martes, 21 de julio de 2009

I Encuentro sobre Alimentación Ecológica y Consumo de Calidad


En este encuentro “Alimentos Ecológicos y Consumo de calidad” se presentó a las organizaciones de consumidores algunos resultados relevantes de últimos estudios sobre características y cualidades de los alimentos ecológicos.

Cinco importantes organizaciones de consumidores acudieron al "I Encuentro sobre Alimentación Ecológica y Consumo de Calidad" celebrado en Pinto, Madrid, el pasado sábado 11 de julio organizado por Fepeco (Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos) y Apreco (Asociación Profesional de Productores y Elaboradores de Alimentos Ecológicos de la Comunidad de Madrid) y contando con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Tamar Alvarez, de la Dirección de Promoción Agroalimentaria de la Comunidad de Madrid, manifestó el interés de su Dirección por promocionar la calidad de los productos agroalimentarios con la Denominación de Orígen y productos certificados de Agricultura Ecológica y aportó las cifras, con un alto crecimiento exponencial, resultantes de los esfuerzos en mejorar la calidad tecnológica de las instalaciones y de las subvenciones para la promoción, certificación y gestión de la Agricultura Ecológica.

En su intervención, José María González, secretario de Fepeco, explicó cómo se producen los alimentos ecológicos, partiendo de la base de considerar las fincas como ecosistemas para obtener producciones agrarias, y empleando técnicas que tienen en cuenta todos los seres vivos que intervienen en ella. Se busca desarrollar diversidad biológica para lograr estabilidad que permita una productividad permanente sin utilizar productos químicos de síntesis en todo el proceso.

También señaló la importancia y exigencia legal, a través de organismos de control autorizados existentes, de certificar los productos ecológicos, de cara a su credibilidad frente al consumidor final.

Seguidamente intervino María Dolores Raigón, Investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia y autora del libro “Alimentos Ecológicos, Calidad y salud” . Si bien es cierto que los alimentos ecológicos no contienen residuos de pesticidas, no menos importante es que la mayoría de los alimentos ecológicos contienen cualidades muy superiores a la de los alimentos convencionales en cuanto al contenido en antioxidantes, proteínas, minerales, vitaminas, etc. Todos estos aspectos fueron analizados, documentados y valorados con rigor y precisión por la Dra. Dolores Raigón en su amena ponencia que suscitó un gran interés y participación entre los presentes.

Asímismo participaron consumidores responsables y empresarios del sector ecológico que ofrecieron sus productos para la posterior degustación siguiendo el criterio de formación-acción de que más que en cuatro horas de aula se aprende con la “tortilla de patata” de acuerdo al criterio de que se aprende lo que se practica.

Las organizaciones se msotraron muy interesadas con respecto de todo lo expuesto ante la preocupación de los consumidores sobre seguridad alimentaria y sobre los posibles efectos de los residuos químicos que se almacenan en el cuerpo, presentes en los alimentos convencionales.

Es la primera vez en España que se organiza un encuentro de este tipo.

Ante los datos de que España es el primer productor de Europa de alimentos ecológicos y sin embargo está a la cola en consumo por detrás de Suiza, Alemania, Francia, se ha emplazado un calendario de encuentros con las organizaciones participantes para difundir estas informaciones y productos

Autor: Apreco
Fuente: www.agroinformacion.com
_________________________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos

No hay comentarios: