martes, 29 de diciembre de 2009

Hierbas naturales... ¿en qué me ayudan?


Existen muchísimas hierbas que pueden ayudarte a adelgazar, combatir la retención de líquidos y celulitis, colaborar a una óptima circulación sanguínea, reducir la ansiedad…

¿Quién no ha probado un té de tila, manzanilla o poleo-menta? Seguramente las has utilizado en numerosas ocasiones, ya que son infusiones muy conocidas para favorecer la digestión en el caso de la manzanilla, incitar al sueño y a la relajación en el caso de la tila y combatir los incómodos gases con el poleo-menta.

Té de cola de caballo
Hierba con gran acción diurética y depurativa.
1 taza por día.

Té de agracejo
Hierba que destaca por su acción ansiolítica, mejorando estados de angustia y depresión además de poseer propiedades digestivas.
2 tazas por día.

Té de pasionaria
Hierba indicada en el tratamiento de estados de ansiedad y nerviosismo, muy útil por tanto si se sigue una dieta de adelgazamiento, ya que ayudará a controlar los “ataques de hambre”.
3 tazas por día.

Té de arenaria
Su acción es claramente diurética.
2 tazas por día.

Té de zarzaparrilla
Potente acción diurética que colaborará a eliminar los líquidos retenidos por el organismo.
1 taza por día.

Té de carqueja
Acción digestiva y depurativa, muy recomendada para depurar y desintoxicar el organismo tras los excesos.
1 taza por día.

Té de bardana
Acción diurética y depurativa que colabora en el descenso de peso y sobre todo en la belleza de la piel eliminando gran cantidad de toxinas.
1 taza por día.

Té de fucus
Su acción es adelgazante, y está indicada en casos de obesidad e hipotiroidismo.
3 tazas diarias.

Té de hisopo
Acción reductora y adelgazante, proporcionando considerables descensos en la grasa corporal.
3 tazas diarias.

Té de centella asiática
Hierba que posee efectos muy positivos sobre la circulación sanguínea, colaborando en la reducción de la celulitis y la “piel de naranja”, además lograremos disfrutar de una piel mucho más suave, tersa y sin imperfecciones.
3 tazas diarias.

Autor: Mujer de elite
Fuente: www.mujerdeelite.com
________________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos, Dietética y nutrición

lunes, 28 de diciembre de 2009

Chicles y caramelos sin azúcar, con mesura


Un consumo excesivo de dulces edulcorados puede tener un efecto laxante.

Para la elaboración de chicles, caramelos y otros productos "sin azúcar" se recurre a los edulcorantes. Los más usados en confitería son los polioles o azúcares alcohol, que sustituyen al azúcar común o sacarosa y tienen una ventaja doble: aportan menos calorías y no generan caries.

Los polioles son edulcorantes, es decir, aditivos alimentarios que confieren un sabor dulce. Pueden ser naturales, aunque la mayoría se elaboran mediante la transformación de azúcares en el laboratorio. Los polioles más empleados son el sorbitol y jarabe de sorbitol (E-420), el manitol (E-421), el isomaltol (E-953), el maltitol y jarabe de maltitol (E-965) y el xilitol (E-976).

Se utilizan en productos bajos en calorías como caramelos, gominolas y chicles, así como en otros diseñados para personas con diabetes mellitus. Su consumo no provoca efectos negativos como podría hacerlo el azúcar, ya que contienen menos calorías (la mitad) y no son cariogénicos, es decir, no provocan caries.

Los polioles tampoco influyen en los niveles de azúcar en sangre, un aspecto beneficioso para personas que padecen diabetes. Su empleo también es adecuado para personas con sobrepeso u obesidad que siguen una dieta baja en calorías, así como para quienes padecen hipertrigliceridemia, es decir, niveles altos de triglicéridos en sangre. Este tipo de lípidos se generan en el intestino a partir del consumo de ciertos alimentos como los productos grasos -ya sea grasa saturada o insaturada-, los alimentos azucarados y el alcohol, aunque también los sintetiza el propio organismo en el hígado. Por ello, hay que limitar y controlar el aporte de azúcar en la dieta.

Efecto laxante
Los alimentos que contienen polioles en su composición pueden provocar un efecto laxante, ya que estos edulcorantes se absorben de forma lenta e incompleta en el intestino. Por este motivo, se debe advertir en el etiquetado que un consumo excesivo del producto puede provocar este efecto secundario. Este resultado, en el caso del sorbitol, se puede dar al consumir más de 50 gramos al día, mientras que en el caso del manitol, más de 20 gramos al día pueden causar diarrea.

Conviene limitar la ingesta diaria de productos que contengan este tipo de edulcorantes y su consumo está desaconsejado en niños, ya que en ellos el efecto laxante se manifiesta más rápido debido a su menor peso corporal.

Sorbitol y diarrea
El sorbitol es un tipo de azúcar con muy pocas calorías -apenas dos por gramo, la mitad que el azúcar- que se añade a productos "sin azúcar". Se le conoce también como el aditivo E-420. Pequeñas cantidades de sorbitol se encuentran de manera natural en frutas y verduras. No provoca caries ni influye en los niveles de azúcar en la sangre, aunque su consumo en exceso -más de 50 gramos al día- puede causar diarrea.

Este azúcar resulta tóxico para quienes padecen fructosemia, una intolerancia alimentaria hereditaria causada por un trastorno metabólico. Éste se diagnostica en el lactante cuando comienza con la toma de las frutas o de cereales comerciales que llevan azúcar añadido. Las personas con esta patología crónica deberán leer con detenimiento las etiquetas de los productos y evitar los alimentos que incluyan este aditivo, además de fructosa y sacarosa, azúcares contraindicados en esta enfermedad.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
___________________________________
Etiquetas: Dietética y nutrición, Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos

miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿Alimentos bio? ¡Sí, gracias!


Alentar una agricultura y una ganadería que fomenten la salud de las personas, los seres vivos y la naturaleza ya no es una utopía. Los alimentos ecológicos ganan terreno incluso en plena crisis. ¿Por qué?.

Alimentarse de forma exclusivamente biológica es costoso, por eso conviene saber distinguir qué alimentos tienen más riesgos y cuáles no.Ecológicos a ser posible
  • Carne y leche. En la grasa se acumulan restos de hormonas, medicamentos y antibióticos. Además, el ganado vive en condiciones de hacinamiento. La producción de carne es en general muy costosa tanto económica como ambientalmente.
  • Fresas. Las que se producen en invernadero y se venden fuera de temporada están probablemente más contaminadas. Y no se pueden pelar.
  • Melocotón y nectarina. Estas frutas de piel delicada se encuentran entre las que reciben una dosis mayor de diferentes productos químicos (en los análisis se han encontrado hasta 26 productos químicos). Las variedades más tempranas están más limpias que las veraniegas.
  • Manzana y pera. Cepillarlas o pelarlas no sirve para eliminar completamente los agentes químicos utilizados. Además, la piel concentra buena parte de las vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Cereales integrales. Como se toman con cáscara, son preferibles biológicos.
  • Pimiento. Los que se producen en invernadero fuera de temporada son los más cargados de productos químicos. No es raro que los análisis detecten niveles por encima de los permitidos. No obstante, en los dos últimos años han mejorado radicalmente los resultados.
  • Uva. Las viñas se fumigan con diferentes productos químicos. Lavarlas no elimina por completo algunos residuos, que penetran a través de la fina piel.
  • Lechuga. Como crecen a ras de tierra son muy vulnerables. Para protegerlas se utilizan plaguicidas potentes.
  • Zanahoria. En su cultivo se emplean algunos de los plaguicidas que estarán prohibidos a partir del año 2012. Limpiarlas y pelarlas no sirve de mucho.
  • Apio. Carece de piel que lo proteja y que permita limpiarlo eficazmente.Convencionales de calidad
  • Cebolla. Están amenazadas por pocas plagas y son resistentes, por lo que requieren escasos plaguicidas.
  • Aguacate. La piel gruesa protege la pulpa comestible. Hay que seleccionar las piezas que todavía estén duras. Se pondrán en su punto en dos días, manteniéndolas a temperatura ambiente.
  • Maíz dulce. Los granos suelen estar muy bien protegidos por las hojas. El problema ambiental del maíz es el abuso de fertilizantes durante su desarrollo.
  • Piña. Como en el aguacate, la piel protege el interior. Las piezas mejor tratadas son las que desprenden un suave olor aromático y dulce.
  • Mango. La pulpa está limpia de plaguicidas. Conviene elegir los que muestren un color más brillante y un aroma agradable.
  • Espárrago. Los espárragos no resultan apetitosos para los insectos, por lo que se les aplican pocos plaguicidas o ninguno. De todos modos, hay que lavarlos bien.
  • Guisante. Es uno de los alimentos que repetidamente aparece con una carga muy baja o nula de tóxicos, probablemente gracias a la protección de la vaina.
  • Kiwi. Su piel es una barrera infranqueable tanto para los insectos como para los insecticidas. Conviene elegir los de origen más cercano.
  • Calabaza, berenjena y sandía. Son plantas muy resistentes e impermeables a los plaguicidas.
  • Brécol. Como el resto de las coles, no sufre grandes amenazas. Prácticamente no requiere el uso de plaguicidas. Sin embargo, el agua de riego puede ser origen de contaminaciones.
Autor: ecoticias
Fuente: www.ecoticias.com
________________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos, Dietética y nutrición

Conservación biológica para vegetales


Ciertas cepas de bacterias lácticas garantizan la seguridad microbiológica de verduras y hortalizas de IV Gama sin emplear productos químicos.

La producción y consumo de ensaladas y preparaciones a base de verduras y hortalizas cortadas y procesadas, denominadas de IV gama, ha experimentado un notable aumento en los últimos años. Este tipo de elaboraciones, envasadas en bolsas y con un elevado nivel de calidad, aúnan la comodidad y el ahorro de tiempo que supone no tener que limpiar y cortar las verduras. Para realizar esta operación, los fabricantes utilizan productos químicos, casi siempre determinados por el poder desinfectante del cloro. La tendencia actual hacia productos más naturales que no comprometen la seguridad del alimento ha favorecido que una empresa italiana desarrolle, tras años de investigación en colaboración con el Instituto de Microbiología de la Universidad de Piacenza (Italia), un nuevo sistema de control biológico de conservación a través de bacterias del ácido láctico.

La conservación de verduras y hortalizas mediante la producción de sustancias antimicrobianas por parte de bacterias lácticas puede considerarse un medio eficaz para garantizar la seguridad microbiológica y para mantener un alto estándar de calidad comercial de los productos listos para su consumo. El procedimiento se basa en el uso de cepas específicas de bacterias del ácido láctico (LAB). Éste excluye, durante el lavado de las verduras y antes de envasarse en sobres o en bandejas, el uso de cualquier tipo de sustancias químicas y otras que implican un efecto bactericida, al tiempo que evitan la proliferación de bacterias y amplían la vida útil del producto.

Acción contra patógenos
La cepa aislada de la zanahoria, denominada LC-34 GF, pertenece a la especie "Lactobacillus casei", que se utiliza de forma generalizada en la preparación de alimentos funcionales (probióticos). A pesar de que este tipo de bacterias apenas se emplea para fines de conservación biológica, se considera que entra en los límites de seguridad para os alimentos, proporcionados por el listado estadounidense de aditivos (GRAS) y la normativa QPS europea. Ésta se basa en la identidad y conocimiento científico de la especie, los datos de patogenicidad y los usos finales. También ha recibido el dictamen favorable de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La cepa mencionada, que está patentada por la empresa italiana que la ha desarrollado para uso industrial, se ha seleccionado por una serie de características. Los criterios específicos dentro de las LAB fueron: rápido crecimiento a bajas temperaturas, permanencia tras periodos de almacenaje del producto, producción de sustancias antimicrobianas a bajas temperaturas y ausencia de efectos adversos en las propiedades organolépticas del alimento sobre el que se aplica.

Otro de los aspectos que se tuvo en cuenta al seleccionar la cepa apropiada fue la ausencia de actividad pectinolítica. La degradación de la pectina es una actividad presente en algunas bacterias, pero al ser un carbohidrato componente celular de frutas y verduras, al que deben algunas de sus virtudes, en ningún caso podía ser atacado por el tratamiento. También se seleccionó por el hecho de tener un metabolismo homofermentativo, es decir, bacterias del ácido láctico que originan sólo este tipo de sustancia, además de ser productoras de lactato (L+), el isómero de la molécula considerado importante desde el punto de vista biológico.

La producción de láctico por parte de las bacterias LAB hace que su ambiente sea ácido, lo cual inhibe el crecimiento de otros microorganismos dañinos. Entre los patógenos a los que Lactobacillus LC-34 GF inhibe su crecimiento, se encuentra "Staphylococcus aureus", una bacteria relacionada a menudo con intoxicaciones alimentarias, que crece en masas similares a racimos de uvas en medio sólido y que proporciona al alimento una coloración amarilla dorada (aunque algunas cepas son incoloras), de ahí el nombre de aureus.

Alternativa al cloro
El uso de láctico puede satisfacer la necesidad de los transformadores de vegetales frescos para evitar el proceso de desinfección con productos químicos como el cloro, afirman los responsables de este estudio. Es un aspecto necesario, sobre todo, en el caso de las empresas que se ocupan de los productos biológicos. Entre otros requisitos, estos no utilizan sustancias químicas y quieren que se les reconozca por parte del consumidor final, así como por los fabricantes que desean salvaguardar el bienestar de sus clientes.

Un frasco de 10 ml del producto (que se distribuye congelado) con concentración del principio activo de 10¹¹ UFC/ml de Lactobacillus LC-34 GF es suficiente para el tratamiento de 1.000 kilos de alimento. Su aplicación en vegetales listos para su consumo se realiza por medio de un sistema de fumigación que ya ha sido adoptado con éxito por una importante empresa de alimentos vegetales en Italia.

La variedad se ha registrado con patente europea en "Collection-Laboratorium Voor Microbiologie (BCCM / LMG) Universidad GENT" (Bélgica) con la marca y número LC-34 GF (Good Food): un microorganismo de la clase de bacterias Gram positivas microaerofílicas no formadoras de esporas, del género Lactobacillus, especie casei, tipo de cepa LMG P- 21007 para conservar productos vegetales, de pescado y derivados de animales.

Evitar contaminaciones
Verduras y hortalizas de consumo en crudo son alimentos de elevado riesgo sanitario. La falta de tratamientos culinarios con calor posibilita en el momento de consumo la presencia de microorganismos, en ocasiones patógenos, en este tipo de elaboraciones. El agua de riego es, en la mayoría de los casos, la fuente de la posible contaminación, junto con abonos orgánicos, tierra, polvo y animales.

La forma de proceder, sobre todo en establecimientos de hostelería, pasa por una limpieza minuciosa con agua corriente para eliminar la tierra y otros posibles contaminantes no microbiológicos, como restos de pesticidas. La desinfección previa al cocinado se realiza mediante inmersión en una solución de cloro (lejía apta para alimentos y bebidas) y posterior y abundante aclarado con agua potable.

En la actualidad, hay diferentes preparaciones comerciales bactericidas de uso doméstico destinadas a tal fin y que a menudo se basan en la acción desinfectante del cloro. Para obtener buenos resultados hay que cumplir con la dosis y el tiempo de exposición señalados por el fabricante. Antes de desinfectar las verduras con un producto desinfectante, es imprescindible lavarlas y comprobar si éste requiere enjuagarse después. De ser así, se utiliza siempre agua potable para evitar la recontaminación.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.com
______________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos, Dietética y nutrición

Las virtudes saludables del Té


Existen numerosos estudios que avalan los efectos beneficiosos del té sobre la salud: protección cardiovascular, prevención del cáncer, pérdida de peso e incluso como tratamiento del virus del papiloma humano.

Durante la celebración de la “World Tea Expo”, Mark Blumenthal, fundador y director de la organización sin ánimo de lucro por el fomento del uso medicinal y responsable de las lantas, “American Botanical Council”, expuso los resultados de as recientes investigaciones sobre el té y sus extractos.

Según el propio Mark Blumenthal, "los datos más convincentes son los relacionados a la protección cardiovascular. En lo concerniente a las propiedades anticancerígenas del té y de sus componentes, la investigación se encuentra en pleno desarrollo y los resultados de las pruebas varían en función del tipo de cáncer".

Corazón
Los datos epidemiológicos apuntan claramente a las propiedades protectoras del corazón y varios estudios clínicos prueban dicha eficacia.

Mark Blumenthal, por ejemplo, menciona un ensayo que indica que el consumo de té verde tiene un efecto beneficioso sobre las arterias (función endotelial). “Durante la realización de uno de los estudios, el consumo de un extracto de té verde redujo varios factores de riesgo de sufrir problemas cardiovasculares a partir de la tercera semana”.

Respecto al efecto placebo, el suplemento redujo ligeramente la tensión arterial, el colesterol LDL, el estrés oxidante y un marcador de la infamación. El extracto contenía 100 mg de teína y 200 mg de catechinas de té verde descafeinado, consideradas los principales antioxidantes activos del té.

Los estudios sobre el té verde son más numerosos y convincentes que los del té negro, cuyos resultados fueron, en muchas ocasiones, contradictorios. Hay que advertir que el té verde y el negro contienen aproximadamente el mismo porcentaje de antioxidantes. Sin embargo, el intestino absorbe de una forma más efectiva los del té verde. Por ello, se puede afirmar que el té verde posee una actividad antioxidante superior.

Cáncer
Se dispone de numerosos estudios epidemiológicos sobre la relación entre el consumo de té verde y la prevención del cáncer. Sin embargo, las conclusiones de los investigadores, muchas veces resultan divergentes, lo cual hace que la impresión general sea menos convincente que en el caso de las enfermedades cardiovasculares. “Los datos más sólidos son los aportados en los casos de cánceres gastrointestinales, aunque aún siguen sin ser unánimes”, precisa Mark Blumenthal.

El consumo de cinco tazas diarias de té verde reduciría el riesgo de cáncer de boca y de garganta. Es la conclusión de un estudio de cohorte japonés realizado entre 65.000 ciudadanos durante 10 años. Según se explicó en la conferencia realizada en la “World Tea Expo”, este efecto protector se atribuye al hecho de que el té verde previene la caries, la gingivitis y la parodontosis o piorrea”.

Adelgazamiento
Según subraya Mark Blumenthal, "cada vez contamos con más resultados que apuntan a las propiedades del té y de su catechinas contra la obesidad". Según dos recientes estudios, el té, en forma de extracto, puede colaborar en la pérdida de peso durante los regímenes de adelgazamiento.

Té verde recetado para curar el Virus del Papiloma Humano (VHP)
En 2007, la agencia estadounidense “Food and Drug Administration” aprobó la comercialización de una crema que contenía un concentrado de cachetinas de té verde indicada para el tratamiento externo de verrugas genitales. El (VHP) es una enfermedad de transmisión sexual y es causada por el virus del papiloma humano. “Este producto es el primer medicamento aprobado por la “Food and Drug Administration” en 50 años”, precisó Mark Blumenthal.

El estudio que sirvió de base a la aprobación de dicha pomada se realizó en Alemania entre 252 personas afectadas por dicha infección. Desde entonces, se han publicado dos estudios concluyentes, uno realizado también en Alemania en 2008 entre 503 personas y otro en 2009 en Argentina entre 1004 personas afectadas.

“Este medicamento proviene de un té verde cultivado en China, las catechinas se extraen en Japón y lo fabrica una compañía alemana: un claro ejemplo del actual mercado mundial”, concluye Mark Blumenthal.

Autor: ladyverd
Fuente: www.ladyverd.com
_________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos, Dietética y nutrición

Las vitaminas portadoras de belleza


Algunas de estas sustancias son empleadas para combatir los signos del envejecimiento.

Los cosméticos están compuestos de una gama muy amplia de principios activos y dentro de éstos las vitaminas ocupan un lugar muy importante. La ingesta de vitaminas a través de los alimentos es absolutamente imprescindible para muchas reacciones vitales del organismo, explica Mónica Llamosas, directora científica de los Laboratorios Skinceuticals. "Sin embargo —continúa — cuando se ingieren tienen una difusión general por todos los órganos, y las funciones que desarrollan en éstos no tienen por qué ser necesariamente las mismas que las que muestran por vía tópica. De hecho, las vitaminas llegan a la piel en último lugar, por lo que no se sabe si ésta ha recibido cantidades significativas de las mismas. Así, al aplicarlas tópicamente su difusión no es general, sino específica, y permanecen formando un reservorio en la piel y actuando a dicho nivel".

Las vitaminas más empleadas en cosmética son la A, B5, C y E. No obstante, debido a su inestabilidad, generalmente no se aplican como tales en las formulaciones cosméticas, sino que se han de utilizar precursores de éstas. "Los precursores son moléculas que tras una serie de reacciones desencadenadas en el propio organismo se convierten en la propia vitamina", matiza Manuel López, farmacéutico y director de comunicación de Pierre Fabre. "El empleo de estos precursores no merma en absoluto la efectividad de las vitaminas sobre la piel. Al contrario, se consigue la misma actividad, pero con una mejor tolerancia, ya que, por ejemplo, la vitamina A, aplicada tal cual en la dermis, la irritaría y dificultaría su penetración", concluye el experto.

Vitamina A
El ácido retinoico o vitamina A, como tal, no se emplea en cosméticos, sólo en medicamentos. En las cremas se usan los precursores retinol y retinaldehído, mejor tolerados y con buena absorción tópica. "En el interior de la célula epidérmica pasan a ácido retinoico y desarrollan su actividad", matiza López.

"El retinol muestra acciones a nivel de regeneración de la piel e incrementa la síntesis de colágeno y, por todo ello, resulta de gran interés al contrarrestar efectos del fotoenvejecimiento", añade la responsable de Skinceuticals.

Vitamina C
Se estabiliza en estado puro y se puede aplicar directamente sobre la piel. La protege del daño causado por la radiación UVA y UVB, lo que significa que la piel está más resguardada frente a la quemadura solar. Asimismo, favorece la síntesis de colágeno y la elasticidad de la piel e inhibe la tirosinasa reduciendo la pigmentación cutánea

Vitamina B5
El precursor de la vitamina B5 o ácido pantoténico aplicado en las cremas es el pantenol. Según López, "aunque hay productos tópicos que lo incorporan, es común en los artículos capilares porque el pantenol es un componente natural del cabello". Tiene un efecto hidratante, propiedades humectantes, muestra afinidad por la queratina y favorece la reparación de los tejidos.

Vitamina E
Previene el eritema solar y contrarresta los efectos nocivos de la radiación solar. También facilita la recuperación de cicatrices y actúa contra los radicales libres. "Hay mucha evidencia científica del efecto sinérgico entre las vitamina E y C, a través del cual se aprecia la disminución de células de quemadura solar y de dímeros de timina que son un tipo de alteraciones en el material genético celular", dice Llamosas.

Su precursor es el pretocoferil, aunque también se puede utilizar la forma activa de esta vitamina, el tocoferol, pero es menos estable.

"Contenidos e Información de Salud"
Estar BIEN 2009
______________________________
Etiquetas: Biocosmética, Cosmética biológica, Cosmética ozonizada, Cremas con ozono, Cosmética natural, Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Vitaminas y minerales

martes, 22 de diciembre de 2009

"Una visión de los alimentos y la agricultura ecológica en 2025"


El documento de la plataforma tecnológica "FP Organics" revela el potencial real de la produccón alimentaria ecológica para disminuir o evitar problemas como el cambio climático o la seguridad alimentaria global.

La investigación científica es uno de los motores clave para encontrar soluciones a los problemas de la sociedad, para innovar y para asegurar el crecimiento, el empleo y la competitividad de la economía de la UE.

La plataforma tecnológica “TP Organics” nació de la necesidad de aunar los esfuerzos de la industria y la sociedad civil para definir las prioridades de la investigación en el campo de la agricultura y la producción de alimentos ecológicos, así como de exponerlos ante los legisladores.

Su documento “Una Visión de los alimentos y la agricultura ecológica en 2025” revela el potencial de la producción de alimentos ecológicos para mitigar algunos de los problemas más importantes del siglo, desde el cambio climático hasta la seguridad alimentaria, pasando por toda una serie de retos socioeconómicos en las áreas rurales.

Los sistemas de agricultura y producción de alimentos ecológicos constituyen un acercamiento prometedor e innovador a los problemas a los que se enfrenta la Unión Europea en este campo.

La producción ecológica ha estimulado un crecimiento dinámico del mercado, ha contribuido a aumentar los ingresos de los agricultores y ha creado empleo durante más de tres décadas. Al mismo tiempo, la producción ecológica favorece el desarrollo de bienes públicos debido a sus características intrínsecas de protección medioambiental, fomento del bienestar animal y colaboración con el desarrollo rural.

El documento “Vision for an Organic Food and Farming Research” fue preparado entre junio de 2007 y agosto de 2008 y está basado en una serie de encuentros entre organizaciones de agricultores, científicos, agentes del sector y distribuidores, así como organizaciones de toda la UE que representan una serie de intereses comerciales, no comerciales y civiles. Hasta entonces, los proyectos de investigación y los programas marco nacionales sobre agricultura ecológica se habían centrado en objetivos a corto plazo para cubrir la demanda del mercado.

TP Organics, sin embargo, basa su estrategia de investigación en resolver los desajustes entre economía, ecología y cohesión social en la agricultura y la producción de alimentos ecológicos, y basa su visión para 2025 en las siguientes prioridades:

Refuerzo de las economías rurales en un contexto regional y global

En 2025, nuevos conceptos, conocimientos y prácticas detendrán o incluso revertirán el flujo de migración de las zonas rurales a los centros urbanos. La oferta de una economía local diversificada y la mejora de las condiciones de vida constituirán una atracción para los ciudadanos urbanos hacia el medio rural. La agricultura ecológica, el procesamiento de alimentos y el turismo ecológico se convertirán en importantes motores del fortalecimiento de las economías rurales. EL diálogo entre las poblaciones urbana y rural mejorará considerablemente y emergerán intensas formas de colaboración entre consumidores y productores.

Abastecimiento alimentario y mantenimiento de los ecosistemas mediante la intensificación eco-funcional
En 2025, la disponibilidad de alimentos y la estabilidad del abastecimiento de los mismos aumentarán de forma significativa mediante la intensificación eco-funcional, y el acceso a los alimentos mejorará considerablemente gracias a la revitalización de las áreas rurales. Las técnicas agrícolas de gestión sostenible de los servicios de los ecosistemas contarán con gran expansión en el sector, y el bienestar animal y la agricultura respetuosa con el medioambiente serán las prácticas dominantes en la producción de alimentos.

Alimentos de gran calidad: la base para una dieta saludable y la clave para mejorar la calidad de la vida y la salud
Para 2025, la población gozará de mejor salud y se alimentará de una forma más equilibrada. Las preferencias alimentarias serán los productos frescos e integrales y la tecnología del procesado prácticamente no alterará las propiedades intrínsecas de los alimentos. El sabor específico y la variedad correspondiente a cada región serán más apreciados que los alimentos diseñados de forma artificial.

El proyecto TP Organics está cofinanciado por el Plan Federal Alemán sobre Agricultura Ecológica del Ministerio Federal para la Alimentación, la Agricultura y la Protección del Consumidor, la fundación Future Farming, la fundación Schweisfuth, la fundación Software AG y la fundación Heinrich Boell.

Autor: Vidasana
Fuente: www.vidasana.org
________________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos, Dietética y nutrición

Cantidades Diarias Orientativas, valores recomendados de energía y nutrientes


Estas medidas, que aparecen en las etiquetas, ayudan a conocer cómo un producto contribuye a mantener una dieta equilibrada.

Las Cantidades Diarias Orientativas (CDO) son la referencia a la energía (en Kilocalorías y Kilojulios), los nutrientes de los alimentos (macronutrientes, como proteínas, hidratos de carbono, incluida la fibra, y grasas) y los micronutrientes (minerales y vitaminas) que necesitan la mayoría de las personas sanas para mantener su salud. La industria alimentaria proporciona en alimentos y bebidas la información relativa a calorías y nutrientes, según la ración que se consuma. El objetivo es que los consumidores mejoren su comprensión sobre la contribución de cada producto al logro de una dieta equilibrada.

De la teoría a la práctica
Las Cantidades Diarias Orientativas se denominan también Recomendación Diaria Aconsejada, RDA, o Cantidad Diaria Recomendada, CDR. Sus valores de energía se calculan a partir de las necesidades medias estimadas de la población. Para un adulto, este cálculo tiene en cuenta tres aspectos: el metabolismo basal, el ejercicio físico y la termogénesis. El primero es la cantidad de energía necesaria para el mantenimiento de los procesos vitales. Representa alrededor de dos tercios de las necesidades energéticas totales y varía en función de la edad (disminuye con los años), el sexo (mayor en el masculino), el tamaño y la composición corporal, el crecimiento, la ingesta, la genética, la temperatura ambiental y ciertas patologías.

El ejercicio físico representa alrededor de un tercio del gasto energético total (GET), aunque varía según la edad, el sexo y la ocupación del tiempo de ocio o la exigencia física del trabajo. La termogénesis es el gasto energético necesario para realizar los procesos de digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes, además del gasto secundario al frío, el estrés y la toma de medicamentos. La termogénesis inducida por la dieta consume alrededor del 10% de la cantidad de calorías ingeridas.

En general, se establecen recomendaciones para una persona tipo que realiza una actividad ligera o moderada. La CDO de energía para una mujer adulta se estima en 2.000 kcal. En el caso de los hombres asciende a 2.500 kcal. Estos valores se utilizan como referencia para calcular las Cantidades Diarias Orientativas de los distintos nutrientes, ya que las necesidades energéticas y nutricionales individuales se han de adaptar según las distintas situaciones, como el nivel de actividad física, el momento de la vida (infancia, adolescencia, embarazo, lactancia) o la situación de salud o enfermedad.

Los dietistas-nutricionistas traducen a raciones de alimentos los aportes nutricionales recomendados, expresados en términos nutritivos. De esta forma, pretenden formar e informar al consumidor para que pueda hacer elecciones dietéticas más saludables. No obstante, la industria alimentaria añade de manera complementaria estos valores nutritivos en sus etiquetas para que el consumidor sepa cómo se nutre.

El papel de la industria alimentaria
En los últimos años, cada vez más fabricantes y empresas de distribución de alimentos contemplan en el etiquetado los nutrientes más susceptibles de aumentar el riesgo de padecer algún trastorno relacionado con la alimentación: grasas, grasas saturadas, azúcares y sodio (o sal). Esta iniciativa privada responde a la propuesta europea enmarcada en el Proyecto Flabel, cuyo objetivo es ofrecer un mejor diseño y formato de las etiquetas, con contenidos más claros, para que resulten más comprensibles al consumidor.

Algunos fabricantes y empresas de distribución agregan pictogramas que resaltan las particularidades de un alimento según sea rico en fibra o fuente de fibra, sin grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, sin sal o bajo en sal, sin azúcares añadidos o light.

Estas declaraciones saludables tendrán que responder a las normas establecidas por la normativa vigente, el Reglamento 1924/2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

Semáforo nutricional
Todos los productos de marca propia EROSKI incluyen desde septiembre de 2007 el denominado semáforo nutricional. El objetivo de este etiquetado avanzado es aportar la información de una manera más clara, completa y comprensible para el consumidor, de manera que pueda interpretar y entender con un simple vistazo los valores nutricionales y la relevancia que puedan tener en su salud.

Las particularidades del semáforo nutricional se resumen en los siguientes puntos:
  • Información nutricional en el FRONTAL DEL ENVASE para que el consumidor la localice de forma rápida.
  • Información nutricional POR RACIÓN del alimento para identificar de manera más sencilla la cantidad real que se ingiere de cada nutriente.
  • Información de la ingesta recomendada para la ENERGÍA Y LOS NUTRIENTES considerados importantes desde el punto de vista de la salud pública (azúcar, grasa, grasa saturada, sal y fibra), por ración de alimento. Para los cuatro primeros hay definida una ingesta máxima recomendada (su consumo se debe vigilar), mientras que para la fibra se establece una ingesta diaria mínima recomendada (porque en términos generales, su consumo se debe aumentar).
  • Por ración del alimento, información del porcentaje de cada uno de los nutrientes según la CANTIDAD DIARIA ORIENTATIVA (CDO) para facilitar que el consumidor conozca qué supone la cantidad de nutriente de una ración de alimento respecto a la Cantidad Diaria Orientativa.
  • CÓDIGO DE COLORES. Verde, amarillo y naranja. Con un simple vistazo, el consumidor identifica si una ración del alimento tiene un alto (naranja), medio (amarillo) o bajo (verde) contenido de calorías, azúcar, grasa, grasa saturada y sal.
Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
___________________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos, Dietética y nutrición

lunes, 21 de diciembre de 2009

La dieta comiendo fuera de casa


La necesidad de comer fuera de casa supone en muchas ocasiones una dificultad añadida si has decidido cuidarte reduciendo calorías y grasas para perder esos kilos de más.

Sin embargo, existen formas de comer fuera de casa y evitar que tu figura se resienta, toma nota de los siguientes consejos prácticos, ¡funcionan!

Planificación y elección de restaurante
Los días que tengas compromisos y comas fuera de casa, planifica tu alimentación con más cuidado para equilibrar la ingesta total de energía, evitando llegar al restaurante con un hambre voraz. Siempre que sea posible, elige un restaurante que ofrezca una amplia variedad de platos en la carta o bien una selección de menú que puedan adecuarse a tu dieta.

Restaurantes “Fast Food”

Si comes en un restaurante de comida rápida, evita las patatas fritas y pide la pizza, bocadillo o hamburguesa más sencilla. Combínalo con una ensalada.

Ciertos alimentos y preparaciones a evitar
Algunos alimentos y preparaciones culinarias son muy ricas en grasas y calorías, tales como la mantequilla, mayonesas, sofritos consistentes, salsas cremosas, fritos, gratinados, rebozados, beicon, tocino, carnes con mucha grasa visible, pasteles, tartas y productos de bollería en general. Evítalos y opta por aquellas preparaciones sencillas, a la plancha, al vapor, en papillote…

Limitar el consumo de alcohol

La mejor opción es pedir agua o un refresco “light”. Si no puede evitarse, un vaso pequeño de vino es aceptable, lo ideal es tomarlo a pequeños sorbitos para que dure más tiempo.

Comer lentamente y conversar
Tómate el tiempo necesario para comer lentamente, saboreando y masticando bien cada bocado. Además, conversa y toma sorbitos de agua.
No dudes en dejar comida en el plato si te sientes satisfecha.

Los postres
Lo ideal es pedir fruta fresca, zumo natural de fruta o macedonia. En el caso de que no puedas resistirte a un postre dulce, compártelo con un compañero/a de mesa.

Actividad física
Será muy conveniente combinar la comida fuera con alguna actividad física, un día de playa, caminar, montar en bicicleta…

Autor: Mujerdeelite
Fuente: www.mujerdeelite.com
_________________________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos, Complementos alimenticios, Complementos nutricionales, Dietética y nutrición, Vitaminas y minerales

Suplementos para adelgazar


Los suplementos para adelgazar ayudan en la perdida de peso pues contribuyen a la regulación del metabolismo, ayudando y acelerando los procesos biológicos. La dosis de suplementos para adelgazar dependerá de las particularidades de cada persona.

La función del hígado es descomponer y metabolizar la grasa, ayudándonos a eliminar esta. Algunos factores nutricionales mejoran la capacidad del hígado para descomponer y metabolizar la grasa de los alimentos, son componentes muy importantes de los planes de pérdida de peso.

Agentes lipotrópicos: colina, inositol y metionina
Ideales para evitar la acumulación de grasas en el hígado y para mejorar su metabolismo. La metionina es muy importante para neutralizar los radicales libres que se producen a partir del metabolismo de las grasas y ayudará a mantener un descenso de peso continuo evitando el estancamiento que suele producirse a las dos semanas de iniciar un programa para adelgazar. Se recomiendan tomar de 30 a 60 minutos antes de las tres comidas principales con un zumo o caldo vegetal.

Garcinia Cambogia para adelgazar
La garcinia es una fruta cítrica originaria de India y Asia. El principio activo es un ácido orgánico, llamado ácido hidroxítrico (extracto de la cáscara). Se le atribuyen las siguientes propiedades, reduce la conversión de carbohidratos a grasa (inhibe la lipogénesis), ayuda a disminuir el colesterol, es supresor del apetito y algunos autores anotan que puede aumentar la producción de calor corporal (quemando de esta manera más calorías). El ácido hidroxítrico es un compuesto natural y seguro y se encuentra en le mercado en forma de cápsulas o tabletas.

Aceite de semillas de lino para adelgazar
El aceite de semillas de lino (Flax seed oil) contiene ácidos grasos esenciales (omega 3 ácido alfa linolénico) que ayudan a aumentar el metabolismo basal, consumir más calorías y quemar grasa. Los ácidos grasos esenciales son buenas fuentes de energía, paso fundamental para el transporte de oxígeno a las células, y bloques de construcción de hormonas y de la membrana celular de las células de nuestro cuerpo.

En los siguientes alimentos podemos encontrar ácidos grasos esenciales: pescado como el salmón, trucha, macarela, corvina, sardinas y atún azul del Atlántico. Se pueden mezclar semillas de sésamo y de girasol para balancear y obtener los 2 omegas. O mezclar a partes iguales el aceite de semillas de lino (flax seed oil) rico en omega 3 con aceite de oliva virgen.

El aceite de semillas de lino se puede encontrar en forma de liquido (que tiene que estar en una botella negra para que la luz no lo desnaturalice y ser almacenado en refrigeración) o en cápsulas de 1000 miligramos. Yo recomiendo tomarlo en forma liquida que es más fácil, porque las cápsulas son grandes y hay que tomar muchas para hacer la equivalencia de 1 cucharada, tomado una vez al día, que es lo que se recomienda.

Una cucharada equivale a 6 a 8 cápsulas de 1000 miligramos.

Lecitina (fosfatidil colina) para adelgazar
La lecitina (lecithin) o fosfatidil colina (Phosphatidyl choline) es un complejo natural de fosfolípidos (relacionado a los triglicéridos) y fuente principal de colina (choline), relativa al complejo B.

La lecitina se encuentra en todas y cada una de las células del cuerpo (componente fundamental en la membrana celular). Su mayor concentración es en órganos vitales como el hígado, los riñones, el cerebro y el corazón.

Cumple funciones fundamentales como la producción de acetilcolina en el cerebro, químico natural utilizado para la transmisión nerviosa. En la bilis, la lecitina actúa como un "jabón" que disuelve la grasa para la digestión y absorción.

En el torrente sanguíneo ayuda en el control del colesterol, previniendo que este se adhiera a las paredes arteriales (aterosclerosis) y trasporta grasa y colesterol como parte de las proteínas encargadas del metabolismo de las grasas llamadas lipoproteínas (DHL-LDL-VLDL) y quilomicrones.

En el intestino ayuda a la absorción de la vitamina A, vitamina D y tiene influencia en otros nutrientes solubles en grasa como la vitamina K y la vitamina E.

La lecitina actúa en el organismo como "emulsificador", debido a las características de la molécula, que puede asociar agua y grasa. Una parte de la molécula atrae la grasa y la otra parte atrae el agua. Esta característica es primordial en el trasporte del colesterol a través de las arterias y prevención de la formación de placas (que reducirá la luz de la arteria produciendo como consecuencia aterosclerosis e infarto).

Fuentes de Lecitina son: frijoles de soya, maíz, hígado, coliflor, yema de huevo y repollo. También se utiliza como aditivo en chocolate, postres, aderezo para en ensalada, alimentos horneados y como emulsificador en la fabricación de chocolate, margarina y helados. Con la alimentación actual, altamente procesada, algunas personas no reciben la cantidad de lecitina adecuada para las funciones del organismo.

Si desea agregar lecitina en forma de suplemento en su dieta diaria, busque en la etiqueta el nombre fosfatidil colina (Phosphatidyl choline). Algunos productos se venden como lecitina natural pero contienen cloruro de colina (choline chloride) que es sintético.

Fuente: Portal de salud y terapias naturales
_____________________________________
Etiquetas: Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Dietética y nutrición, Vitaminas y minerales, Productos Solgar, Productos Verbionat, Productos PhytoESP Diet

viernes, 18 de diciembre de 2009

Vitamina E, un potente antioxidante


Neutraliza los radicales libres y ayuda a prevenir enfermedades degenerativas, cardiovasculares o cáncer.

La vitamina E pertenece al grupo de las liposolubles, que por sus características químicas son solubles en grasas. Su consumo es esencial, pero el exceso puede resultar contraproducente porque se almacena en el organismo. Además, es antioxidante. Protege las membranas celulares y evita la oxidación de células, proteínas, lípidos y material genético.

La vitamina E se acumula en el tejido adiposo o graso, el hígado y el músculo y, en menor proporción, en los órganos sexuales femeninos y masculinos, y en ciertas células sanguíneas como los glóbulos rojos (eritrocitos) o los blancos (plaquetas). Se distinguen hasta ocho compuestos (isómeros) diferentes dentro de la denominación vitamina E: cuatro tocoferoles y cuatro tocotrienoles. El término isómero significa que son compuestos con la misma fórmula molecular (en cuanto a número y tipo de átomos), pero diferente fórmula estructural y, por tanto, diferentes propiedades. El alfa-tocoferol es la denominación que se ha asignado a la vitamina E, el isómero más común en la naturaleza y el de mayor acción vitamínica.

Dos en uno: vitamina y antioxidante
Destaca por su dualidad, aparte de ser vitamina es antioxidante. Entre sus funciones, protege de la oxidación a las membranas celulares de todo el organismo, en especial, de las células del sistema nervioso, del sistema cardiovascular, los glóbulos rojos y las células musculares. Por su acción antioxidante, al neutralizar los radicales libres generados durante el proceso de respiración y evitar la oxidación de células, proteínas, lípidos y material genético (ADN, ARN), es importante su papel preventivo en la génesis y desarrollo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares o cáncer.

Un aporte adecuado de vitamina E, por complejos mecanismos metabólicos, reduce la necesidad de vitamina A y favorece la acción antioxidante de los beta-carotenos y la vitamina C. También impide la formación de peróxidos (radicales libres) durante el metabolismo de los ácidos grasos poliinsaturados. Otra de sus cualidades sobresalientes es el aumento de la resistencia del sistema inmunológico, como han constatado diversos ensayos clínicos tras administrar sus suplementos.

También se estudia la ingesta de dosis elevadas por su posible beneficio en la fertilidad. Las investigaciones se basan en la hipótesis de que un aporte adecuado de antioxidantes puede mejorar la capacidad reproductora de la mujer, al contrarrestar el estrés oxidativo de los radicales libres, que sería beneficioso antes del embarazo y durante el mismo.

En el caso de los hombres, un aporte adecuado se asocia a una mayor actividad de los espermatozoides y mejor calidad del semen, si bien los resultados en humanos no son aún concluyentes. Se venden productos con vitamina E como complemento antioxidante para el mantenimiento y el refuerzo de la piel frente a la acción dañina de los rayos uva, aunque su papel como protector solar no es seguro y todavía está en estudio.

Alimentos para evitar la deficiencia
Las necesidades diarias de vitamina E en los adultos oscilan de 10 a 12 mg. Esta cantidad se calcula en unas diez cucharadas de aceite de oliva, en dos de aceite de girasol o en dos puñados (50 gramos) de almendras o avellanas. El riesgo de déficit es mayor en niños prematuros o con bajo peso corporal y en quienes sufren fibrosis quística o padecen obstrucción en los conductos biliares. Cuando hay una mala absorción de grasas, también se origina una carencia de esta vitamina.

Aunque su falta no es común, los casos de avitaminosis se asocian con destrucción de los glóbulos rojos, degeneración muscular, trastornos de la reproducción y trastornos neurológicos debidos a una mala conducción de los impulsos nerviosos. La selección de los siguientes alimentos garantiza el consumo seguro de la vitamina en la cantidad recomendada: aceites de oliva de primera presión en frío, aceite de soja, vegetales de hoja verde y frutos secos, además de germen de trigo o su aceite como complemento de la dieta.

Necesidad de suplementación
Se recomienda el aporte extra de vitamina E para los deportistas, ya que su acción antioxidante minimiza el riesgo de lesiones. En función de los hábitos alimenticios, puede ser preferible como suplemento en personas con mala absorción de grasas y otras alteraciones digestivas asociadas. También puede ser preciso aumentar su consumo entre las personas fumadoras.

El humo del tabaco, una dieta demasiado rica en grasas poliinsaturadas (frutos secos, aceites de semillas o pescado), así como la deficiencia de vitamina C, incrementan los requerimientos de esta vitamina como fuente antioxidante.

Precauciones de consumo
En caso de necesitar un aporte extra y simultáneo de hierro y vitamina E, hay que separar la ingesta de ambos, al menos, en ocho horas. La toma conjunta afecta a la absorción y aprovechamiento de los dos compuestos. Las dosis elevadas de vitamina E pueden aumentar la presión arterial en personas que sufren hipertensión. Antes de tomar cualquier suplemento se debe consultar con un especialista.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
_____________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Vitaminas y minerales

jueves, 17 de diciembre de 2009

Cuidados capilares: Protección por los pelos


La higiene y la limpieza adecuadas, junto con un cepillado correcto, aumentan las posibilidades de contar con un cabello sano.

El cabello es, para una proporción considerable de la población, un bien preciado y, en ocasiones, escaso. El estrés, una alimentación inadecuada, el alcohol, el tabaco, el sol, el cloro de las piscinas, así como el exceso de tintes, decolorantes, lociones para permanente o para el alisado químico o una higiene capilar deficiente son factores que tienden a debilitar el cabello, que puede presentar síntomas de sequedad, de grasa, dificultad para desenredarse, caída excesiva, falta de brillo, puntas abiertas... Para que la fibra capilar no pierda su vitalidad es necesario tomar medidas.

Ante todo, limpieza
  • Mantenga una higiene periódica (2-3 veces a la semana) del pelo y cuero cabelludo.
  • Evite la acumulación de grasa en el cabello porque activa la proliferación microbiana y disminuye la oxigenación capilar.
  • Utilice productos especialmente diseñados para el cabello.
  • Para un correcto lavado del cabello, en primer lugar enjuáguelo para eliminar la suciedad, grasa y polvo. A continuación aplique una pequeña cantidad de champú. Aclare cuidadosamente el cabello con agua templada o fría dejándolo libre de cualquier resto de jabón. Repita el proceso sólo si el cabello estuviese muy sucio o graso.
  • Favorezca la renovación capilar con lociones o bálsamos para después del lavado que mejoren la circulación en el cuero cabelludo y aumenten la oxigenación.
  • No frote el pelo en el secado.
  • Evite el uso del secador. Si lo utiliza, manténgalo a 15 centímetros y emplee el modo frío.
Cepillado
  • Cepille el cabello para eliminar el polvo, los pelos y las células muertas. El cepillado tiene, además, una acción estimulante sobre el riego sanguíneo en el nivel de la raíz capilar.
  • Use cepillos de cerdas naturales, porcinas o de jabalí, o en su defecto de nylon redondeado.
  • No realice peinados o cepillados excesivamente fuertes ni frecuentes. El roce daña la cutícula, que es una barrera de protección para el pelo.
  • Evite gomas, clips, pinzas y otros adornos que ejerzan una presión excesiva sobre la raíz del cabello. Tampoco es conveniente llevar cada día el cabello sujeto con trenzas o recogedores que provocan un estiramiento del mismo.
  • No abuse de tintes, permanentes, etc.
  • Preserve su pelo de las agresiones externas. El sol, el frío extremo, la lluvia y el calor lesionan el cabello.
  • Consulte a su dermatólogo ante cualquier observación de anomalías en el cabello: caída importante difusa o por zonas, caspa, seborrea.
Cabello seco
  • Por su fragilidad, tolera bastante mal el cepillado, el uso del secador y de tintes y permanentes.
  • Para su lavado utilice un champú humectante, que le devuelve la humedad perdida al cabello, o con base de tensoactivos proteínicos, que le confieren una película reparadora al cabello, un aumento de la suavidad y una eliminación de la electricidad estática. También puede aplicarse lociones capilares ricas en vitamina B y en queratina.
  • El cepillado debe ser suave, con cepillos de cedras naturales. Evitará la ruptura del cabello y la electricidad estática.
Cabello graso
  • Lávelo a menudo, pero sin abusar para no saturar las glándulas y propiciar un aumento de la secreción de grasa.
  • Utilice champús astringentes y agua fría con el objeto de cerrar los poros del cuero cabelludo y disminuir su secreción.
  • Si lava su cabello a diario, alterne el champú para pelo graso con un champú para cabello normal.
  • El exceso de grasa se puede acentuar con el uso de productos suavizantes.
  • Cepille el pelo suavemente para no estimular la actividad de las glándulas sebáceas.

Nutrición desde dentro...
La alimentación del cabello proviene de la sangre, por lo que una dieta equilibrada en nutrientes es la base de una buena salud capilar.
  • La alimentación desempeña un papel fundamental en el cuidado de cualquier tipo de cabello.
  • Beba mucha agua. Entre 2 y 3 litros diarios.
  • Los oligoelementos desempeñan un papel fundamental en la formación del pelo. Se ingieren con los vegetales, las verduras, las legumbres y los complejos vitamínicos.
  • Consuma frutas y verduras, y alimentos ricos en cinc y magnesio, y en vitamina B5 y B6, indispensables para fortalecer el cabello.
  • Evite el consumo de café, tabaco y alcohol. Contraen los vasos sanguíneos del cuero cabelludo y disminuyen su aporte sanguíneo y, por tanto, su nutrición.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Las vitaminas antioxidantes podrían reducir los beneficios del ejercicio


El consumo de vitaminas antioxidantes después del ejercicio podría disminuir algunos de los efectos beneficiosos de hacer ejercicio, según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos).

Los resultados del trabajo se publican esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los investigadores, dirigidos por Michael Ristow, sugieren que el ejercicio ayuda a aumentar la sensibilidad del organismo a la insulina a través de la producción de especies de oxígeno reactivo o "radicales libres", la sustancia a través de la que funcionan los antioxidantes.

Se cree que el oxígeno reactivo daña las células y acelera el proceso de envejecimiento pero este componente también lo utiliza el organismo para evitar los daños celulares después del ejercicio.

Los investigadores compararon la sensibilidad a la insulina y la cantidad de oxígeno reactivo en hombres que hacían ejercicio y recibían diariamente suplementos de vitamina C y E y aquellos que no.

Según los autores del trabajo, los hombres que consumían suplementos de antioxidantes no mostraron cambios en sus niveles de oxígeno reactivo mientras que los que no los tomaban exhibían un aumento en la formación de radicales libres. Después de cuatro semanas de entrenamiento, la sensibilidad a la insulina se restablecía sólo en el grupo de hombres que no habían tomado suplementos vitamínicos.

Los autores muestran que el oxígeno reactivo probablemente tiene un efecto positivo sobre el organismo al aumentar la sensibilidad a la insulina y que este efecto se bloquea por el consumo de vitaminas antioxidantes.

Autor: E.P.
Fuente: www.salutcomunitat.org
_____________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Vitaminas y minerales

martes, 15 de diciembre de 2009

¿Labios agrietados? Soluciones


El frío y el viento invernal, unido al uso de calefacciones en ambientes cerrados, produce que los labios se resequen y formen grietas, son el blanco perfecto dada su vulnerabilidad al carecer de glándulas sebáceas.

Soluciones
A fin de mantener los labios a salvo de la sequedad durante la etapa invernal, toma nota de las siguientes recomendaciones:

Bálsamo labial con protector solar
Sin duda, la mejor forma de impedir que los labios se resequen y agrieten es cubrirlos con un bálsamo labial como la manteca de cacao para nutrir la delicada piel de los labios e hidratarlos en profundidad.
Recomendamos elegir un bálsamo con factor de protección solar, ya que el sol reseca la piel, independientemente sea verano o invierno.
Debe llevarse siempre en el bolso el bálsamo labial, ya que cada vez que se mojen los labios, se coma o se beba, ha de repetirse la aplicación.

Barra de labios
Llevar los labios pintados con un lápiz de labios de calidad, cremoso y muy hidratante, por supuesto con protección solar, es una alternativa al bálsamo perfectamente válida y recomendable.

Beber abundante agua
En muchos casos la sequedad labial es producida por una deficiente ingesta de líquidos. En invierno la tendencia es beber menos, este hecho unido a los factores ambientales, produce que los labios se agrieten. Se soluciona bebiendo abundante agua repartida durante el día para mantener una correcta hidratación.
Además, conviene utilizar humidificadores en el hogar y en el trabajo a fin de incrementar la humedad en el ambiente.

Evitar mojarse los labios
Se debe evitar a toda costa la acción de mojarse los labios con la lengua, momentáneamente se humedecen, pero es contraproducente, ya que cuando la humedad se evapora, la sequedad es mayor que antes.

Deficiencias vitamínicas
Ciertas deficiencias de vitaminas y minerales pueden producir sequedad excesiva en los labios, es recomendable consumir un multivitamínico completo que cubra los requerimientos ínimos diarios.
Además, conviene asegurar a través de la alimentación un aporte suficiente de vitaminas del grupo B, ya que una deficiencia o desequilibrio de éstas junto con el hierro, puede producir la aparición de grietas en los labios. No deben faltar en tu mesa, cereales y granos integrales, legumbres, pescados, mariscos y carnes.

Autor: Mujer de elite
Fuente: www.mujerdeelite.com
________________________________
Etiquetas: Vitaminas y minerales, Cosmética natural, Biocosmética, Cremas con ozono, Cosmética biológica, Jabones naturales, Bálsamo labial

Cabello seco: recupera su hidratación


Diversos factores, tales como el uso excesivo de champú, los tintes, moldeados, tenacillas y emplear con demasiada frecuencia el secador, pueden provocar que tu cabello muestre un aspecto encrespado, seco al tacto y sin brillo.

A fin de restablecer la hidratación natural del cabello y evitar la sequedad, te aconsejamos:

Elegir el champú adecuado
Debe emplearse un champú muy suave y específico para cabellos secos y debilitados.
Es recomendable cambiar cada cierto tiempo de marca (2-3 meses) para evitar el acostumbramiento del cabello a los activos.

Frecuencia de lavados
El champú no solo elimina la suciedad acumulada en el cabello, sino también los aceites que lo protegen. Por esta razón si lo lavas con demasiada frecuencia se eliminan los aceites naturales del pelo y éste se debilita, mostrándose seco y quebradizo. Un cabello seco no necesita lavarse diariamente, hazlo cuando realmente se necesite, generalmente cada 2-3 días.

Usar un acondicionador específico
El uso de un acondicionador resulta indispensable en un cabello seco, ya que regenera la cutícula del pelo, lo hidrata convenientemente y evita la temida electricidad estática, causante del encrespamiento.
Los acondicionadores deben ser específicos para cabellos secos y castigados, aunque si se prefiere recurrir a un remedio natural hidratante, apuesta por la mayonesa, basta aplicarla sobre la totalidad del cabello, cubrir con papel film y dejar actuar al menos 15 minutos. Después se procede a aclarar el cabello y finalmente al lavado con champú.

Proteger el cabello del sol y del viento
El viento y el sol resecan enormemente el cabello, protégelo usando sombreros, boinas… además es un complemento muy femenino y en tendencia.

Evitar el secador y sanear las puntas
Someter al cabello con demasiada frecuencia al castigo del secador, rizadores o tenacillas, es un error, ya que el calor contribuye a resecar el pelo. Cuando utilices el secador, ajústalo a temperatura media manteniéndolo a unos 15 centímetros del cabello y moviéndolo frecuentemente a fin de evitar que se mantenga en la misma zona por demasiado tiempo.
Es recomendable cortar las puntas cada 6-8 semanas.

Autor: Mujer de elite
Fuente: www.mujerdeelite.com
________________________________
Etiquetas: Cuidado del cabello, Cosmética natural, Biocosmética, Cremas con ozono, Cosmética biológica, Jabones naturales

lunes, 14 de diciembre de 2009

La fruta de invierno en compota


Cocinada, el organismo la asimila mejor y es más adecuada ante determinadas patologías digestivas.

Cuando las temperaturas comienzan a descender, la ingesta de fruta fresca disminuye, sobre todo, entre los más pequeños y la gente mayor. Con el frío, apetece menos comer estos alimentos frescos y se opta por platos templados o calientes. Las compotas elaboradas con las frutas de la temporada son una opción acertada y saludable para incorporar estos alimentos en la dieta de la familia.

Aparato digestivo irritado
La compota es una manera diferente de consumir las frutas, potenciar algunos de sus nutrientes y disfrutar de su sabor más dulce y acentuado. La fruta cocinada se asimila mejor y, por tanto, resulta una forma adecuada de comerla cuando se padecen determinadas enfermedades o trastornos.

Las irritaciones del aparato digestivo, con independencia de que el órgano afectado sea el esófago (esofagitis o hernia de hiato), el estómago (gastritis) o el intestino, originan una serie de síntomas, como la inflamación y el dolor. Estas molestias obligan a adaptar la dieta, tanto en el tipo de alimento como en su forma de elaboración.

En el caso de las frutas, los cítricos -naranjas, mandarinas, pomelos- están desaconsejados porque su contenido en ácido acentúa las molestias, al igual que la piña o el kiwi.

Aunque la recomendación principal es probar la tolerancia de forma individual, las frutas más aconsejadas son las piezas muy maduras pero no ácidas, las asadas o las cocinadas en compota. Se pueden aprovechar las vitaminas de los cítricos si mientras se cocina se añade el propio zumo a la compota y se deja reducir, para que concentre su sabor dulce y se enmascare el ácido.

La compota se puede cocer en el líquido de infusiones digestivas como la manzanilla, la melisa, el anís o el regaliz, entre otras, en sustitución del agua. La infusión, además de su particular sabor, dará al plato el valor añadido de sus propiedades digestivas.

Masticación fácil
Las causas que dificultan la masticación de los alimentos son múltiples. La más común es la falta de dientes en personas mayores o con dentadura postiza. Los problemas de atragantamiento con trozos grandes de fruta debido a fallos de coordinación muscular en la masticación o a dificultades en el proceso de deglución (disfagia) son situaciones que obligan también a modificar la textura.

La compota elaborada con frutas asadas o cocidas, en trozos enteros o chafados, aumenta el valor nutritivo del plato, más si se emplean distintas frutas y se añade zumo, frutos secos y frutas desecadas -estos dos últimos triturados-.

Misión doble: estreñimiento y diarrea
Para curar el estreñimiento, hay que cocer las frutas con piel y añadir a la elaboración frutas desecas y frutos secos, ambos muy ricos en fibra. La ciruela seca es, con diferencia, la pieza desecada que más fibra contiene (16 gramos de fibra por cada 100 gramos de porción comestible), seguida de los orejones de albaricoque (13,7 g), los de melocotón (13 g) y el higo seco (11 g). El valor añadido de las ciruelas pasas es, además de la fibra, otros componentes laxantes como el sorbitol y derivados de la hidroxifenilxantina.

Este conjunto se asocia con la fibra para estimular los movimientos intestinales, acelerar el tránsito y corregir el estreñimiento. Un remedio eficaz para este molesto síntoma es elaborar la compota sólo con frutas desecadas. Su poder laxante por la abundante fibra, así como su concentración de azúcares y calorías, obliga a tomarla en pequeñas dosis, más bien como acompañamiento, en lugar de como plato principal.

Si se desea el efecto contrario, es decir, contrarrestar la diarrea, la compota debe elaborarse sólo con frutas peladas y maduras. Se dará preferencia a peras y manzanas, que se pueden mezclar con membrillo. Son frutas imprescindibles por su cualidad astringente, dada su riqueza en fibra soluble (pectinas y mucílagos) y en taninos.

Energía concentrada
Si la compota se elabora con varias frutas, al igual que la macedonia, el resultado es un plato más nutritivo y energético. Es un aporte extra de energía en el desayuno, como postre o entre horas. Para los bebés que se inician con la alimentación complementaria a partir de los seis meses, supone una forma de probar la fruta por primera vez. El sabor dulzón, más concentrado en compota, permite no añadir azúcares para que desde el primer momento el bebé tenga contacto con el sabor natural de los alimentos. Se comenzará con la compota de un único ingrediente (manzana, pera) y se continuará con mezclas sencillas. Ésta se conserva en el frigorífico durante dos o tres días.

Recetas de la infancia
Las compotas pueden elaborarse a partir de diferentes frutas y son económicas. Las recetas de antaño rescatan los sabores de la infancia y reviven momentos de placer y disfrute con una comida sencilla.

Es el caso de la típica compota de pera o de manzana, platos que se pueden servir solos o mezclados con yogur natural o con castañas asadas. La compota de frutas variadas con galleta maría es característica, al igual que la de sabayón de canela. Más original es la de cerezas. Las compotas con frutas desecadas añadidas, que se mezclan con helado o que sirven como relleno de un bizcocho se pueden definir como contundentes y energéticas.

Las compotas sirven de guarnición a platos de carne, sobre todo, ya que les dan un contrapunto dulce. La de manzana es la más utilizada como acompañamiento de aves, como el confit y el magret de pato o los pichones. Encaja también con carnes como un lomo de cerdo o unas brochetas de solomillo y suaviza el sabor de estofados como el de jabalí. Un primer plato original, por ser muy colorido, es el que mezcla la compota de manzana con col lombarda.

Dulces sin azúcar añadido
Cuando la fruta se cuece a fuego lento y con la cantidad justa de agua, parte de sus azúcares se caramelizan durante la cocción. Éste es un recurso culinario muy adecuado para acentuar el sabor dulce que contienen los propios alimentos, en este caso las frutas, sin necesidad de añadir azúcar. En caso de diabetes, se pueden usar otros endulzantes como el sirope de agave.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
___________________________________
Etiquetas: Dietética y nutrición, Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos

Pautas de manipulación de alimentos


Separar los crudos de los cocinados o mantener una adecuada temperatura es básico para garantizar la inocuidad en el hogar.

Tener al alcance alimentos seguros no es difícil ya que en la industria alimentaria pasan por estrictos controles de seguridad. No hay que temer por su inocuidad. Sin embargo, los problemas pueden aparecer en el domicilio a causa de errores en la manipulación y debido a la falta de algunos conocimientos básicos que garantizan la seguridad en la propia cocina. Aspectos como la temperatura de conservación o las formas de cocción son claves para minimizar buena parte de los riesgos alimentarios.

La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) reconoce la seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso a alimentos inocuos que satisfacen sus necesidades. Puesto que en la Unión Europea, al igual que en el resto de países desarrollados, la disponibilidad de alimentos es continua, este concepto hace referencia a los posibles problemas de higiene e inocuidad. Separar los alimentos crudos de los cocinados, cocerlos de forma correcta o mantener en todo momento una adecuada temperatura de almacenamiento son pilares básicos para garantizar la seguridad en la cocina doméstica. La mayoría de intoxicaciones alimentarias tienen su origen en una incorrecta manipulación en el propio domicilio.

Cocción y temperaturas
Cocinar de forma adecuada los alimentos es garantía de seguridad ya que se eliminan por completo los posibles patógenos. Se debe prestar especial atención a las carnes rojas, las aves, los huevos y el pescado. En alimentos como la carne picada, las piezas grandes o las aves enteras debe asegurarse que el interior alcanza la temperatura adecuada. En el caso de los líquidos, como los guisados o las sopas, se deben calentar hasta alcanzar como mínimo los 70ºC. El color de los alimentos indica si están cocinados.

Uno de los aspectos que se debe tener más en cuenta es la cocción con el horno microondas ya que, en ocasiones, el alimento se cocina de manera desigual y quedan partes más frías, donde los patógenos pueden sobrevivir. El objetivo es asegurar un calor uniforme.

La temperatura constituye otro de los factores primordiales en seguridad alimentaria, no sólo en lo que respecta a la cocción. Los patógenos se multiplican a gran velocidad a temperatura ambiente, por tanto, los alimentos cocinados no deben mantenerse más de dos horas fuera del refrigerador. Tampoco es aconsejable dejarlos durante mucho tiempo en su interior. Como máximo, se mantendrán durante tres días. Los productos listos para consumir deben permanecer a una temperatura mínima de 60ºC antes de servirse, ya que así la proliferación bacteriana se detiene de forma considerable.

Para la multiplicación de patógenos, el intervalo localizado entre los 5ºC y los 60ºC es el más crítico puesto que los microorganismos se reproducen de forma más fácil. La refrigeración ralentiza el proceso pero no la detiene por completo, así que los patógenos tienen capacidad para seguir el proceso de crecimiento. Se considera que a temperaturas inferiores a 5ºC o superiores a 55ºC se dificulta en exceso el crecimiento de los microorganismos.

Evitar contaminaciones cruzadas
Cuando un alimento contaminado entra en contacto con otro que no lo está, se origina una contaminación cruzada. También puede ocurrir que el propio manipulador contamine los alimentos por una mala higiene en la ropa o en la piel, un riesgo que se reduce con una adecuada higiene personal. Acciones tan simples como lavarse las manos o cambiarse de ropa y zapatos si están sucios, evitan una posible contaminación cruzada.

Otra posibilidad de contagio se da cuando los patógenos de los alimentos crudos pasan a los cocinados, al entrar ambos en contacto. Las carnes rojas, las aves y los pescados pueden contener microorganismos patógenos con capacidad para contaminar al resto de alimentos durante su preparación o almacenamiento. Para evitarlo, se deben lavar los diferentes utensilios utilizados, como cuchillos o maderas para cortar, y los productos deben conservarse en recipientes separados.

Cuando se realice la compra, deben separarse desde el inicio las carnes rojas, las aves y el pescado crudos del resto de alimentos. Al guardarlos en la nevera, es recomendable colocarlos debajo de los cocinados y siempre en recipientes con tapa.

Termómetro para reducir contaminaciones
Cada alimento necesita una cocción determinada pero, en general, los más proclives a una contaminación deben alcanzar los 70ºC, una temperatura que asegura su inocuidad porque se eliminan los patógenos en un intervalo de 30 segundos. Para asegurar estos grados se puede usar un termómetro:
  • Hay que colocarlo en la parte más gruesa de la pieza, a menudo, el centro.
  • No debe tocar ningún hueso de la pieza de carne y tampoco el recipiente para que la información sea real.
  • Tras colocar el termómetro, es preciso esperar unos segundos para que la temperatura suba; cuando ésta se estabilice, se retira y se verifica.
  • Una vez utilizado, limpiarlo e higienizarlo para evitar la contaminación cruzada.
Carne cruda
Aunque se hace hincapié en la cocción de la carne para evitar los patógenos, el consumo de carne poco hecha o cruda, en las condiciones necesarias, tampoco entraña peligro. El centro de las piezas suele estar libre de patógenos, los microorganismos se acumulan en la superficie, con lo que una cocción rápida, con el centro crudo, no supondría un peligro. En las carnes de ave, el redondo de asado y la carne picada, donde los patógenos se encuentran tanto en la superficie como en el centro, es necesaria una cocción adecuada para asegurar la eliminación de patógenos.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
___________________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos, Dietética y nutrición