación: para conseguir la misma cantidad de sustancia activa en una infusión hay que beber mucho líquido, mientras que en una extracto seco puede servir con tragarse una cápsula y en un extracto fluido unas cuantas gotas en un dedo de agua. Por otra parte la decocción o la infusión no siempre se realizan de forma adecuada (generalmente no se tiene paciencia para dejarlas reposar). Así pues, de nuevo se trata de un problema de dosificación, por lo que las infusiones y decocciones se dejan para los casos en que son suficientes dosis bajas de la planta.

- ¿La fitoterapia sustituye a la medicación convencional?, ¿Se debe dejar de tomar la medicación habitual?
Depende de los casos: a veces la sustituye, a veces la complementa (disminuyéndola). En cualquier caso es siempre el médico quien deberá decidir y nunca el enfermo por su cuenta.

- ¿Se pueden usar en niños y en embarazadas?
Al igual que todos los medicamentos, las plantas medicinales deben ser usadas con cuidado en las embarazadas, estando algunas totalmente contraindicadas.
En los niños, además de que algunas plantas no deberían usarse, en todos los casos se debe ajuntar la dosis según la edad y el peso de cada uno.

- Si los fitofármacos actúan como los medicamentos químicos, ¿qué ventaja supone usarlos? ¿Por qué puede ser mejor usar una planta medicinal que sus principios activos sintetizados químicamente?
Porque tienen un efecto sinérgico de todos sus componentes, de forma que el efecto global de la planta es superior (a menor dosis y con menor toxicidad) que la suma de los efectos de los principios activos dados por separado. Además unos componentes se potencian entre sí pero otros protegen de los efectos indeseables de los otros.

Autor: Dr. Mariano José Bueno Cortés
Fuente: Biosalud - Instituto de Medicina Biológica y Antienvejecimiento

Fitoterapia (1 de 2)

La fitoterapia es la técnica médica que se sirve de las plantas (del griego phytos, planta) para combatir las enfermedades y restablecer los equilibrios de la salud. En otros países a esta técnica se la denomina Herbalismo.

Historia
Desde el comienzo de creación los seres vivos hemos sostenido una desigual lucha contra la enfermedad y la muerte, en la que se han intentado todo tipo de soluciones, pero de la que, a la larga, desgraciadamente, siempre salimos perdedores.

Los animales tienen un instinto ancestral que les hace saber elegir, en un momento determinado, la planta que deben comer para purgarse o qué alimento necesitan para restablecer pequeñas alteraciones de su dieta (déficit de algún mineral, vitamina u oligoelemento). Así mismo saben instintivamente qué planta es comestible y cual es venenosa.

Desde que el hombre es hombre, también ha ido buscando distintos remedios para aliviar sus padecimientos. Los primeros remedios que se usaron, por su variedad, abundancia y multipotencia, siempre de forma empírica, fueron las plantas.

Al principio los vegetales se usaron por el mismo instinto que los animales: nuestros antepasados sabían instintivamente cuales les eran necesarios y cuales venenosos.

Mas tarde, con la evolución, el hombre trasciende de lo meramente físico, sustituye el instinto por la memoria y comienza a razonar las posibles relaciones causa-efecto. Así comienza a probar otras plantas distintas: unas por su similitud con el hombre (por ejemplo la raíz del gingseng), otras por su color (la belladona en las fiebres con enrojecimiento) y las más por casualidad.

Los primeros que expresaron una relación entre la concepción filosófica de la enfermedad y la salud del hombre (como organismo complejo sometido a distintos factores naturales) y las plantas, fueron los filósofos griegos presocráticos (Alcmenón de Crotona, Diógenes de Apolonia, etc.).

El padre de la medicina moderna, Hipócrates (médico de Cos, Grecia, del siglo V antes de Cristo), recoge toda la tradición de estos pensadores y busca una causa para las enfermedades y la forma de curar de todos los remedios.

Es, sin embargo, Diocles (otro médico griego del siglo IV antes de Cristo, llamado “el segundo Hipócrates”) el que escribe el primer tratado que describe las plantas y sus efectos medicinales: el “Rhizomikon” (“Tratado de las Raices”).

Pero el verdadero padre de la fitoterapia es Dioscórides que escribe el primer tratado completo de fitoterapia: “Plantas y Remedios Medicinales”. En su libro, Dioscórides describe todas las plantas conocidas en su época y su forma de uso como remedios medicinales. En total describe 824 plantas, distribuidas en cinco libros.

De la biografía de Dióscórides no se sabe demasiado, casi solamente que fue contemporáneo de Nerón (mediados del siglo primero después de Cristo), pero perdura su obra como referencia, de tal forma que incluso los tratados de plantas medicinales escritos actualmente tienden a ser titulados como “Nuevo Dioscórides” o “Dioscórides actual”.

Podríamos decir que desde Hipócrates y Galeno, pero sobre todo desde Dioscórides, la medicina “civilizada” usa las plantas como tratamiento médico habitual. Y, efectivamente, los remedios de hierbas se siguieron usando en toda la historia de la medicina. Así, por ejemplo, en la recopilación de John Parkinsond, de 1630, se recogen 3000 plantas medicinales. De la misma época es el libro de Nicholas Culpeper sobre herbalismo de gran importancia en Europa (sobre todo en Inglaterra).

Sin embargo, aunque los remedios herbales seguían siendo el soporte fundamental de los tratamientos médicos, cada vez se fueron usando menos hierbas determinadas para dolencias concretas, comenzando a extenderse la tendencia a prescribir polifármacos. Este fenómeno fue debido a dos motivos: por un lado se comenzaron a extraer los componentes químicos de las plantas y por otro a la afición de la clase médica a recetar mezclas de distintas sustancias. De esta forma el médico se podía atribuir más fácilmente el resultado del tratamiento: era el médico el que curaba, no la planta o la naturaleza.

En esta dinámica de sustituciones a principios del siglo XIX se extrajo la morfina de al Adormidera (Planta del Opio) y esta sustancia comenzó a sustituir en las recetas al Láudalo —tintura alcohólica del Opio— que era uno de los medicamentos más prescritos hasta entonces.

Paulatinamente la Industria Química comienza a registrar principios activos aislados de las plantas y a buscar sustitutos sintéticos a los mismos y la Industria Farmacéutica comienza a enterrar al remedio herbal.

Entre los pocos profesionales que se resisten a esta evolución merecen una mención especial: Hilda Leyel (que en el periodo entre guerras funda la sociedad de herbalistas británica) o Maurice Mességué que, entre otros, trató al papa Juan XXIII.

El cultivo y la recolección
La composición química de las plantas varía en las distintas épocas del año y en función de diversas circunstancias como la exposición a la luz, la humedad, etcétera.

Tampoco les es indiferente el suelo en el que están cultivadas y los abonos usados (no es lo mismo una planta cultivada en medio del monte, que otra que crece al lado de la carretera, donde absorbe y asimila toda la polución). Los vegetales —como seres vivos que son— incorporan a su ser los nutrientes del suelo y el entorno, por lo que un deficiente abonado o el uso de pesticidas no naturales inhabilitan también a esa planta como medicamento.

Esta es la razón por la que el cultivo y la recolección de la planta, en cuanto al momento (incluida la hora del día) y al lugar, es fundamental en fitoterapia.
Precisamente por todo esto existen preparados de distintos laboratorios -a la venta en farmacias o herboristerías- que optimizan las condiciones de siembra, crecimiento y recolección de las plantas y seleccionan sus partes activas. Si uno no es un experto a la hora de cultivar, recolectar, seleccionar y preparar las platas de uso medicinal (sobre todo en las potencialmente peligrosas), es preferible fiarse de los profesionales y comprarlas ya envasadas.

Esto quiere decir que no se deben recolectar sin más en el monte o la huerta y, también, que no es recomendable comprar las que se venden a granel en los mercados, cuya procedencia no siempre es comprobable y cuya comercialización es, por otra parte, ilegal según las leyes de consumo, farmacia y sanidad.

La consulta de fitoterapia
Para llegar a una correcta prescripción es imprescindible un correcto diagnóstico que en este caso, y a diferencia de lo que sucede en otras terapias no convencionales como acupuntura o la homeopatía, en nada difiere del realizado para las terapias convencionales. Realmente la fitoterapia es una terapia totalmente convencional en todo salvo en una cosa: el medicamento que se prescribe será una planta o una mezcla de plantas, en vez de un medicamento químico.

El criterio de uso, entonces, es el mismo que en la medicina oficial: cada planta se encuadra dentro de un grupo terapéutico en función de sus efectos, de forma que una vez realizado el diagnóstico de la enfermedad se prescribirá la/s planta/s que tenga/n la acción curativa (o paliativa) de ese cuadro patológico, siendo necesario conocer la farmacología de los mismos, es decir: su mecanismo de acción, su dosificación, sus efectos secundarios, sus interacciones y su posible toxicidad.

Los fitofármacos
Los fitofármacos son los medicamentos que el médico receta cuando usa el herbalismo o fitoterapia como técnica terapéutica.

Con una misma planta se pueden fabricar fitofármacos distintos: En primer lugar hay que aclarar que no es lo mismo tomar la planta entera que alguna de sus partes: las hay que, por ejemplo, su hoja es aprovechable y su fruto venenoso, en otras solo es útil su raíz, otras cada parte de la planta tiene distinto uso, por eso lo primero que se debe hacer es elegir la parte de la planta a usar.

Veamos algunos ejemplos: en algunas plantas la parte activa será la planta completa (ortiga, pulmonaria, eufrasia, pasiflora, poleo...) en otros será la planta florida (fumaria...), o la raíz (harpagofito, rábano negro...) o la flor (hipérico, manzanilla...), o las hojas (ortosifon, laurel...), o las semillas (mostaza, lino, onagra...) o el fruto (higuera, endrino...), o incluso hay que afinar tanto como en el caso del regaliz en el que se usa la raíz “del tercer año” o con el muérdago del que se usan las ramas “jóvenes”.

Por último, hay que recordar que la composición de las sustancias que la planta nos puede aportar es distinta en función de que sea fresca o esté desecada.

Autor: Dr. Mariano José Bueno Cortés
Fuente: Biosalud - Instituto de Medicina Biológica y Antienvejecimiento