jueves, 28 de mayo de 2009

II Torneo de Golf NTC / Thai Airways / Time Out


Natudelia patrocina el evento.

El próximo 9 de Junio de 2.009, se celebra en el Campo La Herrería en San Lorenzo del Escorial (Madrid) el II Torneo de Golf NTC / Thai Airways / Time Out, del que Natudelia es patrocinador.

Ver folleto

Cáceres acoge en junio la primera feria de productos ecológicos de Extremadura, Extrema-Bio 2009


La ciudad de Cáceres acogerá del 18 al 21 de junio la primera feria de productos ecológicos de Extremadura que se ha denominado Extrema-Bio 2009 y que está organizada por la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) que preside el Ayuntamiento.

La feria contará con unas jornadas técnicas que se celebrarán los días 18 y 19 de junio en el Aula de Cultura de Caja Extremadura, y con una muestra empresarial con degustaciones ecológicas, que tendrá lugar los días 20 y 21 de junio, en el Paseo de Cánovas.

Así, el Comité Organizador de la Feria Extrema-Bio 2009 aprobó hoy el diseño de las I Jornadas Técnicas de la Feria de Productos Ecológicos, Extrema-Bio, cuyo plazo de inscripción queda abierto a partir de ahora, según informa el consistorio en nota de prensa.

Según la organización, estas jornadas se plantean ante las nuevas tendencias a la producción y al consumo de alimentos naturales, respetuosos con el medio ambiente y de gran calidad, aroma y sabor, y en ellas se debatirán aspectos relacionados con los alimentos y la agricultura ecológica en áreas tan diversas como la salud, los beneficios medioambientales, el control e identificación de alimentos, la calidad, el consumo y la venta directa.

Con un nuevo formato se incidirá en las semejanzas y diferencias entre el plan nacional y regional de fomento de los productos ecológicos considerado como uno impulsores del auge de este sector dentro y fuera de Extremadura.

Entre los ponentes se cuenta con el subdirector general del Ministerio de Medio Ambiente, la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y el secretario de la Federación Nacional de Productos Ecológicos FEPECO, entre otros.

Además estarán presentes profesores de las universidades de Valencia, Almería y Extremadura y prestigiosos reposteros de nuestra región debatirán sobre los alimentos ecológicos y la salud, aspectos de moda en la prensa especializada y en la gastronomía en general por sus altas cualidades organolépticas y nutritivas.

Las jornadas finalizarán con una demostración de cocina en directo (Show-Cooking) a cargo de dos restauradores extremeños. Las inscripciones podrán realizarlas a través de la página www.extremabio.com.

Autor: Vida Sana
Fuente: http://www.vidasana.org/
_________________________
Etiquetas: Productos Biológicos, Productos naturales, Alimentos ecológicos, Alimentos naturales

Celulitis: el enemigo que no se rinde


Cena ligera, constancia con los anticelulíticos y radiofrecuencia son las claves para controlarla.

No es una enfermedad como tal, pero sí una preocupación estética que hace que pocos meses antes del verano se disparen las ventas de anticelulíticos para disimular una imperfección que nos iguala a todas: modelos y amas de casa.

Desde la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV), su vocal, la doctora Paz Cerdá, explica a BIEN que es un enemigo difícil de batir: "Mientras haya hormonas femeninas, no desaparece del todo, al menos la tendencia a tenerla". Junto a ellas, la genética y los malos hábitos alimenticios juegan su papel. Contra la primera hay poco que hacer, pero en materia de dieta, queda mucho en nuestras manos. La doctora aconseja vigilar las cenas: el gasto energético es mínimo y no hay que bajar la guardia. Lo ideal son cenas con alto contenido en proteínas y frutas muy drenantes, como la piña o la papaya. "Hay que prescindir de hidratos de carbono y dulces por la noche", insiste. Lácteos, bebidas de soja, carne o pescado a la plancha e infusiones drenantes son una buena combinación para plantarle cara.

En esta lucha sin cuartel, la cosmética pone su grano de arena, aunque no hace milagros. El grado de satisfacción de la mujer supera a los resultados reales, por la sensación de cuidado, explica Cerdá. Cafeína, rutina y manganeso estimulan la circulación sanguínea y activan el colágeno. Pero no se le pueden pedir grandes resultados, insiste. Lo ideal para la doctora es combinar su aplicación dos veces al día con masajes de drenaje linfático y sesiones de radiofrecuencia para zonas concretas. Hay que ser muy tenaces, insiste. En esta lucha sin cuartel las limitaciones son la constancia y el bolsillo. La piel de naranja Elia Roo, miembro de la AEDV, explica todos los detalles sobre ella:

Consiste en la acumulación de tejido adiposo formando nódulos y hoyuelos que ocasionan el aspecto de piel de naranja y se localiza en las regiones ginoides: caderas, muslos, nalgas y abdomen.

Es una alteración estética de la superficie de la piel que afecta a entre el 85 y el 98 por ciento de las mujeres a partir de la adolescencia. Afecta más a la raza blanca y menos a las mujeres asiáticas. Es poco frecuente en los hombres, por lo que se cree que el factor hormonal juega un papel relevante en su desarrollo.

Hay dos clasificaciones principales. En función de la existencia o no de piel de naranja se diferencian cuatro grados. Grado 1 (piel lisa de pie o tumbada, sin piel de naranja al comprimirla), grado 2 (igual pero con piel de naranja al comprimir la piel o al contraer la musculatura), grado 3 (piel lisa tumbada, con piel de naranja al ponerse de pie) y grado 4 (con celulitis a la vista en todos los casos). Según la consistencia de la piel se distinguen: dura (tejidos tonificados, rígidos y duros al tacto), flácida (tejidos blancos que se balancean), edematosa (la más severa y ocasional, se acompaña de hinchazón de los miembros inferiores y dolor), y mixta (una combinación de las anteriores, la más frecuente).

Autor: T. R. / E.M.C.
Fuente: www.estarbien.com
________________________
Etiquetas: Cremas con ozono, Cosmética ozonizada, Cosmética natural, Biocosmética

martes, 26 de mayo de 2009

Los productos ecológicos son la medicina del siglo XXI, porque contienen más antioxidantes


La I Semana Ecológica que ha venido desarrollando la Fundación Social Universal ha finalizado con la conferencia ofrecida por la montillana, María Dolores Raigón Jiménez, doctora en Ingeniería Agrónoma, Catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia.

“Llevamos muchos años trabajando en agricultura ecológica, comenzando con la edafología y la química agrícola”, ha explicado María Dolores, que ha explicado que pronto vieron que los suelos con trabajo ecológico se diferenciaban notablemente de los trabajados de forma convencional.

“Hay diferencias en los suelos y también en los productos”. Y esto, porque la planta que se cultiva de manera ecológica tiene que buscarse los nutrientes, y produce en más cantidad polifenoles, más antioxidantes. Frente a ello, en los cultivos convencionales se añade a las plantas lo que necesitan: agua, nitratos e incluso productos fitosanitarios. “Los primeros resultados vinieron con el elemento vegetal, como lechugas y hortalizas de hoja, porque las ecológicas presentan más materia seca, lo que significa que cuentan con más contenidos en minerales y proteínas”, ha dicho la investigadora. Después analizaron las frutas y otras verduras, “y tuvimos una sorpresa muy grata”, porque “observamos que el material ecológico presentaba mayor concentración de sustancias antioxidantes, que es la medicina del siglo XXI”.

“Abriendo el perfil, chequeamos alimentos de origen animal, como el huevo ecológico y lo hicimos a través del análisis de diferentes granjas. También hay diferencias”, han concluido en este grupo de investigación.

El por qué hay más antioxidantes en los productos ecológicos se explica, ha dicho la conferenciante, porque es una defensa de la planta ante el estrés, algo que no producen en los cultivos convencionales. Además, hay estudios que han puesto de manifiesto que muchas frutas han ido perdiendo, en los cultivos no ecológicos, sus propiedades, llegando en algún caso al 90%, como sucede en las fresas y casi esa proporción en los plátanos. Es decir, se toman frutas que no aportan las vitaminas que deberían.

“La salud está detrás como un motivo para consumir productos ecológicos”, ha dicho María Dolores.

Francisco Casero, presidente del Comité de Agricultura Ecológico ha avanzado que el 31 de diciembre de 2008 había en Andalucía una superficie dedicada a agricultura ecológica de 784.000 hectáreas. En lo que va de este año 2009 se ha incrementado en unas 115.000 hectáreas, por lo que en nuestra Comunidad hay ya 900.0000 hectáreas de este tipo de cultivos (100.000 en Córdoba), lo que significa que es la primera región europea en este tipo de cultivos. En superficie sólo es superada por el cómputo global de los Estados de Italia y Alemania.

Puso también fin a esta I Semana Ecológica un mercadillo con una muestra de productos ecológicos que se producen en esta región.

Autor: Vidasana
Fuente: http://www.vidasana.org/
_______________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos

lunes, 25 de mayo de 2009

Los afectados por la celiaquía piden ayuda


El 27 de mayo se celebra el Día Nacional de la Enfermedad Celiaca, una patología digestiva caracterizada por la intolerancia al gluten sobre la que imperan aún grandes dudas. Al desconocimiento médico existente acerca de esta enfermedad, responsable del alto nivel de infradiagnóstico actual, se suma la falta de información de la sociedad, pues son pocos los padres que saben qué síntomas —como deposiciones abundantes, cambios en el carácter del bebé o el estancamiento del peso y el crecimiento— son típicos en los pacientes celiacos de menor edad.

Precisamente fueron éstas las razones que hicieron que Ángel Fernández llevara a su hijo, que entonces sólo contaba con 13 meses de edad, al pediatra. Afrontó con incertidumbre la noticia de que su hijo era celiaco pero hoy, tras más de ocho años de acumular experiencia e información, agradece a las asociaciones de pacientes la labor de apoyo integral que realizan con estos enfermos y sus familiares. "Los médicos ayudan algo, no demasiado, probablemente, porque su función es diagnosticar y allí acaba todo. Son las asociaciones de enfermos las que, indudablemente, te dan todo tipo de ayuda", reconoce.

Prestaciones económicas

Además de luchar por un mayor conocimiento de la enfermedad celiaca y concienciar a las autoridades sanitarias, las asociaciones de celiacos reclaman prestaciones económicas para el que es el único tratamiento de estos pacientes, su dieta. El alto precio de los alimentos sin gluten y la necesidad de mantener esta alimentación de por vida hace que el coste sea alto y se convierta en un problema para los bolsillos de las familias afectadas.

A pesar de ello, en España se conceden ayudas económicas sólo en dos comunidades: Castilla-La Mancha y Navarra. Además, la aportación pública de los gobiernos autonómicos en estas regiones es verdaderamente reducida, tal y como afirma Fernández: "Estas ayudas son de alrededor de 300 euros al año, cuando un estudio sobre el gasto extra que supone una persona celiaca en la familia apunta a que el gasto se incrementa unos 1.500 euros anualmente".

Autor: Alba Ruiz - 22/05/2009
Fuente: http://www.estarbien.com/
_____________________________
Etiquetas: Productos naturales, Alimentos ecológicos, Alimentos naturales

viernes, 22 de mayo de 2009

Nuestros suspensos con la comida


Un estudio revela que conocemos las recomendaciones pero no nos alimentamos bien.

Si los españoles nos sometiésemos a un examen sobre hábitos alimenticios estaríamos suspensos. Según un reciente estudio del Observatorio Eroski de Nutrición y Bienestar, ninguno de los grupos poblacionales de nuestro país se alimenta como debería y no parece que las cosas vayan a mejorar a corto plazo. Con una nota de 3,7 sobre 10, los adolescentes españoles están muy lejos de alcanzar el aprobado nutricional.

Pero eso no es todo. Según este estudio, sólo el 16,4 por ciento de los encuestados toma la cantidad adecuada de frutas y verduras; el 96 por ciento no desayuna correctamente y el 80,5 por ciento de la población no toma frutos secos nunca o casi nunca pese a que los expertos los recomiendan porque disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

A la hora de examinarnos, el estudio muestra que conocemos la teoría de las recomendaciones, el problema está en que no las llevamos a cabo por pereza o por falsos mitos sobre los alimentos. "A la gente le han metido en la cabeza que hay que suprimir determinados alimentos de la dieta porque son malos y eso no tiene sentido", asegura Jesús Román Martínez, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), para quien lo más importante es llevar una alimentación completa y variada.

Y es que, mientras se estigmatizan alimentos, y se habla de que una disminución ingesta de alimentos aumenta la longevidad, los expertos señalan la importancia de cuidar el consumo de otros productos y nutrientes que como la sal, los frutos secos, los lácteos o los líquidos solemos descuidar a la hora de buscar nuestra alimentación ideal.

Sal e hipertensión, enemigos irreconciliables

Echar sal a la comida es uno de los principales errores nutricionales de los españoles. Y es que las cantidades de sal que ingerimos diariamente suelen ser excesivas (entre 10 y 15 gramos diarios frente a los 6 gramos que recomienda la Organización Mundial de la Salud) y nuestra salud se resiente. Según un estudio de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la hipertensión Arterial (SEH-LELHA) con motivo de la celebración del día mundial de esta patología el pasado 17 de mayo, tres de cada diez hipertensos lo son a causa de un consumo excesivo de sal.

Los expertos han dado la voz de alarma: con reducir a la mitad el consumo de sal en nuestras comidas, se evitarían entre dos y tres millones de muertes al año. La medida pasa inevitablemente por no añadir sal a los platos en la mesa: sólo la comida rápida y los precocinados proporcionan más del 80 por ciento de las necesidades diarias de sal.

Salsas, ¿amigas o enemigas?

Las salsas son uno de los acompañantes de nuestros platos sobre los que pesa un mayor número de falsos mitos. Por ello, la plataforma "Ponte salsa"; que agrupa a las marcas referentes de salsas en España, ha impartido estos días unos talleres en los que se han desmentido falsas creencias y se han propuesto recetas saludables con salsas.

Aunque muchos las asocian al aumento de calorías o el abandono de la dieta mediterránea, la portavoz nutricional de la plataforma, Raquel Benácer, asegura que "añadir salsa puede hacer que el plato sea más saludable y rico" y ayuda a hacer más atractivos alimentos como los pescados y las verduras. Además, la mayoría de las salsas se elaboran con productos típicos de la dieta mediterránea y nos aportan nutrientes. Así, el ketchup contiene grandes cantidades de licopeno, propios del tomate y la mahonesa aporta omega 3 a través de los aceites vegetales que contiene.

Autor: María Arribas - 22/05/2009
Fuente: www.estarbien.com
___________________________
Etiquetas: Productos naturales, Alimentos ecológicos, Complementos nutricionales

Ventajas de la Cosmética Natural


La piel sufre constantes agresiones y necesita ser cuidada, para ello tenemos la ayuda de la cosmética natural, elaborada con productos de origen vegetal. Hoy es fácil elegir el producto de cosmética natural adecuado a las necesidades de la piel.

Las ventajas de la cosmética natural están cada vez mas en auge, y es otra alternativa lógica a la cosmética tradicional, pues está elaborada en su mayor parte por componentes de origen vegetal.

Cada vez hay más laboratorios que elaboran sus cremas, lociones y champús con ingredientes vegetales elaborando auténtica cosmética natural.
Pero desgraciadamente existen otros fabricantes que aprovechándose de la moda "de lo natural" utilizan como reclamo publicitario algún ingrediente vegetal que añaden en pequeñas proporciones a sus composiciones sintéticas, y venden su producto como 100% natural.

Tendríamos que saber, que la auténtica cosmética natural tiene que estar elaborada con ingredientes de origen vegetal junto a algún conservante suave para garantizar su durabilidad.

Las ventajas de la cosmética natural son enormes para la salud de la piel, pues además de no ser agresiva para ésta, fortalece y mejora las funciones dérmicas gracias a los componentes químicos naturales de las plantas.

Por otro lado la fabricación de productos cosméticos con ingredientes vegetales conlleva una ética ecológica, pues no provoca residuos químicos, ni agresivos que sean perjudiciales para el medio ambiente.

La cosmética natural, es decir, elaborada con materias naturales no tiene efectos secundarios y no produce alergias, las cuales aparecen cuando se utilizan cosméticos con colorantes o excipientes demasiado agresivos para la piel. Por lo que podemos afirmar que la nueva cosmética tendera seguro, a utilizar materias naturales.

Hemos hecho una selección de los ingredientes vegetales más importantes que se utilizan como principios activos en la cosmética natural, con el fin de que conozcamos mejor las propiedades del producto que vayamos a comprar.

Criterios para poder escoger un producto de cosmética natural

Por el momento no existe ningún aval de calidad, regulado por algún organismo especializado, que identifique seriamente si un producto cosmético reúne los requisitos de producto natural. Por lo que tendremos que guiarnos por nuestros sentidos, vista, tacto, olfato y por supuesto por el sentido común para detectar si un producto es natural o es una copia sintética.

Vista: La cosmética natural con productos naturales nunca presentan colores llamativos, no son de color fucsia, verde o fluorescente.
Descartemos pues la cosmética natural que se comercializa como tal y que nos presente colores demasiado sugerentes.

Olfato: A menudo algunas casas comerciales de cosmética natural nos ofrecen las maravillosas ventajas de algunas "esencias" como la manzana, el melón, la pera, la fresa, la sandía, etc. y con un aroma exactamente igual a las mencionadas frutas.
Sentimos desencantarles pero estas frutas no contienen aceites, es por tanto imposible que nos ofrezcan un aceite esencial natural con el aroma de cualquier fruta que no provenga de los cítricos: naranja, pomelo, limón, bergamota, mandarina, etc. Por lo que el aroma que nos venden como natural es simplemente una composición química, que no aporta ninguna propiedad terapéutica.

Sentido común: La cosmética natural tendría que llevar un aval, que identifique que en su elaboración no se han efectuado pruebas sobre animales.
Desconfíe de los productos que en su composición hablen de un extracto natural reconstituido, esto quiere decir que se ha copiado en un laboratorio el olor o las propiedades de la planta, las cuales nunca tendrán las autenticas y beneficiosas propiedades del principio activo natural.

El precio: El precio de los productos sintéticos siempre será más económico que un producto natural, pues al ser compuestos químicos no dependen de cultivos, temperaturas etc.

Así pues desconfiemos de los productos naturales demasiado baratos.

Autor: Joan Cano
Fuente: www.enbuenasmanos.com/
_____________________________
Etiquetas: Cosmética natural, Biocosmética, Cremas con ozono

jueves, 21 de mayo de 2009

Antenas de Telefonía en las comunidades

Las antenas de telefonía en las comunidades han proliferado muchísimo. Reportan beneficios económicos a la comunidad pero también son perjudiciales. La emisión de ondas electro magnéticas por antenas de telefonía es algo que todavía se está discutiendo.

Desde esta Confederación, conjuntamente con la asesoría jurídica de Soledad Gallego Bernad, se ha elaborado la información más relevante sobre este tema, mediante este informe, vamos a tratar de dar unas pautas, desde el punto de vista legal y jurídico, a aquellas comunidades de vecinos que han recibido una oferta de una operadora de telefonía móvil, para la instalación en su azotea de antenas de telefonía móvil.

¿Que efectos producen las antenas de telefonía en un edificio?

Un efecto que hay que tener en cuenta, es el peso de la estructura que se pretende instalar, que suele ser de varias toneladas, ya que no solo se instalan las antenas de telefonía, sino también casetas con distintos equipos. Es conveniente que la comunidad de propietarios se informe bien sobre el peso que se va a instalar en la azotea, y el lugar de apoyo del mismo. Si es necesario, debería solicitarse un informe a un arquitecto o técnico independiente de la operadora.

¿Qué son las ondas electromagnéticas?

Las antenas de telefonía instaladas en la azotea del edificio cubre una zona determinada, y envía y recibe señales de todos los teléfonos móviles que se desplazan por su zona. Estas señales que recibe y emite se denominan ondas electromagnéticas. Estas ondas no se ven, no se huelen, son invisibles, y se desplazan por el espacio sin necesidad de cable ni soporte material alguno. Estas ondas son absorbidas fácilmente por el cuerpo humano, en el que producen unos determinados efectos biológicos.

El problema se plantea por la falta de acuerdo de los científicos sobre cuales son los niveles perjudiciales y es que no existe acuerdo entre los científicos sobre si la exposición residencial a las ondas de las antenas de telefonía móvil puede conllevar riesgos para la salud humana. Pero al mismo tiempo, existe un amplio consenso respecto a que no ha sido demostrado que la exposición a estas ondas sea absolutamente segura.

Responsabilidad que derivan para la Comunidad de Propietarios

En cuanto a posibles responsabilidades administrativas, la mayoría de los Ayuntamientos que actualmente han regulado la instalación de antenas de telefonía móvil en sus municipios han establecido que las infracciones que se cometan contra la normativa de instalación y conservación serán responsables solidarios, la empresa instaladora y el propietario o comunidad de propietarios del edificio o terreno en que se ubique la antena.

En cuanto a la responsabilidad civil que puede derivarse, es este un elemento que hay que tener muy en cuenta a la hora de adoptar la decisión de instalar las antenas de telefonía en el edificio, ya que el beneficio que se obtenga hoy, puede ser superado con creces por la cuantía de las indemnizaciones a pagar a vecinos que se opusieron a la instalación y a terceros residentes de edificios cercanos.

¿Que daños podemos alegar a las antenas de telefonía?

Daño patrimonial: al devaluarse el valor de las viviendas del edificio en el que se instalan las antenas de telefonía, y de los edificios colindantes, pues cada vez empiezan a aparecer más noticias en prensa y televisión, y la gente empieza a percibir un peligro en la cercanía de estas instalaciones. Este tipo de noticias, tengan o no fundamento científico, tienen un claro efecto sobre el valor de la propiedad inmobiliaria, ya que una persona que haya leído este tipo de noticias, se lo pensará dos veces antes de comprar una vivienda cercana a una antena.

Daño físico: derivado de las posibles enfermedades y trastornos físicos que puedan causar las ondas electromagnéticas que de forma continuada reciban de las antenas de telefonía los residentes del inmueble y vecinos colindantes. Las indemnizaciones pueden ser astronómicas, y nos encontraríamos ante un supuesto muy parecido al del tabaco o el amianto (en un principio se negó que fueran perjudiciales, demostrándose este extremo años después).

Daño moral o psíquico: precisamente porque no existe actualmente certeza científica, la incertidumbre, y el daño moral que se puede producir a determinadas personas al obligarlas a vivir cerca de esa posible fuente de riesgo, es algo constatable y reconocido ya por los tribunales españoles.

¿Me puedo oponer a la instalación de las antenas de telefonía móvil?

Según los artículos 12 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal, cualquier alteración de la estructura del edificio o de las cosas comunes afecta al título constitutivo, y requiere el voto favorable de todos los propietarios (unanimidad). Aunque solo un propietario se opusiera, no podría adoptarse validamente el acuerdo.

Aunque consideráramos que no se altera la estructura del edificio, y que no existe alteración visual de la fachada, el acuerdo que deberá adoptarse en este caso requerirá las 3/5 partes de los propietarios y necesitará el consentimiento del propietario o propietarios directamente afectados.

Hay que tener en cuenta que para adoptar el acuerdo, tanto por unanimidad como por mayoría cualificada, se contarán como votos favorables los de los propietarios ausentes de la votación, que debidamente citados a la Junta e informados posteriormente del acuerdo no manifiesten su oposición mediante escrito o telegrama dirigido al secretario en el plazo de 30 días. Esto es importante, porque si posteriormente se deriva algún tipo de responsabilidad, por los daños producidos a vecinos o terceros por la instalación de la antena, asumirán esa responsabilidad los vecinos que votaron favorablemente al acuerdo de instalación.

¿Puedo impugnar el acuerdo de la Junta de la instalación de las antenas de telefonía?

Si la Junta de Propietarios entiende que no hace falta unanimidad, y adopta el acuerdo por mayoría de 3/5, los propietarios que están al corriente de todas sus deudas con la comunidad que hubieren votado en contra en la Junta y los ausentes, dispondrán de tres meses para impugnar dicho acuerdo de instalación ante los tribunales.

Autor: enbuenasmanos
Fuente: www.enbuenasmanos.com/
____________________________
Etiquetas: Geobiología, Habitat, Radiaciones móviles, Radiaciones antenas, Campos electromagnéticos

Desayuno ecológico en el IES Auringis de Jaén

No contaminan la tierra, ni el agua, su producción es respetuosa con el medio ambiente y, encima, son saludables. Son tres de las características de los alimentos ecológicos.

Alumnos de primero de ESO del instituto Auringis comprobaron, ayer, todas sus bondades en un desayuno. Eran 95 los estudiantes y en sus caras se reflejaba la ilusión ante una actividad que les sacaba de la rutina. Más todavía cuando el programa estaba relacionado con el desayuno.

La iniciativa —organizada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA)— pretende que los alumnos se acerquen a los productos ecológicos y conozcan sus beneficios tanto para la salud como para el entorno natural. Y es que los adolescentes se convertirán en portavoces en su hogar además de adquirir el hábito de comprar este tipo de alimentos. Se trata de un programa que se desarrolla en todas las provincias andaluzas, en cada una, en un sólo instituto.

A las diez de la mañana, los casi cien estudiantes se congregaron en el salón de actos. Antes de desayunar y de degustar los productos, tenían que escuchar una breve charla. Fueron tres las personas que les hablaron. El primero fue el director del Auringis, Gabriel Ureña, que, en dos frases, les introdujo en el tema del día. Luis Martínez, secretario de Agricultura y Ganadería de UPA Jaén definió lo que era su asociación y dijo: “Nos unimos para que sea más fácil trabajar en el campo. Los productos ecológicos tienen la máxima calidad y son respetuosos con el medio ambiente”. Insistió en que era importante habituarse a consumir este tipo de productos para tener una vida más sana. Es más, el objetivo es que asimilen estos conocimientos y se los trasladen a su familia, además de ser por los que opten cuando ya sean adultos. “Nos intentamos acercar al futuro.

Los que hoy están aquí, son los consumidores de mañana. Si se acostumbran a consumirlo, lo harán cuando crezcan”, afirmó. Por último, la delegada de Educación, Angustias María Rodríguez, recomendó que al intentar comprarlos, comprueben que lleven la etiqueta de calidad. Mientras en otra sala del instituto, miembros de UPA se esforzaban en colocar las mesas para el desayuno. Todo tenía que estar a punto para recibir a los estudiantes. De esta manera, salieron de las bolsas grandes manzanas, pan, zumo y, cómo no, aceite de oliva. Cuando los alumnos salieron no es que se lo comieran, sino que devoraban lo que se había expuesto. Algunos miraban con cara sorprendida el aspecto del pan, más oscuro y denso que el que suele tomar, pero, al final, sus caras revelaban sus pensamientos: “Está bastante rico”, parecían decir. Al menos, eso era lo que mostraban sus sonrisas y los comentarios entre compañeros.

Autor: Vida Sana - 21/05/2009
Fuente: www.vidasana.org
_________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos ecológicos

miércoles, 20 de mayo de 2009

El método Kousmine


El Método Kousmine ha dado grandes satisfacciones a los médicos y pacientes que lo practican desde hace más de 50 años.

Fue diseñado por la Dra. Catherine Kousmine fruto de su experiencia e incansables años de estudio.

Las primeras preguntas que se hizo la Dra. Kousmine antes de diseñar su eficaz método fueron:
• ¿Y si nuestras enfermedades se produjeran por nuestros errores alimentarios?
• ¿Y si el enfermo debe ser una parte activa del tratamiento?
• ¿Y si se pudiera recuperar la salud a base de conseguir un reequilibrio de las funciones de asimilación, eliminación y defensa por parte de nuestro organismo?.

Después de mucho estudio, observación y progresivas pruebas, llegó a la conclusión de que la respuesta a sus preguntas eran afirmativas. Una vez clarificadas las mismas, comenzó a divulgar sus conocimientos, y como ocurre en todos los casos en los que se van rompiendo moldes, tuvo grandes discusiones por parte de sus incrédulos colegas, con serios enfrentamientos.

Con la fuerza que le daba el ver tan magníficos resultados en sus pacientes e incluso el entusiasmo que estos mostraban, siguió luchando por dar a conocer su metódica. Comenzó a formar a otros médicos y su método se fue extendiendo desde Francia a otros países, entre ellos España, hoy agrupados en una asociación llamada Asociación Médica Kousmine.

Es curioso como en los últimos años están creciendo las enfermedades crónicas. Parece que la Medicina Convencional es muy efectiva para tratar procesos agudos y “salir del paso”, pero en realidad se está cronificando el estado de enfermedad. Es muy raro que en toda terapéutica el médico haga unas recomendaciones de higiene de vida, de alimentación, nos de unas nociones de vida sana. Quizá provocado por la masificación. Cada vez hay más enfermos, con procesos crónicos articulares, vasculares, psíquicos, y especialmente cáncer.

También son muy frecuentes en este momento las enfermedades con deficiencias inmunitarias, el SIDA, la gran plaga de nuestros días.

Todo esto tiene que tener una explicación. Nos hemos olvidado de vivir. Sólo nos dedicamos a trabajar. Comemos deprisa, sin importarnos la calidad de los alimentos. Comemos alimentos basura, con escaso poder nutritivo y sometidos a procesos de industrialización que sólo tienen la finalidad de sacar beneficios económicos.

Parece pues que los tratamientos que se aplican hoy en día sean incompletos. Algo está fallando en la Medicina. Tenemos que ayudar a nuestro organismo para que se pongan en marcha los mecanismos naturales de curación. Esto es lo que persigue la Medicina Biológica.

Los 4 pilares del método Kousmine

1. Una alimentación sana:
Como he comentado antes, la alimentación actual lejos de ser un modo de proveer a nuestro organismo de los materiales que precisa para conservar un funcionamiento idóneo, se ha convertido en un modo de introducir toxinas y favorecer la producción de enfermedades.

Algunos alimentos que son indispensables para el mantenimiento de un buen estado de salud han ido poco a poco desapareciendo de nuestras mesas. Me refiero a:
• Los cereales integrales
• Aceites de primera presión en frío y ricos en ácidos grasos insaturados
• Frutas y verduras de cultivo biológico, sin pesticidas
• Agua con una cantidad mínima de sales

Por el contrario, hemos introducido una cantidad exagerada de algunos alimentos:
• Proteínas animales
• Azúcar blanco
• Grasas animales
• Bebidas carbónicas
• Cereales refinados

2. Un complemento nutricional
Dado que nuestra alimentación es normalmente deficiente, no es suficiente con lo anterior. Deberemos reforzarla con el aporte suplementario de determinadas vitaminas y minerales, que por otra parte serán necesarios para que el organismo efectúe su defensa frente a la enfermedad.

3. La higiene intestinal
Uno de los problemas ocasionados por una alimentación no adecuada, con un exceso de azúcar y proteínas, nos ha producido cambios en nuestra flora intestinal, favoreciendo la proliferación de bacterias patógenas, con una gran putrefacción en el intestino y gran cantidad de toxinas que pasarán a nuestro organismo.

Esta situación, perjudicará al estado general del mismo, agravando las enfermedades al favorecer el desequilibrio del sistema inmunitario.
Por ello, en una persona enferma, no es suficiente con corregir su alimentación. Recurriremos a los lavados intestinales, instilando después 60 ml. de aceite virgen rico en vitamina F, como el aceite de girasol.

4. Desacidificar al organismo
Esta alimentación con exceso de proteínas animales y de alimentos refinados, junto con el café, alcohol y a veces, tabaco, producirá un exceso de sustancias ácidas.

Las carencias alimenticias especialmente en algunas vitaminas y oligoelementos, producirán un bloqueo de la destrucción de determinados ácidos, provocando una fatiga crónica, mayor sensibilidad a las infecciones y exacerbación de los dolores.
A estas causas, podemos sumarle el ritmo de vida que llevamos, el stress, que también nos producirá acidez.

Por ello, debemos añadir siempre y diariamente sales alcalinas en polvo, para corregir este pH ácido. Para ello, recomendamos el producto PHYTO-ESP BASIC, que incluso yo diariamente tomo, a razón de una cucharada rasa de las de postre, disuelta en un vaso de agua, antes de irme a la cama. Con ello, mantengo un pH adecuado.

5. La cura de vacunas
En algunos casos, la Dra. Kousmine recomienda esta técnica. Se trata de la desviación de los anticuerpos y de inmunomodulación suave, muy efectiva sobre todo en algunas patologías respiratorias y reumáticas, tal y como compruebo a diario en mi práctica clínica.

Alimentación
La Dra. Kousmine, nos aconseja que hagamos el desayuno de un rey, la comida de un príncipe y la cena de un pobre.

Desayuno: La crema Budwig
Preparación:
1. - Batir hasta que obtengamos una crema:
• 4 cucharaditas de café de requesón, con 0-20 % de materia grasa
• 2 cucharaditas de aceite de girasol, de germen de trigo o de linaza de primera presión en frío
2. – Añadir:
• el zumo de medio limón
• un plátano muy maduro machacado, o dos cucharadas de miel, o 2 cucharaditas de azúcar integral o de frutos secos molidos
• 2 cucharaditas de granos leaginosos crudos recién molidos ( a elegir entre lino, pipas de girasol, nueces, avellanas, sésamo, almendras, pipas de calabaza, ...)
• 4 cc de requesón magro al 0 %
• 2 cc de aceite de primera presión en frío (girasol, germen de trigo, lino).
3. – Batir bien todo.

Comida:
Se recomienda comenzar con una ensalada a base de hortalizas frescas, aliñadas con aceite virgen de primera presión en frío y limón o vinagre de sidra.
Después, comer verduras frescas, cocidas al vapor suave el menor tiempo posible para acompañar el segundo plato a base de pescado, carne, marisco, huevos, queso, alternando cada día de una.
Cereales integrales en todas las comidas.

Cena:
Es aconsejable cenar temprano, al menos tres horas antes de irse a la cama. No comeremos nunca carne. Puede ser a base de frutas y yogurt o potaje de verduras con cereales, aliñados con una cucharada de aceite de oliva crudo.

Alimentos que debe evitar

• Conservas
• Sal en exceso
• Azúcar blanco
• Caramelos, dulces, bombones, chucherías
• Galletas con cereales no integrales
• Pasta no integral
• Pan blanco
• Exceso de mantequilla
• Aceites obtenidos por calor
• Excitantes como el café, el té
• Bebidas carbónicas, especialmente la coca-cola
• Alcohol y tabaco
• Zumos de fruta industriales
• Bebidas azucaradas
• Exceso de proteínas animales

Complementos de la dieta diaria

Se recomienda el aporte diario de antioxidantes, especialmente las vitaminas C y E y los minerales cinc, selenio y cobre, sales alcalinizantes, aceite de salmón, un complejo vitamínico, protectores hepáticos y un depurativo.

Particularmente les recomiendo lo siguiente:
• C-PLUS: dos tabletas media hora después del desayuno y comida.
• E-PLUS: una perla con el desayuno
• Zn-Se-Cu PLUS: un comprimido con la cena.
• PHYTO-ESP BASIC: una cucharada rasa de postre, disuelta en un vaso de agua antes de acostarse.
• NUTRICOMPLET PLUS: una perla con el desayuno.
• OMEGA 3 PLUS: una perla con el desayuno y una con la cena.
• HEPATIK: 7 gotas antes de la comida y cena.
• DEPURESP: 15 gotas una o dos veces al día, antes de las comidas

Lavados rectales

Es muy recomendable realizarlos una o dos veces a la semana, durante 2 ó 3 meses, al inicio de nuestra cura de salud. Es preferible hacerlo por la noche.

Para ello, necesitaremos:
• Una pera para lavado rectal de bebé, de 60 ml.
• Un irrigador de 2 litros, con tubo de goma, cánula y llave de paso

Seguiremos el siguiente PROCEDIMIENTO:
• Prepararemos una infusión de manzanilla o tomillo, de 2 litros de agua durante 10 minutos
• La dejaremos enfriar hasta que tenga una temperatura de 35-37 grados centígrados
• Nos situaremos en la bañera a cuatro patas, con la cabeza boca abajo y el trasero levantado; otra forma es en la cama, tumbados de lado, dejando que cuelgue la mitad superior del cuerpo.
• Pondremos el irrigador a 50 cm por encima del nivel del ano
• Introducimos la cánula, abriremos la llave de paso y dejaremos que salga todo el líquido antes de evacuar. Durante este tiempo, procuraremos hacer una respiración abdominal, masajearemos el vientre presionando fuerte con la mano, subiendo por la parte izquierda del abdomen hasta las costillas; después seguiremos con el ombligo y luego, el lado derecho hasta las costillas.
• Terminado el lavado, evacuaremos el líquido, seguramente en varias veces, durante unos 20 minutos.
• Llenaremos la pera con 4 cucharadas soperas de aceite de girasol de primera presión en frío, previamente templado a 35-37 grados centígrados. La inyectaremos por el ano. Llegará un momento que el organismo en el que tras varias sesiones de irrigación nos rechazará el aceite. Dejaremos de ponerlo.

Conclusiones

Tras varios años de experiencia aplicando el Método Kousmine a mis pacientes, le puedo asegurar que si sigue los consejos que aquí le doy, verá como se encuentra mucho mejor. Empezará a notar cambios muy importantes en su organismo, de manera que será consciente de que cosas que había asumido como normales, eran manifestaciones crónicas de enfermedad.

Le aconsejo que lo pruebe, al fin y al cabo no pierde nada.

Autor: Dr. Mariano José Bueno Cortés.
Fuente: www.biosalud.org
_______________________________
Etiquetas: Productos naturales, Complementos nutricionales, Alimentos ecológicos, Alimentos naturales

martes, 19 de mayo de 2009

Jabones naturales para cada piel

Si decidimos empezar a usar los jabones naturales debemos saber que existen muchas clases, y hay que elegir el más apropiado a nuestro tipo de piel. El uso continuado de los jabones naturales nos ayudará a lucir una piel saludable y en perfecto estado.

Los jabones naturales no son todos iguales. Sepa cuál es el más conveniente para su tipo de piel. El jabón, ese producto que nos acompaña todos los días en el cuidado de nuestra piel, higienizándola y cuidando de mejorar su apariencia, ha ido tomando a lo largo de la historia diferentes formatos y variedades, una vez que se ha conocido cómo actúa sobre los distintos tipos de piel y, sobre todo que en algunos casos puede producir irritaciones.

Lo que realmente nos interesa de los jabones naturales es que cumplan con sus funciones primordiales, de limpiar la superficie cutánea, barriendo con las células muertas y los agentes externos que permanezcan en su superficie.

Jabones con sebo animal y jabones con ph neutro

La mayoría de los jabones se hacen con sebos de grasa animal, ya que tienen una mayor duración y su precio es muy accesible. Sin embargo, presentan la desventaja de secar la piel y en ocasiones producir irritaciones y molestias en la piel.

Para que no se produzcan estos inconvenientes lo importante es que el jabón no sea muy alcalino, ni muy desengrasante, ni demasiado aromatizado (ya que puede ser nocivo para las personas con alergias), o que tenga agregados para reducir la sequedad de la piel. La ventaja en este caso la brindan los jabones naturales neutros, que tienen un pH similar al de la piel (entre 5 y 7). Si bien es cierto que existen distintos tipos de pieles y que en algunas hay una mayor sequedad y otras una mayor grasitud y que para cada una de ellas el efecto recomendado es distinto, en el caso de los jabones neutros se minimiza la sobre exposición a estos efectos, y sobre todo el exceso de aroma, color, consistencia o espuma que dejan de lado la importancia primordial de sus propiedades terapéuticas en la acción diaria.

De todas formas, se han diversificado los estilos de jabones naturales según la característica propia de cada piel y las necesidades que requiere. Sin embargo, sus diferentes tamaños o estilos no implican que unos sean más higiénicos que otros. El jabón está hecho a base de componentes como el potasio y el sodio que permiten estimular su efecto.

Y debemos tener en cuenta que hay ciertas creencias sobre los jabones que hay que desmitificar, pues son más bien impuestas por la moda que un requerimiento higiénico:

- Que un jabón sea más espumoso no quiere decir que sea más efectivo.
- No se necesita utilizar un jabón especial para el cuidado íntimo, aunque es preferible utilizar jabones neutros de calidad para estas zonas tan sensibles.

Hay distintos tipos o clases de jabones naturales

Los jabones comunes: sólidos y espumosos, hechos por lo general con sebo grasoso y sodio o potasio. Se indican para todo tipo de pieles y en algunos casos pueden usarse para lavar el cabello.

Los jabones humectantes: suelen tener aceites vegetales, otros poseen cremas humectantes en su composición, o grasas enriquecidos con aceite de oliva, avellana y otros. Los hay también de glicerina. Son útiles para las pieles secas o dañadas por el uso de detergentes.

Los jabones suaves: tienen en su composición aguas termales y son recomendados para las pieles sensibles.

Los jabones líquidos: que se presentan como una loción de limpieza. Su poder efectivo varía y no todos tienen la misma eficacia.

Los jabones dermatológicos: contienen agentes de limpieza sintéticos muy suaves, a los que se añaden vegetales que contribuyen a cerrar los poros, aliviando las irritaciones y frenando la aparición de acné o puntos negros. Con estos jabones la piel no se descama. Son recomendados para pieles que arrastran inconvenientes, ya sea de modo permanente o estacional, o ante apariciones puntuales de irritaciones.

Los jabones de glicerina: son neutros, no suelen humectar la piel, al contrario, en algunas ocasiones tienden a resecarlas y se recomiendan para las pieles grasas. Por lo general, la glicerina tiene un efecto más duradero que los jabones comunes.

Los jabones terapéuticos: son recetados por los médicos, algunos se recomiendan para Psoriasis, para micosis cutáneas y otros para limpieza profunda de cutis.

Por último se encuentran los jabones naturales utilizados por la mayoría que son aquellos aromáticos a los que se les agrega esencias florales o frutales, no recomendables para pieles sensibles o las personas alérgicas. También tienen un efecto relajante en algunos casos, según la esencia floral que contengan.

Autor: En plenitud
Fuente: www.enbuenasmanos.com/
_____________________________
Etiquetas: Productos naturales, Cosmética natural, Jabones naturales

El vino ecológico se abre paso en un mercado competitivo


Un reportaje del Anuario Informativo Vino y Territorio del Grupo EUROPA AGRARIA, los productores lamentan que esta modalidad de vino aún no se haya implantado con fuerza en el territorio nacional.

El consumo de productos ecológicos se encuentra en auge en España debido a las cualidades que presentan, así como a sus efectos beneficiosos sobre la salud. Ante esta situación, el vino no se queda atrás.

Diferencias

La principal diferencia de estos respecto a los convencionales radica en la prohibición del uso de productos de síntesis en su cultivo. Además, una vez que la uva entra en la bodega, cuenta con un reglamento para su elaboración. “No se puede utilizar levadura, ni productos químicos de síntesis”, sostiene el gerente de Bodegas Robles, Francisco José Robles.

Así, la gama de vino Piedra Luenga es la única en el mundo que ha conseguido la medalla “gran oro” en los premios internacionales de vino ecológico Biofach durante tres años consecutivos. En la última edición de estos galardones, entregados en Nüremberg (Alemania), se premió a las categorías vino tinto, blanco, fino, generoso y cavas.

Cualidades

Entre las cualidades de estos productos elaborados a partir de uvas cultivadas ecológicamente destaca el respeto al medio ambiente, ya que conservan la fertilidad del suelo de cultivo mediante la utilización óptima de los recursos naturales. Para ello, está prohibido el uso de fertilizantes químicos, insecticidas y plaguicidas, “evitando la existencia de residuos no deseables en el vino”. Con todas estas medidas se garantiza una mayor clientela.

"Al no añadirse levadura, las personas alérgicas también pueden disfrutar del producto", añade la enóloga de la bodega ecológica Cortijo El Cura, María del Carmen Vizcaíno.

Por otro lado, la ausencia de procesos químicos en su elaboración proporciona un sabor diferente al de los vinos convencionales. “Cuentan con el aroma propia que le proporciona la uva porque no hay ningún tipo de aditivo”, indica Vizcaíno.

Implantación

En cuanto a su implantación, España se encuentra aún en una posición relegada, respecto a otros países del territorio europeo. Sin embargo, esta situación parece estar cambiando en la actualidad, de modo que cada vez se encuentran más presentes entre las opciones de los consumidores.

“El problema radica en que necesitamos ayudas que incentiven la investigación y comercialización de estos productos”, sostiene Robles. “Cada vez se compra más este tipo de vinos, sobre todo, fuera de nuestras fronteras”, mantiene Vizcaíno.

Por otra parte, la regulación de los mismos llega a través de asociaciones como, por ejemplo, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), una organización sin ánimo de lucro que elabora un listado con aquellas bodegas que se encuentran bajo la marca calidad certificada.

Autor: diariodigital - 15/05/2009
Fuente: www.diariodigitalagrario.net/
_____________________________
Etiquetas: Productos naturales, Alimentos ecológicos, Alimentos naturales

lunes, 18 de mayo de 2009

Cinco jornadas ayudarán a comercializar productos ecológicos en el comercio minorista

maiz_guisantes


Esta actuación se enmarca en el Plan de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007-2010. Se celebrarán en Zaragoza (9 junio), Córdoba (7 julio), Murcia (9 septiembre), Trujillo -Cáceres- (9 septiembre) y Valladolid (20 octubre).

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino va a desarrollar un ciclo de cinco jornadas de formación, que tratará de contribuir a la formación en marketing aplicado a la distribución y venta de productos ecológicos agroalimentarios, principalmente dirigido a comercios minoristas.

El objetivo de las jornadas es dotar al comercio minorista de conocimientos específicos sobre el mercado nacional de productos ecológicos, las tendencias de dicho mercado y del consumo, así como proporcionar herramientas y estrategias de promoción y comunicación, logística, aprovisionamiento y venta, que faciliten la presentación y oferta de los productos ecológicos a sus clientes.

Las jornadas, dirigidas a gerentes, profesionales de oficio, responsables de compras y vendedores de empresas minoristas de la distribución y comercio tradicional de alimentación, estarán distribuidas estratégicamente por la geografía nacional, y tendrán lugar en las siguientes ciudades: Zaragoza (9 junio), Córdoba (7 julio), Murcia (9 septiembre), Trujillo -Cáceres- (9 septiembre) y Valladolid (20 octubre).

El MARM viene desarrollando el "Plan de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007-2010", cuyo objetivo fundamental es estimular la demanda interna a través de la información al consumidor, acompañada de la mejora de las estructuras de comercialización del producto.

Autor: Diariodigitalagrario - 13/05/2009
Fuente: www.diariodigitalagrario.net
______________________________
Etiquetas: Productos naturales, Productos ecológicos, Productos biológicos

Saluda al verano con frutas de temporada

frutas


Sus propiedades refrescantes y su alto contenido en vitaminas las convierten en el mejor aliado contra el calor.

Se acerca el calor y el cambio de tiempo modifica también lo que podemos encontrar en nuestra mesa. Empezamos a decir adiós a las frutas de invierno para dar paso a las refrescantes frutas de verano, que además nos ayudan a mantenernos en forma gracias a su bajo aporte energético, sus propiedades rehidratantes y sus efectos antiestrés que deben a su alto contenido en vitaminas B y C (relacionadas con el metabolismo y con las propiedades antioxidantes) y en betacarotenos.

Los expertos coinciden en que la fruta es una de las mejores elecciones cuando llega el calor porque a sus múltiples beneficios se suma el hecho de que es fácil de comer, se puede disfrutar a cualquier hora como tentempié o desayuno y permite elaborar una gran cantidad de zumos que se convierten en los mejores aliados contra la sed cuando llega el calor. Y no sólo eso. Estudios recientes apuntan a que el consumo de frutas y verduras en las dietas influye positivamente en la mejora de los niveles de colesterol y en la disminución de la grasa corporal, lo cual puede ser determinante en la lucha contra la obesidad.

El mes de mayo nos da la oportunidad de empezar a disfrutar de las propiedades antioxidantes de los melocotones y albaricoques, de los efectos depurativos de las cerezas y astringentes de las frambuesas o del elevado contenido en minerales de la sandía, una de las frutas más recomendables cuando llega el buen tiempo por su elevado contenido en agua (más del 90 por ciento). Y este mes nos da también la última oportunidad para consumir alcachofas, espinacas, calabacines, guisantes, y algunos cítricos como los limones, la naranja y el pomelo.

Autora: María Arribas - 08/05/2009
Fuente: www.estarbien.com
______________________________
Etiquetas: Productos naturales, Vitaminas, Complementos nutricionales

jueves, 14 de mayo de 2009

La Salud del Hábitat


Hay ciencias especializadas en estudiar la salud del hábitat para poder contrarrestar las emanaciones de energías que son perjudiciales para la salud. Es importante la ubicación de las viviendas debiéndose evitar las influencias energéticas negativas.

La Geobiología o Cosmogeobiología, también denominada "Medicina del Hábitat", es una ciencia reciente que estudia los efectos nocivos que sobre el ser humano, ejercen cierto tipo de energías, aportando fórmulas para protegerse de ellas. Nacida con el propósito de ser un puente entre unos conocimientos intuitivos ancestrales (frecuentemente olvidados y perdidos en la historia) y las más recientes investigaciones científicas, establece una relación directa entre los lugares habitados y las dolencias más habituales. El experto en geobiología comprueba día a día, a través de trabajos de prospección, que el lugar en el que vivimos, dormimos o trabajamos tiene una gran incidencia sobre nuestra salud.

El nombre de geobiología es reciente, pues las primeras experiencias rigurosamente científicas datan de 1929, en que el barón Von Phol en la ciudad alemana de Vilsbiburt, realizó una experiencia que resultó decisiva y abrió el campo a posteriores investigaciones. Por un lado un grupo de radiestesistas determinó las zonas patógenas debidas a corrientes de agua subterránea, dibujándolas sobre un plano de la localidad; por otro lado un grupo de médicos marcaron sobre otro plano, la ubicación de las camas de todas las personas fallecidas de cáncer durante un periodo de tiempo suficiente para que el estudio tuviese valor estadístico. Pues bien al superponer los dos planos realizados con absoluta independencia, se llegó a la sorprendente conclusión de que todos los casos de cáncer se habían producido sobre zonas patógenas.

Campo Electromagnético Natural: las Alteraciones Telúricas

De la tierra emana una complejísima radiación constituida, de una parte, por las energías telúricas y electromagnéticas propias del planeta y, de otra, por las energías y radiaciones cósmicas que él refleja o refracta. Como nos enseña la acupuntura, el cuerpo humano está recorrido por meridianos energéticos y tiene unos puntos de fuga, así como unos núcleos o centros energéticos que la mística oriental denomina Chacras. De igual forma la tierra posee redes energéticas, con unos puntos de emanación más fuertes que otros. Son zonas geográficas que podrían considerarse focos energéticos. En la tierra observamos el fenómeno de absorción, almacenamiento y transporte de energía, relacionado directamente con la climatología, las corriente oceánicas, los cambios estaciónales, las mareas, etc. que se caracterizan por su uniformidad y equilibrio, es decir, unos con otros se compensan: este es el equilibrio que ha hecho posible la vida en la tierra.

La existencia de equilibrio a gran escala -aunque ahora esté muy alterado por la acción del hombre- no excluye los desequilibrios locales. Los desequilibrios energéticos que se originan en el interior de la tierra abren cauces por los que corren las energías sobrantes: las fallas geológicas o las venas de agua subterránea no son sino manifestaciones de ello. Todos estos accidentes geológicos constituyen, por un lado, el testimonio de desequilibrios pasados, pero así mismo componen una extensa red venosa en el interior de la corteza terrestre por la que discurren sus excedentes energéticos. Estos excedentes energéticos pueden también acumularse en puntos concretos originando grandes movimientos: volcanes en erupción, terremotos... cuando la tensión sobrepasa un punto, con estas acciones se restablece el equilibrio roto...

Pero lo más habitual es que se manifiesten al exterior, en líneas o zonas de fugas energéticas, de efectos sensibles en la superficie terrestre, en forma de radiaciones geopatógenas o emanaciones de gases -a veces radiactivos como el radón- originando perturbaciones de todo género. La conclusión a todo esto es que no es nada recomendable permanecer encima de esta "red circulatoria" terrestre, difícilmente tolerada por el ser humano.

Este exceso energético provocado por la sobre exposición a las energías telúricas o geopatógenas es liberado por el organismo humano de muy diversas formas. Generalmente la hiperactividad y el nerviosismo son las más corrientes, por contra, las personas más tranquilas que no exteriorizan su tensión o no la descargan suelen verse afectadas por dolencias internas más o menos graves.

Red Hartmann

Nuestro planeta se comporta como un gigantesco imán cuyos polos coinciden sólo aproximadamente con los geográficos y además cambian de posición e incluso de polaridad en el transcurso de los siglos, hace 500.000 años la aguja de una brújula habría señalado el polo sur. Podemos concebir las líneas HARTMANN como paredes de energía emanadas del subsuelo o de la superficie terrestre. Su existencia se detecta a más de 2.000 m de altura. Estas líneas recorren en paralelo la dirección norte-sur y este-oeste. Su intensidad y densidad son muy variables. Suelen tener 21 cm. de espesor y su disposición paralela es con intervalos de 2,5 m en las orientadas norte-sur y de unos 2 m en las orientadas este-oeste.

La energía que emana de estas líneas es variable según las horas del día y los cambios atmosféricos: cuando una persona atraviesa una línea HARTMANN se modifica su resistencia eléctrica. De todas maneras se trata de una alteración mínima que por si sola, no puede ser causa de efectos de consideración. Podemos decir que los seres vivos estamos adaptados a ellas y las toleramos bien. Esto suponiendo que estemos energéticamente sanos. La variación comienza a ser más intensa en los cruces de las líneas HARTMANN, los cruces H, en cuya vertical las radiaciones se duplican. Habitualmente descubrimos que estos cruces son los responsables de la mayoría de problemas y enfermedades padecidas, sobre todo si, para colmo, se superponen a las otras clases de perturbaciones.

Venas de agua subterránea

La fricción del agua contra las rocas o paredes por las que circula, crea unas débiles corrientes energéticas que remontan en vertical y que se detectan a nivel del suelo, como variaciones de la radiación electromagnética, provocando entre otras cosas, la ionización del aire. Esto es posible medirlo hoy con modernísimos instrumentos, pero el zahorí es capaz de percibirla tan sólo con el auxilio de una sensibilidad particularmente desarrollada. Estas venas de agua son responsables de la humedad que asciende a veces, por las paredes de las viviendas, creando evidentes condiciones de insalubridad.

Fallas geológicas

Es a través de las fisuras geológicas o grietas, que tienen lugar las mayores emanaciones de radiaciones telúricas o incluso de gases del subsuelo, creando en su vertical unas condiciones altamente perjudiciales para la vida. Este hecho repercute en las construcciones allí ubicadas, puesto que las energías telúricas remontando verticalmente, tienden a escindir los materiales que encuentran a su paso para fluir con mayor facilidad...

La contaminación electromagnética artificial (CEM)

E1 paso de una corriente, aun siendo muy débil, modifica ciertas sustancias. Toda corriente eléctrica produce un campo electromagnético, es decir, da origen a una ondas que sólo se diferencian unas de otras por la frecuencia de su oscilación: la luz, las radiaciones infrarrojas, las ondas de radio, las microondas, los rayos X... La actividad y funcionamiento armónico de las células está unido a fenómenos oscilatorios de frecuencia, cuyo desarreglo o interferencia por parte de otros semejantes pero de distinta frecuencia, pueden traducirse en enfermedad.

Está fuera de toda duda que sobre el hombre, influyen todas las alteraciones electromagnéticas que producen los aparatos eléctricos que usa, así como las redes de energía eléctrica y las emisiones de ondas electromagnéticas que lanzan incesantemente al espacio las emisoras de radio y TV, radar, etc. El problema radica en que los informes que exponen y demuestran este problema y los intereses de las grandes compañías eléctricas y de telecomunicaciones, están enfrentados y eso se traduce en hacer todo lo posible, por parte de estas compañías, en ocultar el problema. Las causas de CEM en las viviendas o en los lugares de trabajo son múltiples: radio despertador, ordenadores, TV, líneas de alta tensión, teléfonos móviles, microondas, radares y un largo etc.

¿Qué podemos hacer?

El alejamiento de estos lugares es, quizás, la mejor protección contra la emisión de CEM y alteraciones telúricas. Si se sospecha que nuestra zona de descanso o lugar de trabajo pueda estar influenciada por un CEM o alteración telúrica lo más efectivo es cambiar de lugar. Al ser la intensidad exponencial, se reduce drásticamente sus efectos a cada metro que nos alejamos y en el caso de las alteraciones telúricas basta, en muchos casos apartarse unos cuantos centímetros.

Autor: Toni Marín
Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/
__________________________________________
Etiquetas: Habitat, Radiaciones móviles, Radiaciones antenas, Campos electromagnéticos

miércoles, 13 de mayo de 2009

Recomendaciones ortomoleculares para mejorar el sistema inmune

Algunos consejos para cuidar su sistema inmune gracias a su alimentación

Primero lo que nos hace daño:

- Evitar todos los alimentos procesados industrialmente (aditivos, saborizantes, colorantes químicos)

- Evitar todos los embutidos, incluyendo los de pavo, jamón, salchicha etc.

- No tomar jugos embotellados, solo naturales, tomar agua purificada.

- Evitar Azúcar, pan dulce, pasteles, mermeladas.

- Evitar todos los alimentos fritos y capeados (pollo frito, pizza, carnes al carbón, milanesa etc.)

- No consumir lácteos (leche, queso comercial, yogurt comercial, crema, aderezos)

- Todos los alimentos anteriores acidifican el organismo, lo que disminuye la respuesta inmune.

- Consumir de 3 a 4 porciones de alimentos verdes al día, frescos y/o cocidos al vapor.

- Consumir de 3 a 4 porciones de frutas frescas al día, evitar los "cocteles", es mejor no mezclar las frutas, así se evita la interacción de los fitoquímicos.

- Jugos: Si no es diabético o pre, todos naturales, si lo es diluirlos en agua o consumir la fruta entera.

- Semillas, 10 a 15 corazones de nuez o almendras o 2 cucharadas soperas de semilla de girasol, al día, o bien hacer una mezcla agregando una manzana pequeña o 1/2 grande con agua y tomar como desayuno.

- Consumir al menos de uno a dos aguacates al día (ácidos grasos de excelente calidad y aminoácidos que fortalecen el sistema inmune).

- Carnes: la mejor es la pescado de especies pequeñas, el pollo en poca cantidad, carnes rojas una vez por semana (ácido araquidónico) balance ácidos grasos.

- Uno o dos huevos al día (no elevan el colesterol) no agregar embutidos, en salsa de tomate, cebolla, ajo y chile al gusto.

- Sopas: de verduras o pasta, evitar el arroz blanco (mayor índice glicémico), no usar condimentos artificiales.

- Uno o dos días a la semana no comer alimentos animales, solo vegetales, alcaliniza el cuerpo y eleva la respuesta inmune.

- Tortilla. Mejor la de harina que maíz, es de menor carga glucémica.

Complementos:

- Vitamina C, uno a dos gramos diarios, en dos tomas, vitamina E 400 mgs al día, ácido fólico 2 comprimidos de 5 mgs al día

- Vitamina A 50,000 U al día, Complejo B 2 comprimidos al día.

- No desvelarse (afecta la inmunidad)

- No fumar, no alcohol.
__________________
Etiquetas: Productos naturales, Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Complementos nutricionales, Productos biológicos

Un déficit de micronutrientes inesperado


Los niveles inadecuados de micronutrientes entre la población de países industrializados son más comunes de lo que parece.

Según los resultados de un estudio coordinado por Marcela González-Gross, profesora de Deporte, Nutrición y Psicología de la Universidad Politécnica de Madrid, que analizó el estado nutricional y el estilo de vida de 3.500 adolescentes de diez países europeos, más de la mitad de ellos tienen los niveles de vitamina D por debajo de las recomendaciones. En la misma línea, tal y como explicó la especialista en el marco del primer Seminario Europeo sobre Vitaminas celebrado en Madrid, "en varios países europeos también se ha observado una alta prevalencia de déficit subclínico de vitamina B12 en adultos de más de 60 años, mientras los niveles bajos de folatos y vitamina D se han detectado en todas las edades.

En este mismo foro, el profesor David Richardson, de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, incidió en que más del 60 por ciento de las personas mayores no alcanzan a través de la dieta la ingesta suficiente de vitaminas D y C y de folatos. Mientras, según su estudio, los adultos jóvenes y de mediana edad carecen a menudo de vitamina B1, ácido pantoténico y biotina. Según ambos especialistas, estos déficits nutricionales se pueden traducir en falta de bienestar, fatiga, debilidad y aumento de la susceptibilidad a las infecciones.

Por su parte, David Kennedy, director del Centro de Investigación de Rendimiento Cerebral y Nutrición de la Escuela de Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Northumbria (Newcastle, Reino Unido) expuso un avance de dos estudios clínicos en marcha, que apuntan que podría ser factible mejorar el rendimiento cognitivo, el estado de ánimo y la fatiga aumentando los niveles de micronutrientes a través de complementos.

Autor: Estarbien - 08/05/2009
Fuente: www.estarbien.com/
___________________________
Etiquetas: Productos naturales, Complementos nutricionales, Vitaminas, Minerales

Aditivos en Cosméticos


Los aditivos en los cosméticos están en auge pero las etiquetas no son todo lo claras que debieran, en estas líneas aclararemos algunas de tus dudas. Los aditivos cosméticos químicos no son tan efectivos como nos dicen, pueden llegar a ser perjudiciales.

El equilibrio bioquímico del cuerpo humano es esencial para mantener la salud.
Depende de los alimentos y los líquidos que ingerimos, del aire que respiramos y también de las substancias empleadas para el cuidado de la piel en los productos cosméticos.

La piel es el órgano más extendido del cuerpo y desempeña muchas funciones

- Contiene las terminaciones nerviosas táctiles.
- Contribuye a la regulación de la temperatura y de la pérdida de agua del cuerpo.
- Posee propiedades secretoras, excretoras y de absorción.

Gracias a esta última se han podido desarrollar fármacos con importantes efectos fisiológicos como los parches con estrógeno utilizados en trastornos post-menopausia o los parches con nitroglicerina usados en ciertos trastornos cardiovasculares.

Una vez absorbidas estas sustancias, llegan a través de los capilares al circuito sanguíneo.

La misma piel absorbe sin distinción todas las sustancias con las que entra en contacto, como los aditivos en los productos cosméticos usados de higiene personal, jabones, detergentes, cremas, lociones, aceites, tintes, pinturas y otros usados en cosmética.

Es muy importante saber que la mayoría de estos productos cosméticos contienen muchos aditivos, colorantes y conservantes tóxicos, y a veces cancerígenos.

Lógicamente el uso frecuente de cosméticos con aditivos conduce a un acumulo de estas sustancias amenazando el equilibrio bioquímico y estresando los sistemas de depuración y eliminación, principalmente el hígado y los riñones.

Se aconseja el uso selectivo de aditivos químicos en cosméticos

Gracias a los últimos avances científicos y a los esfuerzos unidos dirigidos por varias organizaciones como la APHA (American Public Health Association) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), hoy en día, con el objetivo de mejorar la calidad de nuestra vida, disponemos de una mayor transparencia, con respecto a los ingredientes cosméticos o aditivos usados en los cosméticos.
Así que se trata sólo de saber que es lo que hay que evitar.

Ingredientes o aditivos cosméticos cancerígenos

Conservantes:
- 2-bromo-2-nitropropan-1,3-diol (conocido como bronopol).
- Quaternium 15.
- BHA, BHT (hidrotolueno butilado).
- Imidazolinydyl, Dyazolinydyl Urea (derivados de formaldehyde).
- DMDM Hydantoin.

Colorantes artificiales usados en la cosmética
- FD & C Red (rojo) 33, FD & C Yellow (Amarillo) 5, y 6, Blue (azul) 1 y Green (verde).

El Talco
Inhalado es muy tóxico y cuando se usa en las ingles puede provocar cáncer de ovario.

Perfumes sintéticos
Están compuestos por cientos de sustancias químicas muchas como el tolueno, cloruro de metileno etc. El Tolueno provoca asma y es neurotóxico.

Muchos ingredientes usados en cosmética y especialmente en los tintes para el pelo
(phenylenediamine, propylene glycol, resorcinol, perfume).

Otros ingredientes tóxicos e irritantes que pueden provocar alergias y fotosensibilidad

Conservantes cosméticos
- Methylchloroisolinone.
- Methylisothiazolinone.

Aditivos químicos derivados del petróleo
- Paraffinum liquidum, vaseline, baby oil (aceite mineral).
- Sodium lauryl sulphate (SLS). Se encuentra en cosméticos como champúes, jabones líquidos, pasta de dientes, desodorantes, etc.

Otros aditivos cancerígenos usados en cosméticos

- Padimate-O (octyl dymethyl PABA), usado especialmente en los productos para protección solar, puede causar la formación de nitro-amina, considerada cancerígena.
- Sacarina.
- El alcohol o isopropyl usado en perfumes, lociones para el afeitado, etc.
- DEA (diethanolamine), MEA (monoethanolamine), TEA (triethanolamine) usados en champúes y jabones.(También pueden formar nitros-amina).

Aditivos cosméticos suaves

- Grapefruit seed extract (extracto de semillas de pomelo).
- Phenoxyethanol.
- Potassium sorbate.
- Sorbic Acid (ácido sórbico).
- Tocopherol (vitamina E).
- Retinyl (vitamina A).
- Ascorbic acid (vitamina C).
- Parabens (bultyl, ethyl, methyl, propyl).**

** De síntesis química; no ha sido demostrado que tengan efectos dañinos excepto ligera irritación de la piel en algunos casos.

Las buenas noticias para la cosmética
Muchas empresas productoras de cosméticos han comenzado ha sustituir los ingredientes tóxicos y cancerígenos, por ingredientes suaves inofensivos.

Autor: Angela Olaru
Fuente: www.enbuenasmanos.com/
___________________________________
Etiquetas: Productos naturales, Cosmética natural, Cremas con ozono, Biocosmética

La vitamina E retrasaría el avance del Alzheimer: estudio


Un análisis de los datos clínicos del "mundo real" indica que la vitamina E, y los fármacos que reducen la inflamación generalizada, retrasaría a largo plazo el deterioro mental y físico en personas con Alzheimer.

"Los resultados son sólidos sobre el beneficio potencial de la vitamina E para retrasar el deterioro funcional y el beneficio posiblemente menor de los antiinflamatorios para retrasar el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer", dijo el doctor Alireza Atri a Reuters Health.

Atri, del Hospital General de Massachusetts (HGM), el Centro Médico Bedford y la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, dirigió la investigación financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Los resultados, presentados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Geriatría, en Chicago, surgieron de 540 pacientes tratados en la Unidad de Trastornos de Memoria del HGM.

Todos los pacientes recibieron un tratamiento estandarizado con un fármaco para ayudar a los pacientes con Alzheimer.

Durante el tratamiento, 208 pacientes tomaron también vitamina E y ningún antiinflamatorio; 49 recibieron un antiinflamatorio sin vitamina E; 177 tomaron vitamina E y un antiinflamatorio, y 106 no ingirió ninguno de los dos fármacos.

Mientras que la dosis diaria de vitamina E osciló entre 200 y 2.000 unidades internacionales, la mayoría de los pacientes recibió dosis altas de entre 800 unidades diarias y 1.000 unidades dos veces por día.

El rendimiento individual en test cognitivos y la habilidad para realizar tareas diarias, como vestirse e higienizarse, se evaluaron cada seis meses.

A los tres años, "se observó un retraso modesto del deterioro de la función en los pacientes tratados con vitamina E", dijo a Reuters Health el autor del estudio, Michael R. Flaherty.

Flaherty, un estudiante de segundo año de la University of New England, presentó los resultados durante la reunión. Agregó que el beneficio terapéutico de la vitamina E era "leve a moderado", pero aumentaba con el tiempo.

Tomar un antiinflamatorio estuvo asociado con "efectos muy consistentes, pero generalmente reducidos, sobre el deterioro cognitivo funcional en el largo plazo", dijo Atri a Reuters Health.

Pero en los pacientes tratados con vitamina E y antiinflamatorios se registró un efecto aditivo en cuanto al retraso del deterioro general.

Dado que estudios previos habían obtenido resultados mixtos, el equipo concluyó que se necesitan nuevos estudios para evaluar el equilibrio a largo plazo de los riesgos y beneficios para las personas con Alzheimer que toman vitamina E y antiinflamatorios.

Fuente: www.nutriologiaortomolecular.org/
Autor: Megan Rauscher
_________________________________
Etiquetas: Productos naturales, Productos biológicos, Vitaminas, Complementos nutricionales

BioCultura, testimonio del auge del sector bio


La feria de los productos biológicos y el consumo responsable cierra su 16ª edición satisfecha de presenciar en directo el crecimiento del sector biológico.

La feria BioCultura, punto de encuentro imprescindible para los amantes de los productos sanos y respetuosos con el planeta, ha clausurado su 16ª edición hoy 10 de mayo en el Palau Sant Jordi alcanzando la cifra prevista de 80.000 personas visitantes. Este año, más que nunca se ha hecho evidente el incesante crecimiento que el sector biológico mantiene en los últimos años.

Datos del Ministerio de Medio Ambiente aseguran que en el periodo 2004-2008 las tasas globales de incremento de superficie y operadores del sector biológico han sido respectivamente del 80% y del 33%; alcanzando en 2008 más de 1.317.000 has y más de 23.400 operadores. “Es evidente que la sociedad se está dando cuenta de que el modelo económico global no funciona y el planteamiento de consumo está cambiando hacia el producto local y ecológico”, afirma la directora de la feria, Angeles Parra.

Además “el sector biológico -puntualizó Parra- va más allá del vegetarianismo, del tofu y de las algas” y recordó que BioCultura “ha sido el escaparate de más de 15.000 referencias de productos biológicos que no sólo se limitan al ámbito de la alimenticio sino que se amplia el sector de mercado a la cosmética, el téxtil, el calzado o los materiales de construcción”.

Grupos políticos de todas las tendencias convergen en la idea de que la agricultura ecológica es la solución a problemas financieros, medioambietales, sociales y sanitarios y empiezan a apostar por el consumo local y nacional. “Nuestro reto ahora es aumentar el consumo interno porque España aún está a la cola de Europa en el gasto medio por habitante en producción biológica", recordó la directora de la feria.

Un año más, el encuentro nacional de las personas que apuestan diariamente por la calidad de vida se hace patente en BioCultura. Pero con una victoria a celebrar. El sector que apuesta por el respeto al medio ambiente y a las personas camina en ascendente, a pesar de la crisis.

Autor: vidasana
Fuente: www.vidasana.org/
________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos

viernes, 8 de mayo de 2009

La vitamina B1 puede tratar la uveítis, una forma común de ceguera


Los científicos creen que la uveitis, una inflamación de tejidos localizadas justo debajo de la superficie exterior del globo ocular, produce de un 10 a un 15 por ciento de todos los casos de ceguera en los Estados Unidos, y provoca índices mayores en todo el mundo. Esta inflamación es tratada habitualmente con antibióticos o colirios con esteroides.

En un estudio publicado en el número de mayo de la revista Investigative and Visual Science, investigadores de la UTMB describen los impactantaes resultados conseguidos con la benfotiamina, una forma soluble en grasa de vitamina B1. En sus experimentos, inyectaron primero a ratas de laboratorio con toxinas bacterianas que producen una reacción que mimetiza a la uveitis. Cuando dichas ratas reciben benfotiamina, dejan de manifestar signos de la inflamación.

"Benfotiamina suprime de forma importante esta condición de daño ocular y los marcadores bioquímicos asociadas con la misma", declaró el profesor Kota V. Ramana, que dirigió el estudio. "Somos optimistas de que este simple suplemento a base de vitamina B1 tiene un gran potencial como nueva terapia ante esta creciente dolencia ocular".

Además, resulta que la benfotiamina es una sustancia barata y de rápida absorción por el organismo, que carece de efectos secundarios, lo que la convierte en una candidata ideal para la prevención de la uveitis.

AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Publicado por Miguel Leopoldo para ORTOMOLECULAR NEWS el 4/26/2009 12:24:00 PM
____________________________
Etiquetas: Productos naturales, Vitaminas, Salud

Descubre cuáles son las flores de Bach que te hacen falta


Gracias a este test que te puedes descargar e imprimir, podrás saber cuáles son las flores de Bach que te hacen falta.

Marca las casillas correspondientes a las preguntas con respuesta positiva. Cada grupo de preguntas va precedido por el número de la flor a la que corresponden.

Al final de test, encontrarás el indice con cada flor y su número.

Fuente: Edward Bach
Autor: Edward Bach
___________________
Etiquetas: Salud, Flores de Bach, Productos naturales

jueves, 7 de mayo de 2009

Alimentos Biológicos

Una buena forma de mejorar nuestra salud es usando alimentos biológicos en el hogar, ya que son más ricos en nutrientes, vitaminas y más sabrosos. El consumir alimentos biológicos en el hogar contribuye a extender su cultivo y a evitar la contaminación.

Mejora la salud con Alimentos Biológicos

La agricultura convencional utiliza numerosos productos para matar a insectos y otras plagas, otras plantas que surgen junto al cultivo, combatir enfermedades, alterar el crecimiento..., todos estos productos no son inocuos, aún en dosis mínimas. Tampoco sus efectos a largo plazo y los de sus infinitas posibles combinaciones en nuestro organismo. La agricultura biológica los evita.

Contribuye a mantener la salud de los agricultores y consumidores, al no utilizar biocidas ni semillas transgénicas, y producir alimentos equilibrados en nutrientes.

Los alimentos biológicos, cultivados sin uso de agroquímicos, respetando los ritmos naturales, sin aditivos, son equilibrados y muy ricos en nutrientes.

Los cereales integrales, convenientes en la dieta por su riqueza en fibras y minerales, deben ser biológicos. Si no es así, y han sido cultivados con pesticidas, éstos quedan en mayor proporción en las cascarillas exteriores, por lo que resultan más peligrosos que los refinados.

Con los alimentos biológicos se recupera el verdadero sabor de los alimentos. Además se conservan mejor que los convencionales.

Con Alimentos Biológicos se protege la agricultura

Contribuye a mantener el patrimonio genético, ya que para dejar de usar biocidas es imprescindible que las plantas que se cultiven sean rústicas, adaptadas al lugar, es decir, autóctonas.

Devuelve a la agricultura su papel de transformadora de energía solar en energía alimentaria.

El compost, como base de fertilización, hace del suelo un medio adecuado para albergar vida y alimentar a los microorganismos que en él habitan, que son los que van a poner a disposición de la planta los elementos que necesita para su correcta alimentación. La fertilización química mata la vida microbiana del suelo.

Protege el medio ambiente

Fertiliza la tierra y frena por tanto la desertificación.

Favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos.

Fomenta la biodiversidad.

Mantiene los hábitats de los animales silvestres, permitiendo y favoreciendo la vida de numerosas especies.

No sólo no contamina, sino que contribuye de manera eficaz a la descontaminación del aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna, hoy envenenados por la agricultura y ganadería intensivas.

Al consumir alimentos biológicos se contribuye a extender su cultivo y, por tanto, a evitar la contaminación de la tierra, las aguas y el aire.

Por una sociedad más justa

La agricultura biológica mantiene la población rural con una base real e independiente en cuyo contexto sí que son válidas opciones como el turismo rural, que por sí solas son insuficientes y contribuyen a dar por sentada una situación: la desaparición del agricultor.

Preserva por tanto la vida rural y, a su vez, la cultura y tradición campesina.

Permite la soberanía alimentaria. Es decir, la producción, el comercio y el consumo local, como bases de la economía de las regiones.

Impulsa la creación de puestos de trabajo en el campo, ya que la agricultura biológica requiere por sus propias características del trabajo y de la presencia de los agricultores.

Devuelve al campesino la gestión de sus tierras, le libera de la dependencia de las grandes empresas y transnacionales de semillas y fitosanitarios.

Demandar alimentos biológicos es una elección responsable que puede lograr cambios en la actividad de empresas y administraciones, impulsándolas hacia métodos y productos más respetuosos con el medio y la salud de todos.

La agricultura biológica se complementa con el desarrollo de una nueva industria alimentaria, que elabora verdaderos alimentos biologicos sanos y nutritivos, no meros comestibles desnaturalizados. No utiliza aditivos de síntesis, que sólo tienen interés para que el industrial pueda almacenar indefinidamente, ocultar la falta de sabor y mala textura que tienen los productos obtenidos con las técnicas de la agroquímica, comercializar productos en lugares lejanos a base de costosos transportes, fomentando el despilfarro y la extravagancia.

Para una verdadera economía consume alimentos biológicos

Los alimentos biológicos no resultan más caros para la economía familiar. Protegen mejor la salud de la familia y, además, su contenido en nutrientes por unidad de peso es superior al de los convencionales, por ello cubren mejor las necesidades con menor cantidad que los otros.

Según datos oficiales, el 60% de las enfermedades degenerativas están relacionadas con la comida. El consumo generalizado de alimentos biológicos, supondría un gran ahorro tanto para las familias como para los gobiernos.

En un alimento no biológico, para obtener cada caloría se gastan en producción, preparación, transporte, etc. 10 calorías, procedentes de fuentes no renovables. Con el consumo de alimentos biológicos se contribuye al ahorro de energía y al reciclaje.

En agricultura biológica, no se despilfarra energía ya que, entre otras cosas, no utiliza excesiva maquinaria.

El coste de la agricultura industrial o agroquímica es, si se internalizan los costes de producción y descontaminación posterior que conlleva, es mucho más cara para los contribuyentes y los gobiernos. Desde esta visión global de la economía, la agricultura biológica es una forma de producción que no sólo contempla los aspectos relacionados con la salud y el medio ambiente, sino que además regenera y enriquece el patrimonio del agricultor y por tanto de la naturaleza.

Fuente: Enbuenasmanos
Autor: vidasana.org
______________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Dietética y nutrición