jueves, 16 de abril de 2009

Las ventas de productos ecológicos se elevaron un 20 por ciento en 2008


La Asociación Española de Agricultura Ecológica, adelantándose a las cifras que presentará en breve el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, confirma la tendencia anual de crecimiento de este tipo de alimentos.

En contra de los efectos negativos que la conyuntura económica mundial dejó sobre la agricultura nacional en el pasado 2008, la producción ecológica española ha visto elevarse sus cifras de manera considerable en la mayoría de las comunidades autónomas, dando como resultado un crecimiento en las ventas de los productos de hasta un 20 por ciento.

Así lo asegura la Asociación Española de Agricultura Ecológica que, adelantándose a las cifras que presentará en breve el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, confirma la tendencia anual de crecimiento de este tipo de alimentos.

Para el director técnico de la asociación, Víctor Gonzálvez, "las previsiones de ventas en tiempos venideros apuntan al alza si tenemos en cuenta la curva de crecimiento seguida en los últimos cinco años. De hecho, la facturación de esta actividad se ha duplicado hasta los 600 millones de euros al año".

A pesar de que su mayor precio continúa siendo el principal handicap de los productos ecológicos frente a los convencionales, el consumidor que opta por estos alimentos se muestra fiel a una filosofía de vida basada en el respeto al medio ambiente y al origen natural de los elementos que componen su dieta. Esto provoca que, aun en época de vacas flacas, esté dispuesto a pagar un poco más a cambio de una calidad superior.

Otro elemento a tener en cuenta ha sido la puesta en marcha de iniciativas que tienen como objetivo propiciar la bajada de precios de estos artículos y generalizar su consumo. Reciben el nombre de "cestas verdes", lotes de productos que el agricultor vende directamente a domicilio o en asociaciones de consumidores restando así, al precio final, el montante correspondiente a distribuidores e intermediarios. Una manera eficaz de hacer frente a la precariedad económica que asola los mercados en los últimos tiempos.

Más promoción
Con todo, y según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), los productos ecológicos siguen suponiendo un porcentaje pequeño de las cuotas del mercado mundial de alimentos, entre un uno y un tres por ciento.

En el caso español, el consumo de alimentos y bebidas ecológicas ronda el uno por ciento del total alimentario nacional, situándose por debajo de mercados como el italiano, británico, sueco o danés, en los que el porcentaje oscila entre el 2,5 y el cinco por ciento.

El 80 por ciento de la producción nacional de alimentos ecológicos se destina a la expotación dentro de la Unión Europea, siendo los alemanes los que más invierten en este tipo de productos, en torno a 38 euros por habitante y año. El gasto medio español es de cinco euros por persona.

Autor: diariodigitalagrario
Fuente: diariodigitalagrario.net

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