jueves, 15 de octubre de 2009

El Insomnio


El insomnio es un desorden del sueño que impide dormir durante largos períodos de tiempo, incluso puede impedir a una persona dormirse por completo.

El insomnio puede ser causado por razones, como la dieta, la tensión, las drogas e incluso por emociones.

¿Qué es el insomnio?
El insomnio es la incapacidad de conciliar el sueño o de mantenerse dormido. Es un síntoma de que algo no esta funcionando como debería.
Este problema afecta ha muchas personas, sobre todo a las que viven en los llamados países desarrollados.

Causas del insomnio

Son múltiples las causas por las que puede aparecer el insomnio en nuestras vidas, y tiene diferentes variantes:

  • Insomnio aprendido: nuestra ansiedad o el estrés o una depresión nos impide conciliar el sueño.
  • Insomnio por alteración del ritmo ciclo-vigilia: puede producirse cuando nuestro trabajo nos obliga a llevar un ritmo diferente o cuando realizamos vuelos transoceánicos.
  • Insomnio debido a problemas de salud: algún tipo de enfermedad que nos cause fuertes dolores físicos que nos impidan dormir con placidez.
  • Insomnio debido a la ingesta de: exceso de comida, bebidas o sustancias estimulantes.
  • Síndrome de piernas inquietas: durante la noche se producen movimientos involuntarios de las piernas lo cual impide que se pueda mantener el sueño.
  • Insomnio y menopausia: los cambios que se producen en el organismo de la mujer durante este periodo de su vida también pueden incidir negativamente en su rutina del sueño.

Interpretación emocional
El insomnio indica una tensión crónica y una falta de capacidad de abandonarse. No confiamos en que los problemas que tenemos puedan solucionarse.

Emoción positiva del insomnio

Hemos de confiar en la magia de la vida y en nosotros mismos. Las cosas se solucionarán, a menudo, más fácilmente si les damos menos vueltas y les damos la importancia adecuada.

Soluciones para combatir el insomnio
- Plantas medicinales para dormir bien: son muchas las plantas en infusión que nos pueden ayudar a luchar contra el insomnio. No olvidemos que el efecto de estas infusiones es progresivo, y podemos tomarlas también a lo largo del día para evitar ponernos nerviosos.
Algunas plantas que nos pueden ayudar: melisa, pasiflora, azahar, manzanilla o valeriana.
También la lechuga tiene un efecto sedante, podemos tomar una buena ensalada antes de irnos a dormir o preparar una infusión de hojas de lechuga de la que tomaremos un par de vasos a lo largo del día.
Algunas hierbas que podemos añadir a nuestro baño nos ayudarán a relajarnos.

- Alimentación e insomnio: si padecemos insomnio debemos tener en cuenta una serie de consejos a la hora de preparar nuestra dieta.
Ante todo debemos intentar evitar la ingesta de café y té, sobre todo por la tarde-noche; también es aconsejable no tomar bebidas de cola, alcohol u otros excitantes.
A la hora de la cenar tomaremos una cena ligera como mínimo dos horas antes de irnos a la cama.

- Consejo para dormir bien: debemos adecuar nuestra conducta cambiando, incluso, algunos hábitos que pueden alejarnos del objetivo de dormir bien.

Terapias naturales contra el insomnio
Hay algunas terapias naturales con las que podemos conseguir superar la dificultad para conciliar el sueño.

  • Aromaterapia e insomnio: unas gotitas de esencia de Lavanda en un trapito o pañuelo junto a nuestra almohada también favorecen el sueño.
  • Las Flores de Bach para conciliar el sueño: un buen terapeuta nos aconsejará que esencias debemos tomar para dormir mejor.
  • La Acupuntura para tratar el insomnio: las agujas de acupuntura, colocadas en los puntos correspondientes nos pueden dar muy buenos resultados.
  • La Homeopatía y el sueño: es otra de las terapias a las que podemos recurrir si tenemos problemas para dormir.
  • Técnicas de relajación para dormir mejor: practicar con asiduidad alguna técnica de relajación, yoga, tai-chi, etc., puede ser una gran ayuda para dormir mejor.

Consejos para dormir mejor
  • Un baño de pies con agua templada a la que habremos añadido una cucharada de sal o de bicarbonato nos puede ayudar a conciliar mejor el sueño.
  • Un paseo después de cenar o un rato de lectura también es una buena opción para prepararnos para ir a dormir.
  • Ejercicio físico, un masaje nos ayudarán a eliminar el estrés y a desconectar de los problemas cotidianos.

Fuente: Portal de salud y terapias naturales
_______________________________________
Etiquetas: Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Flores de Bach, Flor de Bach, Dietética y nutrición

No hay comentarios: