martes, 30 de junio de 2009

La Psoriasis


La psoriasis es una condición crónica de la piel caracterizada por la presencia de zonas inflamadas, de color rojizo, que se cubren de escamas platinadas.

La psoriasis es frecuente, apareciendo brusca o gradualmente, a cualquier edad. Causa desconocida.

Definición de la psoriasis
La psoriasis es una enfermedad de la piel que suele afectar especialmente a codos, rodillas y cuero cabelludo aunque puede afectar realmente a todo el cuerpo. Suele aparecer y mejorar a brotes. Forma como unas escamitas con tendencia a la rojez. No es contagiosa.

La medicina convencional suele tratar a la psoriasis, en la mayoría de los casos, con cremas de cortisona y nada más. La medicina natural la entiende como una acumulación de factores e intenta tratarlos todos:

Factor mental-emocional: el estrés siempre agrava o desencadena la Psoriasis. Reorganizar nuestra vida, hacer más deporte, relajación, evitar tomar excitantes y tomar plantas relajantes.

Factor dietético: equilibrar nuestra dieta, evitar el abuso de carne y lácteos, excitantes, café, tabaco y la comida basura. Aumentar el aporte de ácidos grasos, frutas y verduras.

Factor alérgico:
muchos homeópatas relacionan las vacunaciones y el exceso de medicación con los problemas de Psoriasis. También el tema de las alergias o subalergias alimentarias suele estar detrás de algunas Psoriasis.

Factor de mala eliminación:
hay que ayudar al organismo a eliminar las toxinas (evitar el estreñimiento, favorecer el drenaje de los riñones y del hígado, favorecer la sudoración.

Interpretación emocional de la psoriasis
La piel nos protege del exterior. Suele reflejar ansiedad, miedo a ser herido. Al igual que a nivel físico las células muertas se superponen en la Psoriasis, a nivel emocional puede indicar acumulación de situaciones o conflictos no resueltos.

Emoción positiva para la psoriasis
Los demás me aprecian tal como soy realmente. Soy aceptado y querido.

Fitoterapia para la psoriasis
La medicina naturista recomienda siempre en los problemas de piel (la psoriasis) depurar el hígado y la sangre.

La Bardana, el Diente de león, el Aloe Vera, la Zarzaparrilla y el Cardo Mariano son algunas de las más importantes para estos casos.

A nivel externo podemos aplicarnos cremas de Aloe Vera (Sábila). El agua del mar (evitar la exposición excesiva al sol) también suele mejorarnos gracias a su riqueza en minerales. Los que vivan lejos del mar pueden preparar su agua marina mezclando una cucharada sopera de sal marina sin refinar en un litro de agua. Lavaremos las zonas afectadas de la psoriasis dos o tres veces al día.
Algunas personas han logrado buenos resultados aplicándose aceite de Ricino sobre las zonas descamadas.

Nutrición para la psoriasis
Muchos médicos relacionan la Psoriasis con una alergia o subalergia alimentaria. Hay personas que aplicando la alimentación según su grupo sanguíneo han visto mejorar increíblemente su problema (ver en esta Web el apartado Nutrición y sección Tendencias Dietéticas). Otra posibilidad es eliminar totalmente durante una semana un alimento hasta que notemos una mejoría importante. En caso de que sea así volvemos a introducir ese alimento y si empeoramos es que era la causa (o una de las causas) de nuestro problema.

Hemos de aumentar el consumo de frutas, verduras, germinados, cereales integrales, proteínas vegetales y eliminar o disminuir los lácteos, café, alcohol, carnes rojas, fritos y alimentos refinados. La lucha contra el estreñimiento es vital para tener nuestro cuerpo con el mínimo de toxinas posible.

Tomar una cucharadita de vinagre de manzana con medio vaso de agua antes de las comidas ya que por un lado nos remineraliza y por otro nos depura.

La clorofila también es un buen aliado nuestro así que las algas, verduras y sobre todo los germinados no deberían faltar.

La levadura de cerveza también es otro ejemplo de un alimento que nos limpia y nos nutre a la vez.

El ajo y la cebolla gracias a su riqueza en azufre son muy recomendables ya que favorecen la depuración del hígado.

Los ácidos grasos esenciales son muy importantes tanto los omega 3 como los omega 6. El aceite de linaza sin refinar es un aliado sin igual. Dos cucharaditas al día nos aportan esos nutrientes en dosis adecuada. Si no lo encontramos en aceite podemos tomar dos cucharadas soperas de las semillas de lino o linaza trituradas.

La lecitina de soja es para muchos terapeutas importantísima ya que ayuda a limpiar nuestra sangre de grasas que de otro modo el cuerpo intentará limpiar a través de la piel.

Otros consejos para la psoriasis
La homeopatía es una terapia que nos ayuda a entender la tendencia a enfermar de cada persona.

Cada uno tenemos pues nuestro remedio constitucional y cada caso de la psoriasis es diferente a los demás. Ayuda a equilibrarnos desde dentro hacia fuera. Para los casos crónicos es una de las mejores terapias.

La oligoterapia también trabaja sobre el terreno o fondo de cada persona. El Manganeso, Manganeso-Cobre y el Azufre son algunos de los oligoelementos más utilizados.

La Psoriasis requiere que nos replanteemos nuestras prioridades en la vida a fin de organizarnos e intentar reducir al máximo el estrés. Técnicas como el Yoga, taichi o Meditación nos ayudarán a ello.

Por último decir que hemos de ayudar a oxigenar nuestra piel. El ejercicio físico y la eliminación del tabaco son muy importantes en estos casos.

Autor: Josep Vicent Arnau
Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/
_________________________________
Etiquetas: Biocosmética, Cosmética ozonizada, Cremas con ozono

La colaboración es básica para mejorar el sector ecológico


El intercambio de información es vital para armonizar las normas de producción y certificación no cubiertas por el reglamento comunitario.

El MARM establece, para ello, reuniones periódicas con todos los agentes implicados.

Dentro del Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007/2010, uno de los aspectos en los que incide el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino es en la mejora de la colaboración con todos los agentes implicados en el sector ecológico.

En este sentido, la complejidad y frecuencia con que cambia la normativa europea para los alimentos ecológicos, exigen al MARM un considerable esfuerzo de colaboración con las comunidades autónomas.

El Ministerio tiene como objetivo armonizar las normas de producción y certificación no cubiertas por la normativa comunitaria, por lo que es vital el intercambio de información.

Además, ha establecido la realización de reuniones periódicas tanto con representantes de las autoridades competentes y organismos de control de las comunidades como con entidades del sector.

Además, diversas asociaciones del sector ecológico son interlocutoras habituales del MARM y llevan a cabo acciones de investigación, divulgación, formación y promoción, entre otras.

Acceda aquí al Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007/2010

Autor: Vida Sana
Fuente: http://www.vidasana.org/
_________________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos ecológicos, Dietética y nutrición

lunes, 29 de junio de 2009

Natudelia ha patrocinado el II Torneo de Golf NTC / Thai Airways / Time Out


Celebrado en el Campo de Golf La Herrería, en San Lorenzo del Escorial, Madrid.

El torneo ha sido un exito en cuanto a participación, con la asistencia de varios embajadores y miembros del cuerpo diplomático de diversos países asiáticos, e importantes personalidades del mundo empresarial y social.

Este torneo forma parte de un triangular que continuará en Julio en Barcelona y en Septiembre en Zaragoza.

Natudelia ha obsequiado a los participantes con un lote de productos de venta en www.natudelia.com, como un kit de viaje de Cosmética Biológica, un aceite ozonizado para el tratamiento del envejecimiento cutáneo, unos preparados del Método PhytoESP diet de adelgazamiento proteinado así como diverso material de los productos comercializados.

Fuente: Natudelia

Tres de cada cuatro familias estadounidenses compran productos "bio"


A pesar de la difícil situación actual en muchos hogares y de la inseguridad económica del país, las familias norteamericanas siguen apostando aún por los productos ecológicos.
Prácticamente son casi tres cuartas partes de los hogares (un 73 %) los que compran, por lo menos ocasionalmente, productos ecológicos, sobre todo por motivos de salud, como se desprende de un estudio reciente.

Los resultados del "U.S. Families" Organic Attitudes and Beliefs Study" de 2009, financiado conjuntamente por la Organic Trade Association (OTA) y la revista KIWI, señala incluso que el 31 % de las familias compra más productos ecológicos que el año pasado. A la hora de ahorrar, los padres lo hacen en otras áreas antes que en los gastos en la alimentación ecológica. En la práctica, el 17 % de las familias de EE UU incluso indicó que los gastos que más crecieron fueron los dedicados a los alimentos ecológicos.

Autor: Vida Sana
Fuente: http://www.vidasana.org/
_________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos ecológicos, Dietética y nutrición

viernes, 26 de junio de 2009

Intolerancia o alergia a la leche y el calcio


¿Sabes que alimentos son ricos en calcio y que puedan suplir la leche de la dieta para no sufrir déficit?

Diferencias entre alergia e intolerancia a la leche

La intolerancia a la leche: implica que una persona padece una serie de síntomas cuando toma cualquier producto lácteo o que lo contenga en su composición. Así encontraremos personas que lo manifestarán con diarrea, con estreñimiento, empeoramiento del asma, rinitis o de los problemas de piel (psoriasis, eccemas, etc.), hinchazón abdominal, erupción cutanea o una sensación de pesadez digestiva. A veces los síntomas tardan horas en aparecer o sólo aparecen cuando se toma ese alimento varias veces o días seguidos. La gente con intolerancia a la leche cuando deja de tomar este tipo de alimento (tampoco hay que tomar ningún lácteo como el yogur, queso, kéfir, natillas, etc.) mejora rápidamente de los síntomas y en uno o varios días vuelve a estar bien.

La alergia a la leche: es diferente, de entrada diremos que hay personas que sólo lo son a alguno de sus nutrientes (la mayoría lo son a la lactosa). En las alergias alimentarias, en concreto la alergia a la leche, el sistema inmunológico es el que responde de una manera inmediata a esta sustancia o alergeno (que interpreta como un enemigo) liberando histamina y otras sustancias en un intento de eliminarlo o combatirlo de un modo inmediato y radical. Hay personas que sólo necesitan tocar ese alimento o incluso olerlo para entrar en estado de crisis. Los síntomas dependerán del grado de alergia que se tenga a ese alimento así como de la cantidad ingerida o según la intensidad y duración del contacto. Los síntomas podrán ser desde picor, tos, ligera sensación de ahogo a síntomas graves en los que la persona entra en estado de shock anafiláctico pudiendo llegar a morir por asfixia (se cierra la garganta impidiendo la respiración).

Si no tomamos leche o lacteos ¿dónde conseguir el calcio?

Cuando el médico o especialista nos dice que no podemos tomar leche y ningún lácteo entramos en un estado que casi roza el pánico ya que hoy en día parece que si no tomas leche de vaca no estás tomando calcio. Es un pensamiento que también tienen, por desgracia, algunos médicos. Ahora veremos que no hay ningún problema en conseguir el calcio.

Alimentos ricos en calcio

En caso de intolerancia o alergia a la leche y lácteos en general conviene tener en cuenta los siguientes para conseguir un buen aporte de calcio

- Algas marinas como la Wakame, la Cochayuyo, la Hiziki o la Arame.
- Fruta seca como los higos secos, las uvas pasas o los dátiles.
- Frutos secos y semillas como el sésamo o ajonjolí, semilla de amapola, nueces, semillas de girasol, almendras, avellanas y pistachos.
- Germinados o brotes de alfalfa, trigo o cebada.
- Legumbres y cereales integrales.
- Verduras como el brócoli, las hojas de las zanahorias y remolachas, perejil, espinacas, col rizada, puerro, etc.
- Las bebidas o leches vegetales

Cada vez las personas con alergias o intolerancias a la leche y lácteos lo tienen más fácil ya que existen una gran variedad de leche vegetales. Se puede conseguir (según el país o la zona) leches o bebidas de avena, soja o soya, almendra, sésamo, coco, arroz, avellana, etc. La mayoría ya son ricas en calcio y las que no o a las que se quiere dotar de más aporte de calcio se les suele añadir más calcio (muchos fabricantes ya lo hacen en forma de un pequeño aporte de algas marinas que además de calcio aportan otros minerales).

¿Somos lo que comemos o lo que absorbemos?

Cada vez, en nutrición, se busca la mejor forma de absorber los nutrientes ya que está comprobado de que tomar un nutriente no sirve de nada si no lo asimilamos. Así vemos en la Anemia perniciosa que aunque la persona tome alimentos ricos en B12 no sirve de nada ya que suele haber una gastritis que dificulta su absorber. En estos casos se inyecta para que el cuerpo la asimile. Dentro de la medicina natural y también para muchos científicos la leche de vaca tampoco es sinónimo o garantía de absorber el calcio.

La prueba es que países como China en los que apenas se toma ningún lácteo hay muy poca osteoporosis y en cambio en países muy "lecheros" (Holanda, Francia, Alemania, etc.) la osteoporosis es una plaga. Algo parece fallar.

Plantas medicinales o fitoterapia para nuestros huesos

En caso de intolerancia o alergia a la leche tomaremos una infusión de Ortiga verde y de la planta medicinal Cola de caballo, dos veces al día. Nos ayudarán a remineralizarnos.

Los "enemigos" del calcio

Además de buscar o tener en cuenta los alimentos ricos en calcio y, en general, con un efecto remineralizante se recomienda a las personas con intolerancia o alergia a la leche y que quieran conseguir un buen aporte de calcio que eviten abusar del azúcar refinado, del alcohol, de la sal, de las proteínas animales y en general de los alimentos refinados ya que tienden a acidificar nuestro Ph lo que favorece la desmineralización. En cambio una dieta rica en verduras y frutas siempre ayuda a alcalinizarnos.

Conclusión sobre la alergia o intolerancia a la leche

Si tenemos alergia o intolerancia a la leche y no podemos tomar lácteos no debemos de estar preocupados ya que hay muchos alimentos que nos aportarán el calcio (y otros minerales) necesarios para nuestros huesos. El médico o especialista nos puede dar siempre pautas nutricionales concretas a nuestro caso para conseguir el calcio necesario así como suplementar con preparados ricos en Calcio, Magnesio o vitamina D si lo cree conveniente.

Autor: Josep Vicent Arnau
Fuente: www.enbuenasmanos.com
__________________________________
Etiquetas: Intolerancias alimenticias, Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Complementos nutricionales

jueves, 25 de junio de 2009

Aragón posee el 10% de la superficie ecológica de España


La Comunidad aragonesa concentra el 10% de la superficie ecológica del país.

Así, hay más de 70.000 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica que se caracterizan por la explotación de los cultivos de cereal, leguminosas, pastos, praderas y forrajes.

La estructura de la producción agraria ecológica en Aragón, se caracteriza por una alta concentración de las tierras en cultivos como el cereal, leguminosas, pastos, praderas y forrajes, los cuales llegan a ocupar el 95% de la superficie total inscrita en el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE).

La Comunidad Autonómica de Aragón, posee el 10 % de la superficie ecológica de España, pero presenta importantes diferencias con el resto del país en cuanto a estructura de sus explotaciones, así como a las producciones agrícolas obtenidas ecológicamente.

Los últimos datos que se poseen sobre la superficie aragonesa que contiene esta agricultura son de 2008. Según el CAAE, la Comunidad aragonesa posee una extensión de esta agricultura de 70.493,91 hectáreas. Además, existen distintos tipos de superficie que son la calificada en agricultura ecológica que llega a las 56.628,08 hectáreas; la calificada en conversión con 10.349,55 hectáreas; y la calificada en primer año de prácticas con 3.516,28 hectáreas.

Por provincias, Zaragoza es la que cuenta con más hectáreas con 57.110,70; le sigue Teruel con 9.375,59 y Huesca, finalmente, con 4.007,62 hectáreas.

En lo que se refiere a tipos de cultivos el que prima es el de barbecho u abono verde con 23.893,22 hectáreas; después están los cereales, leguminosas y otros con 22.348,51; y el olivar con 2.055,97 hectáreas.

Los cultivos más minoritarios son los aromáticos y medicinales con 62,20 hectáreas; las hortalizas y tubérculos con 110,96 y los frutales con 350,41.

La ganadería sólo registró un total de catorce operaciones en 2008 en toda la Comunidad, nueve de ellas en Zaragoza; tres en Huesca y sólo dos en Teruel, siendo la apicultura la de mayor cifra con cinco operaaciones.

Respecto a los tipos de industrias se alcanzaron las 163 operaciones (105 en Zaragoza; 30 en Huesca y 28 en Teruel). Asimismo, la manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos fue la más numerosa con 39 operaciones, seguida de la manipulación y envasado de cereales y legumbres con 20.

Esas más de 70.000 hectáreas están en manos de un total de 863 operadores. Estos a su vez se distinguen en productores (746), que son los mayoritarios; elaboradores (101); y comercializadores (16); ya que no existe ningún importador que sería el cuarto subtipo.

Autor: Vida Sana
Fuente: www.vidasana.org
______________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos ecológicos, Dietética y nutrición

Biosales de Schüssler ¿Qué son?


Las Biosales de Schüssler están entre la homeopatía y las dosis ponderales de minerales siendo una terapia muy apreciada por muchos terapeutas. Su uso a lo largo de la historia es muy interesante así como el descubrir sus indicaciones más habituales.

¿Qué son las Biosales de Schüssler?
Las Biosales de Schüssler, es una técnica terapéutica funcional a aplicar dentro del marco de la Naturología o Naturopatía, o Medicina Natural. Es una forma más de la utilización de la Mineraloterapia. Con las Biosales se utiliza en los tratamientos, elementos minerales que se encuentran en una mayor cantidad en las células y tejidos del organismo como estructura del mismo y son imprescindibles para crear, regular y mantener la vida. Se fundamenta en el empleo de 12 remedios tisulares o bioquímicos a base de sales inorgánicas denominadas Biosales o Sales de Schüssler.

¿En qué se basan las Biosales de Schüssler?
El hombre es un universo mineral somos un terreno biológico. Es un equilibrio dinámico de materia y energía, es una armonía de sustancias diversas y, en particular de minerales en forma de sales.

Esta técnica terapéutica se basa en el hecho de que los organismos vivos (tierra, agua, plantas y animales) contienen una estructura mineral importante e imprescindible para su salud. Estos minerales se encuentran también en el cuerpo humano, tanto en la sangre como en los tejidos y células, estando presente en todos los órganos, en un perfecto equilibrio funcional y armónico, presente en diferentes cantidades y concentraciones, siendo indispensables para la función de la estructura y la vitalidad.

¿En qué nos puede ayudar las Biosales?
La Terapia funcional o de terreno con Biosales incluye centrarse en el paciente como sujeto, observando y personalizando sus signos, ofreciendo tratamientos para la salud con base científica y empírica que identifican y determinan factores bioquímicos, estructurales, fisiológicos, ambientales y psico-emocionales.

Siendo la única técnica terapéutica permisible para ayudar a cualquier persona y estado, desde un bebe recién nacido hasta un anciano, no teniendo ninguna interacción ni contraindicación alguna. Siendo la más recomendada para las mujeres embarazadas.

Origen e historia de las Sales Bioquímicas o Biosales
La utilización de elementos minerales por el ser humano para tratamientos de la enfermedad y para mantener la salud ha sido una práctica habitual a lo largo de la historia. Solo bastaba observar a los animales que, cuando tienen deficiencias, éstos comían bien tierras calizas, férreas, silíceas, etc., intentando con ello contrarrestar sus deficiencias o equilibrando sus necesidades.

En el siglo IV antes de nuestra era, grandes medicos y filósofos como Hipócrates, Sócrates, Pitágoras, etc. Conocían el uso de los minerales para con la salud.
Posteriormente uno de los mayores defensores de la terapéutica con minerales fue Paracelsus (1493-1541), quien promulgó su uso por alquimistas de la época, para muchas fórmulas magistrales.

El primero de nuestra época moderna en investigar el uso terapéutico de las sales inorgánicas fue el fundador de la homeopatía, Profesor Dr. Samuel Hahneman 1755-1843 El ya adivinó la gran importancia de las sales minerales y sus experiencias con las sales de calcio obtuvieron grandes resultados curativos.

Posteriormente el inquieto investigador de la salud Dr. Schüssler empezó a crear tras largos años de estudio y experiencias empíricas la terapéutica llamada por él "Bioquímica", a base de sales inorgánicas, cuyos principios doctrinales los recopiló en un trabajo titulado "Una terapia Abreviada" que se publicó por primera vez en el año 1874, contando hasta la muerte de su autor con 25 ediciones (15 años aprox), hecho que demuestra claramente el interés que existía en aquella época por la salud.

Wilhem Heinrich Schüssler nació el 21 de Agosto de 1821 en la ciudad de Zwischenahn, en el Gran Ducado de Oldenburg (Alemania), donde transcurre su infancia. Trabajador incansable, particularmente dotado para el estudio, se dedicó en su juventud al estudio y práctica de lenguas extranjeras, ganando unos dividendos por las traducciones de ejemplares de unas lenguas a otras. Por sus trabajos de traductor se interesó por la medicina realizando estudios universitarios de Medicina en las Universidades de Paris, Berlín, Giessen (Alemania) y Praga.

Al finalizar sus estudios se inicia en homeopatía, dado que dicha técnica le llenaba mucho más en el desarrollo de sus prácticas naturopáticas. Obtiene el doctorado en medicina el día 14 de Agosto de 1857. Definitivamente se instala como naturópata-homeópata en la ciudad de Oldemburg, donde adquiere un gran renombre como médico de familia.
Posteriormente comenzó a investigar, practicar y desarrollar su Método "Bioquímico". Murió en la ciudad de Oldenburg el 30 de Marzo de 1898.

La terapéutica bioquímica con Biosales de Schüssler no está clasificada como medicamento. Son consideradas como alimentos por la O.M.S., dado que son partes integrantes del propio organismo.

Autor: Rafael Labhat
Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/
_______________________________
Etiquetas: Biosales de Schüssler, Productos naturales

miércoles, 24 de junio de 2009

Empresas andaluzas de alimentos ecológicos promocionarán sus productos en Estados Unidos


Consejería de Economía y Hacienda organiza una misión comercial a Miami que se desarrolla del 23 al 28 de junio.

Una delegación de los principales grupos de distribución de la costa oeste de los Estados Unidos se entrevistarán con cinco empresas andaluzas de alimentos ecológicos del 23 al 28 de junio en la sede de la Oficina de Promoción de Negocios de la Junta en Miami. La agenda está organizada por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda y la Asociación CAAE.

La misión, donde participan las firmas Alcubilla 2000 (Córdoba), Alcanova (Jaén), SAT Bionest (Huelva), Campomar Nature SL (Sevilla) y Viña Colonias del Galeón (Sevilla), tiene como objetivo introducir los alimentos ecológicos andaluces en este mercado que por cifra de negocio es el primero del mundo.

Las empresas andaluzas participantes son representativas de las producciones ecológicas de la región: frutas y hortalizas, conservas vegetales, frutas rojas, aceite, aceituna de mesa y vino, entre otras. Asimismo, estas firmas también se dedican a la distribución y a proyectos de cooperación en alimentación ecológica.

Cada uno de los participantes seguirá una agenda de reuniones personal, concertada de forma específica y adecuada a las oportunidades de mercado que tiene cada una de las producciones. De igual modo, los empresarios andaluces tendrán acceso a los principales datos del mercado ecológico estadounidense.

Esta misión comercial directa a Estados Unidos se enmarca en los proyectos de colaboración que desarrolla la Asociación CAAE con Extenda en el marco del plan sectorial suscrito por ambas entidades.

Según datos de Extenda, EEUU registra un incremento anual de consumo de productos ecológicos del 20% y constituye el mayor mercado del mundo para estos alimentos con 90 millones de consumidores y una cifra de negocio de más de 20.000 millones de dólares en ventas en 2007. Con estas cifras según la compañía “Organic Monitor”, Estados Unidos representa, así pues, el mayor mercado ecológico internacional.

Autor: Visa Sana
Fuente: http://www.vidasana.org/
_____________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos ecológicos, Dietética y nutrición

Los oligoelementos


Los oligoelementos son elementos químicos presentes en los organismos vivos en muy pequeña cantidad y juegan un papel biológico esencial.

El organismo es incapaz de sintetizarlos por lo que debemos aportarlos de forma exógena.

Según la molécula a la que están unidos, los oligoelementos desempeñan un papel estructural o funcional. Si forman parte de un enzima, su papel será funcional y su acción catalítica es indispensable para el funcionamiento de los sistemas enzimáticos, que participan en las vías metabólicas del organismo.

La característica principal de los elementos empleados es la baja dosificación y la alta división molecular.

La oligoterapia presenta grandes ventajas sobre otras terapias, pues permite por un lado tratar las predisposiciones patológicas del individuo y, por otro, corregir trastornos funcionales que, de no ser tratados, evolucionarán a patologías orgánicas.

Clasificación

Los oligoelementos pueden ser simples o compuestos:

OLIGOELEMENTOS SIMPLES:
- Aluminio
- Azufre
- Bismuto
- Cobalto
- Cobre
- Flúor
- Fósforo
- Yodo
- Litio
- Magnesio
- Manganeso
- Potasio
- Selenio
- Zinc

OLIGOELEMENTOS COMPUESTOS:
- Cobre - Oro - Plata
- Manganeso - Cobalto
- Manganeso - Cobre
- Manganeso - Cobre - Cobalto
- Níquel - Cobalto
- Zinc - Cobre
- Zinc - Níquel - Cobalto

Fuente: Natudelia
______________________________
Etiquetas: Complementos nutricionales, Dietética y nutrición, Oligoelementos

martes, 23 de junio de 2009

Ácidos Grasos Omega 3 y Omega 6


Los ácidos grasos omega 3 y omega 6 son por fin tenidos en cuenta ya que se ha demostrado que participan en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

¿Sabes donde puedes encontrar alimentos o fuentes naturales ricas en ácidos grasos omega 3 y omega 6?

El equilibrio de ácidos grasos omega-3 y omega-6

Los esquemas nutricionales de las sociedades desarrolladas evolucionan en todas sus fases y de modo continuo. Desde los mismos productos naturales a los procesados, los componentes básicos se modifican y lo que se consideraban nutrientes tradicionales hoy no existen en los niveles suficientes. Uno de los equilibrios necesarios es el de los ácidos grasos omega-3 y omega-6, todavía descompensados.

La ingesta de ácidos grasos omega-6 y omega-3 ha de estar equilibrada. Especialmente se han de potenciar los segundos, dadas sus propiedades antiinflamatorias, cerebroprotectoras y benefactoras del metabolismo de los lípidos y la salud cardiovascular, ha explicado Ramón Segura, catedrático de Fisiología de la Universidad de Barcelona.

Segura ha descrito como el cambio en la ingesta de ácidos grasos se inició a finales de la década de 1960 e inicio de los años setenta como consecuencia indiscriminada de las recomendaciones hechas para sustituir la grasa saturada por productos ricos en ácidos grasos poli-insaturados a fin de reducir los niveles de colesterol en plasma. Estos aceites son portadores de niveles altos de omega-6 pero no de ácidos grasos omega-3.

Años atrás, la carne, el pescado, los animales y plantas silvestres aportaban una cantidad aceptable de ácidos grasos omega-3, "pero dado que ahora son alimentados con maíz y girasol se ha de vigilar su aportación a la dieta", ha añadido Segura. En esta línea, los vegetales poco refinados son válidos para prevenir el incremento de colesterol y de las lipoproteínas de carácter aterogénico del plasma. "Sus fitoesteroles dificultan la absorción de colesterol y actúan sobre radicales libres, con minerales y oligoelementos".

Proteína de soja

Lawrence May, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), ha revisado los efectos de la proteína de soja como elemento potencialmente positivo para la nutrición en general. Para May es un nutriente "aliado del corazón", que carece de la grasa y las consecuencias adversas asociadas a la proteína animal. Su influencia para reducir el riesgo de enfermedades coronarias, sus efectos sobre el metabolismo renal, la osteoporosis y la regulación hormonal la convierten en muy beneficiosa. "Existe una relación positiva entre la nutrición con soja y la incidencia de determinados cánceres hormono-dependientes, como el de mama o el de próstata", ha añadido.

Ali-Reza Waladkhani, del Departamento de Psico-oncología de la Universidad de Trier, ha analizado los efectos preventivos y terapéuticos de los compuestos fitoquímicos dietéticos en el desarrollo del cáncer. Unos niveles elevados de estrógenos en la sangre y en la orina son indicadores de un alto riesgo de cáncer de mama. "En un gran estudio de casos y controles probables se dio una relación significativa entre los niveles de estrógenos séricos y el riesgo de cáncer de mama en mujeres de Nueva York". Se han comprobado unos niveles de estrógenos y andrógenos en sangre un 44 por ciento menores en mujeres orientales que emigraron a los Estados Unidos desde áreas de riesgo bajo de cáncer de mama, cuando las compararon con las americanas caucásicas, quienes tenían un riesgo mayor.

Las mujeres recientemente diagnosticadas de cáncer de mama mostraban unos niveles sustancialmente menores de isoflavonoides y fenoles en la orina que las mujeres de control, y unas excreciones elevadas de estos compuestos se asocian con un riesgo sustancialmente reducido de padecer cáncer de mama. En concreto, altas excreciones de fenoles e isoflavonoides totales estaban asociadas a un riesgo reducido y estadísticamente significativo del 85 por ciento de padecer cáncer de mama. Entre las mujeres menopáusicas de Singapur, el riesgo de cáncer de mama estaba inversamente relacionado con la ingesta de proteínas de soja. "Esta fabácea contiene cantidades significativas de isoflavonas, daidezeína y genisteína, que actúan como antiestrógenos compitiendo con estrógenos endógenos para el bloqueo del receptor, lo que puede reducir la estimulación inducida por estrógenos de la proliferación de células mamarias y la formación de tumores de mama".

Fibra seleccionada

Para Mario Rosenberg, jefe de la División de Gastroenterología del Hospital Cedars Sinai la influencia de la fibra sobre los lípidos, las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades nutricionales, como la diabetes, está cada vez más en el objetivo de la investigación.

A raíz de su experiencia en el examen de nuevos tipos de fibras y sus beneficios, Rosenberg ha dejado claro que, "en casos de estreñimiento, el añadir fibra a la dieta ha de valorarse con detalle, pues algunos de estos casos obedecen a problemas metabólicos estructurales".

Asimismo, "ensayos experimentales han mostrado que ciertos tipos de fibra, como la pectina de la uva, podrían inhibir el desarrollo de la arteriosclerosis, incluso si no reducen los niveles de colesterol en los animales".

Una opción aconsejable es "elegir alimentos cereales integrales más a menudo y menos alimentos cereales refinados. En este sentido, la población norteamericana come alimentos integrales sólo una vez cada dos días".

Autor: Samantha R. Taylor
Fuente: www.enbuenasmanos.com
_______________________________
Etiquetas: Complementos nutricionales, Alimentos naturales, Alimentos ecológicos, Dietética y nutrición

lunes, 22 de junio de 2009

El precio de los alimentos ecológicos no es tan diferente al de los tradicionales


Así lo explica Francisco Robles, presidente de la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO), quien hace una breve radiografía de la producción ecológica en España.

¿A cuánto asciende la producción ecológica en la actualidad?

Alcanza los 1,3 millones de hectáreas, lo que nos sitúa en el primer lugar en superficie de Europa, con unos 23.473 operadores.

¿Cuáles son las principales diferencias entre las producciones tradicionales y las ecológicas?

Básicamente la agricultura ecológica se caracteriza por la seguridad y la certificación de un modelo productivo, conforme a una normativa de rango europeo que determina cómo deben actuar los agricultores y ganaderos ecológicos.

¿Se nota en el sabor que un producto es ecológico?

Sí, la Federación, junto con el plan que hemos firmado con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, planteó la necesidad de que pudiéramos demostrar que la cualidad y la calidad organoléptica de un alimento ecológico refleja lo que estamos haciendo en el manejo de cultivo.

Para demostrar esto, era fundamental contar con la colaboración de expertos catadores, que nos iban a asegurar que la elaboración realmente era rigurosa. Además, colaboraron la Unión Española de Catadores. La idea era hacer una valoración cualitativa sobre las muestras que íbamos a desarrollar.

El veredicto lo dan expertos en valoración sensorial, y personas que son imparciales porque lo que buscábamos era que nos dijesen dónde estamos ubicados. El resultado ha sido excepcional, si lo comparamos con la alimentación convencional.

En España no termina de despegar el consumo de productos ecológicos, ¿es por qué hay un problema de precios, o es que no hay suficiente cultura y promoción?

Efectivamente yo creo que ahí es donde está la clave. Los precios de consumo siempre van a ir relacionados a lo que es la economía de escala de productividad de las industrias elaboradoras.

El sector ecológico tiene un denominador común: que está en crecimiento y aunque no hay grandes volúmenes a nivel nacional, también hay falta de información con respecto a lo que es el alimento ecológico.

Yo invitaría a los consumidores a que vayan a cualquier centro de distribución de ámbito nacional, que son los que están apostando más fuerte y vean que realmente el precio no dista tanto de lo que se dice. O bien que se vayan a las grandes capitales donde sí hay tiendas especializadas de alimentos ecológicos o cooperativas de consumidores, ya que se llevarían una gran sorpresa por tres razones: primero por la gran cantidad de alimentos ecológicos, segundo por la calidad y en tercer lugar porque verán que el precio no es tan caro como se dice

Autor: Vida Sana
Fuente: www.vidasana.org
__________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos ecológicos

Geobiología


Nigel Pennick en "La Antigua Ciencia de la Geomancia" (1979 Thames & Hudson), define a la Geomancia como la ciencia que pretende que los seres humanos y sus actividades estén en armonía con el mundo visible e invisible que los rodea.

Este conocimiento fue Universal durante mucho tiempo, segun lo podemos ver en vestigios documentados, como la localización de evidencia de los cuatro animales celestiales en ciertas tumbas y de la lectura de caparazones de tortuga para determinar la calidad de la tierra, en China; y en otros vestigios que aun permanecen en el paisaje – como laberintos, Stone Henge, la aplicación de la Geometría Sagrada y proporción áurea o número dorado (Phi) en construcciones y templos - sobre todo en la Grecia y Egipto antiguos, etc. ¡¡Los mismos Chinos antiguos practicaron la Radiestesia para encontrar agua y venas del dragon!!

La modernidad y avances tecnológicos nos han separado de la naturaleza, pero las cosas, parece, han comenzado a cambiar, ya que cada vez más y más gente se está dando cuenta de la insatisfacción que hay en sus vidas en lo espiritual y emocional, o se ha percatado de los efectos nocivos en su salud, por vivir en ciertas zonas sin tomar en cuenta la energía prevaleciente que yace en el subsuelo o en el entorno, o en su mismo edificio.

Esta armonía solo la podemos recuperar a través de una reconexión real con la fuente de vida misma – la tierra, Gaia, la Madre Tierra.

La Geobiología es una ciencia que recoge conocimientos ancestrales y profundos de la sabiduría tradicional y, junto a recientes investigaciones científicas, centra su interés en las relaciones entre los seres vivos y las energías que emanan de la tierra, las que provienen de las radiaciones cósmicas y las generadas por la actividad humana (eléctricas, electromagnéticas y radiactivas).

La influencia de las radiaciones, ya sea naturales (radiaciones cósmicas o terrestres), o artificiales (campos eléctricos, electromagnéticos, microondas, etc.) pueden incidir en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas, sobre el sistema nervioso central y el sistema inmunológico.

La Geobioconstrucción o Bioconstrucción (Bäubiologie en Francia), aplica los criterios de la biología a nuestro hábitat y nos muestra que el ambiente de nuestra casa frecuentemente está contaminado químicamente por las emisiones tóxicas de materiales artificiales.

Abarca temas tan amplios como el exhaustivo examen del terreno a edificar o la correcta elección de los materiales, procurando evitar todos aquellos que produzcan toxicidad, sean radiactivos, o revistan cierta peligrosidad a corto o mediano plazo, para los residentes.

La Geobiología actual centra su acción e investigación en el entorno de la vivienda y lugares de trabajo por ser los espacios en los que se pasa la mayor parte del tiempo.

¿Qué tiene que ver la Geobiología con el Feng Shui?

Mucho, si consideramos que ambas se encargan de reducir fuentes de energia nociva y buscan equilibrar la relacion del hombre con la tierra y el lugar en que vivimos y trabajamos, para vivir en armonia y tener una mejor calidad de vida.

El Feng Shui surgió hace miles de años a partir de la observación del entorno. Los DRAGONES son para los Chinos, las montañas, los ríos, los arroyos, en general es el terreno. Las Venas del Dragón son las fuerzas ocultas de la tierra. Estas venas son las fallas geologicas, las líneas hartmann, que conforman la llamada “red global” - es como una malla que cubre toda la tierra - , las líneas curry, las ley, y las venas de agua o mantos de agua subterraneos. Las venas del dragón o meridianos de energia de la Tierra, pueden estancarse, contaminarse o distorsionarse. Generan molestias severas a la Tierra y si alguien se sienta, duerme o trabaja ahí estará sujeto a dicha energía, y esta provocará interferencias con el funcionamiento natural del cuerpo y de la mente de la persona.

Geopatías viene de “geos” – tierra, y “patos” enfermedad, y es concentración de radiaciones = punto cáncer.

Las geopatías significan un incremento de la radiación telúrica a nivel local ocasionada por:

- Mantos de agua subterráneos
- Yacimientos naturales
- Fracturas corteza terrestre

Dime dónde duermes y te diré de qué padeces...

La Geobiología es la ciencia que estudia y neutraliza o corrige las geopatías. El Feng Shui equilibra la energía del hombre con la de su habitat. Estando libre de geopatías y de shar chi la vivienda, el hombre mejorara su calidad de vida y su salud. Es importante aplicarlos conjuntamente para hacer un diagnóstico real de lo que padece cada inmueble.

Como menciona Eva Wong: “Lo primero que debe proporcionar el Feng Shui es Salud y Calidad de vida situando las formas y energía del terreno como la base, después pueden mirarse otros aspectos como la afluencia de prosperidad al espacio”.

Este debe ser el primer objetivo del Feng Shui.

¡¡¡Pasamos más del 80% del tiempo en sitios cerrados!!!

Además de las geopatías hay las domopatías (domos = casa, patos = enfermedad), que son enfermedades en la casa provenientes de instalaciones, equipos electronicos, aires acondicionados, etc. que generan Shar Chi o Chi negativo y pueden derivar en nervios, stress, depresión, asma, leucemia.

La Domobiótica (“Domus” = casa, “bios” = vida), estudia la interacción biológica entre los seres vivos y los factores energéticos, que afectan los inmuebles, por ende a nosotros.

Las geopatías, la ionización positiva, la radioactividad, las domopatías, y los campos electromagnéticos, constituyen el Síndrome del Edificio Enfermo. ¡¡¡Es importante detectar y neutralizar todas estas energias nocivas pues pueden estar afectandonos sin darnos cuenta!!!

- La Bioconstrucción, Geobioconstrucción o Arquitectura Ecológica aplica los criterios de la Biología a nuestro hábitat.

- La Domobiótica reúne los criterios ambientales de la Geobiología y el Feng Shui.

Efectos probables de estrés geopático:

- Artritis,
- Reumatismo,
- Dolores de cabeza,
- Enfermedades degenerativas,
- Cáncer,
- Mal de Parkinson,
- Alzheimer,
- Desórdenes endocrinos,
- Síndrome de Down,
- Desórdenes congénitos,
- Esquizofrenia,
-Otros desórdenes mentales como adicciones, depresión, ansiedad, estrés, tendencia al suicido,
- Insomnio y pesadillas,
- Infertilidad,
- Fatiga crónica,
- Migraña,
- Asma,
- Eczema,
- Disminución del sistema inmunológico,
- Deterioro gradual de la salud,
- Cansancio, irritabilidad, etc., que pueden llevar a tensiones familiares, rompimiento o divorcio,
- Problemas de comportamiento,
- Abortos

No a todas las personas nos afecta por igual este cumulo de energia nociva. Unos individuos tienen más fortaleza que otros, pero hay grupos de personas que son más vulnerables: por su edad (niños y ancianos), por su estado de salud (enfermos, sobre todo con patologías relacionadas con el cáncer), y mujeres embarazadas.

No es lo mismo una agresión de este tipo a un individuo sano y fuerte que a un individuo de la población más vulnerable.

El empleo de materiales naturales es una de las características a destacar en la Geobioconstrucción, sobre todo, cuando se trate de materiales propios del lugar, cuya utilización no tenga un impacto ambiental que pueda perjudicar la biodiversidad del sitio, y que requiera poca energía para su extracción, producción y utilización posterior.

Debemos preferir los materiales tradicionales como la madera maciza y las pinturas biológicas, al agua o al silicato, recomendadas por la Geobioconstrucción y que llevan siglos utilizándose, pues mejoran la calidad ambiental y no plantean riesgos para la salud.

Cada vez escucharemos más hablar de Geobiología, Geobioconstrucción, Biotectura, Ecovivienda, etc., ¡que bueno! Todas estas ciencias, técnicas y métodos nuevos que busquen la promoción de la salud del habitat y sus residentes, junto con el respeto a la ecologia y el entorno - desarrollo sustentable, deben ser ampliamente difundidos y aplicados por todos los que nos dedicamos a esto de la “Casa Sana”, y que somos Consultores de Feng Shui y/o Decoradores y/o Arquitectos, pero tambien fabricantes de muebles o materiales de construccion, Ingenieros, fabricantes de pinturas, pisos, alfombras, etc., a fin de mejorar las vidas de las personas y lograr la conservacion y preservacion del planeta Tierra.

Radiestesia

La Radiestesia se conoce desde hace siglos y ha sido utilizada en multitud de ámbitos como la minería, la agricultura, la hidrología, la arqueología, etc.

Actualmente es una herramienta imprescindible en la práctica de la Geobiología. No obstante la Radiestesia sirve para obtener cualquier tipo de información.

Autor: Viento y agua
Fuente: www.vientoyagua.com.mx
______________________________
Etiquetas: Geobiología, Geopatías, Radiaciones móviles, Radiaciones antenas, Habitat, Campos electromagnéticos, Feng Shui

viernes, 19 de junio de 2009

Eating Healthy. Un nuevo concepto de mercado gastronómico


Eating Healthy quiere promover la alimentación ecológica, dando a conocer al público de Madrid sus productos y marcas emblemáticas.

Eating Healthy se celebrará del 25 al 28 de junio en la madrileña Plaza de Santa Cruz, cerca de la famosa Plaza Mayor. Esta feria gastronómica temática al aire libre y de acceso gratuito se dedica a la alimentación ecológica, es decir, al consumo de alimentos cien por cien naturales en cuya producción se han empleado las técnicas más respetuosas con el medio ambiente. Productos buenos para la salud, cuya calidad ha sido contrastada en la biocultura.

16 expositores nacionales abrirán de 10:00 a 22:00 h. sin interrupción. Eating Healthy quiere promover la alimentación ecológica, dando a conocer al público del centro de Madrid sus productos y marcas emblemáticas. Debido a su excelente ubicación, se prevé una afluencia cercana a las 20.000 personas. Frutas y verduras, aceites y vinagres, embutidos, pastas, cacaos, frutos secos, vinos con denominación de origen, todos elaborados sin emplear sustancias químicas de síntesis (fertilizantes y pesticidas) ni organismos modificados genéticamente. Una gran ocasión para comprobar que los alimentos ecológicos, además de saludables, también son muy sabrosos. La feria estará complementada con demostraciones de recetas y cursillos de cocina ecológica.

Eating Healthy se integra dentro de la serie de cuatro ferias previstas bajo el lema Eating Madrid, también en la Plaza de Santa Cruz, que se inauguraron el pasado mes de mayo con Eating Spain, centrada en la comida española. En septiembre será el turno de Eating World, integrada por alimentos exóticos de diversas partes del mundo; y en octubre Eating Sweet, especializada en repostería.

Autor: Ecoticias
Fuente: ecoticias.com
__________________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos ecológicos

El ritmo de vida actual es una fuente de toxinas para el cuerpo


Existen tratamientos para eliminar del cuerpo sobrecargas de toxinas.

Cada día, nuestro cuerpo se encuentra sometido a una enorme sobrecarga de toxinas. Éstas llegan a través del humo, el polvo, los perfumes, las lacas, los fármacos o los aditivos y conservantes. Incluso nuestro propio organismo produce toxinas cuando se crean desequilibrios hormonales, por ejemplo, causados por el estrés. Es decir, el ritmo de vida actual es una clara fuente de toxinas.

Normalmente, éstas se eliminan de forma natural, cuando sudamos o por las vías de excreción habituales. Pero cuando nuestro organismo tiene una sobrecarga de toxinas que no consigue eliminar, éstas se acumulan dando lugar a diversas alteraciones. Por ejemplo, la celulitis es una acumulación de líquidos que el cuerpo no ha logrado eliminar. También la fatiga, problemas digestivos, la alopecia o el acné son procesos en los que "el cuerpo está intentado deshacerse de las toxinas", explica la doctora Carlota Hernández, especialista en Medicina Estética.

El deporte o una dieta "depurativa", son formas de eliminar toxinas, pero también existen tratamientos detoxificadores, como la terapia homeopática. Esta puede consistir en tres disoluciones: una para drenaje linfático, otra para el hígado e intestinos y otra ayudar al riñón. Estas disoluciones se mezclan en un litro y medio de agua que se ingerirá a diario durante seis semanas.

C
ontenidos e Información de Salud
Estar BIEN 2009 - 19/06/2009
_________________________________
Etiquetas: Dietética y nutrición, Alimentos ecológicos, Complementos nutricionales

jueves, 18 de junio de 2009

Producción Ecológica frente al Cambio Climático



La producción ecológica de alimentos constituye una herramienta eficaz para mitigar los efectos del cambio climático mediante prácticas agroganaderas sostenibles.

El calentamiento global, el previsible agotamiento de los recursos naturales, los altos índices de contaminación o la proliferación de fenómenos naturales extremos han hecho tomar conciencia de la incidencia de las acciones humanas en el deterioro del planeta.

En este sentido, y en el marco de la III Semana Ecológica que organiza la Asociación CAAE durante el mes de junio, se han programado diversas actividades destinadas a difundir y concienciar sobre el valor de estas producciones para el medio ambiente y para la salud.

Numerosas investigaciones demuestran que la producción ecológica emite menos Gases Efecto Invernadero (GEI) que la convencional, además de los probados beneficios para el medio ambiente que reportan las prácticas agroganaderas ecológicas como la preservación de la biodiversidad. Entre las actividades previstas durante este mes destacan los cursos y jornadas sobre flora y fauna beneficiosa para la agricultura, visitas a fincas de producción ecológica y talleres de sensibilización ecológica, entre otras iniciativas donde los participantes podrán conocer en primera persona la aportación de estas producciones en la tarea de mitigar los efectos del cambio climático y potenciar la biodiversidad natural de los sistemas agrarios para obtener producciones sanas, sostenibles y de alta calidad.

Una herramienta contra el cambio climático

Los modelos sostenibles de producción agrícola y ganadera constituyen importantes herramientas para conservar la biodiversidad en los ecosistemas. Frente a los devastadores efectos de la contaminación del medio ambiente, la producción ecológica aporta índices menores de emisiones a la atmósfera, elimina la contaminación por productos fitosanitarios de los suelos, favorece la conservación de la biodiversidad y garantiza alimentos saludables.

La intensificación de la producción agrícola y ganadera ha provocado graves problemas agroambientales, que van desde el incremento de la erosión de los suelos por laboreo y la pérdida de la estructura vegetal por sobrepastoreo hasta el aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera y un alto consumo energético. La necesidad de incrementar la productividad ha llevado en muchos casos a un empleo abusivo de fertilizantes y herbicidas tóxicos y en el caso de las explotaciones ganaderas, de hormonas, estimuladores del apetito, medicamentos y otras sustancias tóxicas; además de la concentración masiva de animales en espacios reducidos y la sustitución de pastos por cultivos que rompe la relación entre los animales y la tierra.

La sostenibilidad de las áreas agrícolas no solo requiere la diversificación agrícola y la integración armónica del componente forestal, sino también del componente animal. Los animales representan un papel fundamental en el manejo agrícola sostenible, y viceversa. Las explotaciones ecológicas aprovechan las sinergias que ofrece la propia naturaleza. Así, una parte o los desechos de la producción vegetal se convierten en el principal insumo de los animales, mientras que el estiércol de la producción animal, es el principal insumo de la producción vegetal. El respeto a los ciclos de producción y el control biológico de plagas, así como la aplicación de medidas preventivas no contaminantes son algunas herramientas que refuerzan la biodiversidad dotando de “defensas” al medio natural contra su deterioro y convirtiendo la acción humana en un aliado en lugar de un enemigo. La protección del medio natural mediante la producción ecológica aporta además alimentos saludables con valor añadido.

El papel de la agricultura ecológica en la mitigación de GEI

La agricultura ecológica contribuye al ciclo de carbono de diversas formas:

• Cerrando los ciclos de nutrientes (incluyendo la ganadería).
• Autoabasteciendo de recursos e insumos y utilizando recursos locales.
• Manteniendo las características físico-químicas de los suelos.
• Reduciendo la erosión gracias a la utilización de cubiertas vegetales y setos.
• Utilizando un mayor porcentaje de fuentes energéticas renovables y un menor consumo de combustible fósil directo e indirecto (evitando usar productos que requieren alto coste energético en su fabricación como fertilizantes de síntesis).

Además, su contribución al medio ambiente es mucho más extensa:

• Conserva la biodiversidad y la calidad del agua
• Menores emisiones de óxido nitroso y dióxido de carbono
• Menor generación de residuos y embalajes
• Aspectos más importantes de la contribución de la agricultura ecológica

Las prácticas agroganaderas ecológicas reducen sensiblemente las emisiones de CO2: al tratarse de sistemas permanente de producción sostenida, evitan el obligado desplazamiento de cultivos por agotamiento del suelo.

Los métodos de agricultura ecológica, ofrecen un balance energético más favorable, debido fundamentalmente a:

• Ausencia del uso de fitosanitarios y fertilizantes de síntesis
• Ahorro energético que supone el mantenimiento de la fertilidad del suelo mediante inputs internos (rotaciones, abonos verdes, cultivo de leguminosas, etc.)
• Bajos niveles de externalización en la alimentación del ganado

Asimismo, la producción ecológica contribuye al aumento de la captación y secuestro de carbono en suelo y vegetación, debido la mejora del uso de las tierras de cultivo (rotaciones largas y diversificadas, cultivo de leguminosas, ajuste de nutrientes, incremento de niveles de materia orgánica, técnicas de no laboreo, mínimo laboreo o laboreo de conservación, etc.), y favorece la agroforestación, introduciendo masa arbórea en los distintos agrosistemas.

La Asociación CAAE, que agrupa a más de 7.225 socios con 714.663 hectáreas inscritas (más del 50 por ciento del sector ecológico español) y 414 industrias que elaboran o comercializan alimentos ecológicos, mantiene un fuerte compromiso con la concienciación sobre el cambio climático, forma parte de las entidades españolas implicadas en el Programa The Climat Project Spain para concienciar a la sociedad sobre las consecuencias del cambio climático, un proyecto impulsado por Al Gore puesto en marca en nuestro país el pasado año.

Autor: Vida Sana
Fuente: www.vidasana.org
_________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos biológicos, Productos ecológicos limpieza, Habitat

miércoles, 17 de junio de 2009

España, a la cabeza de la producción ecológica europea


La producción ecológica certificada en España ha registrado un notable incremento durante 2008, situándose a la cabeza de la superficie ecológica certificada en Europa con más de 1.300.000 ha.

Dar a conocer los valores de estas producciones y los beneficios de su consumo, así como el trabajo desarrollado en las explotaciones es el objetivo principal de la III Semana Ecológica que organiza la Asociación CAAE durante el mes de junio.

En el marco de la III Semana ecológica, hoy 17 de junio, un grupo de alumnos de primaria visita la Granja escuela Buenavista, en el término municipal de Arcos de la Frontera (Cádiz), donde visitarán el huerto y el gallinero ecológico de este centro de educación ambiental, donde se impartirá una charla sobre las propiedades de los alimentos ecológicos y los estudiantes participarán en la elaboración de pan y repostería con ingredientes ecológicos.

También dirigida a alumnos de primaria e incluida en el programa de actividades de la III Semana Ecológica, el jueves 18 de junio, la asociación Amelgar promueve las “II Jornadas de promoción de la calidad de los alimentos ecológicos” en la localidad malagueña de Archidona. En esta actividad participarán alumnos de diferentes centros educativos de Archidona que tendrán la oportunidad de visitar una finca ecológica, donde asistirán a una charla informativa sobre la producción ecológica y una degustación de productos.

Y es que la información y la formación son fundamentales para que los más jóvenes crezcan concienciados de la importancia de la producción sostenible de alimentos, sus beneficios para la salud y para el medio ambiente. Además, el contacto con la naturaleza y con las actividades agrarias; la importancia del manejo ganadero y agrícola para el mantenimiento del paisaje y la conservación de la biodiversidad; conocer y probar personalmente estos alimentos y valorar la gastronomía tradicional son fuente de crecimiento personal que promueven una sociedad más concienciada y sana.

También con un claro componente didáctico, se celebran durante esta semana, del 15 al 21 de junio, el Taller de sensibilización ecológica “El Huerto” en cuyo desarrollo se incluye un desayuno ecológico para los alumnos el colegio Cervantes en Carmona (Sevilla).

La producción ecológica en 2008

España, con más de 1.300.000 hectáreas se sitúa a la cabeza de la producción ecológica europea y constata una evolución durante el periodo 2004-2008 que alcanza un incremento de superficie del 80% y un 33% en operadores. Así, sólo durante el último año, la superficie ecológica ha crecido un 33% y el número de operadores un 16%.

Andalucía lidera el sector ecológico con un total de 784.067,35 hectáreas certificadas en 2008 (que supone un 59,50% de la superficie inscrita en el territorio nacional) y más de 8.100 operadores. Huelva es la provincia con más superficie certificada en agricultura ecológica con 186.044,85 ha, seguida por Jaén con 157.378,64 ha y Cádiz con 106.479,50 has. Almería es, por su parte, la que más operadores aporta al sector (1.714), seguida muy de cerca por las provincias de Granada (1.398), Córdoba (1.222) y Huelva (1.082).

Los cultivos ecológicos andaluces más significativos en lo que a superficie se refiere son los cereales y el olivar, con 41.909,68 y 41.556,94 has. dedicadas a su producción, respectivamente. De las 7.528,56 has. de hortalizas y tubérculos ecológicos cultivados en España, producciones con un importante valor económico, más de la mitad se encuentra en Andalucía (4.003,25 has.). Dentro de esta comunidad, es Cádiz la provincia que dedica más superficie a estos cultivos (1.495,59 has.), seguida de Almería (1.319,99).

Las estadísticas nacionales sobre la producción ecológica española también indican un importante incremento en las actividades ganaderas. En Ganadería Ecológica se incluyen un total de 3.813 explotaciones ganaderas registradas en 2008, un 25% más que en 2007. También en este ámbito es Andalucía la comunidad con más peso, con un total de 2.073 explotaciones.

La comunidad andaluza fue pionera en producción ecológica y también en la liberalización de los organismos de control de estas actividades. Destaca el papel dinamizador de la Asociación CAAE en el sector ecológico andaluz, donde promueve actividades de difusión, formación y comercialización. Así como normas propias para regular las distintas actividades, como las acreditaciones de restaurantes y comercios minoristas especializados en alimentación ecológica. Por su parte, el Servicio de Certificación CAAE, organismo de control independiente que opera principalmente en Andalucía y Castilla-La Mancha y filial de la Asociación CAAE, ampara la producción ecológica en 706.830 hectáreas en Andalucía, de las 784.067,35 has. certificadas en 2008 en la Comunidad Autónoma (lo cual supone más del 90% de la superficie ecológica certificada en Andalucía).

Destaca, además de la agricultura y la ganadería ecológica, por su impulso a otros subsectores ecológicos a través de la certificación de acuicultura e insumos y las certificaciones internacionales. En 2008, el Servicio de Certificación CAAE otorgó la certificación ecológica del primer Espacio Natural Protegido: Doñana, impulsando la gestión sostenible de los recursos y producciones de este espacio único y su entorno. Asimismo, el proyecto Semana Ecológica de la Asociación CAAE se ha convertido en un referente en la divulgación de los valores de la producción ecológica que obtuvo en su segunda edición el Premio Alimentos de España 2008 en la categoría de Sector Consumidor que concede el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por su contribución a la cultura del consumo de alimentos ecológicos, destacando el dinamismo de la campaña y su variedad de actividades.

Es de destacar el desarrollo del sector en Castilla-La Mancha, que ha experimentado en el último año un incremento del 147% en superficie ecológica certificada, convirtiéndose en la segunda Comunidad Autónoma en hectáreas inscritas.

Autor: CAAE
Fuente: http://www.agroinformacion.com/
______________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos ecológicos, Productos naturales

Salud y belleza con cosmética natural

La belleza como concepto integral, está relacionada con la salud y el bienestar. Cuando estamos en equilibrio, la salud se puede sentir y también se refleja exteriormente.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, su salud está íntimamente ligada a la de nuestro organismo. La piel posee sus propias fuerzas vitales para mantenerse y regenerarse, pero debemos cuidarla y proporcionarle sustancias que la ayuden a mantener su equilibrio.

Existen en el mercado innumerables productos de cosmética, muchos de ellos pequeños cócteles donde se mezclan sustancias activas, colorantes, emulgentes, conservantes, aromatizantes, etc... que pueden originar reacciones adversas en nuestro organismo. También hay en el mercado productos que ofrecen mayor garantía y están más de acuerdo con nuestra naturaleza.

Los productos de cosmética natural con estrictos controles de calidad nos ofrecen una alternativa fiable. Estos controles certifican los cosméticos y orientan al consumidor sobre la calidad del producto.

El “certificado de cosmética natural controlada” (BDIH) asegura que en la elaboración de esos cosméticos no se han utilizado: colorantes sintéticos, fragancias sintéticas, siliconas y otros productos derivados de petróleo, ni sustancias manipuladas genéticamente.

Existen cosméticos en el mercado que llevan el aval de garantía de cosmética natural controlada y aseguran que en su composición están libres de sustancias que no interesan para el cuidado diario de nuestra piel. Estos cosméticos limpian, hidratan, equilibran y dan vitalidad y luminosidad a nuestra piel, sin intoxicarla.

Autor: Elena Ciriza
Fuente: http://www.zonahospitalaria.com/
______________________________
Etiquetas: Cosmética natural, Cremas con ozono, Cosmética ozonizada, Biocosmética

martes, 16 de junio de 2009

¿Cuánta agua necesito beber?


La sensación fisiológica de sed y la necesidad de beber agua está sobre todo determinada por la concentración de algunas sustancias disueltas en el plasma de la sangre, entre las que destaca en primer lugar el sodio, seguido a bastante distancia de la glucosa y otras sustancias solubles en el agua (que es el componente fundamental del plasma). Estas sustancias disueltas hacen que el plasma esté más concentrado o más diluido, pero siempre dentro de un estrecho margen, siendo una de las “constantes más constantes” del organismo. El concepto de osmolaridad, difícil de explicar, hace referencia a la concentración en plasma de estas sustancias, determinada sobre todo por el sodio disuelto: cuando el plasma se concentra, la osmolaridad aumenta y cuando se diluye la osmolaridad se reduce.

Pues bien, en el sistema nervioso existen receptores de osmolaridad (“osmoreceptores”) que son neuronas que se excitan cuando detectan que la osmolaridad ha aumentado, lo que quiere decir que el plasma se está concentrando: al excitarse, mandan una corriente nerviosa a la corteza cerebral, de forma que la persona (o el animal) siente una sensación que todos definimos como sed, sintiendo la necesidad de beber agua, tras lo cual diluímos el plasma y se deja de tener sed.

Por tanto, el reflejo de la sed tiene un componente automático (la activación al concentrarse el plasma) y otro más subjetivo (la sensación de sed percibida), al igual que ocurre con otros reflejos como el del hambre.

En niños pequeños, predomina el componente automático, de forma que el niño pide agua en cuanto detecta que su plasma se está concentrando (al tomar sal, por ejemplo). En adultos, predomina el componente subjetivo, de forma que se puede sentir sed al evocar ciertas imágenes (playa soleada, por ejemplo) aunque se sigue conservando el reflejo automático.

Ancianos
En ancianos, el componente automático va desapareciendo, de forma que se bebe casi exclusivamente por comportamientos ya aprendidos o, dicho de otra forma, si se tiene costumbre.

Para un correcto funcionamiento del organismo, el riñón debe elaborar un mínimo de orina, que se evalúa en alrededor de 500 ml./día (medio litro). En las reacciones metabólicas se producen unos 300 ml. y una alimentación habitual contiene algo más de 1000 ml., por lo que, si las únicas pérdidas de agua fueran las urinarias, no sería necesario beber agua como tal. Pero también hay unas pérdidas obligadas de agua por la respiración y la piel (las llamadas pérdidas insensibles) que, en situaciones de sedentarismo y frío ambiental, son de algo más de 500 ml./día y, si hace mucho calor, suelen superar los 1500 ml. Por ello, conviene beber algo cada día: unos 500 ml. si hace frío y se hace poca actividad física y unos 2000 ml. si hace calor o se realiza una actividad física moderada.

No sólo agua
La reposición de agua debe acompañarse de una pequeña cantidad de minerales (sodio, cloro, potasio, …), lo que puede hacerse con agua de grifo , con aguas minerales habituales y con alimentos ricos en agua (el 90% de frutas y verduras son agua) o con las llamadas bebidas isotónicas. Sin embargo, muchos “refrescos” e incluso bastantes aguas minerales tienen un alto contenido en sodio y otras sales, lo que hace que no sean los más indicados en la rehidratación (además, los refrescos suelen contener una elevada cantidad de azúcares). El problema viene determinado por la baja detección de los cambios de osmolaridad que ocurren en las personas mayores y en algunas condiciones de enfermedad o de toma de algunos fármacos: puede no existir sensación de sed a pesar de irse instaurando una deshidratación. Por ello, conviene irse acostumbrando a ir tomando agua cuando se es joven y adulto, antes de llegar a la ancianidad, para seguir haciéndolo (sin esperar a tener la sensación de sed) como un acto más integrado en nuestros hábitos de vida.

Ahora bien, tampoco hay que creer que por beber más de lo necesario (unos 2 L. en condiciones habituales) se mejora nuestro peso o el aspecto de la piel. El agua ni engorda ni adelgaza (todos recordamos anuncios publicitarios claramente engañosos), ni rejuvenece.

Autor: Eugenio Oria Mundín
Fuente: http://www.zonahospitalaria.com/
________________________________
Etiquetas: Complementos nutricionales, Alimentos naturales,

Las grasas saturadas


Es posible que muchas personas ya sean conscientes de que un consumo excesivo de grasas saturadas contribuye al aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Sin embargo, lo que quizás no sepan es que este tipo de grasa puede esconderse en algunos productos bajo el nombre de “grasas o aceites vegetales”. Aquí es donde debemos cuestionarnos en qué alimentos se encuentran las grasas saturadas, cómo podemos identificarlas y si estas son o no necesarias para nuestra salud.

Las grasas saturadas, que también se denominan grasas ricas en ácidos grasos saturados, son un tipo de grasa sólida a temperatura ambiente. Esto explica que alimentos ricos en este tipo de grasa como el sebo, el tocino o la mantequilla, tengan un aspecto más sólido que otras grasas. Además, la composición química de las grasas saturadas destaca porque todos sus átomos de carbono están saturados de hidrógeno. Estos y otros aspectos les diferencia de las grasas insaturadas,donde no todos sus átomos de carbono están unidos a hidrógeno sino que están unidos por dobles enlaces y además son líquidas a temperatura ambiente.

¿Dónde se encuentran?
Las grasas saturadas pueden ser tanto de origen animal como vegetal. Las grasas saturadas de origen animal están en aquellos alimentos que provienen de animales terrestres como las carnes y derivados (carnes grasas, tocino, patés, embutidos, etc.), huevos y derivados (mayonesas, pudding, mouse, etc.) y los lácteos y sus derivados (nata, mantequilla, crema de leche, queso, etc.). En cambio las grasas saturadas de origen vegetal son las grandes desconocidas y se encuentran en los aceites de coco y de palma. Estos aceites son muy económicos y con ellos se elabora bollería industrial envasada, productos de galletería, snacks fritos, precocinados, etc. Los aceites de coco y de palma proporcionan una gran palatabilidad a los productos que con ellos se elaboran, lo que hace que se consiga un producto muy sabroso y agradable al paladar.

¿Son necesarias?
Este tipo de grasa son necesarias para nuestro organismo y no podemos prescindir de ellas. Además, se encuentran en lácteos, huevos y productos cárnicos, que son grupos de alimentos que deben estar presentes en una alimentación equilibrada. Sin embargo, sí debemos controlar su consumo. Si se quiere reducir el aporte de grasas saturadas de la dieta se puede recurrir a lácteos desnatados, limitar el consumo de huevo a no más de cuatro unidades semanales y tomar carnes con poca cantidad de grasa como el pollo o el pavo sin piel, el conejo y las partes magras del cerdo o la ternera, o incluso eliminar la grasa visible de las carnes antes de cocinar. Conviene consumir de forma ocasional todo tipo de embutidos, carnes muy grasas o productos lácteos muy grasos como la nata o la mantequilla.

Especial atención al etiquetado
Con la bollería envasada, las galletas, ciertos productos precocinados, etc. se ha de prestar especial atención al etiquetado nutricional. Debemos elegir con criterio un producto u otro y no dejarnos guiar por la publicidad. Así, por ejemplo, en los lineales de los supermercados encontramos multitud de galletas diferentes. No hay que dejarse llevar únicamente por las estrategias de marketing que emplean las casas comerciales, ni mucho menos fijarse exclusivamente en la letra grande, las calorías totales o el contenido en fibra de las mismas. En algunos productos se indica la cantidad de cada tipo de grasas, por lo que hemos de elegir aquellos que, además de tener un porcentaje bajo de grasas totales, tengan una menor proporción de grasas saturadas. Sin embargo, muchas marcas no indican el tipo de grasa y la cantidad que utilizan en su elaboración, por lo que conviene prescindir de ellas. Los consumidores deben tener claro que cuando un fabricante no identifica claramente la grasa que usa (aceite de oliva, girasol, soja, mantequilla, etc.), lo habitual es que ésta sea poco saludable, como la grasa saturada (aceite de palma o coco) o grasas hidrogenadas, cuyo efecto es aún más perjudicial. Estos fabricantes se limitan a indicar entre los ingredientes el término “grasas o aceites vegetales”, que confunde al consumidor, ya que éste lo asocia con beneficios para la salud, y detrás de este mensaje esconden grasas perjudiciales para la salud cardiovascular. En definitiva, siempre que se pueda, conviene elaborar la repostería casera o, en su defecto, comprar aquellos productos cuya etiqueta ofrezca garantías de buena calidad nutricional.

Y, si hablamos de cifras, cabe destacar que del 30 al 35% de las grasas que se recomienda ingerir a diario, las grasas saturadas deben representar menos del 7% de la energía total, el resto han de ser grasas insaturadas. Si este porcentaje se supera de forma habitual puede resultar perjudicial para la salud puesto que dichas grasas elevan los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Como conclusión, para mantener una ingesta de grasas adecuada y una alimentación sana y equilibrada conviene consumir: entre 4 y 6 raciones diarias de cereales y derivados; 5 raciones de frutas y verduras al día; emplear el aceite de oliva tanto para aliñar como para cocinar; consumir entre 2 y 4 raciones de lácteos al día (dando prioridad a los productos desnatados o semidesnatados); carnes, pescados y huevos de 1 a 2 veces al día; entre 2 y 4 veces por semana legumbres; pequeñas cantidades de frutos secos a diario; y, de forma ocasional, embutidos, carnes grasas, dulces y bollería.

Comiendo sano nuestra salud cardiovascular nos lo agradecerá. Y, por supuesto, no esperes a que la salud te obligue a mejorar la alimentación.

Autor: Cristina Fernández Miqueleiz
Fuente: http://www.zonahospitalaria.com/
________________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Productos naturales, Dietética y nutrición

lunes, 15 de junio de 2009

Estándar europeo para la cosmética bio


Las principales agencias certificadoras se ponen de acuerdo sobre las exigencias de la cosmética natural.

Las negociaciones se han alargado durante seis años, pero a partir de enero los europeos sabrán que los productos de higiene personal y cosmética que muestren una certificación homologada cumplirán unas altas exigencias de calidad. El acuerdo entre las principales entidades certificadoras europeas es un paso previo al sello único europeo y probablemente a una futura directiva de la Unión Europea. El grupo de trabajo que ha consensuado las directrices de la cosmética natural y ecológica estaba formado por siete organizaciones europeas: Bioforum, de Bélgica, Cosmebio y Ecocert, de Francia, BDIH, de Alemania, AIAB e ICEA, de Italia y la Soil Association, de Reino Unido. Estas organizaciones representan a los fabricantes del sector, a las organizaciones de control y a los consumidores. En cifras, reúnen más de 1.000 empresas certificadas de 38 países y más de 11.000 productos elaborados esencialmente con ingredientes naturales y ecológicos. Como ha explicado Francis Blake, de la británica Soil Association, “el resultado de las discusiones ha sido bastante riguroso”. Según Rodolphe Balz, de Cosmebio, “los estándares se han elaborado siguiendo unas reglas sencillas, que se basan en los principios de la prevención y de la seguridad, en todos los pasos de la producción, desde las materias primas hasta la venta del producto final”.

Respeto a la salud y la naturaleza

Cuatro han sido los criterios básicos que han guiado la redacción de las normas:

• Promover el empleo de materias primas naturales y ecológicas, respetando la biodiversidad.
• Utilizar responsablemente los recursos naturales y proteger el entorno.
• Recurrir a métodos limpios de manipulación y fabricación que no ponen en riesgo ni la salud humana ni el medioambiente.
• Desarrollar la química verde como alternativa a la petroquímica.

De la aplicación de estas directrices se deduce que los ingredientes serán agua de calidad, ingredientes minerales, sustancias vegetales –procedentes preferentemente de la agricultura ecológica– y una proporción mínima de agentes sintéticos que no puedan ser sustituidos y que no estén en la larga lista de ingredientes prohibidos. Además, los productos no pueden contener transgénicos, nanopartículas o sustancias irradiadas. Por supuesto, tampoco pueden haber sido testadas en animales.

La aplicación de las normas da derecho a los fabricantes a informar en la etiqueta que el producto cumple los estándares “Cosmos-natural” o “Cosmos-organic”, si al menos el 95 por ciento del contenido es de procedencia ecológica. Además podrán continuar mostrando los logos de las entidades certificadoras.

Autor: Visa Sana
Fuente: http://www.vidasana.org/
________________________________
Etiquetas: Productos naturales, Cosmética natural, Cremas con ozono, Cosmética ozonizada, Biocosmética

La cosmética natural se pone de moda en la hostelería


“Menschels Vitalresort” es uno de los hoteles que pertenecen al grupo Bio-Hotel, el único grupo de hoteles ecológicos de Europa al que desde su fundación, hace ya ocho años, se han unido 62 hoteles, informa el periódico alemán Welt. De ellos, 34 bio-hoteles están en Alemania, 17 en Austria, 5 en Suiza y algunos sueltos en Italia, Irlanda y Francia.

El logotipo con la inscripción “Biohotels” en letras rojas y una figura blanca sobre una hoja verde, adorna aquellas empresas que garantizan a sus huéspedes una oferta de comida casi exclusivamente ecológica. Todos están obligados emplear productos de cosmética natural de fabricantes seleccionados. Fuera de la cocina no hay otros estándares obligatorios, pero muchos bio-hoteles utilizan también energías renovables y el agua de lluvia, materiales aislantes naturales, tienen habitaciones con camas sin metales, textiles naturales y sin contaminación eléctrica.

Autor: Visa Sana
Fuente: www.vidasana.org
________________________________
Etiquetas: Productos naturales, Cosmética natural, Cremas con ozono, Cosmética ozonizada, Biocosmética