lunes, 20 de abril de 2009

Dieta macrobiótica (3 de 3)

Alimentos para una dieta sana

Cereales integrales biológicos y sus derivados

Llevan en sí prácticamente todos los elementos nutritivos que el organismo precisa. Nos aportan una energía constante y equilibrada. Y su asimilación exige mucho menos esfuerzo al organismo que las carnes, huevos, quesos etc...

Son una fuente de proteínas, al igual que las legumbres, con lo que pueden sustituir perfectamente las proteínas de origen animal sin tener ninguna
carencia de nutrientes, siempre que sean de origen biológico, es decir, cultivados libres de fertilizantes, pesticidas, insecticidas...
Por lo tanto, una dieta equilibrada tiene que contener como base a los cereales.

ARROZ INTEGRAL
La cascarilla (que no lleva el arroz blanco) contiene las siguientes materias nutritivas: Proteínas, lípidos, vitaminas, enzimas... El arroz integral contiene 12 aminoácidos esenciales (porque son indispensables para la construcción y reparación celular) así como las vitaminas E, B1, B2, B6, y pro-vitamina A.

MIJO
Se le considera buen sustituto de productos de origen animal. Es rico en ácido silícico (saludable para la piel, los cabellos, las uñas, y los dientes) magnesio y lecitina (el alimento del cerebro). Cereal adecuado para el páncreas y bazo. Muy digestivo y no produce flatulencias.

TRIGO SARRACENO
Posee propiedades revitalizadoras del organismo. Ideal en épocas de frío porque mantiene el calor corporal.

TRIGO CANDEAL
Es el grano universal y con el se fabrica el pan de cada día tiene un elevado contenido de proteínas y de gluten. El pan debe ser hecho con harina integral y levadura madre.

AVENA
Cereal muy energético y es el más rico en proteínas y lípidos, y un elevado contenido de vitamina B1 tomado en grano.

COPOS DE AVENA
Sabrosos y de masticación fácil. Son granos previamente cocidos y laminados. Energéticamente les falta la fuerza del grano.

DERIVADOS DEL TRIGO
Espaguetis, fideos, macarrones... energéticos y muy digestibles.

CUCUS INTEGRAL.
Sémola de trigo, típica de países árabes, fácil de preparar, al igual que las pastas es ideal para niños.

SETIAN
Es el gluten del trigo, proteína vegetal muy asimilable y sin dejar residuos ácidos como la carne.

POLENTA
Sémola de maíz, muy digestiva, refrescante para el organismo.

GALLETAS DE ARROZ
Contienen granos de arroz integral hinchado complemento ideal en dietas de adelgazamiento.

Leguminosas y sus derivados

SOJA
Destaca por su riqueza en proteínas (24%) contiene todos los aminoácidos esenciales, los hidratos de carbono muy asimilables y el alto contenido en fibra. En cambio es pobre en grasas.

Derivados de la Soja:
- TOFU
Llamado comúnmente el queso del soja, se obtiene cuajando la leche de soja. Muy asimilable, tiene todas las propiedades de la soja. Es rico en calcio. Colabora en el crecimiento de los niños.
- TEMPEH
Es otro derivado de la soja, mediante un proceso de fermentación con calor. . Se presenta en piezas compactas
Tiene las mismas propiedades que el tofu, es muy nutritivo.
- PROTINA
Proteína de soja, se puede equiparar a la carne. La ventaja es que no tiene los efectos secundarios de ácido úrico, horrnonas etc... de orígen animal
- MISO, HOME MISO, GENMAI MISO, MUGI MISO, HATCHO MISO, TAMARI, SALSA DE SOJA.
Diferentes alimentos obtenidos de la fermentación de la soja, a veces en presencia de un cereal, como el arroz, la cebada, con lo que se origina una mayor concentración de aminoácidos complementarios y su mejor asimilación .
Además de la reacción enzimática que producen, entre otras propiedades, controlan la flora intestinal.
- LECHE DE SOJA
Fuente de proteínas de alta calidad. Sin colesterol.

Algas marinas

Una de las fuentes naturales de proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos, imprescindible en la dieta macrobiótica.

La tradición de muchos países en el consumo de algas se ha conservado hasta nuestros días, especialmente en Japón y en menor proporción en Chile, Islas Británicas y ciertos países del Mediterráneo Oriental.

Se las llama verduras del mar. Son ricas en calcio, fósforo, yodo, hierro, enzimas, magnesio, azufre, cloro, manganeso y silicio, así como en los oligoelementos cobre, zinc, níquel, molibdeno, plata, cromo etc...

Tienen éste sabor a mar que recuerda a ciertos pescados.
Para los Vegetarianos estrictos es un alimento muy rico en vitaminas B12.
Normalmente, las algas son recogidas en zonas del mar todavía poco polucionadas.

En recientes investigaciones, se demuestra que el principal constituyente de las algas es el ácido Algínico que no se destruye durante la digestión. Este ácido tiene la particularidad de atraer y eliminar del cuerpo metales pesados como As, Pb, Hg y elementos radiactivos, como St, Co, etc.. Por ello, el consumo diario de algas evita que nuestros órganos básicos se vean afectados por la polución ambiental.

Las más utilizadas son:
- KOMBU
Es el alga más rica en yodo. Resulta muy indicada para la tiroides, afecciones circulatorias, artritismo, flebitis.
- IZIKI Y HIJIKI FUSIFORME
Tienen un elevado contenido en calcio y caroteno o pro-vitamina A. Indicada para conservar el cabello y fortalecer las uñas. Se recomienda para niños y madres gestantes.
- WAKAME
Es el alga más rica en vitamina B12. Ideal para dietas vegetarianas.
- NORI
Es un alga muy apropiada para trastornos circulatorios y para conservar el cabello.
- AGAR-AGAR
Se preparan gelatinas. Casi no tiene calorías, llena el estómago con lo que es muy utilizada en dietas de adelgazamiento para dar sensación de plenitud. Evitando el debilitamiento del organismo, por ser rica en minerales.

El sésamo y sus derivados
Es una planta oleaginosa, contiene elevadas cantidades de lecitina y fósforo (especialmente para el Sistema Nervioso) y una gran cantidad de aminoácidos esenciales destacan de su composición.

Del sésamo en grano se preparan el gomasio, el tahín, y el aceite de sésamo.
Todos ellos tienen grandes cualidades nutritivas y son un buen reconstituyente energético.

Umeboshi
Ciruelas fermentadas con sal. Es una variedad de albaricoque -la umé- aunque se le considera comúnmente una ciruela. La Umé es sometida a un proceso de fermentación con sal y hojas de “shiso” que dura varios meses, lo que va incrementando su contenido en ácido cítrico.
El ácido cítrico elimina el ácido láctico del organismo y por lo tanto la fatiga. Neutraliza el exceso de yang (carne, proteínas...) mientras la sal neutraliza un estado demasiado yin (exceso de dulces, azúcar, cereales refinados y productos lácteos.
Se toma en ayunas, o durante las comidas.

Tés
Se suele beber en exceso bebidas artificiales y con gas. Las comidas fuertes provocan sed. Un exceso de líquido sobrecarga los riñones y debilita el sistema circulatorio.
Sería bueno incorporar el líquido a través de caldos y de tés en las comidas.
- TÉ KUKICHA
- TÉ BANCHA
- TE DE 3 AÑOS
Tiene efectos digestivos y alcalinizantes entre otros.

Conclusión
Hoy en día hacer una dieta macrobiótica integrada a nuestra dieta habitual, simplemente sustituyendo la proteína animal por la vegetal, y consumiendo productos frescos, verduras, frutas de nuestra zona; se conseguiría una alimentación sana, equilibrada y adaptada a las necesidades actuales, sin tener en carencias nutricionales. Siempre y cuando sepamos excluir el exceso de dulces, azúcar, harinas refinadas, bollerías, lácteos, etc... lo único que hacen es robar nuestra fuerza vital, y mantenernos constantemente en un estado de cansancio físico e intelectual.

A la vez, que nos predispone a cualquier tipo de trastorno de salud al que tengamos tendencia familiar o hereditaria.

Por lo que le invito a que de una forma progresiva vaya cambiando sus hábitos alimenticios, tanto si Ud. quiere mantenerse sano o si tiene alguna enfermedad definida.

La sensación de descongestión y de mejora es progresiva aunque es diferente en cada organismo dependiendo del punto de salud del que parta.

No implica una doble cocina, sólo una sustitución de algunos alimentos por otros más integrales, más vivos.

Conforme se abandonan productos excitantes, como las carnes, dulces, bebidas alcohólicas... los órganos gustativos regeneran y se empieza a redescubrir el auténtico sabor de los alimentos. Y se aceptan más los sabores naturales de los cereales, las algas, etc...

Autora: C.Tercero Aránega
Fuente:I.M.V.

No hay comentarios: