viernes, 15 de enero de 2010

El rey de la tortilla no contiene sólo colesterol


Presente en numerosos productos alimentarios, es rico en proteínas, vitaminas y minerales.

En las tortillas, ya sea de patata o a la francesa, en los productos de pastelería, confitería, postres, galletas, pastas, platos preparados y helados, el huevo está presente.

De hecho, según el Instituto de Estudios del Huevo, más del 50 por ciento de las empresas del sector alimentario utiliza huevos y sus derivados para la elaboración de alimentos.

Dicen del huevo que es uno de los alimentos más completos para el hombre. Es rico en proteínas, que se encuentran principalmente en la clara. "Éstas son buenas para el desarrollo muscular, de consumo recomendable para los ancianos que empiezan a perder masa muscular y para los deportistas", comenta Amparo Lobato, directora de comunicación del Instituto de Estudios del Huevo. Además, la proteína del huevo es de excelente calidad, "la Organización Mundial para la Salud (OMS) la utiliza como referencia para medir la calidad proteica del resto de los alimentos porque es la única que tiene los nueve aminoácidos esenciales", dice Lobato.

Un huevo aporta cantidades significativas de una amplia gama de vitaminas (A, B2, B12, D, E, etc.) y minerales (fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc) que contribuyen a cubrir gran parte de las ingestas diarias de nutrientes recomendadas y que se encuentran principalmente en la yema. La acción antioxidante de algunas vitaminas y oligoelementos del huevo ayuda a proteger a nuestro organismo de procesos degenerativos como cáncer, diabetes; así como de las enfermedades cardiovasculares.

El contenido energético de un huevo es de 75 kilocalorías y tiene 7,5 gramos de lípidos totales (2 gramos de ácidos grasos saturados y 3 gramos de ácidos grasos insaturados).

Además es rico en ácido oleico, posee antioxidantes como la luteína y zeaxantina, y destaca en biotina, otro nutriente esencial, vinculado a la protección de la piel y al mantenimiento de las funciones corporales. El huevo aporta también el nutriente llamado colina que favorece el desarrollo del sistema nervioso y del cerebro en las primeras etapas de la vida, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y mejora la actividad cerebral en los adultos.

Colesterol ¿sí o no?
En la década de los setenta el huevo comenzó a ser denostado por su elevado contenido en colesterol. Sin embargo, según Lobato, una década más tarde diversos estudios han demostrado que no todo el colesterol dietético, el que ingerimos, es asimilado por la sangre. "Las investigaciones ha evidenciado que el colesterol del huevo es uno de los menos absorbidos por el organismo", asegura.

Por otra parte, el huevo es uno de los alimentos más alergénicos debido a su proteína tan pura y aunque puede producir alergia en las primeras etapas de la vida, con dos o tres años suele desaparecer.

Consejos y curiosidades
La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda consumir a los adultos entre cuatro y siete huevos semanales. En niños, la ingesta se reduce a tres o cuatro.

Los nutrientes del huevo se digieren mejor si está cocinado que crudo.

Da igual moreno que blanco, su color viene determinado por la raza de la gallina, pero no influye en su calidad.

Sólo los huevos de categoría A son destinados al consumo humano. Después se clasifican por su peso en cuatro tipos: XL(73 g o más), L (63 a 73 g), M(53 a 63 g) o S (menos de 53 g).

Los huevos de categoría B o "huevos de segunda calidad" no son aptos para el consumo humano y se pueden utilizar por la industria de ovoproductos, que una vez procesados se destinan o no a la industria alimentaria.

Evita la salmonella
Según el Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina, el huevo es un elemento imprescindible en nuestra dieta, pero causante de gran parte de las intoxicaciones alimentarias como la salmonelosis. Por ello, esta entidad, con motivo de la celebración del Día Mundial del Huevo, el pasado 12 octubre, ha querido aportar una serie de consejos prácticos para evitar cualquier toxiinfección alimentaria en el hogar:
  • Examinar el aspecto externo del producto.
  • No romper la cadena de frío.
  • No mezclar alimentos crudos con alimentos cocinados.
  • Limpiar los utensilios y superficies cada vez que se manipule un alimento diferente.
  • Cocinar los alimentos mediante tratamientos prolongados a altas temperaturas.

"Contenidos e Información de Salud"
Estar BIEN 2009
______________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Vitaminas y minerales, Oligoelementos

No hay comentarios: