viernes, 15 de enero de 2010

Aquí... ¡todo se aprovecha!l


De la colmena se extraen diversos placeres que potencian la salud.

¿Sabes cuántas abejas pueden llegar a vivir en una colmena? Aproximadamente hasta 45.000, una cifra que puede resultar exagerada si no sabemos la gran cantidad de elementos que éstas producen y que sirven de provecho para el ser humano, según manifestaron varios expertos reunidos en Guadalajara durante un seminario celebrado por el centro de Investigación en Fitoterapia (Infito).

En primer lugar, fabrican la miel,"un producto con importantes propiedades energéticas, ya que aporta fructosa y ésta se asimila inmediamente", destaca Antonio Gómez, consultor apícola y biólogo, quien asegura que su consumo reduce el estrés y disminuye el cansancio. Así, "la miel de eucaliptus mejora las vías respiratorias, la de azahar calma la tos y ayuda a dormir a los niños, la de brezos y castaños cicatrizan las heridas y tienen gran cantidad de antioxidantes...".

En segundo lugar, de las colmenas se extrae el polen, una mezcla de aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B que aumenta la fabricación de glóbulos rojos, lo que ayuda a salir de estados convalecientes, mejora los problemas de próstata en varones y da energía continuada a los deportistas.

Por otra parte, Gómez subraya la producción de propóleo. "Es una resina que las abejas recogen de las yemas florales de algunos árboles y que, mezclada con la cera, la utilizan para desinfectar la colmena por dentro y cerrar grietas", explica. Así, cualquier persona puede usar el propóleo como desinfectante, antibiótico, anestésico y antiinflamatorio para heridas, quemaduras, eccemas y afecciones de garganta.

Por último, hasta el veneno de abeja se aprovecha. Se usa en la preparación de vacunas que inmunizan contra la picadura de éstas, así como para fabricar sustancias que activan la circulación sanguínea en casos de reuma y artrosis.

Un manjar de reinas
Otro de los productos estrella procedente de la colmena es la jalea real. Ésta contiene minerales y oligoelementos (magnesio, potasio e hierro), vitaminas (B1, B3, B6 y B8) y aminoácidos de alto valor biológico. "Por sus propiedades vigorizantes, contribuye a mejorar el rendimiento físico e intelectual, sobre todo cuando se sufre astenia primaveral, fatiga o se está en un estado convaleciente", asegura María José Alonso, vocal de Plantas Medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, quien recuerda que su consumo siempre debe ir acompañado de una dieta equilibrada. La jalea real es una sustancia viscosa amarillenta segregada por las glándulas faringeales de las abejas obreras a partir de miel, néctar y agua mezclado con saliva, hormonas y vitaminas. Es el manjar y alimento exclusivo de la abeja reina.

"Contenidos e Información de Salud"
Estar BIEN 2009
______________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Vitaminas y minerales, Oligoelementos

No hay comentarios: