martes, 29 de septiembre de 2009

La salud de la piel depende de los hábitos


Higiene e hidratación son esenciales para mantenerla en buen estado. El cabello también requiere atención.

El frío comienza a hacerse hueco poco a poco en los todos los hogares y la piel es una de las principales perjudicadas. No obstante, estamos en el momento idóneo para prepararla antes de que llegue el crudo invierno y sufra sus consecuencia climáticas. Ante todo "debemos protegerla del frío, las calefacciones y de los cambios de temperatura extremos que resultan muy perjudiciales, sobre todo en la cara, ya que puede volverse más sensible de lo normal", explica Virtudes Ruiz, miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (Semcc).

Sol e higiene
En otoño, el mayor enemigo de la piel sigue siendo el sol. Según la experta, es importante utilizar de forma continuada una fotoprotección media durante todo el otoño, como mínimo, en las zonas expuestas (cara, cuello, escote y dorso de la manos).

Aunque la higiene de nuestra piel ha de ser continuada, debemos limpiarla de impurezas, especialmente tras la época estival, eliminando las capas muertas y superficiales, a la vez que la hidratamos de forma intensa. Así mejoraremos su aspecto, su luminosidad y podremos retrasar los signos de envejecimiento, que son más visibles en pieles deshidratadas.

En el cuerpo es bueno usar de forma habitual un guante de crin para lavarse cada día, y exfoliar. El uso de aguas decalcificadas ayuda mucho a evitar los picores producidos por la eliminación de las capas muertas de la piel. También la doctora aconseja utilizar jabones neutros o cremas de jabón con elementos hidratantes. Y tras el baño, es importante aplicarse una crema corporal, por lo menos dos o tres veces a la semana, sin olvidarnos nunca de los pies que también necesitan hidratación y exfoliación.

Por último, una dieta equilibrada con un alto aporte de vitaminas naturales, que actúan como antioxidantes, contribuirá también a que la piel presente un estado saludable.

El pelo se muda en otoño
La caída del pelo entre los meses de junio a noviembre, principalmente, no se pude considerar como tal, sino como un "recambio o muda", según explica la doctora Navarro Belmonte del Centro Dermatológico Estético Alicante. Esta muda forma parte del ciclo vital normal del cabello y afecta por igual a hombres y mujeres. En el caso de estas últimas, parece más grave porque al tener el pelo largo se ve más. "En realidad —añade— para la población resulta muy alarmante porque el pelo se cae de forma masiva, sin embargo, se trata de un problema intrascendente que suele solucionarse solo. Puede ser motivo de preocupación cuando haya una enfermedad de base tipo alopecia androgenética o efluvium telógeno, etc. puesto que a la caída fisiológica se une la patológica". Por lo tanto, el problema no es que el cabello se caiga, sino que no crezca posteriormente. Si la caída del pelo dura más de un mes hay que pensar en consultar a un especialista.

La experta insiste en que "la pérdida fisiológica estacional es inevitable, pero no es causa de alopecia, además, hay que recordar que los tratamientos de las alopecias no pueden evitar la caída (recambio) del cabello, sino sólo regular el ciclo normal del pelo".

En este sentido, la doctora Virtudes Ruiz puntualiza que a partir de los 40, el uso de antioxidantes orales —complementos nutricionales— es recomendable, aunque siempre de forma controlada y bajo supervisión médica, y teniendo en cuenta la importancia de una alimentación sana y equilibrada. "En general, dan muy buenos resultados tanto en piel como en los órganos internos", concluye.

Un tratamiento para cada piel
Desde un punto de vista estético en esta época es recomendable hacerse un peeling médico superficial, y mesoterapia para hidratar y regenerar la piel, especialmente en las pieles muy castigadas y en personas de más de 40 años. "Ambos casos requieren una buena hidratación, no sólo con cremas, sino con tratamientos que actúen dentro de la dermis", asegura Ruiz. Para quienes teman las agujas, "la radiofrecuencia bipolar es otra alternativa que da también excelentes resultados, aunque con más sesiones y de forma más lenta. En caso de manchas cutáneas, se valorará la realización de un peeling mediano".

En pieles jóvenes, son suficientes las exfoliaciones en casa, y el uso continuado de una hidratante que se corresponda con el tipo de piel de cada uno.

La pieles sensibles necesitan tratamientos específicos (siempre diferentes a las pieles normales). En estos casos, no debe realizarse un peeling. Son aconsejables las cremas que contengan meliloto, activo que mejora las rojeces y evita que salgan más. También es muy importante que no se expongan a cambios bruscos de temperatura para evitar la rotura de capilares y el enrojecimiento de la piel.

Durante el mes de otoño siempre existe una reactivación del acné, sobre todo en adolescentes o personas mayores con estrés. En estos casos, es recomendable acudir a un médico estético que nos indicará el tratamiento adecuado y la medicación oral necesaria para evitar estos poco estéticos brotes de acné, que si no se frenan a tiempo, originan hiperpigmentaciones y cicatrices.

Consejos para un cabello sano

  • Lavarse el pelo con frecuencia no propicia la caída del cabello. Hay que elegir un champú suave y adecuado a cada tipo de cuero cabelludo (graso, seco, anti-caspa).
  • Secar el cabello al aire. Si se usa secador, que sea a baja potencia y a una distancia prudencial.
  • Cuidado con los tirones y recogidos tirantes
  • Hacer un masaje capilar mediante un cepillado suave o con la yema de los dedos para estimular la irrigación del folículo. Llevar una alimentación sana y equilibrada con vitaminas (complejos B, biotina, vitamina C) y minerales (hierro, magnesio, zinc), básicos para la salud del cabello.
  • Mantener una correcta hidratación (más del 10 por ciento del cabello es agua)
  • Realizar algún tipo de ejercicio de relajación o anti-estrés. El estrés es un gran enemigo del cabello.
  • Eludir el alcohol, el tabaco o el exceso de grasas.
  • Evitar agresiones externas medioambientales.
  • Acudir a un especialista ante los primeros síntomas.

"Contenidos e Información de Salud"
Estar BIEN 2009 - 28/09/2009
_______________________________
Etiquetas: Biocosmética, Cosmética Biológica, Cosmética ozonizada, Champú natural, Jabones naturales, Dietética y nutrición, Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Vitaminas y minerales, Antioxidantes, Oligoelementos

No hay comentarios: