miércoles, 29 de julio de 2009

Tomar demasiada agua durante el ejercicio puede causar convulsiones, desorientación o edemas


Tomar demasiada agua sin sales durante el ejercicio puede causar hiponatremia o falta de sal en el cuerpo.

Un problema que podría generar convulsiones, edemas pulmonares o cerebrales, desorientación y debilidad muscular que puede llevar al paro cardio-respiratorio y, por tanto, a la muerte, según advierten hoy los médicos, entrenadores y deportistas que, hasta hace poco, recomendaban ingerir la mayor cantidad posible de agua para evitar a toda costa la deshidratación.

Con la llegada de las vacaciones, se aumenta la práctica de deportes al aire libre, por lo que el doctor Fernando Jiménez, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla la Mancha y responsable médico del Club Baloncesto Fuenlabrada, nos ofrece 10 consejos básicos para realizar deporte al aire libre en verano y llevar a cabo una hidratación inteligente.

En primer lugar, recomienda utilizar ropa ligera durante el ejercicio en verano, transpirable y que favorezca la pérdida de calor corporal. También se recomienda el uso de ropa de colores claros, un poco holgada y fabricada con fibras naturales, como el algodón.

En segundo lugar, apuesta por ingerir comidas ligeras antes de realizar deporte. "Un modelo de comida previa a la práctica deportiva debe incluir cereales, fruta y leche, tomándolos como mínimo de 90 a 120 minutos antes de iniciar la actividad. Asimismo, se recomienda el consumo de frutas frescas y verduras", indicó el experto.

El tercer consejo es empezar a beber antes de hacer ejercicio, ya que en verano se pierde de forma insensible una mayor cantidad de agua corporal, y realizar estiramientos antes y después del ejercicio, ya que con este último gesto se evitan las agujetas.

Recomienda también consumir una bebida deportiva con un alto aporte en sales durante el ejercicio; adaptar la intensidad del ejercicio según la situación y saber reconocer nada más aparecer los síntomas de deshidratación, entre los que está la sed, los dolores de cabeza, irritabilidad, debilidad, mareos o calambres musculares.

Desaconseja detener la actividad física de forma repentina, ya que finalizar el ejercicio caminando o trotando de 5 a 10 minutos a muy baja intensidad es "imprescindible" para evitar las agujetas, y piden beber después del ejercicio y protegerse del sol con gorras y gafas, además de cremas de protección solar para la piel.

Autor: Salut i Força
Fuente: http://www.salutcomunitat.org/
______________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Complementos alimenticios, Complementos nutricionales, Nutrición deportiva, Oligoelementos, Vitaminas antioxidantes, Vitaminas y minerales

martes, 28 de julio de 2009

El 74% de los ciudadanos reconoce el valor de una dieta sana, pero sólo el 6% hace una alimentación saludable


El 74 por ciento de los ciudadanos declara "estar preocupado" por llevar una dieta sana pero sólo el 6,6 por ciento alcanza los objetivos de alimentación saludable respecto a la cantidad de frutas, verduras, pescado y legumbres recomendadas, según se desprende de un estudio de CEACCU sobre los hábitos de los españoles.

El estudio también revela que un 51 por ciento de los encuestados --de un total de 5.296 ciudadanos-- no desayuna nunca a diario. Por sexos, el documento de CEACCU constata que los hombres se preocupan menos por la dieta en comparación con las mujeres.

Asimismo, CEACCU analiza otros hábitos saludables como las horas de sueño. En este sentido, casi la mitad de los encuestados (46%) duerme entre seis y siete horas. En la misma línea, los ciudadanos que más practican la siesta son los de Murcia, mientras que en el lado opuesto se sitúan los de País Vasco.

Por otro lado, el 35 por ciento de los encuestados asegura que el estrés le afecta "de alguna manera" en su vida cotidiana, por lo que la mayor parte lo combate con medicación o ejercicio.

Según la presidenta de CEACCU, Isabel Ávila, este estudio "ofrece una completa radiografía de nuestras costumbres menos saludables y demuestra la limitada eficacia de las campañas de información". Por ello, CEACCU reclamará estrategias más ambiciosas "para que el cuidado de la salud deje de ser una costumbre de minorías".

La presentación del estudio tendrá lugar mañana, a partir de las 11.00 horas, en la sede de CEACCU en Madrid. El acto contará con la presencia del presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
__________________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos biológicos, Complementos alimenticios, Complementos nutricionales

El maíz para las ensaladas


Este alimento es rico en hidratos de carbono y minerales como el magnesio, el fósforo y el potasio.

El maíz es uno de los cereales más consumidos en todo el mundo. La composición del grano varía de forma considerable según su elaboración y presentación. De esta manera, el grano de maíz cocido contiene más agua y menos calorías que el grano de maíz seco y tostado o frito, típico de los aperitivos salados. El maíz cocido se vende por norma general en conserva, aunque también puede adquirirse fresco o congelado. Es un ingrediente muy común en todo tipo de ensaladas, aunque hay cierta tendencia a pensar que engorda, en parte porque lo asocian al maíz seco, tostado o frito de los productos de aperitivo salados. Este temor infundado hace que muchas personas no lo añadan a sus ensaladas.

El maíz se puede adquirir tanto en lata ya cocido como en estado crudo en mazorca de maíz. Por lo general, el producto envasado contiene mayor cantidad de azúcares simples. Sin embargo, hay marcas con menor cantidad de azúcar añadido. Por este motivo, conviene consultar el etiquetado nutricional que aparece en los envases.

Sus propiedades nutritivas

El maíz, junto con el arroz, es un ingrediente adecuado para personas que padecen enfermedad celíaca, ya que carecen de gluten.
Al maíz en conserva se le añade agua y azúcar, se introduce en envases apropiados con cierre hermético y se somete a un tratamiento térmico que garantiza su conservación. Son los hidratos de carbono del propio maíz, junto con el azúcar añadido, los nutrientes que determinan el valor calórico de este alimento, en concreto alrededor de 100 Kilocalorías por 100 gramos.

Aunque puede parecer mucho, no lo es tanto si se tiene en cuenta la cantidad que se añade a las ensaladas que, en muchos casos, tiene efecto decorativo. Una cucharada sopera de maíz pesa alrededor de 20 gramos y aporta sólo 20 Kilocalorías. Además, el maíz cocido enriquece las ensaladas en variedad de vitaminas que, aunque no destaquen en cantidad, se suman al resto de nutrientes de la dieta.

Destacan los carotenoides que dan color amarillo al grano, como el beta-caroteno o pro-vitamina A y los folatos, así como los minerales como el magnesio, el fósforo y el potasio, entre los más relevantes, y el sodio, si lleva sal añadida como conservante y saborizante. Al tratarse de un alimento vegetal, la fibra forma parte de su valor nutricional, alrededor de 2 gramos por 100 gramos, que se suma a la fibra del resto de los ingredientes de la ensalada. Una buena elección para mejorar el tránsito intestinal y evitar o corregir el estreñimiento.

Complemento de ensaladas

El contenido en hidratos de carbono del maíz hace que sea un buen complemento de ensaladas, ya que las verduras y hortalizas crudas aportan sobre todo vitaminas y minerales. Las proteínas que son necesarias para completar una comida o una cena se han de obtener del segundo plato o añadiendo a la ensalada alimentos proteicos tales como atún, queso, huevo, fiambres y pollo, entre otros. Aparte de las ensaladas propias de verduras y hortalizas crudas, está la posibilidad de añadir maíz a ensaladas de arroz, pasta o patata cocida, alimentos ricos en carbohidratos. También puede servir de recurso dietético para aumentar los carbohidratos si no se dispone de pan, patata, arroz o algún otro farináceo para completar una comida.

Hay muchas y variadas recetas en las que el maíz cocido es ingrediente elemental que da sabor y colorido al plato. El maíz cocido puede servir para acompañar a platos que van desde sopas como la de maíz con gambas, hasta legumbres como las alubias rojas guisadas con maíz, pasando por platos de pasta, como la sugerente ensalada de pasta colorida. Otros ejemplos de ensaladas son la ensalada de patatas y maíz, la ensalada china con vinagreta templada de soja, los tomates rellenos, la ensalada de soja, albaricoques, uvas y maíz o la ensalada variada con queso blanco.

Maíz cocido y salud

El maíz es un ingrediente adecuado para personas que padecen enfermedad celíaca ya que es, junto con el arroz, uno de los cereales que carecen de gluten en su composición. Por otra parte, el consumo de maíz se ha de entender como un alimento rico en carbohidratos en caso de diabetes. Conviene saber que cuatro cucharadas soperas de maíz cocido equivalen a una rebanada de pan de dos dedos de grosor. Lo mismo se puede hacer en caso de sobrepeso y obesidad para no incrementar el aporte calórico de la dieta.

En el mercado hay versiones de maíz cocido light. Se trata de maíz cocido que se diferencia del tradicional en que se le añade agua, pero no azúcar. Por eso aporta algo menos de calorías, unas 70 Kilocalorías por 100 gramos, aunque habrá que valorar si es el maíz de la ensalada el alimento que desvirtúa las calorías de la dieta.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
__________________________
Etiquetas: Alimentos naturales, Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Vitaminas y minerales

lunes, 27 de julio de 2009

El potasio en la hipertensión arterial


Cuando se toman ciertos fármacos para controlar la hipertensión se elimina una cantidad extra de minerales.

El consejo dietético para una persona que sufre hipertensión arterial debe acompañarse, en la mayoría de ocasiones, del uso de fármacos antihipertensivos que ayudan a reducir los niveles de presión arterial. Sin embargo, la mayoría de estos medicamentos conllevan ciertos efectos secundarios que conviene recordar.

Los fármacos que se prescriben para controlar la hipertensión arterial tienen, en numerosas ocasiones, un efecto diurético, ya que sirven para aumentar la producción y el volumen de la orina, lo que permite evitar o reducir una situación de retención de líquidos. Y es fundamental regular esa eliminación de líquidos, puesto que para el corazón implica una mayor carga de trabajo porque ha de bombear un mayor volumen de sangre. También es importante controlar la sal de los alimentos con el fin de reducir el riesgo de retención hídrica y regular el trabajo del corazón.

El consumo de los diuréticos tiene, en numerosas ocasiones, efectos negativos. Al tiempo que sirven para eliminar líquidos también fuerzan la eliminación de potasio a través de la orina en cantidades superiores a lo normal. Si las pérdidas no se compensan con una adecuada ingesta, se corre el riesgo de sufrir su carencia. La falta de potasio puede provocar debilidad de los músculos, taquicardia, sed y falta de apetito.

Para compensar la pérdida de potasio a consecuencia de los diuréticos hay que ingerir alimentos ricos en dicho mineral como el plátano.

Para evitar estas alteraciones es necesario seguir una dieta variada y equilibrada que asegure un consumo suficiente de alimentos ricos en minerales como hortalizas y verduras, legumbres, patatas, frutas frescas y secas, cereales integrales y frutos secos. En general, todos los alimentos vegetales se caracterizan por su riqueza en potasio.

Compensar las pérdidas
Desde un punto de vista práctico y con el fin de compensar las pérdidas de potasio, es preferible consumir frutas y verduras crudas, ya que las preparaciones culinarias en las que se añade agua o interviene el calor -en particular el remojo y el hervido- disminuyen el contenido del mineral. Para cubrir los requerimientos de potasio de una persona adulta es necesario incluir en su alimentación diaria tres piezas de fruta, una ración de ensalada y un plato de verdura con patata.

Además, para compensar las pérdidas extras se puede tomar un plátano, una de las frutas que más potasio contiene. Otros alimentos útiles son la piña, el albaricoque, las ensaladas, las frutas secas y todos los frutos secos, consumidos de manera cruda y sin sal. Como prevención, debe saberse que una dieta variada y equilibrada proporciona una cantidad suficiente de este mineral.

Reducir el potasio de los vegetales
Hay determinadas enfermedades, sin embargo, en las que sucede todo lo contrario. Un ejemplo de ello es la insuficiencia renal, donde es habitual que se paute una dieta con bajo contenido de potasio. El potasio es un mineral incluido de forma natural en nuestro organismo y necesario para un correcto funcionamiento del sistema nervioso. No obstante, en ciertas enfermedades aumenta por encima de su nivel normal en sangre y se corre el riesgo de sufir dolencias cardiacas, más o menos graves si no se toman las medidas oportunas.

Esto hace necesario limitar los alimentos de la dieta que son ricos en potasio y usar distintas técnicas de preparación que permiten reducir la cantidad de potasio de los alimentos como el remojo prolongado o la doble cocción.

El remojo prolongado: por ser el potasio un mineral soluble en agua, podemos someter los alimentos a remojo, sin deteriorar ni disminuir su sabor, y sí reducir su contenido en potasio. Se recomienda poner el alimento a remojo durante más de 10 horas, cambiando el agua cuantas veces sea posible. Se aconseja utilizar este sistema con legumbres, patatas (previamente troceadas), conservas de verduras, conservas de legumbres y productos congelados antes de ser cocinados.

La doble cocción: se trata de dar dos hervores en abundante cantidad de agua a todas las verduras, hortalizas, legumbres y patatas, cambiando el agua tras la primera cocción. Este agua se debe desechar siempre.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: http://www.consumer.es/
_______________________________
Etiquetas: Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Dietética y nutrición, Oligoelementos, Vitaminas antioxidantes, Vitaminas y minerales

Chequea tu consumo de vitamina E


Además de actuar como vitamina, tiene también una importante acción antioxidante.

La vitamina E pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles, es decir, es soluble en grasas, por lo que puede almacenarse en nuestro organismo. Concretamente, se deposita principalmente en el tejido adiposo o graso, el hígado y el músculo y, en menor proporción, en los órganos sexuales femeninos y masculinos y ciertas células sanguíneas (eritrocitos y plaquetas). Existen hasta 8 compuestos (isómeros) diferentes dentro de la denominación vitamina E, cuatro tocoferoles y cuatro tocotrienoles. El alfa-tocoferol es el más común (se ha llegado a denominar a la propia vitamina con este nombre) y el de mayor acción vitamínica.

Sus funciones
La vitamina E protege a las membranas celulares del sistema nervioso y del sistema cardiovascular, a los glóbulos rojos y a las células musculares. También es un gran antioxidante, capaz de neutralizar los radicales libres, evitando la oxidación de células, proteínas, lípidos y material genético (ADN, ARN). Así mismo, reduce la necesidad de vitamina A y favorece la acción de beta-carotenos, vitamina C y ácidos grasos poliinsaturados, impidiendo la formación de radicales libres (peróxidos). Por último, potencia el sistema inmunológico, ya que diversos estudios en humanos han demostrado un aumento de la respuesta inmunológica después de administrar suplementos de vitamina E.

Preguntas y respuestas

¿En qué alimentos abunda?
Aceite de germen de trigo, aceite de soja, germen de cereales o cereales de grano entero, aceites de oliva (de primera presión en frío), vegetales de hoja verde y frutos secos.

La falta de Vitamina E puede provocar la destrucción de glóbulos rojos, degeneración muscular, anemias y trastornos neurológicos o de la reproducción
¿Cómo se detecta su deficiencia?
Existe un mayor riesgo de déficit en niños prematuros o con bajo peso corporal y en quienes sufren de fibrosis quística o padecen de obstrucción biliar crónica. Cuando existe una mala absorción de grasas también se produce una carencia de la vitamina.

La deficiencia de Vitamina E puede provocar la destrucción de los glóbulos rojos, degeneración muscular, algunas anemias, trastornos de la reproducción y trastornos neurológicos debidos a una mala conducción de los impulsos nerviosos.

¿Cuáles son las recomendaciones de consumo diario?
Las necesidades diarias de esta vitamina en los adultos son de 10 a 12 mg al día. Esta cantidad se encuentra en unas diez cucharadas de aceite de oliva, en dos de aceite de girasol o en dos puñados (50 gramos) de almendras o avellanas.

¿En qué situaciones puede resultar útil un suplemento?
En los deportistas (para minimizar el riesgo de lesiones) y en personas con mala absorción de grasas y otras alteraciones relacionadas. En función de los hábitos alimenticios concretos, también será recomendable la vitamina como suplemento.

También puede resultar útil el suplemento de Vitamina E en fumadores. La exposición activa o pasiva al humo del cigarrillo ocasiona una importante disminución de dicha vitamina en el cuerpo humano. Así, el humo del tabaco, una dieta demasiado rica en grasas poliinsaturadas (frutos secos, aceites de semillas o pescado), así como la deficiencia de vitamina C, incrementan los requerimientos de vitamina E.

Precauciones de consumo
En caso de necesidad de suplementos de hierro y vitamina E, se debe separar la ingesta de ambos al menos en 8 horas. Por otro lado, hay que tener en cuenta que tomar dosis elevadas de vitamina E pueden aumentar la tensión arterial en personas que sufren de hipertensión. Antes de tomar cualquier suplemento, entonces, se debe consultar con un especialista.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: http://www.consumer.es/
____________________________
Etiquetas: Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Dietética y nutrición, Oligoelementos, Vitaminas antioxidantes, Vitaminas y minerales

viernes, 24 de julio de 2009

Una dieta alta en ácidos grasos omega 3 podría prevenir la ceguera asociada a la edad


Una dieta alta en ácidos grasos omega 3 podría ayudar a prevenir la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una de las principales causas de ceguera entre los mayores, según un estudio del Instituto Nacional de los Ojos en Bethesda-Estados Unidos.

Los resultados del trabajo se publican en la revista "American Journal of Pathology".

Aproximadamente el 10 por ciento de las personas de entre 66 y 74 años desarrolla algún nivel de degeneración macular, lo que les hará difícil leer o incluso reconocer caras.

Una dieta alta en ácidos grasos omega 3 protege contra una variedad de enfermedades, incluyendo aterosclerosis y enfermedad de Alzheimer. Estudios anteriores han sugerido que las dietas altas en aceite de pescado o en ácidos grasos omega tres podrían también contribuir a la protección contra la DMAE.

Los científicos, dirigidos por Chi-Chao Chan, examinaron el efecto directo de los ácidos grasos omega 3 sobre un modelo de ratón de DMAE .Una dieta con niveles elevados de ácidos grasos omega 3 dio lugar a una progresión más lenta de las lesiones, con mejoría en algunas de estas lesiones. Los ratones tenían niveles más bajos de moléculas inflamatorias y niveles más altos de las antiinflamatorias, lo que podría explicar este efecto protector.

Los investigadores sugieren que una dieta enriquecida en ácidos grasos omega 3 puede mejorar la progresión de las lesiones de la retina en este modelo de ratón y que los resultados están en línea con los estudios epidemiológicos de reducción del riesgo de DMAE mediante ácidos grasos de cadena larga n-3.

Por este motivo, los autores apuntan que estos resultados son la base científica para la aplicación de ácidos grasos omega 3 y sus derivados activos biológicamente en la prevención y tratamiento de la DMAE.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
______________________________
Etiquetas: Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Dietética y nutrición, Omega 3, Oligoelementos, Vitaminas antioxidantes

Conozcamos algo más sobre las frutas


Más sobre este alimento esencial para la salud.

Importancia del consumo de frutas para la salud
Las frutas juegan un papel trascendental en el equilibrio de la dieta humana por sus cualidades nutritivas.

Fruta es sinónimo de salud. Veamos el porqué:

1. Su alto contenido de agua facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayuda a mantenernos bien hidratados...

2. Su aporte de fibra, ayuda a regular la función de nuestro intestino y a evitar o corregir el estreñimiento. La fibra tiene un gran interés dietético ya que, además, posee efectos beneficiosos tanto en la prevención como en el tratamiento de ciertas enfermedades (exceso de colesterol, diabetes, obesidad, cálculos en la vesícula biliar, hemorroides y venas varicosas, divertículos, cáncer de colon y úlcera).

3. Son fuente casi exclusiva de vitamina C. Los expertos en nutrición recomiendan tomar como mínimo tres piezas de fruta al día, procurando que una de ellas sea rica en vitamina C (cítricos, kiwi, melón, fresas, tropicales...).

4. Contiene antioxidantes que protegen frente a enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado en los últimos años los resultados de diversos estudios de investigación que ponen de manifiesto los efectos anticancerígenos de frutas y verduras, particularmente contra el cáncer del tracto gastrointestinal y contra el de pulmón. Según los estudios, uno de cada diez pacientes afectados por algún tipo de cáncer ha mantenido una insuficiente alimentación a base de frutas y verduras. Otras frutas muy saludables son los cítricos y algunas frutas tropicales ricas en vitamina C, beta-caroteno, vitamina E y otras sustancias con propiedades antioxidantes, que se utilizan contra enfermedades cardiovasculares, cataratas, cáncer de mama, ovarios o vejiga.

Por qué se deterioran las frutas
Alteración por microorganismos: muchos microorganismos atacan más fácilmente a las frutas dañadas mecánicamente que a las intactas, de modo que se hace necesario tomar precauciones durante su recogida, transporte y manipulación para evitar que un golpe sea el punto de ataque inicial de los microorganismos.

Luz: Influye en la pérdida de sustancias nutritivas de forma indirecta, favoreciendo una serie de reacciones que tienen lugar al estar el alimento en contacto con el aire. Afecta sobre todo a ciertas vitaminas hidrosolubles (especialmente la vitamina C) y liposolubles, como la provitamina A o beta-caroteno.

Oxígeno: cuando las frutas son peladas, troceadas o trituradas y sus tejidos se exponen al contacto con el oxígeno del aire, se producen coloraciones pardas. Esta alteración también puede deberse a golpes por una inadecuada manipulación y al propio proceso de maduración. Hay diferentes medios que pueden controlar o impedir la aparición de zonas pardas u oscuras, como la inmersión de las frutas en agua ligeramente acidulada (con zumo de limón) inmediatamente después de peladas o cortadas.

Calor: el calor produce pérdida de vitaminas, especialmente de vitamina C y también de flavonoides, colorantes de algunas frutas que se comportan como antioxidantes.

Acidez: la acidez contribuye a reducir las pérdidas de vitaminas y a evitar los cambios de color de frutas peladas, cortadas o trituradas.

Consejos prácticos en casa: Manipulación y cocinado
Para mantenerse sano conviene seguir una dieta rica en frutas. Sin embargo, los productos frescos a veces se convierten en origen de intoxicaciones alimentarias, por lo que se deben respetar unas sencillas normas básicas de higiene. Al consumir frutas crudas se corre el riesgo de ingerir cualquier residuo que haya quedado en ellas al permanecer en contacto con alguna superficie sucia o sustancia tóxica; microorganismos que se encuentran en los fertilizantes orgánicos, en el agua de riego y la del primer aclarado, los microbios presentes en las manos de quienes recogen el producto, en los contenedores donde se almacena y en los vehículos donde se transporta, así como los restos de los animales que están sobre los campos de cultivo.

Manipulación

1. Al llegar a casa, hay que liberar las frutas de cualquier bolsa o envoltorio de plástico para que puedan respirar.

2. Se aconseja manipularlas con cuidado a fin de no causar roturas que aceleran su descomposición.

3. Eliminar los ejemplares que estén deteriorados, por ejemplo, las frutas con inicios de putrefacción, para evitar que contagien al resto.

4. Hay que lavarlas muy bien bajo un chorro de agua limpia, sobre todo cuando se vayan a comer crudas y no se pelan.

5. Las más pequeñas y delicadas, como fresas, frambuesas, moras, etc., han de enjuagarse en un colador.

6. Antes de trocear y servir las frutas crudas que tengan piel resistente como los melones y las sandías (cuando sirva estas frutas en un plato compuesto), lávelas a conciencia con un cepillo destinado exclusivamente a ese uso y con abundante agua.

7. Lavarse bien las manos antes de tocar la fruta. Si se ha manipulado antes alimentos crudos, asegurémonos de que la superficie y los utensilios que se han utilizado y nuestras manos están perfectamente limpios antes de ponerlos en contacto con la fruta.

8. Cubrir cuidadosamente los recipientes que contengan fruta cortada. Guardar la macedonia de frutas o cualquier fruta cortada en el refrigerador hasta minutos antes de servirla.

9. Leer y seguir las indicaciones del envoltorio de las frutas envasadas, tales como "Consérvese en frío", "Consumir preferentemente antes de...", o "Caduca el...".

Cocinado

Pelado, troceado, batido...

Para evitar en lo posible la pérdida de vitaminas conviene:

1. No realizar un pelado profundo: la parte más externa de las frutas (debajo de la piel), es la que concentra mayor cantidad de vitaminas, por lo que un pelado profundo conduce a pérdidas importantes de estos nutrientes.

2. Preparar las macedonias, los zumos, los batidos o los purés de frutas poco antes de su consumo. Añadir un poco de zumo limón y emplear utensilios de materiales inoxidables para su pelado o troceado.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: http://www.consumer.es/
__________________________
Etiquetas: Dietética y nutrición, Vitaminas antioxidantes, Complementos alimenticios, Complementos nutricionales

jueves, 23 de julio de 2009

Alimentos ecológicos seguros


El distintivo ecológico garantiza su seguridad y aporta una calidad al producto que el consumidor exige cada vez más.

La seguridad que proporcionan los alimentos ecológicos proviene de su producción y elaboración, en las que no se permite el uso de fertilizantes, pesticidas ni ninguna sustancia que proceda de síntesis química. En la cría de animales está totalmente prohibido el uso de hormonas o antibióticos como alimentación, así como el empleo de estimulantes o tratamientos profilácticos. El resultado, según numerosos estudios, son productos con las cualidades organolépticas aseguradas.

En la producción convencional de alimentos se utilizan varios grupos de sustancias químicas. Si se aplican en exceso, algunas de ellas pueden ser nocivas para la salud. Los sistemas convencionales de agricultura usan sustancias agresivas como pesticidas o herbicidas para el control de plagas o de posibles infecciones del vegetal. En ocasiones puede que se pierda la calidad nutricional u organoléptica de los alimentos debido a las sustancias químicas que se sintetizan para distintos fines, y es cierto además que la acumulación de ciertas sustancias puede llegar a ser tóxica para el ser humano.

