jueves, 24 de septiembre de 2009

Anuncian la regulación por ley de la seguridad de los alimentos


El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, anunció ayer en el Congreso de los Diputados la puesta en marcha del proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición con el que se regulará "con rango.

Con motivo de su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo en la Cámara Baja, Sabrido subrayó que esta ley "resulta necesaria para modernizar el derecho alimentario". Así, la nueva legislación incorporará los últimos procedimientos que se han llevado a cabo en este sentido en el seno de la Unión Europea, regulará las medidas de salvaguarda y el embargo de productos así como el régimen sancionador, o la coordinación entre administraciones públicas, entre otros aspectos. Además, dará un respaldo legal a la prevención de la obesidad y el sobrepeso, que afecta a cerca de un 20 por ciento de la población infantil.

Según el presidente de la AESAN, el objetivo fundamental de la seguridad alimentaria pasa por conseguir que los productos alimenticios y sus procesos de elaboración "logren un alto nivel de protección de la salud de los ciudadanos a partir de los conocimientos científicos actuales". En este sentido, indicó que la seguridad pasa no sólo por la no transmisión de enfermedades, sino también por la calidad nutricional de los alimentos. "Hay que comer alimentos seguros y comerlos correctamente", apostilló.

Para poder llevar a cabo este objetivo, Sabrido insistió en la necesidad de actuar en todo el proceso de la cadena alimentaria al mismo tiempo que reclamó "responsabilidad" a la industria agroalimentaria, e instó a las administraciones públicas a verificar el cumplimiento de la legislación. En este punto, recordó que las comunidades autónomas realizaron un total de 999.112 visitas de control en los 594.740 establecimientos existentes en todo el territorio español, y tomaron 93.921 muestras de alimentos.

En su intervención, el presidente de la AESAN presentó las principales líneas de actuación del Plan de Actividades 2009 de este organismo, que contempla un total de 33 actuaciones concretas de las que se han ejecutado el 30,3 por ciento, mientras que un 60,6 por ciento se encuentran en desarrollo. "Podemos resumir que el 90,9 por ciento de las actuaciones previstas a primeros de año están finalizadas o en marcha", enfatizó Sabrido.

Además de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Sabrido hizo hincapié en el estudio "Dieta Total en España", un análisis "que nunca se había llevado a cabo" y que concluirá a finales de este año. El presidente de la AESAN especificó que este documento permitirá "obtener datos y analizar la ingesta real de nutrientes, contaminantes y aditivos de la población española" ya que se analizarán cerca de 2.500 alimentos, que reflejarán lo que los españoles consumen.

Entre otras actuaciones, también destacó la elaboración de un nuevo Plan Plurianual de Control Oficial para planificar y coordinar la seguridad en la cadena alimentaria, la actualización del Programa Nacional contra la salmonellosis, el desarrollo de un programa nacional de evaluación de riesgos en las alertas y crisis alimentarias --en colaboración con las comunidades autónomas y los sectores implicados--, la campaña para promocionar el consumo de frutas y verduras en los colegios, o el lanzamiento del sistema de información ALCON, una herramienta que incorporará las nuevas tecnologías de la comunicación, así como la actualización de la web de la AESAN ( http://www.aesan.msps.es/ ).

Asimismo, la Agencia está valorando el impacto del Código de Autorregulación de la Publicidad de los Alimentos dirigida a menores (código PAOS), del mismo modo que está ultimando los detalles del Plan de reducción de la sal. Por último, Sabrido anunció la celebración de "jornadas de puertas abiertas" para que los ciudadanos conozcan el trabajo que lleva a cabo este organismo.

No hay comentarios: