jueves, 28 de enero de 2010

Adicción al chocolate


Artículo original de enbuenasmanos donde nos dice que no existe la adicción al chocolate por las sustancias que aplica en nuestro cuerpo.

El chocolate nos hace sentir mejor, pero ¿Porque? En este artículo lo descubrirás.

Publicado en nuestra Sección de Dietética y nutrición.






El zumo de cereza mejora los ciclos de sueño y vigilia


Artículo original de Consumer Eroski el cual nos habla de que beber zumo de cereza nos ayuda conciliar el sueño mejor.

Este zumo de cereza contiene melatonina, que es una hormona que sirve para mejorar los ciclos de sueño. También contiene triptófano y serotonina, que actúa en muchos aspectos fisiológicos.

Publicado en nuestra Sección de Dietética y nutrición



miércoles, 27 de enero de 2010

El Oligoelemento Bismuto


Artículo original de enbuenasmanos donde dice que el Oligoelemento Bismuto puede ser de gran ayuda en casos de anginas, laringitis, faringitis y otitis.

Muchos pediatras consideran el Bismuto imprescindible, ya que reduce el uso de antibióticos.

Es uno de los remedios naturales más eficaz para todas las enfermedades.

Publicado en nuestra Sección de Dietética y nutrición




Biocultura 2010 en Valencia


Artículo original de Ladyverd el cual nos invita a una Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable que se celebrará los dias del 5 al 7 de marzo en la capital de Túria.

Al mismo tiempo que biocultura se va a celebrar el Festival Mamaterra para los más pequeños, para que los niños/as disfruten en esta Feria Biológica.

Publicado en nuestra Sección de Dietética y nutrición




martes, 26 de enero de 2010

Cómo manipular con seguridad los alimentos


Artículo original de Consumer Eroski donde nos dice como manipular los alimentos para su consumo.

Creer que un alimento es inocuo cuando no lo es conlleva riesgos para la salud y, al contrario, pensar que se contamina cuando no es así genera confusión.

Publicado en nuestra Sección de Dietética y nutrición


lunes, 25 de enero de 2010

Champú, bálsamo y mascarilla, tres básicos en el cuidado de tu cabello



Artículo original de Mujer de Elite donde nos dan consejos para cuidar nuestro cabello saludablemente.


Las mascarillas, el champú y el bálsamo suavizante son imprescindibles para poder hacerlo y utilizarlos correctamente es muy importante para conseguir nuestro objetivo.


Publicado en nuestra Sección de Biocosmética









Necesidades de vitamina B1



Artículo original de Consumer Eroski donde se dice las propiedades que tiene la vitamina B1 y los alimentos donde podemos encontrarla.

La vitamina B1, o tiamina, pertenece al grupo de las vitaminas hidrosolubles. La carencia de tiamina se asocia con algunos trastornos como pérdida de apetito, debilidad, bajo estado de ánimo y polineuritis.

Publicado en nuestra Sección de Dietética y nutrición






jueves, 21 de enero de 2010

Calcio y embarazo


Artículo original de Consumer Eroski donde se habla de que las embarazadas deben tomar calcio, para sus huesos y los del feto.

El feto esta en pleno desarrollo esqueletico, por eso ese mineral es imprescindible.

Publicado en nuestra Sección de Dietética y nutrición.




Recomendaciones dietéticas de omega 3


Artículo original de Consumer Eroski donde se dice que recomiendan el omega 3 para niños, embarazadas y lactantes.

La EFSA aconseja a estos tomar omega 3 por su papel funcional en el desarrollo cerebral y ocular.

Publicado en nuestra Sección de Dietética y nutrición.




miércoles, 20 de enero de 2010

El MARM publica el manual "Marketing y alimentos ecológicos. Manual de aplicación a la venta detallista"


Artículo original de Ecoticias en el cual se habla de un manual centrado en productos alimenticios llegados de la agricultura ecológica.

El objetivo de este manual es tener una herramienta para el comercio minorista, el cual le permita introducir alimentos ecológicos en su oferta y mejorar su comercialización.

Publicado en nuestra Sección de Dietética y nutrición



Los productos ecológicos, estrellas del festival gastronómico Madrid Fusión

Artículo original de VidaSana donde se habla de un Festival Gastronómico, el cual se desarrollará la semana proxima en IFEMA.

En este Festival Gastronómico habrá comida ecológica.

Publicado en nuestra Sección de Dietética y nutrición



martes, 19 de enero de 2010

Salud y belleza para tus piernas


Artículo original de Mujer de Elite que habla sobre los síntomas que acentúan una mala circulación sanguínea y da varias ideas sobre el que hacer cuando eso pasa.

Se puede recurrir a productos cosméticos específicos, también tomar Preparados fitoterapéuticos, tales como suplementos y haciendo una dieta equilibrada

Publicado en nuestra Sección de Biocosmética


Las mujeres futbolistas tienen carencia de Calcio, Yodo, ácido fólico, Flúor y Vitamina D y su alimentación es mala


Artículo original de Salut Comunitat sobre una tesis realizada por la profesora Leyre Gravina, el cual demuestra que la alimentación es muy importante para ser un buen deportista.

La evaluación duró una semana y las pruebas se realizaron en los días previos al partido, en el mismo día del partido y después de él.

Publicado en nuestra Sección de Dietética y nutrición





Pan integral a partir de bifidobacterias




Artículo original de Consumer Eroski que habla sobre los beneficios de la adición de las bifidobacterias en el proceso de elaboración del pan integral. Cada vez es mayor el consumo de productos integrales por los beneficios que aportan a la salud.

Publicado en nuestra Sección de Dietética y nutrición




Germinados en el plato, fuente de vitaminas




Artículo original de Consumer Eroski que habla de los beneficios de los germinados. Son ricos en vitaminas y minerales, enzimas y clorofila. Algunos de ellos son los brotes de soja, judía y alfalfa.

Publicado en nuestra Sección de Dietética y nutrición





viernes, 15 de enero de 2010

El rey de la tortilla no contiene sólo colesterol


Presente en numerosos productos alimentarios, es rico en proteínas, vitaminas y minerales.

En las tortillas, ya sea de patata o a la francesa, en los productos de pastelería, confitería, postres, galletas, pastas, platos preparados y helados, el huevo está presente.

De hecho, según el Instituto de Estudios del Huevo, más del 50 por ciento de las empresas del sector alimentario utiliza huevos y sus derivados para la elaboración de alimentos.

Dicen del huevo que es uno de los alimentos más completos para el hombre. Es rico en proteínas, que se encuentran principalmente en la clara. "Éstas son buenas para el desarrollo muscular, de consumo recomendable para los ancianos que empiezan a perder masa muscular y para los deportistas", comenta Amparo Lobato, directora de comunicación del Instituto de Estudios del Huevo. Además, la proteína del huevo es de excelente calidad, "la Organización Mundial para la Salud (OMS) la utiliza como referencia para medir la calidad proteica del resto de los alimentos porque es la única que tiene los nueve aminoácidos esenciales", dice Lobato.

Un huevo aporta cantidades significativas de una amplia gama de vitaminas (A, B2, B12, D, E, etc.) y minerales (fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc) que contribuyen a cubrir gran parte de las ingestas diarias de nutrientes recomendadas y que se encuentran principalmente en la yema. La acción antioxidante de algunas vitaminas y oligoelementos del huevo ayuda a proteger a nuestro organismo de procesos degenerativos como cáncer, diabetes; así como de las enfermedades cardiovasculares.

El contenido energético de un huevo es de 75 kilocalorías y tiene 7,5 gramos de lípidos totales (2 gramos de ácidos grasos saturados y 3 gramos de ácidos grasos insaturados).

Además es rico en ácido oleico, posee antioxidantes como la luteína y zeaxantina, y destaca en biotina, otro nutriente esencial, vinculado a la protección de la piel y al mantenimiento de las funciones corporales. El huevo aporta también el nutriente llamado colina que favorece el desarrollo del sistema nervioso y del cerebro en las primeras etapas de la vida, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y mejora la actividad cerebral en los adultos.

Colesterol ¿sí o no?
En la década de los setenta el huevo comenzó a ser denostado por su elevado contenido en colesterol. Sin embargo, según Lobato, una década más tarde diversos estudios han demostrado que no todo el colesterol dietético, el que ingerimos, es asimilado por la sangre. "Las investigaciones ha evidenciado que el colesterol del huevo es uno de los menos absorbidos por el organismo", asegura.

Por otra parte, el huevo es uno de los alimentos más alergénicos debido a su proteína tan pura y aunque puede producir alergia en las primeras etapas de la vida, con dos o tres años suele desaparecer.

Consejos y curiosidades
La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda consumir a los adultos entre cuatro y siete huevos semanales. En niños, la ingesta se reduce a tres o cuatro.

Los nutrientes del huevo se digieren mejor si está cocinado que crudo.

Da igual moreno que blanco, su color viene determinado por la raza de la gallina, pero no influye en su calidad.

Sólo los huevos de categoría A son destinados al consumo humano. Después se clasifican por su peso en cuatro tipos: XL(73 g o más), L (63 a 73 g), M(53 a 63 g) o S (menos de 53 g).

Los huevos de categoría B o "huevos de segunda calidad" no son aptos para el consumo humano y se pueden utilizar por la industria de ovoproductos, que una vez procesados se destinan o no a la industria alimentaria.

Evita la salmonella
Según el Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina, el huevo es un elemento imprescindible en nuestra dieta, pero causante de gran parte de las intoxicaciones alimentarias como la salmonelosis. Por ello, esta entidad, con motivo de la celebración del Día Mundial del Huevo, el pasado 12 octubre, ha querido aportar una serie de consejos prácticos para evitar cualquier toxiinfección alimentaria en el hogar:
  • Examinar el aspecto externo del producto.
  • No romper la cadena de frío.
  • No mezclar alimentos crudos con alimentos cocinados.
  • Limpiar los utensilios y superficies cada vez que se manipule un alimento diferente.
  • Cocinar los alimentos mediante tratamientos prolongados a altas temperaturas.

"Contenidos e Información de Salud"
Estar BIEN 2009
______________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Vitaminas y minerales, Oligoelementos

Aquí... ¡todo se aprovecha!l


De la colmena se extraen diversos placeres que potencian la salud.

¿Sabes cuántas abejas pueden llegar a vivir en una colmena? Aproximadamente hasta 45.000, una cifra que puede resultar exagerada si no sabemos la gran cantidad de elementos que éstas producen y que sirven de provecho para el ser humano, según manifestaron varios expertos reunidos en Guadalajara durante un seminario celebrado por el centro de Investigación en Fitoterapia (Infito).

En primer lugar, fabrican la miel,"un producto con importantes propiedades energéticas, ya que aporta fructosa y ésta se asimila inmediamente", destaca Antonio Gómez, consultor apícola y biólogo, quien asegura que su consumo reduce el estrés y disminuye el cansancio. Así, "la miel de eucaliptus mejora las vías respiratorias, la de azahar calma la tos y ayuda a dormir a los niños, la de brezos y castaños cicatrizan las heridas y tienen gran cantidad de antioxidantes...".

En segundo lugar, de las colmenas se extrae el polen, una mezcla de aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B que aumenta la fabricación de glóbulos rojos, lo que ayuda a salir de estados convalecientes, mejora los problemas de próstata en varones y da energía continuada a los deportistas.

Por otra parte, Gómez subraya la producción de propóleo. "Es una resina que las abejas recogen de las yemas florales de algunos árboles y que, mezclada con la cera, la utilizan para desinfectar la colmena por dentro y cerrar grietas", explica. Así, cualquier persona puede usar el propóleo como desinfectante, antibiótico, anestésico y antiinflamatorio para heridas, quemaduras, eccemas y afecciones de garganta.

Por último, hasta el veneno de abeja se aprovecha. Se usa en la preparación de vacunas que inmunizan contra la picadura de éstas, así como para fabricar sustancias que activan la circulación sanguínea en casos de reuma y artrosis.

Un manjar de reinas
Otro de los productos estrella procedente de la colmena es la jalea real. Ésta contiene minerales y oligoelementos (magnesio, potasio e hierro), vitaminas (B1, B3, B6 y B8) y aminoácidos de alto valor biológico. "Por sus propiedades vigorizantes, contribuye a mejorar el rendimiento físico e intelectual, sobre todo cuando se sufre astenia primaveral, fatiga o se está en un estado convaleciente", asegura María José Alonso, vocal de Plantas Medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, quien recuerda que su consumo siempre debe ir acompañado de una dieta equilibrada. La jalea real es una sustancia viscosa amarillenta segregada por las glándulas faringeales de las abejas obreras a partir de miel, néctar y agua mezclado con saliva, hormonas y vitaminas. Es el manjar y alimento exclusivo de la abeja reina.

"Contenidos e Información de Salud"
Estar BIEN 2009
______________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Vitaminas y minerales, Oligoelementos

Funciones de las vitaminas


Conocer bien las funciones de las diferentes vitaminas es muy importante pues nos ayudará a saber que cantidades debemos tomar de cada una de ellas. ¿Conoces las diferentes clases de vitaminas que existen y lo importantes que son para nuestro organismo?

Las vitaminas son nutrientes necesarias para el buen funcionamiento celular del organismo y, a diferencia de algunos minerales, actúan en dosis muy pequeñas.

Como nuestro cuerpo no puede fabricarlas por sí mismo lo nutritivo de los alimentos no se podría aprovechar ya que activan la oxidación de la comida, las operaciones metabólicas y facilitan la utilización y liberación de la energía proporcionada a través de los alimentos.

Si piensas en las vitaminas como si fueran la chispa que enciende el fuego, quizá te resulte más sencillo entenderlo.

Cada célula del cuerpo tiene la función de transformar los aminoácidos (sustancias químicas orgánicas), los minerales y los oligoelementos (sustancia indispensable para el organismo vivo) en proteínas, hormonas y enzimas (de las cuales se desprenden las reacciones químicas) Algunas vitaminas forman parte de esas enzimas por lo que resultan indispensables para nuestro cuerpo.

De las 13 vitaminas diferentes que se conocen actualmente, podemos diferenciar dos grupos distintos: por un lado las vitaminas hidrosolubles como la vitamina C y el grupo de las B. Éstas se disuelven en el agua y ya que el organismo no puede almacenarlas, es necesario un aporte diario o controlado debido a que el exceso es eliminado por el sudor y la orina.

El otro grupo de vitaminas es el de las vitaminas liposolubles que se disuelven en grasas como la vitamina A, D, E y K. Éstas se almacenan en los tejidos adiposos y en el hígado. A diferencia de las vitaminas hidrosolubles, el exceso de su consumo puede ser muy perjudicial para nuestra salud ya que nuestro cuerpo si que almacena su exceso.

Funciones de las vitaminas
  • Vitamina A ayuda al crecimiento y a la visión.
  • Vitamina K actúa sobre la coagulación.
  • Vitamina D absorbe y fija el calcio en el organismo facilitando el buen desarrollo corporal.
  • Vitamina C refuerza las defensas y evita el envejecimiento.
  • Vitamina E facilita la circulación sanguínea y estabiliza las hormonas femeninas favoreciendo el embarazo y el parto, etc.
Sin embargo, aún queda mucho por descubrir.

¿Cantidad o calidad de las vitaminas?
Debido a que cada vez más los alimentos son purificados, refinados e industrializados con tratamientos que mejoran la conservación; el estado natural de las vitaminas se ve alterado y cuando llega a nuestra mesa, se ha perdido gran parte de su valor nutricional.
Si a esto le sumamos los desequilibrios alimentarios como el picoteo, la comida basura, saltear los horarios, las dietas bajas en calorías, etc. pueden producirse algunas carencias en nuestro organismo.

Las enfermedades carenciales de vetaminas como el Beriberi (carencia de B1), el Escorbuto (carencia de C), el Raquitismo (carencia de D), la Pelagra (carencia de B3), etc; son a menudo enfermedades características de los países pobres.
Pero muchas otras veces, estas carencias están relacionadas a la modificación en la producción agrícola (abonos químicos en lugar de abonos animales) o a la evolución tecnológica alimentaria donde prima, en general, la cantidad y la aceptación de los consumidores frente a la calidad y conservación de los nutrientes.

El secreto para mantener una salud de hierro y sentirnos alegres, fuertes y sanos; es verificar que tu alimentación sea variada (mezcla colores, olores y sabores), que sea suficiente (no te saltes ninguna comida, respeta tus horarios) y que esté bien equilibrada (poco de lo que te gusta mucho y siempre comes y más de lo que nunca comes).

Fuente: Portal de salud y terapias naturales
____________________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Vitaminas y minerales

jueves, 14 de enero de 2010

Las bebidas saludables para el 2010


Los zumos de frutas y tés ecológicos contienen multitud de vitaminas, minerales y oligoelementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo, pero su principal característica es la hidratación y la aportación de energía.

Las nuevas generaciones de bebidas saludables, sin embargo, aportan al organismo ciertos ingredientes activos que aumentan el bienestar y previenen enfermedades.

Las bebidas saludables ecológicas se elaboran a base de ciertas frutas, verduras y cultivos bacterianos que, en sus países de origen, se han usado tradicionalmente como remedio medicinal. En Hawái y la Polinesia, por ejemplo, desde hace más de 2000 años se utiliza el zumo de noni para tratar ciertas enfermedades. En China y Japón se fermenta el té desde hace más de 1500 años mediante el hongo Kombucha. Los habitantes de la cuenca del Amazonas añaden a su alimentación gran cantidad de bayas del acai. Algunas frutas con alto contenido antioxidante ayudan a fortalecer las defensas, como el espino amarillo y las bayas del Goji. La microalga espirulina aporta proteínas imprescindibles para el organismo. Los zumos fermentados con ácido láctico son otra forma de tomar nutrientes que propician bienestar.

Ciertas bebidas aportan una cantidad adicional de hierro, necesario para la formación de sangre, o de calcio, para fortalecer los huesos. Otras frutas y verduras menos exóticas proveen también al organismo de multitud de nutrientes y pocas calorías, por lo que son muy recomendables como acompañamiento de ayunos y dietas: es el caso de la remolacha, el pomelo y las zanahorias, entre otras.

Debido a sus múltiples propiedades, algunas de estas bebidas no se consideran solamente como tales, sino que se ofrecen como complementos nutricionales y vienen con recomendaciones de dosificación y de uso.

En cuanto a su proceso de elaboración, cabe destacar que las bebidas ecológicas no contienen vitaminas, minerales, aromas ni colorantes artificiales. A diferencia de la mayoría de los zumos convencionales, los ecológicos contienen además una alta proporción de frutas, ya que se extraen directamente de estas y no de concentrado de zumo. Para la elaboración de estas bebidas ecológicas, que suelen mezclar varios tipos distintos de frutas y cereales, y para hacer de ellas un alimento no perecedero, los elaboradores suelen pasteurizarlas, es decir, calentarlas durante un brevísimo periodo de tiempo a elevadas temperaturas para matar los gérmenes. Las diversas frutas y verduras reaccionan de forma muy distinta a este proceso: algunas de ellas pueden perder hasta un 20% de su contenido vitamínico, mientras que otras lo mantienen intacto. Para conservar el aroma y los nutrientes de las bebidas, estas vuelven a enfriarse inmediatamente después del proceso de pasteurización.

Algunos de los ingredientes de las nuevas bebidas saludables:

  • Kombucha: este hongo con aspecto de esponja fermenta el té y lo convierte en una bebida de alto contenido en hierro y zinc, así como otras vitaminas y aminoácidos.
  • Goji: esta fruta es una de las más nutritivas del mundo entero. Su contenido reduce las infecciones, refuerza las defensas y neutraliza los radicales libres.
  • Espirulina: estas microalgas contienen gran cantidad de proteínas, minerales y oligoelementos como el fósforo y el zinc.
  • La guayaba tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, entre otras.
  • Los cereales: especialmente en Rusia y Europa del este las bebidas de pan fermentado en ácido láctico forman parte fundamental de la alimentación. Ayudan al organismo en la lucha contra las infecciones y facilitan la digestión.
  • Acerola: esta fruta proveniente de Centroamérica y Texas y que puede medir hasta 1,5 cm, está dotada del más alto contenido en vitamina C.

Autor: ladyverd
Fuente: www.ladyverd.com
____________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos, Dietética y nutrición

La patata, más que un alimento


Se intenta mejorar su calidad nutricional a través de proteínas más completas o de un mayor contenido de vitamina A.

Las patatas se reconocen como alimento para el ser humano desde tiempos inmemoriales, cuando estos tubérculos suponían el sustento de la dieta básica diaria. Se describen como nutritivos por su contribución de hidratos de carbono (almidón), potasio, magnesio, vitamina A y compuestos antioxidantes, entre otros componentes. Pero sólo una de cada cuatro patatas cultivadas en Europa se usa como alimento directo para las personas. Casi la mitad de la producción se destina a la nutrición animal y la cuarta parte restante, a subproductos con fines tecnológicos para distintas industrias, como el alcohol y el almidón.

Almidón como materia prima
Europa es un importante productor de almidón de patata. La industria alimentaria utiliza esta materia prima como aditivo espesante en pasteles, golosinas, sopas o masas. Está formado por dos componentes: amilosa y amilopectina.

La mayor concentración de uno u otro explica las diferentes propiedades funcionales y bromatológicas. En la patata, el almidón es abundante, sobre todo, en amilopectina, un aspecto que sumado a su escaso contenido de grasa y proteínas otorga unas propiedades espesantes excelentes.

El escaso contenido en amilosa (la media es del 20%) limita su uso en muchas aplicaciones industriales. Fernando Alonso Arce, experto del Centro de Control de la Patata de Siembra de Castilla y León (Burgos), explica que la separación de los dos componentes "no es rentable desde el punto de vista económico y, por eso, la mayoría del almidón industrial se modifica químicamente en una primera fase, antes de su uso". Este tratamiento utiliza energía y agua, que aumenta los costes económicos y medioambientales del almidón.

Por este motivo, se trabaja en el diseño de patatas modificadas genéticamente que contengan un almidón más resistente. Esto permite una mejor y mayor utilización en diversidad de industrias distintas a la alimentaria (farmacéutica, textil, maderera y del papel) y para fines como la transformación en adhesivos, embalajes, aglutinantes, lubricantes y rellenos e, incluso, como sustituto del plástico poliestireno para la fabricación de platos, bolsas y cubiertos desechables.

Modificación genética
En el pasado, la mejora genética a través de cruces entre variedades de patatas se enfocó al incremento del rendimiento de la producción, lo cual se tradujo en más toneladas por hectárea sembrada y en el desarrollo de variedades resistentes a plagas y a enfermedades (escarabajo de la patata, nematodo, mildiu...). En la actualidad, a estas mejoras genéticas se une la mejora de la calidad nutricional de las patatas.

Se ha comprobado que algunas características nutricionales pueden manipularse a través del cruzamiento tradicional y la ingeniería, aunque su éxito dependerá de la legalización de estas prácticas de producción, todavía en estudio por parte de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), y en especial de la aceptación de los consumidores.

Los programas de investigación se centran en estudiar la mejora de la calidad de la proteína mediante el aumento de aminoácidos esenciales, ya que la patata tiene una proteína de baja calidad en comparación con otros vegetales, como leguminosas y cereales; el incremento de la concentración de vitamina A en todas las variedades, puesto que sólo es abundante en las de color de carne amarillenta o rojiza; y el aumento de los niveles de polifenoles y otros antioxidantes. Investigadores del Scottish Crop Research Institute del Reino Unido han desarrollado para su estudio una variedad de patata transgénica cuyos tubérculos son ricos en isoprenoides, un tipo de carotenoides con actividad precursora de la vitamina A.

Patata con menor índice glicémico
También se trabaja en modificar la composición química para que resulte menos grasa cuando se fríe o para reducir su índice glicémico de manera que el consumo sea más saludable. Este índice es una clasificación de los carbohidratos de los alimentos basado en su efecto inmediato sobre la glucosa en la sangre (glucemia). La patata se ha clasificado entre los alimentos con alto índice glicémico. Es un tubérculo de consumo universal que aporta gran parte de las calorías y de los carbohidratos de la dieta de millones de personas.

Los estudios sugieren que el mayor consumo de alimentos de alto índice glicémico (IG) contribuye al desarrollo de resistencia a la insulina, diabetes tipo II y obesidad. No obstante, el impacto del consumo de patata sobre la glicemia tiene sus limitaciones ya que depende de múltiples variables tanto endógenas (del organismo del propio individuo) como exógenas (consumo aislado o combinado con otros alimentos, tipo y tiempo de cocción de la patata, tiempo de almacenamiento, contenido en azúcares y en almidón). Otras líneas de investigación se centran en eliminar los alcaloides, compuestos indeseables que produce el tubérculo de la patata de manera natural.

Una para cada uso
La textura de los alimentos juega un papel clave en su aceptación y gusto para el paladar. En el caso de las patatas, el almidón es el factor más importante en este sentido. Determina cómo se comportan las distintas variedades en la cocina. Una patata con alto contenido en almidón se caracteriza por una textura seca y harinosa que favorece que se desintegre durante la cocción.

Esto explica que se sugieran distintos tipos de patata según el uso culinario. Si se van a hervir o cocer, conviene elegir patatas tempranas, de carne compacta y harinosa, como la Jaerla, ya que mantienen su forma tras la cocción.

Para asar y guisar, las idóneas son las de carne tierna que absorben mejor los sabores, como la Kennebec. Para elaborar purés, es preferible optar por la Monalisa, de carne tierna y harinosa. Para freír, se recomiendan variedades tardías, como la Bintje, que maduran durante más tiempo y contienen menos agua.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
___________________________________________
Etiquetas: Dietética y nutrición, Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos

Código de barras genético contra el fraude alimentario


Esta herramienta analiza de forma rápida el ADN de plantas y animales para comprobar y certificar el origen de los productos.

Un proyecto científico escolar realizado por dos alumnos de Nueva York ha puesto de manifiesto el nivel de fraude en la industria alimentaria de Estados Unidos. El trabajo ha consistido en identificar diversas muestras biológicas recogidas en sus viviendas y el entorno para analizar el ADN de éstas, es decir, su material genético. Además de descubrir que están rodeados de una multitud de animales y plantas diferentes, la sorpresa ha sido que la sexta parte de los alimentos analizados no se corresponden con el componente indicado en la etiqueta. Han detectado queso de oveja elaborado con leche de vaca o caviar con huevas de pez común de río. En todos los casos, el alimento sustituto del original es más barato y fácil de conseguir que el especificado de forma legal en el producto.

En el citado estudio se analizaron animales, plantas y alimentos, que se enviaron a la Universidad Rockefeller y al Museo de Historia Natural, colaboradores del proyecto. Allí descifraron el gen (unidad de almacenamiento de información genética) que contiene el código de barras y se obtuvo una cadena de 650 letras, que es la huella dactilar única de su especie. Este código de barras genético exclusivo de cada animal o planta se comparó con una base de datos de miles de especies para identificar las muestras de manera inequívoca.

Gran base de datos
Aunque el estudio no deja de ser anecdótico puesto que carece de valor legal, científico o estadístico, pone de manifiesto el fraude alimentario y la disposición de técnicas rápidas, fiables, simples y baratas para detectarlo. El experimento tiene precedentes: la misma Universidad Rockefeller ha participado en un estudio acerca del sushi japonés servido en diferentes restaurantes locales, basado en la misma técnica del código de barras genético. El resultado ha sido el descubrimiento de un importante nivel de fraude.

La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) ha mostrado mucho interés en esta herramienta que desvela, también a otras administraciones alimentarias y sanitarias del mundo, que es fácil comprobar y certificar el origen de los productos del mercado, combatir el fraude y proteger la salud del consumidor.

El proyecto del código de barras genético nació en Canadá en 2003 cuando Paul Hebert, científico del Instituto de Biodiversidad de Ontario, en la Universidad de Guelph, descubrió una pequeña porción de un gen que funciona como un identificador de animales y plantas casi infalible. La secuencia está presente en todas las células y muestra variaciones relacionadas con su recorrido evolutivo. Desde entonces, el proyecto ha acaparado códigos a una velocidad vertiginosa. Si en 2007 su base de datos atesoraba 31.000 especies, ahora tiene más del doble, gracias en parte a la colaboración de 170 instituciones científicas en más de 50 países, incluido España. Su objetivo es alcanzar el medio millón en cinco años. Su creador espera tener en 2025 el código de todas las especies conocidas, unos cinco millones.

Información única
Esta técnica permite analizar de forma rápida y barata el ADN y crear un documento genético único e identificativo para las diferentes especies animales y vegetales. El ADN de los seres vivos es una molécula compleja que contiene todas las instrucciones genéticas para que un organismo se desarrolle. Las diferencias entre los millones de partículas de diversas especies animales han sido muy difíciles de hallar.

El gran avance alcanzado por Herbert es el descubrimiento de una porción de un gen que es único para cada especie animal: su código de barras de ADN. Para ello, sólo se necesita una pequeña muestra de tejido, con un miligramo es suficiente. El coste del análisis es muy inferior al de otros exámenes genéticos y se puede realizar en dos o tres horas.

Esta herramienta jugará un papel fundamental en campos tan dispares como el estudio de la biodiversidad, la lucha contra las enfermedades o el contrabando de especies protegidas o no permitidas. Además, el código de barras tendrá muchas aplicaciones en el análisis de alimentos.

Biblioteca de referencia
Representantes internacionales del Consorcio del Código de Barras de la Vida (CBOL) se reúnen de forma periódica para profundizar en las aplicaciones de esta herramienta y compartir e intercambiar datos con los que construir una biblioteca de referencia sobre especies. En Estados Unidos, uno de los usos de esta técnica será determinar con exactitud las especies de productos pesqueros importados. En países de Sudamérica, como Brasil, se permitirá señalar si un cargamento de madera exportado es legal o si pertenece a una especie protegida.

En México centran los esfuerzos en recopilar su enorme biodiversidad, mientras que en África la tecnología del código de barras genético permite luchar contra la venta ilegal de carne de animales protegidos. Otra importante aplicación es la determinación de las diferentes especies de mosquitos implicadas en la transmisión de enfermedades como la malaria, un arduo trabajo llevado a cabo por los taxonomistas de mosquitos y al que el código de barras genético puede ayudar mucho.

Evitar el fraude
Los fraudes alimentarios constituyen un grave delito contra la salud pública. Por ello se persiguen y la ley los castiga. A pesar de los avances tecnológicos, científicos, jurídicos y formativos ocurridos durante el último siglo en el ámbito alimentario, todavía se detectan ciertas conductas fraudulentas en el sector. Estas prácticas van desde el uso de informaciones engañosas en el etiquetado, que no se corresponde con las características del producto (el más común), hasta la sustitución de ingredientes por otros de peor calidad o de otra naturaleza -en su mayoría, más barata- y, en el peor de los casos, por un ingrediente cuya comercialización no está permitida y es nocivo para la salud.

El desarrollo de técnicas basadas en el ADN demuestra la evolución de la tecnología al servicio de la prevención del fraude alimentario. Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado nuevas técnicas de identificación y cuantificación de especies de pescado que ayudarán a prevenirlo, mejorarán la protección de los intereses de los consumidores y permitirán una verificación más fiable del etiquetado de los productos derivados de la pesca. Las nuevas técnicas se basan en el análisis de las secuencias de ciertos fragmentos de ADN y permiten un control detallado y preciso.

El mercado del pescado ha pasado de una oferta limitada en el número de especies, en general conocidas, a una oferta globalizada, caracterizada por el incremento de las especies disponibles para el consumidor, tanto frescas como procesadas. El desarrollo de una normativa legal nacional y comunitaria cada vez más exigente con la rotulación de los productos derivados de la pesca también ha influido en esta línea de investigación.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
_____________________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos, Dietética y nutrición

miércoles, 13 de enero de 2010

El nuevo logotipo europeo ecológico


Más de 3400 estudiantes de los 27 Estados miembros de la UE participaron en el concurso de logotipo ecológico.

El nuevo logotipo galardonado tendrá que aparecer obligatoriamente en todos los productos ecológicos preenvasados procedentes de los 27 Estados miembros que cumplan las normas relativas al etiquetado.

De todas las presentaciones, el jurado hizo una preselección con los 100 mejores logos. En la siguiente etapa, se seleccionaron tres diseños que han pasado a la final.

Gracias al esfuerzo del jurado, la Comisión presenta a los tres finalistas y los somete a la votación pública en la red.

Todos somos parte del jurado ahora. Haz valer TU VOTO!

¡Forma parte del jurado y ayuda a fomentar la agricultura ecológica!

El voto online estará abierto hasta el 31 de enero de 2010.

Más información
__________________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos

Tu relación con las Vitaminas: Gana en salud


Las deficiencias vitamínicas, sumadas al estrés y a la mala alimentación, constituyen una amenaza para el organismo, favoreciendo o acelerando la aparición de enfermedades.

Para ello, muchos especialistas recomiendan el consumo de suplementos multivitamínicos especiales para mantener el equilibrio de vitaminas, enzimas y aminoácidos necesarios para el óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo. En esta entrega aprende sobre la importancia de obtenerlas.

La primera fuente de vitaminas, en teoría, debería provenir siempre de una alimentación y de una dieta sana, rica en verduras y frutas. Entonces, la primera línea de acción será recurrir a una nutrición adecuada, evitando la comida chatarra: gaseosas, dulces, golosinas, hamburguesas, etc… sustituyéndola de esta forma por zumos de fruta naturales, ensaladas verdes y fuentes de fibra natural; sin olvidar —por supuesto— la ingesta de minerales esenciales, presentes en las carnes (proteínas) como el pollo y el pescado.

Por otro lado, muchos de nosotros, debido a nuestras exigencias diarias y estilos de vida ajetreados, incurrimos en la ingesta inevitable de comidas procesadas con poco contenido nutritivo y de alto valor calórico. Si no te es posible mantener una alimentación balanceada todo el tiempo, considera la ingesta de un suplemento vitamínico diario que contenga al menos todas las vitaminas del llamado complejo B: la B1, B2, B6, B12, calcio y vitamina C, especialmente en epidemias de resfriados o gripes, para evitar un posible contagio o contrarrestarlo.

Es vital comprender que es mandatorio mantener los niveles de vitaminas estables siempre, sobretodo en períodos importantes de la vida como el embarazo, la lactancia, la pubertad, alcoholismo, la enfermedad, la vejez, o simplemente en momentos en los que estés sometido bajo un profundo desgaste físico y/o de estrés emocional.

Asimismo, considera suplir la ausencia de minerales como el selenio, magnesio y calcio, responsables de combatir procesos emocionales como la ansiedad y la depresión.

No olvides recordar que el exceso en el consumo de vitaminas también constituye un serio peligro para el cuerpo, consulta con un nutricionista para más información.

Autor: Mundosalud
Fuente: http://mundosalud.portalmundos.com
_______________________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Vitaminas y minerales

Un equipo del CSIC logra mejorar las propiedades nutricionales del pan integral


Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha utilizado bifidobacterias para desarrollar un pan integral con más calidad nutricional que los comunes, que sólo emplean levadura panadera en su fermentación, según publica hoy la revista "Journal of Agricultural and Food Chemistry".

Gracias al uso de las cepas de bifidobacterias durante la fermentación, este grupo de investigadores consiguieron degradar unas sustancias antinutritivas, los fitatos, que se encuentran en las harinas integrales y que impiden la absorción de minerales como el calcio, el zinc o el hierro durante la digestión. Según explican, esta técnica podrá ser aplicada a cualquier producto que requiera un proceso fermentativo o de reposo empleando harinas integrales, como productos de bollería o pizzas, entre otros.

La autora de este hallazgo, Mónika Haros, perteneciente al grupo de Cereales del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC, con sede en Valencia, justificó esta investigación ya que "el consumo de productos integrales ha aumentado en los últimos años" y, aunque son una "extraordinaria fuente de fibra", las harinas integrales contienen sustancias antinutritivas, como los fitatos, que disminuyen la biodisponibilidad de minerales y no se absorben durante el proceso digestivo.

A fin de desarrollar productos integrales con reducido contenido de fitatos, el equipo evaluó los efectos del uso de bifidobacterias, junto a la levadura panadera, como cultivos iniciadores de la fermentación del pan. Posteriormente, compararon sus resultados con panes integrales fermentados únicamente con levadura.

"Los panes integrales elaborados con bifidobacterias mostraron características similares en cuanto al volumen de la pieza panaria, la textura y estructura de la miga, así como en cuanto a su color y al aspecto de la rebanada central", explicó. El análisis sensorial realizado mediante catas de los productos desarrollados tampoco presenta cambios en cuanto al sabor, el aroma, la elasticidad y la suavidad de la miga respecto a sus homólogos sin bifidobacterias".

Asimismo, se observó como la adición de las bifidobacterias redujo significativamente el contenido de fitatos, dado que éstas son productoras de fitasas --tipo de enzima que degradan los fitatos secuencialmente, pero no por completo--, mientras que los compuestos bioactivos derivados de la degradación de los mismos permanecieron presentes en el producto final, con el consiguiente efecto favorecedor de la absorción de minerales en el proceso digestivo.

Haros explicó que "el hecho de que las fitasas sean producidas por cepas de bifidobacterias (microorganismos inocuos), las convierte en una estrategia especialmente idónea para reducir el contenido de fitatos en productos ricos en fibra destinados a la alimentación humana, y mejorar su calidad nutricional." En general, las fitasas que se comercializan en la actualidad son de origen fúngico y se utilizan únicamente para la elaboración de piensos.

Aunque hasta el momento se han conseguido resultados con el pan integral, el uso de bifidobacterias productoras de fitasa para la mejora de las propiedades nutricionales de productos integrales a base de cereales y oleaginosas (soja o girasol), o bien la inclusión de los preparados enzimáticos de estos microorganismos, es un campo abierto que podría extenderse a numerosos alimentos a base de cereales para el desarrollo de productos pobres en fitatos, pero con alto contenido de compuestos bioactivos.

Autor: EP
Fuente: www.salutcomunitat.org
_____________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos, Dietética y nutrición

Incrementar la ingesta de agua mineral natural ayuda al organismo a depurarse


Después de las celebraciones navideñas nuestro organismo necesita volver a una rutina más saludable y recuperar la forma física tras los excesos propios de estas fiestas.

Durante las Navidades gran parte de la población ingiere cantidades muy superiores de alimentos y bebidas altamente calóricos a la media general del resto del año. Esta alimentación poco equilibrada viene también asociada, en muchos casos, a una reducción de la actividad física, lo que agrava el riesgo de sobrepeso y de acumulación de sustancias nocivas en nuestro cuerpo.

Recuperar el equilibrio corporal y evitar el riesgo de deshidratación debe ser un objetivo prioritario después de las fiestas para todos aquellos que han olvidado los hábitos saludables durante este periodo. En este sentido, el agua mineral natural es la forma más sana y más sencilla para conseguir mantener al organismo correctamente hidratado y limpio de toxinas.

Jesús Román, Secretario General del Instituto de Investigación Agua y Salud y Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), afirma que “es muy importante recordar a la población que durante el invierno no deben reducir su ingesta de agua, a pesar de que sientan una menor sensación de sed debido a temperaturas más bajas o a la reducción de la actividad física.

Nuestro organismo sigue perdiendo y necesitando agua. Mantener una hidratación correcta ayuda a mantener una buena salud” Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como los especialistas en nutrición recomiendan una ingesta de agua de entre 2 y 3 litros diarios, dependiendo de la edad, peso y sexo, ya que ésta es la cantidad de líquido que normalmente perdemos al día y que necesitamos reponer.

Una correcta hidratación regula la temperatura corporal, favorece el transporte de nutrientes, contribuye a la digestión y la eliminación de toxinas, entre otras ventajas para el organismo.

En este sentido, el agua mineral constituye una forma muy natural para reponer la cantidad de agua que nos hace falta, ya que se trata de un producto totalmente puro que aporta minerales esenciales. De hecho, 2 litros de agua mineral natural al día aportan más de 20 minerales y oligoelementos y cubren entre el 5 y el 8 % de las necesidades diarias. Preserva también el buen estado de las articulaciones, de las mucosas y de la piel. En definitiva, una correcta hidratación es imprescindible para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente.

¿Por qué el agua mineral natural es la opción más acertada para hidratarnos?
  • Cada agua mineral natural es única y siempre aporta los mismos minerales y el mismo sabor debido a su composición constante.
  • El agua mineral natural ayuda al organismo a eliminar desechos, sin aportar calorías, por eso es ideal para mantener unos hábitos de vida saludables.
  • Estas aguas proceden de espacios naturales únicos que están protegidos de toda contaminación.
  • El agua mineral natural se envasa tal y como se extrae de la naturaleza. No necesita recibir ningún tratamiento químico ni microbiológico porque su pureza original está garantizada.
  • El sector del agua mineral se preocupa por la naturaleza cuidando el entorno de los manantiales y su equilibrio natural.

martes, 12 de enero de 2010

Semillas de cáñamo: proteínas vegetales ideales


Las semillas de cáñamo son quizá las mejores proteínas vegetales que existen pero hay que redescubrirlas ya que han caído hoy en día casi en deshuso. Si buscas proteínas vegetales ricas en nutrientes y digestivas piensa en las semillas de cáñamo.

¿Por qué el uso del cáñamo casi ha desaparecido hasta hace bien poco?
El gobierno de los EEUU prohibió los cultivos de Cáñamo hace unos 60 años ya que era la competencia más fuerte contra su algodón. Lo mismo intentó hacer difamando el aceite de oliva para introducir el de girasol en Europa. Si bien es cierto que algunas variedades son ricas en THC y tienen componenetes psicóticos sólo es cuestión de cultivar las especies adecuadas que es lo que siempre se ha hecho en los países mediterráneos. Es muy importante recordar que las semillas de cáñamo NUNCA contienen ninguna sustancia psicótica.

Propiedades de las semillas de cáñamo
El cáñamo es una de las plantas más beneficiosas para el ser humano y el aprovechamiento de sus innumerables propiedades se remonta a miles de años.
Recordemos que del cáñamo se pueden hacer cuerdas, ropas, aceite de masaje, aceite para quemar, crece en terrenos incluso muy pobres, no necesita pesticidas, necesita poca agua, sirve para confeccionar papel, pinturas, etc. ¿Os parece poco?.

Una de las propiedades más interesante es el uso de las semillas de cáñamo como proteína vegetal tanto para humanos como para animales. Su riqueza en ácidos grasos las hacen muy aconsejables para cuidar o prevenir las enfermedades cardiovasculares. Participan en el buen funcionamiento del sistema inmune y son un potente antioxidante (ácidos grasos y vitaminas A y E)
Son ideales en caso de estreñimiento ya que tienen un altísimo porcentaje de fibra y son, a la vez, unas de las proteínas vegetales más digestivas.

Información nutricional de las semillas de cáñamo (por cada 100 g.)
  • 25 % de Proteína.
  • 35 % de Hidratos de carbono.
  • 35% de Aceite (ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6)
  • 380 Kcal.
Si sorprende su altísimo nivel de proteínas vegetales también hay que destacar su asimilación o disponibilidad ya que contiene todos los aminoácidos esenciales y eso es muy importante para las personas vegetariana o que consumen, en general, pocas proteínas.

Aporta vitaminas A, C, D, E y del grupo B. Entre los minerales destaca su aporte de Calcio, Fósforo y Hierro.

Como incorporar las semillas de cáñamo a nuestra dieta
Las semillas de cáñamo se pueden consumir de muchas maneras: enteras, molidas, germinadas o en forma de aceite.
  • Enteras: tradicionalmente se ha usado añadiéndola a galletas y panes.
  • Trituradas: se puede añadir como condimento a ensaladas, pastas, sopas, etc.
  • Germinadas: es poco conocida esta forma de consumo y hay que tener en cuenta que sus propiedades siempre aumentarán aún más.
  • Harina: se puede utilizar como si fuera una harina normal para pizzas, pasteles, galletas, panes, hamburguesas vegetales, etc.
A nivel nutricional es muy interesante saber que estaremos consumiendo un producto libre de pesticidas ya que es una planta que no necesita ningún producto químico. El sabor es muy suave y agradable recordando un poco a semillas o frutos secos (girasol, avellanas o a nueces)

Comparación de proteínas vegetales (semillas de Cáñamo y la Soja o Soya)


  • La Soja o Soya es quizá, dentro de las proteínas vegetales, la más popular actualmente. Podemos ver que la Soja tiene más proteinas y un poco más de calcio.
  • En cambio las semillas de cáñamo tienen unas proteínas vegetales más digestivas (no son legumbres y además son ricas en ácidos aminados) y son también más completas a nivel de ácidos grasos (tanto en su cantidad como en la proporción entre ácido linolénico y el Linoleico)
  • Las semillas de cáñamo nunca provienen de cultivos modificados genéticamente mientras que la Soja o Soya (si no viene certificada de origen o produccción ecológica) puede serlo.
  • Las semillas de cáñamo no producen alergias mientras que la Soja o Soya puede producirlas en algunas personas.

Fuente: Portal de salud y terapias naturales
__________________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Vitaminas y minerales

Alimenta tu mente


Mediante la alimentación se puede mejorar el rendimiento mental e incluso tratar con eficacia déficits de atención, depresiones…

Son numerosas las investigaciones de los últimos años que confirman la importancia de seguir una dieta equilibrada y rica en determinados nutrientes que contribuyen directamente a que el cerebro funcione de forma óptima.

Hidratos de carbono de lenta absorción
Resulta fundamental para evitar los bajones de glucosa en sangre y conseguir de ese modo maximizar el rendimiento intelectual, el consumo de hidratos de carbono de lenta absorción como los cereales integrales, legumbres, fruta fresca y verduras.
A su vez es muy conveniente combinar proteínas con hidratos de carbono, por ejemplo pasta integral, arroz o pan integral con pescado, tofu…

Proteínas de calidad
Las proteínas son indispensables debido a que casi todos los neurotransmisores están constituidos por ellas.
Las legumbres, frutos secos y semillas, tofu, derivados de la soja y cereales integrales son especialmente ricos en proteína vegetal.
La carne magra, los huevos y el pescado, son las fuentes de proteína de origen animal más aconsejables.

Ácidos grasos
Los ácidos grasos omega-3 son un componente clave en el desarrollo y correcto funcionamiento cerebral, por ello resulta muy recomendable consumir con regularidad pescado azul como el salmón, el atún fresco, sardinas, caballa…
Así mismo están muy indicados los frutos secos (especialmente las nueces) y semillas, pues contienen grasas muy saludables.
Las semillas de lino, calabaza, girasol y sésamo pueden incorporarse a la alimentación de múltiples formas, en los cereales del desayuno, en la elaboración de galletas y bizcochos o espolvoreadas sobre ensaladas y sopas.
Los aceites de semillas prensados en frío como el de cáñamo, son una opción excelente en el aliño de hortalizas frescas.

Fruta fresca y hortalizas
El consumo diario de frutas y vegetales frescos es imprescindible debido a su aporte de vitaminas y minerales que apoyan las funciones cerebrales y del sistema nervioso.

Lecitina de soja
Entre sus múltiples beneficios, la lecitina de soja mejora la capacidad de memoria debido a que es la mejor fuente de fosfolípidos, resultando muy útil su consumo en épocas de estrés, exceso de trabajo y esfuerzo intelectual.
Puede añadirse una cucharada de gránulos de lecitina a los cereales, yogures, sopas, batidos, ensaladas…

Autor: Mujerdeelite
Fuente: www.mujerdeelite.com
_______________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos, Complementos alimenticios, Complementos nutricionales, Dietética y nutrición, Vitaminas y minerales

Trucos sencillos que mejoran tu dieta


No te líes, si quieres permanecer sana y delgada bastará que pongas en práctica unos sencillos consejos que evitarán que añadas calorías innecesarias a tu dieta y consigas además mejorar la salud en la mesa.

Cuidado con la sal
No es nada nuevo, el exceso de sal en la dieta retiene líquidos y sentirás esa incómoda sensación de hinchazón, pero además te hace más propensa a padecer hipertensión y otras enfermedades de tipo cardiovascular.

Olvida los cubitos de caldo y procura añadir poca sal a la comida, en su lugar apuesta por las hierbas aromáticas que enriquecen cada uno de tus platos con sabor y aroma.
Además, vigila el contenido en sodio de los alimentos precocinados y congelados.

Controla el azúcar
La bollería industrial debería estar desterrada de tu carrito de la compra, ya que además de ser rica en azúcar, contiene grasas trans (hidrogenadas y parcialmente hidrogenadas) y aceite de palma que es rico en grasas saturadas, ambas igualmente nocivas para el sistema cardiovascular.

Si eres golosa, prepara en su lugar dulces caseros con harinas integrales, frutas y buenas grasas como el aceite de oliva o de girasol. Endúlzalos con fructosa (endulza el doble que el azúcar) o edulcorantes artificiales.

Sí a las grasas buenas, pero con moderación
Es un error muy común eliminar por completo las grasas cuando se quieren eliminar esos kilitos de más, también cuando se quiere mejorar la dieta en general, sin embargo, las grasas insaturadas o grasas buenas como el aceite de oliva y las grasas del pescado y los frutos secos, son muy sanas y absolutamente necesarias para cuidar la salud.

Eso sí, el hecho de que el aceite de oliva sea muy sano no implica hacer un abuso del mismo, a estas alturas ya sabes que cualquier exceso resulta perjudicial y desequilibra la dieta. Las verduras, los alimentos a la plancha, al horno etc, no requieren nadar en aceite para estar sabrosos. Evita las frituras y no enmascares la textura y sabor de los alimentos empleando demasiado aceite.

¡Fíbrate!
Estudios recientes demuestran que las dietas ricas en fibra reducen las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y te protegen del cáncer de colon.

Come fruta, verdura, legumbres y cereales integrales para asegurarte llegar a unos 25 gramos de fibra al día, es la cantidad ideal para que funciones como un reloj, mantengas los niveles de colesterol a raya y consigas aumentar la sensación de saciedad. Eso sí, no te pases, ya que si tomas demasiada te puede producir gases y carencias de calcio y hierro.

Verde que te quiero verde
Añade cada día 5 raciones de alimentos “verdes”, son ricos en estanoles, sustancias presentes en las frutas y en los vegetales en general que poseen efectos muy positivos en la reducción de los niveles de colesterol.

Autor: Mujerdeelite
Fuente: www.mujerdeelite.com
____________________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos, Complementos alimenticios, Complementos nutricionales, Dietética y nutrición, Vitaminas y minerales

La piel a partir de los 30


Una piel joven se caracteriza por su luminosidad y uniformidad, es flexible y presenta una superficie regular. Pero además, se repone con facilidad ante la fatiga, la ansiedad, la falta de sueño y el estrés ambiental.

Sin embargo, a partir de los 25 años, la epidermis deja de renovarse al mismo ritmo, al principio no se nota pero a partir de los 30 aparecen las primeras arruguitas, la sequedad, imperfecciones, irritaciones y falta de luminosidad, son los primeros signos del envejecimiento de la piel que es preciso tratar adecuadamente para que el rostro se mantenga joven y sano.

Soluciones antiedad
Necesitas un tratamiento global, una fórmula antiedad que además de prevenir los signos futuros sea capaz de reparar los daños producidos.

Aún eres muy joven para utilizar un antiarrugas en toda regla, pero la piel a los 30 necesita productos que por su formulación consigan:
  • Aumentar la resistencia de la epidermis protegiéndola de los efectos de los radicales libres.
  • Mejorar la oxigenación celular. Un aporte extra de oxígeno se traducirá en un incremento de su energía para que cumplan eficazmente sus funciones.
  • Mantener hidratada la piel, además de aportar lípidos que refuercen su estructura.
  • Aclarar las posibles manchas y reducir las líneas de expresión e imperfecciones.
  • Reforzar la circulación cutánea para evitar los capilares visibles y unificar la tonalidad de la piel.
  • Protegerla contra los UVA y UVB. Para ello deben contener filtros solares eficaces.
Autor: Mujerdeelite
Fuente: www.mujerdeelite.com
___________________________________
Etiquetas: Biocosmética, Cosmética biológica, Jabones naturales, Cosmética ozonizada, Champu natural, Cremas con ozono, Cosmética natural

lunes, 11 de enero de 2010

¿Algas para la salud cardiovascular?


Aunque sus propiedades dependen del tipo de alga, estudios recientes las asocian con una mejora de la salud cardiovascular.

Las algas marinas forman parte de la dieta oriental. Son un ingrediente más de la gastronomía tradicional. En los países occidentales, sin embargo, es habitual encontrarlas en forma de preparados comerciales o desecadas, aunque la costumbre de comerlas como alimentos en sí mismos es escasa.

El interés nutricional, médico e industrial de las algas marinas radica en su concentrado de nutrientes. Estudios recientes relacionan su consumo con una mejora de la disponibilidad de minerales, del metabolismo lipídico, del control de la presión arterial y de la salud cardiovascular. No obstante, su uso indebido, en particular si se toman con frecuencia, puede estar contraindicado para ciertas personas según su estado de salud o su predisposición.

Concentrado de nutrientes
En los últimos años, las algas han cobrado importancia en el mercado occidental, sobre todo, por su uso como ingrediente de complementos dietéticos o alimentos funcionales. Su alta riqueza en fibra dietética, la elevada concentración de minerales y vitaminas, el contenido de fitoquímicos (antioxidantes y fitoesteroles) y su aporte extra de determinados ácidos grasos poliinsaturados, junto a su exiguo valor energético, las convierten en unos interesantes alimentos funcionales.

Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid (España), se revisaron sus características nutricionales y sus propiedades para la salud cardiovascular y se constató que son una fuente excepcional de ácidos grasos omega 3 de alto peso molecular (20 átomos de carbono o más), los más efectivos para reducir los niveles de triglicéridos y la agregación plaquetaria, así como para favorecer la respuesta inmunológica.

También son un buen recurso de compuestos antioxidantes aunque, aseguran los autores, las diferencias de contenido tanto en estos como en el resto de nutrientes pueden ser notables de unas algas a otras.

La industria alimentaria y farmacéutica ha descubierto la posibilidad de desarrollar productos con una apariencia más saludable, que cuenten entre sus ingredientes con algas o alguno de sus compuestos activos. El aceite de pescado y el de soja encabezan las fuentes de extracción de los omega 3 (EPA y DHA) en la elaboración de complementos dietéticos o alimentos funcionales "para el cuidado del corazón, la mente y la vista", pero se empiezan a extraer de nuevas fuentes, como las algas marinas.

El aceite procedente de la microalga "Schizochytrium sp." está autorizado por la Unión Europea para utilizarse como nuevo ingrediente alimentario y su contenido en ácido docosahexaenoico (DHA) es de, al menos, un 32%. No obstante, los autores de la revisión concluyen que, aunque las algas destacan por potenciales propiedades saludables, son muy dependientes de su composición individual, por lo que "cualquier generalización respecto a estas propiedades puede ser considerada engañosa y científicamente inadecuada".

Acción antiinflamatoria y anticoagulante
Desde distintas instituciones nacionales y de investigación de Italia (Consorzio Interuniversitario Nazionale per la Bio-Oncologia), Rusia (Russian Academy of Medical Sciences), Reino Unido (Scottish Association for Marine Sciences) y Argentina (División de Inmunogenética del Hospital de Clínicas José de San Martín, en Buenos Aires) se realizó un estudio comparativo sobre las actividades funcionales de los fucoidanos, componentes de nueve especies diferentes de algas marinas pardas.

Los autores comprobaron, tanto "in vitro" como en animales de experimentación, la actividad antiinflamatoria, anticoagulante y antiadhesiva de los fucoidanos obtenidos de las distintas algas, aunque con notables diferencias según el origen de los principios activos. La heparina es un tipo de fucoidano (una clase de fucosa, un carbohidrato) del que se reconoce su acción anticoagulante. Esta sustancia natural de la sangre interfiere en la acción de la trombina, una enzima que juega un importante papel en la formación del coágulo en la sangre.

Los fucoidanos se dividieron en grupos según su actividad anticoagulante. Los anticoagulantes más activos fueron los de las algas "Laminaria saccharina", "Laminaria digitata", "Fucus distichus" y "Fucus serratus", cuya actividad superó a 19 unidades de heparina por miligramo (19 U/mg). El segundo grupo estaba formado por los fucoidanos de "Fucus evanescens", "F. spiralis" y "F. vesiculosus", que exhibieron casi la mitad de actividad que las anteriores.

Según los investigadores, los resultados de este estudio proporcionan nuevos conocimientos para el desarrollo de complementos dietéticos y fármacos con potenciales efectos para evitar la trombosis y la inflamación de las arterias y, por tanto, la prevención de riesgo cardiovascular.

Uso indebido
Desde hace unos años, las algas se emplean como ingrediente de complementos dietéticos con distintos fines. Sin embargo, no todos están documentados de manera suficiente, como el que las vincula con la pérdida de peso corporal, sin evidencia científica clara. Sobre todo como complemento dietético, su uso puede tener consecuencias negativas, dada la concentración de sus componentes. Las personas que consumen con frecuencia complementos de algas o ricas en ellas podrían desarrollar problemas de tiroides si tienen predisposición a estos trastornos, debido a la riqueza en yodo de la mayoría de ellas.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
_________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Vitaminas y minerales, Dietética y nutrición, Productos Solgar, Productos Verbionat, Productos PhytoESP Diet