No obstante, los alimentos procedentes de la agricultura convencional pasan estrictos sistemas de control que tienen como fin garantizar al consumidor una alimentación con los mínimos riegos posibles. Por tanto, continúan proporcionando garantía de seguridad. Pero, ¿qué pasa con la agricultura ecológica? Según los expertos, y tal y como han ido demostrando las diferentes investigaciones llevadas a cabo a lo largo de los años, este tipo de alimentos ofrecen una importante seguridad alimentaria, un menor impacto ambiental y una mejorada calidad biológica, nutricional y organoléptica. Un estudio realizado por Rutgers University, en el Reino Unido, comprobó la superioridad de las verduras ecológicas en el contenido de minerales, que superó entre 10 y 50 veces el contenido por los convencionales. También mejoraron aspectos como el aroma y su coloración.

Seguridad ecológica

La elaboración ecológica pasa por estrictos controles que deben asegurar productos libres de sustancias como pesticidas.

Los cultivos ecológicos se abonan con abonos orgánicos ecológicos, como por ejemplo estiércoles de vaca, caballo, ovino o cerdo. En este tipo de cultivos se realiza un control biológico de plagas y, en ningún caso, se utilizan productos fitosanitarios. Además, se intenta hacer un uso eficiente del agua y no desperdiciarla y, en la mayoría de los casos, se pueden reutilizar tanto las aguas residuales urbanas como industriales.

Con estas directrices en su elaboración, los alimentos ecológicos son considerados de mejor calidad, más nutritivos, más sanos, sabrosos y con mejor aroma. También se consigue una significativa disminución de residuos en los alimentos, con lo que el ser humano no está expuesto a ningún peligro potencial para su salud. Sin embargo, en alguna ocasión pueden aparecer pequeñas trazas de residuos tóxicos. Los expertos explican que se debe a la contaminación difusa que puede desprenderse de campos convencionales situados a los alrededores.

Controles específicos


En España, el control y la certificación de la producción agraria ecológica se lleva a cabo a través de los consejos o de los comités de Agricultura Ecológica territoriales, organismos dependientes de los departamentos de Agricultura de las diferentes comunidades autónomas. Para que el consumidor pueda distinguir los productos procedentes de la agricultura ecológica de los productos convencionales, todas las unidades envasadas deben llevar una etiqueta numerada y un logotipo específico con el nombre y/o el código de la autoridad u organismo de control. Además, debe figurar la leyenda "Agricultura Ecológica" en todos los envases.

Con este distintivo el consumidor se asegura que la finca o la industria donde se ha elaborado el producto ha sido y está sometida a los controles por parte de la autoridad responsable de su respectiva comunidad autónoma. A la vez, este control constituye la única garantía oficial de que el producto responde a la calidad supuesta y esperada por el consumidor.

Más nutritivos, sabrosos y seguros

De acuerdo con un reciente estudio europeo presentado por Carlo Leifert, doctor en Microbiología y profesor de la Universidad de Newcastle, en el marco del proyecto Quality Low Input Food (QLIF), los alimentos ecológicos contienen un mayor contenido en vitaminas y minerales y una mayor concentración en antioxidantes que los alimentos cultivados tradicionalmente. Los investigadores afirman que estos alimentos son "más nutritivos, sabrosos, seguros y preservan la biodiversidad y el medio ambiente".

Este proyecto pretende proporcionar la investigación y el desarrollo en la calidad, seguridad y en la eficiencia de métodos de producción orgánica en Europa. Según el estudio, la producción ecológica reduce significativamente los problemas medioambientales causados por el cultivo convencional y los alimentos obtenidos destacan por su mayor concentración en sustancias antioxidantes. Esta mayor concentración se observa tanto en frutas y verduras ecológicas como en la orina de personas cuya dieta se basa en alimentos ecológicos. Los resultados correspondientes a la leche y los productos lácteos ecológicos indican también un mayor contenido en vitaminas A y E y una mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados que los obtenidos por métodos convencionales.

Autor: Natalia Gimferrer Morató
Fuente: http://www.consumer.es/
________________________________
Etiquetas: Alimentos naturales, Alimentos ecológicos, Productos naturales, Productos ecológicos, Productos biológicos

Prevenir las arrugas


¿Cómo eliminar las Arrugas? Una dieta variada, rica en vegetales y frutas, es el primer paso para garantizar una piel bien nutrida y sin arrugas.

Si la vitamina D es considerada la vitamina del sol, la vitamina C es la vitamina de la piel. En palabras de la doctora Lorraine Meisner, Profesora de Medicina Preventiva en la Universidad de Wiscon sin lugar a dudas; la vitamina C es la más importante de las vitaminas para mantener la piel joven. Lo ideal es un consumo de 300 a 500 mg. diarios para mantener la piel en buenas condiciones y asi prevenir las arrugas.

La vitamina C permite al cuerpo construir y mantener el colágeno y la elastina. Cuando la producción de colágeno se reduce, la piel cede. A medida que las fibras de elastina se van estirando, la piel pierde su elasticidad y aparecen las arrugas. Nuestras necesidades de vitamina C aumentan tanto con la edad como con el consumo continuado de cafeína, alcohol y tabaco, sustancias éstas que merman de forma continuada los niveles de vitamina C en nuestro cuerpo.

Estudios médicos han demostrado que esta vitamina puede asimismo ser beneficiosa cuando es aplicada externamente ya que puede reducir la cantidad de radicales libres que resultan de la exposición al sol y prevenir las arrugas. Los radicales libres son moléculas inestables altamente oxidantes que necesitan robar electrones de células de nuestro organismo con vistas a estabilizarse. Este proceso tiene efectos devastadores sobre nuestras células. La vitamina C, en su calidad de antioxidante, neutraliza los radicales libres ofreciéndoles sus propios electrones y protegiendo así a nuestras células de ningún daño.

Otros dos antioxidantes con un reconocido impacto en la salud de la piel son el beta-caroteno y la vitamina E que ayudan en el proceso de renovación celular y promueven la producción de colágeno, el soporte estructural de la piel.

Prevención y cura contra las arrugas

El sol es el principal enemigo de la piel y debemos evitar, en lo posible, el exponernos a sus rayos sin protector solar para prevenir las arrugas tempranas.

Una dieta variada, rica en vegetales y frutas, es el primer paso para garantizar que nuestra piel dispondrá de los suficientes nutrientes para producir el colágeno y la elastina que necesita para prevenir las arrugas. No olvides que las necesidades de vitamina C se disparan en el caso de los fumadores (activos o pasivos) ya que esta vitamina es destruida por el tabaco.

Consejos para prevenir las arrugas

Consume vegetales, frutas y granos integrales en abundancia.

Evita la exposición al sol sin protector.


Fuente: Portal de salud y terapias naturales
______________________________________

Etiquetas: Biocosmética, Cosmética ozonizada, Antiarrugas con ozono, Antienvejecimiento con ozono, Cosmética biológica, Vitaminas antioxidantes, Complementos nutricionales, Complementos alimenticios

miércoles, 22 de julio de 2009

Atención a la grasa trans


Para saber si un producto tiene grasa trans se debe comprobar, en su etiqueta, si presenta grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas.

Hoy en día se sabe que el exceso de grasa saturada en la dieta tiene un efecto perjudicial para la salud. Sin embargo, recientes estudios afirman que el efecto de la grasa trans puede resultar todavía más peligroso. La industria alimentaria para elaborar determinados productos como snacks, galletas, bollería o productos precocinados utiliza diferentes tipos de aceites y grasas. En algunos casos se emplean aceites de oliva, girasol o soja; en otros casos aceites de coco y de palma o bien grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas. Entonces, ¿De dónde surgen las grasas trans? ¿Qué ocurre si se abusa de ellas?

¿Qué es la grasa trans?
La grasa trans aparece como resultado de añadir hidrógeno a algunos aceites vegetales, un proceso químico llamado hidrogenación. Concretamente, este proceso consiste en inyectar hidrógeno a los ácidos grasos poliinsaturados de los aceites de semillas como el de girasol o el de soja, obteniendo así lo que se conoce como grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas. Lo que en realidad sucede es que parte de las grasas poliinsaturadas se transforman en grasas saturadas. De esta forma se modifica el aspecto físico de los aceites, que pasan de líquido a estado sólido. En el momento en que la configuración de la grasa se ve modificada es cuando se habla de grasas trans. Por tanto, no todas las grasas hidrogenadas las contienen. En esta transformación, los aceites vegetales se enriquecen en grasas saturadas, que consumidas en exceso pueden provocar graves consecuencias para la salud.

La incorporación de este tipo de grasas hace que aumente la vida útil de los productos en los que se emplea este proceso, potencia su sabor y mejora su textura. Además, la adición de grasas hidrogenadas a los productos abarata los costes, algo que comporta beneficios para la industria alimentaria.

¿Qué alimentos contienen grasa trans?
Para identificar si un producto contiene o no grasa trans se debe atender a la información que ofrece la etiqueta del producto. En la lista de ingredientes es donde se indica si el producto tiene grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas (indicativo de que el producto podría contener grasas trans).

El abuso grasa trans tiene efectos negativos a largo plazo como el aumento del colesterol, el retraso en la maduración del cerebro y un mayor riesgo de diabetes 2
Evitar las grasas trans es realmente difícil, ya que forman parte de muchos alimentos. Se encuentran con frecuencia en snacks y aperitivos salados (palomitas o patatas fritas), productos precocinados (empanadillas, croquetas, canelones o pizzas), galletas, margarinas y bollería industrial. Así, no hay que olvidarse de consultar las etiquetas si se consumen estos productos con frecuencia. No obstante, algunas clases de margarinas que han sido sometidas a procesos de hidrogenación han conseguido reducir en gran medida la cantidad de grasas trans de su composición.

El abuso de estas grasas
En el marco de una dieta equilibrada el consumo ocasional de productos que incluyen grasas trans no va a provocar consecuencias negativas para la salud. El problema radica en el abuso de estos productos, ya que además de provocar un aumento de peso va a suponer un riesgo para la salud. Con el paso de los años son cada vez más los estudios que determinan las consecuencias que tiene un exceso de grasas trans en la dieta, todavía más graves que las que producen las grasas saturadas. El mayor problema es que sus efectos se producen a largo plazo.

La principal consecuencia, conocida desde hace años, es su influencia sobre el colesterol. Abusar de este tipo de grasas contribuye a aumentar los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, lo que provoca un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Concretamente, hacen que disminuya el colesterol "bueno" o HDL y elevan el "malo" o LDL.

Sin embargo, el colesterol no es el único afectado por la presencia de las grasas trans. También pueden retrasar el crecimiento y la maduración del cerebro. Y es que las grasas son esenciales, ya que forman parte de la membrana de las células, y la presencia de las mismas puede llevar al organismo a formar paredes celulares defectuosas.

Los ácidos grasos trans también parecen aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres, según los resultados de un estudio aparecido en el American Journal of Clinical Nutrition, firmado por investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Control del consumo
En definitiva, las grasas trans son aún más perjudiciales para la salud que las grasas saturadas propias de la carne, la mantequilla y de algunos productos lácteos.

Por tanto, es recomendable revisar el etiquetado de los alimentos y no abusar de aquellos que contengan este tipo de grasas. Conviene sustituirlos por repostería casera que, aunque también presenta un importante contenido calórico, pueden prepararse con grasas saludables como aceite de oliva o girasol, y pueden incluir ingredientes tan saludables como la fruta o los lácteos.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
___________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos ecológicos, Vitaminas antioxidantes, Complementos alimenticios, Complementos nutricionales

martes, 21 de julio de 2009

I Encuentro sobre Alimentación Ecológica y Consumo de Calidad


En este encuentro “Alimentos Ecológicos y Consumo de calidad” se presentó a las organizaciones de consumidores algunos resultados relevantes de últimos estudios sobre características y cualidades de los alimentos ecológicos.

Cinco importantes organizaciones de consumidores acudieron al "I Encuentro sobre Alimentación Ecológica y Consumo de Calidad" celebrado en Pinto, Madrid, el pasado sábado 11 de julio organizado por Fepeco (Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos) y Apreco (Asociación Profesional de Productores y Elaboradores de Alimentos Ecológicos de la Comunidad de Madrid) y contando con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Tamar Alvarez, de la Dirección de Promoción Agroalimentaria de la Comunidad de Madrid, manifestó el interés de su Dirección por promocionar la calidad de los productos agroalimentarios con la Denominación de Orígen y productos certificados de Agricultura Ecológica y aportó las cifras, con un alto crecimiento exponencial, resultantes de los esfuerzos en mejorar la calidad tecnológica de las instalaciones y de las subvenciones para la promoción, certificación y gestión de la Agricultura Ecológica.

En su intervención, José María González, secretario de Fepeco, explicó cómo se producen los alimentos ecológicos, partiendo de la base de considerar las fincas como ecosistemas para obtener producciones agrarias, y empleando técnicas que tienen en cuenta todos los seres vivos que intervienen en ella. Se busca desarrollar diversidad biológica para lograr estabilidad que permita una productividad permanente sin utilizar productos químicos de síntesis en todo el proceso.

También señaló la importancia y exigencia legal, a través de organismos de control autorizados existentes, de certificar los productos ecológicos, de cara a su credibilidad frente al consumidor final.

Seguidamente intervino María Dolores Raigón, Investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia y autora del libro “Alimentos Ecológicos, Calidad y salud” . Si bien es cierto que los alimentos ecológicos no contienen residuos de pesticidas, no menos importante es que la mayoría de los alimentos ecológicos contienen cualidades muy superiores a la de los alimentos convencionales en cuanto al contenido en antioxidantes, proteínas, minerales, vitaminas, etc. Todos estos aspectos fueron analizados, documentados y valorados con rigor y precisión por la Dra. Dolores Raigón en su amena ponencia que suscitó un gran interés y participación entre los presentes.

Asímismo participaron consumidores responsables y empresarios del sector ecológico que ofrecieron sus productos para la posterior degustación siguiendo el criterio de formación-acción de que más que en cuatro horas de aula se aprende con la “tortilla de patata” de acuerdo al criterio de que se aprende lo que se practica.

Las organizaciones se msotraron muy interesadas con respecto de todo lo expuesto ante la preocupación de los consumidores sobre seguridad alimentaria y sobre los posibles efectos de los residuos químicos que se almacenan en el cuerpo, presentes en los alimentos convencionales.

Es la primera vez en España que se organiza un encuentro de este tipo.

Ante los datos de que España es el primer productor de Europa de alimentos ecológicos y sin embargo está a la cola en consumo por detrás de Suiza, Alemania, Francia, se ha emplazado un calendario de encuentros con las organizaciones participantes para difundir estas informaciones y productos

Autor: Apreco
Fuente: www.agroinformacion.com
_________________________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos

lunes, 20 de julio de 2009

Natudelia.com, un portal de salud natural, fomenta el deporte de elite


Natudelia ha decidido apoyar al deporte de élite aragonés, esponsorizando al equipo de fútbol sala femenino de la división de honor en la ciudad de Zaragoza.

Deporte y salud van de la mano siempre que se haga de la forma adecuada. Para Natudelia, es muy importante el apoyo al deporte desde edades tempranas, pues nos va a hacer crecer sanos y va a implicarnos en un estilo de vida que de seguro nos va a hacer mejores personas, con espíritu de lucha y acostumbradas a trabajar en equipo.

Para practicar un deporte de forma segura, es fundamental una alimentación sana, Natudelia es líder en este campo y pone a nuestra disposición alimentos ecológicos de máxima calidad y complementos nutricionales específicos para la práctica del deporte.

www.natudelia.com es un portal de salud natural que comercializa productos para la salud de las personas y su hábitat.

En cuanto a la salud de las personas, se distinguen dos familias de productos:

-Complementos alimenticios y alimentos hiperprotéicos para dietas adelgazantes y nutrición del deportista.
Alimentación ecológica, libre de pesticidas y productos químicos.

-Cosméticos naturales para el cabello, rostro y cuerpo procedentes de plantas de cultivo biológico y libres de conservantes nocivos.

Para el equilibrio, armonización y salud del hábitat, disponemos de:

-Dispositivos para las radiaciones geopáticas y electromagnéticas.
-Dispositivos para eliminar las radiaciones nocivas de los móviles.
-Productos de limpieza ecológicos libres de productos químicos y contaminantes.

Natudelia dispone de un equipo de profesionales dedicados a la búsqueda de los productos más adecuados, innovadores y ecológicos en los cinco continentes, con unos criterios de calidad del máximo nivel, acercando dichos productos al consumidor utilizando las nuevas tecnologías.

No sólo vendemos productos. Tenemos otra forma de entender la salud de nuestros clientes y por ello, queremos ayudarles a conservarla y a mejorarla. Queremos enseñarles a disfrutar de lo mejor de la Naturaleza. Es más, llevamos la Naturaleza a su casa.

La salud depende de lo que comemos, de los remedios que usamos, de lo saludable de nuestro hábitat, del medio ambiente en el que nos movemos ...

Queremos ayudar a nuestros clientes a mejorar en la medida de lo posible en todos estos aspectos. Queremos enseñarles a tener criterio para saber diferenciar qué es lo mejor para ellos, su entorno y su familia. Por ello, ponemos a su alcance todos los elementos necesarios para conseguir nuestro objetivo, que se sientan bien, que sean unas personas más que pongan su granito de arena para hacer un mundo mejor, en el que las generaciones venideras se sientan orgullosos de lo que hemos hecho.

Si cada uno de nosotros trata de mejorar su entorno, mejoraremos este planeta. Queremos premiar a las empresas que proporcionan alimentos sin alterar sus características naturales, que nos nutran, no que sirvan para agredir nuestra salud. No apliquemos en nuestra piel productos llenos de química, demos preferencia a todo lo biológico. Cuidemos nuestras casas y lugares de trabajo.

Hagamos de ellos entornos saludables, sin radiaciones, sin productos químicos que sobrecargan nuestro sistema inmunitario y favorecen la enfermedad. Tengamos un hábitat saludable que nos ayude a disfrutar de la vida, sin renunciar a la tecnología, pero mejorando nuestra salud.

Que entre la Naturaleza en nuestra vida.

Fuente: Natudelia

Natudelia.com Zaragoza - División de honor - Fútbol Sala Femenino


El pasado Lunes, El F. S. Zaragoza 2002 presentaba en el espacio Ambar, tanto al nuevo sponsor del club, Natudelia.com, como al nuevo entrenador Luis Angel Corredera.

Lo que hace unos días era desánimo y casi casi la inevitable desaparición del Zaragoza 2002 en tan solo un par de semanas se ha transformado en un proyecto sólido y de futuro como comentaba el presidente del Nuevo sponsor Natudelia.com, Don Mariano Bueno que es además es hijo de la presidente Doña Maria Teresa y hermano de Ángel Luís Bueno, Médico del equipo y hombre súper conocido en el fútbol sala aragonés por su larga trayectoria.

En la presentación Luís Ángel Corredera, comentaba "tras un largo periodo fuera de la elite, vengo a un proyecto que a mí personalmente me ha ilusionado mucho, solo puedo prometer: trabajo y ganas, el resto veremos que se puede hacer cuando tengamos conformada la plantilla que esta misma tarde empezaremos a cerrar"

Por su parte el representante del sponsor principal (NATUDELIA.COM) comentó: "Natudelia.com es una empresa dedicada a la salud y, el deporte está íntimamente ligado con su área de trabajo. Al patrocinar al D.H femenino, hemos adquirido un importante compromiso con el Sala Femenino y vamos a intentar potenciarlo lo más posible introduciendo las nuevas tecnologías al máximo nivel en el equipo. Hemos hecho una apuesta de futuro que no tiene límite de tiempo en la esponsorización y creemos que va a ser una etapa larga y fructífera para ambos".

A la presentación también acudió. Javier Bielsa, antiguo patrocinador por medio de Mainfer del equipo y que tras cuatro años de patrocinio, ayudara a partir de ahora como otro pequeño sponsor. Además, Bielsa fue presentado como nuevo miembro de la directiva.

Queremos agradecer al espacio Ambar, que como siempre nos ha tratado magníficamente, y nos ha vuelto a hacer sentir como en nuestra casa, y esperamos que nos de tanto al nuevo sponsor NATUDELIA.COM, como al nuevo entrenador Luis Angel Corredera, como a la plantilla, mucha suerte para la próxima temporada y conseguir el objetivo de intentar clasificarse para la copa de la Reina.

Carlos López
Jefe de Prensa - Natudelia.com Zaragoza
_____________________________________
Etiquetas: Alimentos hiperprotéicos, Dieta proteica, Dieta proteinada, Complementos nutricionales, Nutrición deportiva, Oligoelementos, Vitaminas antioxidantes, Complementos alimenticios, Alimentos ecológicos

viernes, 17 de julio de 2009

La hidratación, clave para lucir una piel sana


Fotoprotección y una higiene adecuada permitirán que tu dermis no sufra durante la época estival.

El verano es una época donde inevitablemente todos pensamos en el sol, el buen tiempo y las vacaciones.Sin embargo,también es un periodo en el que piel, cabello y pies sufren más que en otros momentos del año.

La piel es el órgano que más se ve afectado, ya que es sometido a más factores externos y de forma más intensa. “El sol es el elemento más importante a la hora de producir desecamiento. Además, las radiaciones ultravioletas alteran el funcionamiento de la piel, originan reacciones de oxidación (los famosos “radicales libres”), y hacen que la capa córnea (que ejerce una función protectora de la piel) se engrose, por lo que la piel se deshidrata, y se vuelve más áspera y rugosa altacto”.

Se recomienda mantener una buena higiene corporal e hidratar con productos adecuados tanto el rostro como el cuerpo. Por su puesto, es esencial no olvidarse del fotoprotector (cuyo factor de protección no debe ser inferior a 20 SPF) cada vez que vayamos a tomar el sol, aplicando el producto 30 minutos antes de la exposición.

Cabello y pies sanos

El pelo también se ve perjudicado durante el periodo estival. En este sentido, se recomienda el uso de mascarillas nutritivas, espumas y geles con filtro solar, además de acondicionadores y, por su puesto, un champú de calidad, pues todos ellos ayudan amantener el cabello en buena forma.

En cuanto a los pies, no olvidemos que con el calor pasamos de los zapatos cerrados a las sandalias, lo que les perjudica mucho. Especialistas aseguran que evitar estas molestias y poder pasear sin tiritas en verano tan sólo depende de una hidratación adecuada de los pies a lo largo de todo el año, pero especialmente en estas fechas.

Cuidarlos es básico. Hay que lavarlos a diario con agua templada y fría, cortarse las uñas en forma recta y utilizar regularmente productos específicos para hidratar la zona.

Autor: Estar bien
Fuente: www.estarbien.com
__________________________
Etiquetas: Jabones naturales, Champu natural, Cosmética biológica, Antienvejecimiento con ozono, Antiarrugas con ozono, Vitaminas antioxidantes

Cuando tomar Suplementos


¿Sabías que las vitaminas, minerales y los complementos nutricionales deben tomarse cada uno en su momento más adecuado para aprovecharlos bien?

Ignorar el momento conveniente de tomarlos puede ser causa de un pobre aprovechamiento de los nutrientes.

Una vez que se ha decidido que complementos nutricionales se van a administrar, debemos conocer una serie de pautas para obtener los mejores beneficios.

En primer lugar es recomendable, cuando sea posible, repartir la ingesta en varias tomas a lo largo del día.

Por ejemplo, si se esta tomando un multivitamínico cuya ingesta sea dos comprimidos al día, tomar uno por la mañana con el desayuno y uno al mediodía con el almuerzo.

Será muy importante respetar la acción de sinergia entre nutrientes.

Cada vez que se suplementa con vitamina B individuales (B1, B2, etc.) se recomienda que se añada el Complejo B completo para evitar posibles desequilibrios.

Cuando suplementamos con hierro es conveniente suplementar también con vitamina C.

Es vital para el correcto metabolismo del calcio en la formación de huesos y dientes sanos la presencia de boro, magnesio, fósforo y vitamina A.

Por otro lado para una óptima absorción y metabolismo del suplemento se deberán respetar unos momentos de ingesta determinados:

Se deben tomar dos horas antes o dos horas después de las comidas suplementos tales como el Cartílago de tiburón, la Glucosamina o los Aminoácidos.

Se deben tomar 30 minutos antes de las comidas suplementos tales como el alga Espirulina, el alga Clorela, los Probióticos, las Fibras y en general cualquier hierba.

Se deben tomar 5 - 10 minutos antes de las comidas las enzimas digestivas.

Suplementos de Vitaminas liposolubles (A, D, E y K), Carotenoides, Coenzima Q10, Ácidos grasos esenciales, o Lecitina de soja deben tomarse con alimentos grasos (ejemplo: yogurt, ensalada aliñada con aceite de oliva, queso fresco, etc.).

Con las comidas en general deben tomarse los multinutrientes, las vitaminas hidrosolubles (B y C), los minerales.

Lo anterior es sólo una forma de ilustrar la importancia de que cada suplemento tiene una forma óptima de ingesta. Consulte siempre el etiquetado del producto o solicite el consejo de un profesional.

Autor: Solgar
Fuente: www.enbuenasmanos.com
_________________________
Etiquetas: Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Vitaminas antioxidantes, Oligoelementos, Vitaminas y minerales

miércoles, 15 de julio de 2009

Lo natural frente al envejecimiento


La homeopatía se presenta como una alternativa más para paliar los efectos del tiempo.

El antienvejecimiento es una de las áreas que la medicina estética aborda a través de distintos tratamientos. Dentro de los métodos y las técnicas empleados para paliar los efectos nocivos del paso de los años en esta rama de la ciencia médica, la homeopatía se presenta como una alternativa más. Una realidad que se corroboró en el último Encuentro Internacional en técnicas de Medicina Estética y Antienvejecimiento.

Se resaltó que para llegar a un envejecimiento feliz, es importante el estado anímico de la persona, por ello en este tipo de tratamientos es necesario llegar a los planos más sutiles del ser humano y crear estados mentales positivos, que son los que a la larga nos otorgarán no sólo más calidad de vida, sino más años, explicó el doctor Antonio Alzina, profesor de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco del congreso.

Según el doctor, la homeopatía actúa en distintas capas del organismo, y además de ofrecer resultados externos, los medicamentos homeopáticos funcionan en este plano emocional.

Los expertos reunidos recalcaron también la importancia de la dieta en estos procesos y, en concreto, Alzina recomendó una dieta sana, como la mediterránea.

Aplicaciones

Vicente Boscá Terol, médico homeópata, asegura que la homeopatía se aplica en el campo del antienvejecimiento para paliar los efectos adversos de ciertos fármacos en personas mayores que tienen problemas relacionados con el corazón o la tensión. En el ámbito estético este método terapéutico se usa asimismo, para relajar al paciente ante ciertas intervenciones quirúrgicas que le pueden generar estrés. Pero también se emplea para alisar arrugas o para combatir la flacidez y la celulitis, según los especialistas reunidos.

"Una de las ventajas de este sistema es que trata al enfermo y no la enfermedad, lo que permite individualizar al paciente", aseguró el homeópata Víctor Méndez de Cenizo en el encuentro. Esta particularidad hace que la homeopatía carezca de un protocolo de actuación estándar.

En estética, se suelen aplicar tratamientos mixtos donde se combinan medicamentos por vía oral o tópica e, incluso, mesoterapia. Los efectos externos suelen ser visibles en pocas semanas, y uno de sus grandes beneficios es que resulta muy difícil que provoque efectos secundarios, matizó Alzina.

Autor: Teresa Rey
Fuente: http://www.estarbien.com/
__________________________
Etiquetas: Vitaminas antioxidantes, Oligoelementos, Complementos alimenticios, Complementos nutricionales, Cosmética biológica, Cosmética natural, Biocosmética, Tratamiento antienvejecimiento con ozono, Tratamiento antiarrugas con ozono, Dietética y nutrición

Distribuyen 25.000 manuales informativos sobre producción ecológica


El MARM viene desarrollando el "Plan de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007-2010", cuyo objetivo fundamental es estimular la demanda interna a través de la información al consumidor.

Por lo que la colaboración con las Asociaciones de Consumidores supone una estrategia de gran importancia para la consecución de dicho objetivo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Convenio de Colaboración que tiene suscrito con ocho Asociaciones de Consumidores de ámbito nacional, ha suministrado a las mismas más de 25.000 ejemplares de un manual informativo sobre producción ecológica destinado a consumidores, titulado "Conoce y vive la Agricultura Ecológica".

El objetivo del manual es fomentar el conocimiento que de este tipo de producción tienen los consumidores, utilizando para ello el efecto divulgativo en cascada derivado de la estructura nacional de estas Asociaciones, así como de la elevada formación del componente humano de las mismas.

El MARM viene desarrollando el "Plan de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007-2010", cuyo objetivo fundamental es estimular la demanda interna a través de la información al consumidor, por lo que la colaboración con las Asociaciones de Consumidores supone una estrategia de gran importancia para la consecución de dicho objetivo.

El manual facilita al consumidor información sobre el etiquetado de los productos ecológicos agroalimentarios, resaltando las menciones de uso exclusivo para este tipo de producción. Además, explica los principios generales de la producción ecológica, su incidencia en la preservación de los recursos naturales, en la mejora de la cría de los animales y en la transformación y distribución de estos alimentos, ofreciendo una visión general de su expansión en España.

El manual ha sido facilitado a las siguientes Asociaciones de Consumidores:

- UCE (Unión de Consumidores de España)
- ASGECO (Asociación General de Consumidores)
- UNAE (Federación Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Casa de Hogar de España)
- CEACCU (Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios)
- CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios)
- FUCI (Federación de Usuarios-Consumidores Independientes)
- HISPACCOP (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y de Usuarios)
- OCU (Organización de Consumidores y Usuarios)

Para más información, el manual se puede descargar accediendo a la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino www.alimentacion.es .

Autor: Ecoticias
Fuente: www.ecoticias.com
_______________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos ecológicos, Productos biológicos

Los Antioxidantes


Los antioxidantes tienen muchas propiedades o funciones pero, aunque hay de muchas clases, todos nos defienden de la agresión de los radicales libres.

Sin contar el paso de los años, gran parte de los achaques que sufrimos se deben a la acumulación de agresiones a las células por parte de los radicales libres.

Este daño celular se acumula peligrosamente porque aceleramos este proceso tomando más radicales libres que se forman fuera de nuestro cuerpo: el tabaco, la polución, la radiación solar... Afortunadamente, nuestro cuerpo pone en marcha un arsenal de defensas, las enzimas y los antioxidantes, que detienen la formación de los radicales libres, los captan y reparan sus desaguisados. Si existiese una pócima para preservar la juventud, ¿no la tomarías? estos son los antioxidantes.

Pues los científicos han descubierto que hay antioxidantes delante de tus narices: están en tu comida, en tu bote de vitaminas y en tu tienda de comestibles. Y encima son seguros y cuestan muy poco dinero.

Las tres grandes porciones antioxidantes

La vitamina C
¿Qué hace? Protege las arterias. Estimula el sistema inmunitario. Previene el cáncer, las enfermedades del pulmón y las cataratas.
¿Dónde se encuentra? Especialmente en frutas y verduras, entre ellas el pimiento y el pepino, el melón, la papaya, las fresas, las coles de bruselas, todos los cítricos, los kiwis, el brécol y los tomate.
¿Conviene tomar suplemento? Si no comes mucha fruta y verdura si es recomendable, ya que, además, no hay peligro: es una de las vitamina más seguras.

La vitamina E
¿Qué hace? Es el suplemento vitamínico más importante para combatir los achaques de la edad. Bloquea la oxidación del colesterol malo y otros lípidos perjudiciales. Previene los infartos y el cáncer, evita el deterioro de las arterias. Incrementa las defensas. Protege al cerebro de enfermedades degenerativas.
¿Dónde se encuentra? En los aceites vegetales (soja, maíz y girasol) frutos secos, semillas y cereales.
¿Conviene tomar un suplemento? Si, en cápsulas de aceite de germen de trigo, por ejemplo, porque no consumes suficiente en los alimentos.

El betacaroteno
¿Qué hace? Posee virtudes antiedad extraordinarias al transformarse en el organismo en vitamina A que estimula el sistema inmunitario. Previene el cáncer de pulmón, estómago y mama, previene infartos, bloquea la oxidación del colesterol que tapona las arterias y aumenta las defensas.
¿Dónde se encuentra? En zanahorias, albaricoques, espinacas, zumo de tomate, calabaza, melón y brécol preferiblemente crudas o cocinadas al vapor.
¿Conviene tomar suplemento? Sí, de 10 a 15 miligramos al día, ya que es una de las vitaminas menos tóxicas.

Y también son antioxidantes

El Zinc: presente en moluscos, especialmente las ostras. También en carnes magras, cereales y frutos secos.
El Magnesio: presente en frutos secos, especialmente almendras, avellanas, piñones, cacahuetes, nueces y anacardos. También en cereales y legumbres.
El Selenio: en las pipas de girasol, la carne, pescado y ajo.
El Glutatión: uno de los antioxidantes más fascinantes, un aminoácido natural de tu dieta. En frutas y verduras.
El Coenzima Q-10: sustancia natural que produce tu cuerpo, se encuentra en alimentos como pescados azules (caballa y sardinas) en vísceras (corazón, hígado y riñones) en la carne, aceite de soja y cacahuetes.
Ranking de alimentos antioxidantes: no existe ningún otro alimento como las frutas y verduras que posean tantos antioxidantes que transformen tus células en fortalezas contra los radicales libres.
Por eso, toma al día al menos 5 piezas de fruta, verdura o zumo de fruta.

Las 10 más ricas en antioxidantes

- Los aguacates.
- Las bayas (moras, fresas, frambuesas, arándanos...).
- El brécol.
- El repollo y todas las coles en general.
- Las zanahorias.
- Los cítricos.
- Las uvas, que contienen hasta 20 antioxidantes.
- Las cebollas, sobre todo las moradas.
- Las espinacas.
- Los tomates.

Autor: Telepolis
Fuente: www.enbuenasmanos.com
_______________________________
Etiquetas: Dietética y nutrición, Complementos alimenticios, Complementos nutricionales, Vitaminas antioxidantes

viernes, 10 de julio de 2009

Contaminación atmosférica en Zaragoza


La contaminación por partículas es un serio problema de salud pública, reconocido por la Unión Europea.

Se sabe que está correlacionada con enfermedades respiratorias, como el asma, y con problemas circulatorios (trombosis, infartos, etc.) cuando las partículas más finas penetran en la sangre, a través de los pulmones, y alteran las propiedades de la misma.

Analizando los datos de la red municipal de control de la contaminación en Zaragoza Ecologistas en Acción ha podido comprobar que durante el año 2008 la calidad del aire en la ciudad ha sido bastante deficiente. El principal problema encontrado, como en años anteriores, ha sido la contaminación por partículas, denominadas PM10, contaminante que proviene fundamentalmente del tráfico rodado, la industria y, en ocasiones, de polvo que transporta el viento desde lugares lejanos, en especial del Sahara.

La contaminación por partículas es un serio problema de salud pública, reconocido por la Unión Europea, y se sabe que está correlacionada con enfermedades respiratorias, como el asma, y con problemas circulatorios (trombosis, infartos, etc.) cuando las partículas más finas penetran en la sangre, a través de los pulmones, y alteran las propiedades de la misma. Por todo ello es preocupante la persistencia de este contaminante en Zaragoza, ciudad en la que hace años que se detectan niveles altos de partículas, niveles que superan los máximos legales que marca la normativa europea, tanto en lo que se refiere a las medias anuales como en el número de superaciones diarias de los 50 microgramos/m3, superaciones que no deben de darse más de 35 veces al año y que, incluso descontando las intrusiones de polvo sahariano que permite la normativa, se superan ampliamente.

Precisamente por ello, por el caso de Zaragoza y de otras ciudades españolas, la Comisión Europea inició hace poco un procedimiento de infracción contra el estado español y rechazó, el pasado 2 de julio, el conceder la prórroga que el gobierno español había solicitado para el cumplimiento de la norma ambiental.

Sin los descuentos por intrusiones de polvo del Sahara las superaciones de los 50 microgramos/m3 se disparan (un promedio de 124 durante el año 2008) y en esto Ecologistas en Acción, más allá de la normativa, quiere destacar que lo importante es preservar la salud de la población. Se sabe que las partículas del aire que proceden de los motores diésel o las industrias dañan la salud humana. Y se sabe que las intrusiones de polvo sahariano están asociadas a una mayor mortalidad en la población. Por ello, teniendo en cuenta que no se puede controlar el polvo sahariano, Ecologistas en Acción considera que en Zaragoza, además de cumplir las normas (que no se cumplen), hay que hacer un esfuerzo suplementario por mantener a niveles bajos las partículas que tienen origen humano y compensar así los fenómenos naturales adversos. No se trata, pues, de una simple aplicación de las normas que nos impone la Unión Europea, sino de mantener un compromiso serio con la salud de la población que exige ir más lejos de lo que marca la ley.

En cuanto a otros contaminantes se destaca la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2 ) que es alta en la estación de control que hay en la Avda. de Navarra, que es también la que muestra mayor contaminación por partículas PM10. La contaminación por NO2 daña especialmente a las personas asmáticas, agravando la enfermedad, es causa de enfermedades pulmonares y favorece las infecciones al quedar disminuidas las defensas del pulmón.

Para mejorar la contaminación que padece Zaragoza, tal como argumentó la Comisión Europea respecto a la ciudad, lo más inmediato es aprobar un Plan de Calidad del Aire que cumpla la directiva europea que hay sobre la materia, que determine con precisión los orígenes de la contaminación y las medidas que hay que adoptar. En cualquier caso Ecologistas en Acción tiene claro que hay que apostar seriamente por una movilidad sostenible que no tenga como valor central al rey automóvil y que incentive los modos de transporte menos contaminantes (transporte público, bicicleta y viajes a pie).

Fuente: http://www.ecoticias.com/
____________________________
Etiquetas: Habitat, Geobiología

jueves, 9 de julio de 2009

¿Qué es la Leche de Soja?


La leche de soja o soya se utiliza mucho, hoy en día, como alternativa a la leche de vaca por sus propiedades nutritivas y su agradable sabor.

La leche de soja o soya también se puede tomar con cacao, café o para preparar deliciosos batidos con frutas.

¿Qué es la leche de soja?

Es una "leche" vegetal obtenida a partir de soja y agua. Algunas empresas la comercializan en polvo, otras dentro de tetrabrik (envase de cartón) o botellas de vidrio.

Se puede usar, al igual que la leche de vaca, para confeccionar cremas, salsas, batidos, helados, bechamel, natillas y en cualquier receta que podamos hacer con leche de vaca.

¿Cuáles son las propiedades de la leche de soja?

Es una fuente muy buena de aminoácidos esenciales, muy necesarios para el crecimiento y desarrollo. Y ademas la leche de soja es un complemento dietético adecuado tanto para niños como para ancianos, grupos de población que consumen con cierta frecuencia alimentos de alto valor calórico pero que aportan pequeñas proporciones de aminoácidos.

La soja es una planta leguminosa que produce por hectárea, más proteína utilizable que ningún otro tipo de cosecha. Las semillas contienen una proporción muy alta de proteínas, que representan el 35% de su contenido calórico total. Y lo mejor es que la calidad de sus proteínas es muy alta, equivalente a las de las proteínas de origen animal.

Desde 1967 se han realizado casi un centenar de investigaciones que señalan que las proteínas de la soja reducen los triglicéridos y el colesterol (Colesterol Total, Colesterol-LDL y Colesterol-VLDL) hasta un 15% más que las dietas tradicionales que limitan la ingesta de grasas y colesterol.

Las proteínas de la soja también reducen la velocidad de la oxidación con oxígeno del colesterol, factor muy importante en la génesis de las aterosclerosis. Además, la isoflavona genisteína disminuye la agregación plaquetaria.

Respecto a la osteoporosis los efectos también son muy favorables. Las proteínas animales, ricas en aminoácidos azufrados, favorecen la descalcificación al estimular la eliminación urinaria del calcio. La sustitución de estas proteínas por las de la leche de soja inhibe ese proceso y ayuda a conservar el calcio corporal. Además las isoflavonas inhiben el proceso de destrucción ósea.

Los ácidos grasos que contiene son poliinsaturados: linoleico, linolénico y araquidónico, ácidos grasos esenciales del tipo omega-3 que abundan en el pescado. Su déficit produce retraso en el crecimiento, enfermedades de la piel y alteraciones nerviosas. No contiene colesterol.

La soja contiene isoflavonas, que son estrógenos vegetales, que poseen una acción estrogénica muy pequeña comparada con la de los verdaderos estrógenos corporales. Sin embargo, son buenos competidores de los estrógenos bloqueando sus receptores específicos celulares, reduciendo de este modo, la acción estrogénica. Se cree que en este mecanismo radica la comprobada acción protectora de la soja frente al cáncer de mama en las mujeres. Las isoflavonas de la soja, como la genisteína, son capaces de inhibir los cultivos de células cancerosas. Aunque hacen falta más estudios, los científicos opinan que un vaso al día de leche de soja, es capaz de reducir significativamente el riesgo de contraer ciertos tipos de cánceres.

- No contiene ni lactosa, ni azúcar, ni colesterol, siendo una alternativa perfecta para personas intolerantes a la lactosa.
- Producto apto para diabéticos.
- Regulador del peristaltismo intestinal.
- Muchas personas, cuando pasan de tomar leche de vaca a leche de soja, mejoran mucho a nivel digestivo y así no es de extrañar que noten que se deshinchan y pierdan volumen a nivel del abdomen (barriga).

Información nutricional de la leche de soja

Por su buena relación calcio/fósforo (Ca/P), es la leche de soja un alimento ideal para diversos grupos de población; por un lado, durante las etapas de crecimiento y adolescencia, donde ambos nutrientes juegan un papel esencial en la formación y remodelación del hueso y por otro lado, en mujeres gestantes o durante la lactación y personas de edad avanzada, donde una dieta rica en calcio constituye una medida importante de prevención contra el desarrollo de la osteoporosis.

La leche de soja también es rica en Magnesio, mineral que interviene en la asimilación del Calcio y muy útil en problemas cardiacos, de hipertensión, artrosis, etc.
Su contenido en hierro también es alto y además contiene zinc para mejorar la asimilación de las proteínas.
La leche de soja es muy buena fuente de vitaminas B, especialmente vitamina B6 y Ácido Fólico.

¿Sabías que la leche de soja...?

El emperador Shen Nung, segundo de los míticos emperadores chinos, declaró la soja como una de las cinco cosechas sagradas.

La soja silvestre crecía, hace miles de años en el este asiático y de allí se extendió a Corea y el Sudeste asiático. Los misioneros budistas la hicieron llegar a Japón, en forma de tofu, en el siglo VIII d.C. Posiblemente en el siglo XVI, los viajeros y misioneros europeos la introdujeron en Europa.

Autor: Nutriops
Fuente: www.enbuenasmanos.com
_________________________________
Etiquetas: Alimentos naturales, Alimentos ecológicos, Productos naturales, Productos ecológicos, Dietética y nutrición