viernes, 24 de julio de 2009

Una dieta alta en ácidos grasos omega 3 podría prevenir la ceguera asociada a la edad


Una dieta alta en ácidos grasos omega 3 podría ayudar a prevenir la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una de las principales causas de ceguera entre los mayores, según un estudio del Instituto Nacional de los Ojos en Bethesda-Estados Unidos.

Los resultados del trabajo se publican en la revista "American Journal of Pathology".

Aproximadamente el 10 por ciento de las personas de entre 66 y 74 años desarrolla algún nivel de degeneración macular, lo que les hará difícil leer o incluso reconocer caras.

Una dieta alta en ácidos grasos omega 3 protege contra una variedad de enfermedades, incluyendo aterosclerosis y enfermedad de Alzheimer. Estudios anteriores han sugerido que las dietas altas en aceite de pescado o en ácidos grasos omega tres podrían también contribuir a la protección contra la DMAE.

Los científicos, dirigidos por Chi-Chao Chan, examinaron el efecto directo de los ácidos grasos omega 3 sobre un modelo de ratón de DMAE .Una dieta con niveles elevados de ácidos grasos omega 3 dio lugar a una progresión más lenta de las lesiones, con mejoría en algunas de estas lesiones. Los ratones tenían niveles más bajos de moléculas inflamatorias y niveles más altos de las antiinflamatorias, lo que podría explicar este efecto protector.

Los investigadores sugieren que una dieta enriquecida en ácidos grasos omega 3 puede mejorar la progresión de las lesiones de la retina en este modelo de ratón y que los resultados están en línea con los estudios epidemiológicos de reducción del riesgo de DMAE mediante ácidos grasos de cadena larga n-3.

Por este motivo, los autores apuntan que estos resultados son la base científica para la aplicación de ácidos grasos omega 3 y sus derivados activos biológicamente en la prevención y tratamiento de la DMAE.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
______________________________
Etiquetas: Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Dietética y nutrición, Omega 3, Oligoelementos, Vitaminas antioxidantes

No hay comentarios: