martes, 4 de agosto de 2009

CEACCU considera que el etiquetado nutricional actual "tiene todavía muchas deficiencias"


Su presidenta pide más campañas de información alimentaria para fomentar la cultura en temas nutricionales y alimentarios.

La presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Isabel Ávila, aseguró hoy en Santander que el etiquetado actual de los alimentos tiene "todavía muchas deficiencias" por lo que reclamó una información nutricional "veraz, útil y clara".

En el marco de su intervención en el curso "Nutrición y salud pública. Desde la Antropología a los alimentos funcionales" organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Ávila señaló que la mejora de las etiquetas "debe de ir acompañada de campañas de información" y "sobre todo de formación", un campo "donde tienen que apostar los gobiernos".

"No sirve de nada que el ciudadano esté muy informado si la etiqueta no se ajusta a la realidad", lamentó Ávila, que recordó que en Europa el etiquetado "ya es una prioridad" gracias al Libro Blanco de la Alimentación.

Respecto a las campañas de información alimentaria que se realizan en España, Ávila denunció que "hacen falta muchas", además de considerar que "hace falta muchísima cultura en temas nutricionales y alimentarios". En este sentido, subrayó el "papel importantísimo" de las asociaciones de consumidores para llegar a un público "muy determinado".

Lucha contra la obesidad

Por último, Ávila hizo referencia a la obesidad en España, que calificó de "pandemia" ya que después de Reino Unido, España posee el mayor índice de obesidad de la Unión Europea. "Recientemente, hemos realizado un informe sobre los hábitos alimentarios de los españoles que indicaba que sólo el 6,6 por ciento de los encuestados comía bien", enfatizó.

Por ello, indicó que "no sirve de nada" que desde las organizaciones de consumidores y desde la Administración se intenten llevar a cabo estrategias de prevención de la obesidad cuando los medios de comunicación "que tienen un poder tremendo" muestran anuncios de "comida alta en calorías" dirigidos a niños.

Autor: E.P
Fuente: www.salutcomunitat.org
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Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos

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