jueves, 3 de septiembre de 2009

A menos proteína, más hambre (2 de 2)


Las dietas hiperproteicas se asocian a una mayor saciedad y a una menor ingesta posterior de energía y, por consiguiente, a pérdida de peso.

Respecto a la asociación de las dietas hiperproteicas y el adelgazamiento, los recientes resultados de un ensayo controlado aleatorizado, realizado por el Laboratorio de Investigación sobre el Metabolismo y la Composición Corporal, del Departamento de Ciencias de la Salud y Actividad Física de la Universidad de Oklahoma (EE.UU.), tratan de comprobarlo.

En este caso, se han investigado los efectos sobre la composición corporal (porcentaje de grasa y masa muscular libre de grasa) y el nivel de ejercicio en personas adultas con sobrepeso, tras el consumo durante diez semanas de un preparado comercial hiperproteico (52% proteína, 33% carbohidratos, 15% materia grasa), siguiendo una dieta isocalórica, y combinado con la práctica de ejercicio. Los resultados de la investigación salieron publicados en la revista "Nutrition & Metabolism" el pasado mes de abril.

Tras 10 semanas de seguimiento, los investigadores comprobaron que el grupo intervención que consumió el preparado hiperproteico disminuyó significativamente el consumo energético de la dieta, lo que corrobora la idea de la alta capacidad saciante de las proteínas. Asimismo, se observó una disminución mayor de la masa grasa (2,7 Kg) tras el consumo del complemento hiperproteico, respecto al grupo control (1,1 Kg).

Las conclusiones apuntan la necesidad de contrastar con nuevos análisis la aparente evidencia de que en la pérdida de grasa corporal parece que resulta efectiva la manipulación de la proporción de los distintos macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono), sin necesidad de restricción de las calorías de la dieta. Los resultados de esta investigación coinciden con los de la revisión llevada a cabo por los científicos de Harvard, en la que comprueban que, de los diez estudios identificados con este fin, la mayoría de personas tuvo mayor pérdida de grasa con una dieta alta en proteínas, en comparación con una dieta baja, si bien sólo tres estudios encontraron esta diferencia estadísticamente significativa.

Desayunos hiperprotéicos
En un ensayo reciente han concluido que ingerir más proteína durante la mañana proporciona mayor sensación de tener el estómago lleno durante más tiempo, lo que podría ayudar a perder peso. La dieta consistió en variar la ingesta de proteínas; la primera fue una ingesta normal de proteínas (entre un 11% y un 14% de las calorías diarias) y la segunda, una dieta ligeramente hiperproteica (entre el 18% y el 25%). Los investigadores han probado el efecto del consumo de una mayor carga de proteínas en desayuno, almuerzo o cena, o espaciada uniformemente a lo largo del día.

Los resultados apuntan que la sensación de saciedad es mayor y más sostenida a lo largo del día, cuando el mayor aporte de alimentos con proteínas de calidad (huevos, carne magra, yogur o queso, entre otros) se consume en el desayuno. Empezar el día tomando alimentos proteicos contrasta con los tradicionales desayunos consumidos en España, donde se tiene más costumbre de incluir alimentos dulces, relegando los alimentos proteicos para otras comidas del día, como el almuerzo a media mañana, la comida del mediodía o la cena.

A continuación se incluyen algunas sugerencias de desayunos saludables con mayor aporte de proteínas:

  • Desayuno 1: Café con leche, bizcocho de yogur, pan untado con tomate y aceite de oliva, jamón serrano y queso semicurado.
  • Desayuno 2: Café con leche, tortilla de atún con rodajas de tomate natural, biscotes con queso en porciones y nueces.
  • Desayuno 3: Yogur con muesli y frutas, huevo a la plancha con jamón serrano y salsa de tomate, pan de cereales e infusión.
  • Desayuno 4: Café con leche, sándwich vegetal con jamón york y tortilla francesa o con jamón, queso y huevo frito y yogur desnatado.
Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
___________________________
Etiquetas: Dietética y nutrición, Alimentos hiperprotéicos, Dieta protéica, Dieta hiperprotéica, Dieta proteinada

No hay comentarios: