viernes, 2 de octubre de 2009

La Nutrición Deportiva


La nutrición deportiva es un factor que cada día se tiene más en cuenta en la mayoría de deportes de competición y en personas que acuden al gimnasio.

En esta sección iremos viendo artículos relacionados con la alimentación más adecuada para deportistas.

Es muy interesante y esperanzador que conceptos tan básicos como cuidar la dieta y que han sido promulgados por la Medicina Natural durante siglos sean por fin tenidos en cuenta. Ya no es extraño oír que tal o cual equipo de fútbol obliga a sus jugadores a comer en las instalaciones del propio club porque quieren vigilar la dieta o nutrición deportiva de sus jugadores.

Cuidado de la dieta y ventajas claras para los deportistas
Hasta hace poco sólo oíamos hablar de alimentación o nutrición deportiva a los culturistas. Eran casi los únicos, ente los deportistas, que ya hablaban de proteínas, hidratos de carbono, suplementos para aumentar masa muscular, etc.
Por suerte esto ha cambiado radicalmente en los últimos años y hay toda una serie de especialistas en nutrición deportiva que se encargan de:

  • Elaborar los menús para deportistas. En muchos equipos y en los Centros de Alto Rendimiento deportivo apuestan por que el deportista se quede a comer allí. Es un modo de poder controlar exactamente su alimentación.
  • La nutrición ideal para evitar lesiones deportivas. Una de las grandes preocupaciones de cualquier deportista (y de su equipo) son las habituales lesiones que sufren debido a su intenso entrenamiento. Los especialistas en nutrición deportiva ya hace años que, por fin, se han dado cuenta de que la dieta es básica para el cuerpo se dañe menos y se recupere antes.
  • Vigilar que conviene comer antes del sobreesfuerzo. Si antes cada uno comía lo que se le antojaba ahora ya se estudia que nutrientes serán los más necesarios y cuales se deben evitar.
  • Aporte alimentario para después de la competición. Cada deporte tiene un nivel de exigencia (en la intensidad y/o en su duración) por lo que es muy lógico que se la nutrición deportiva se deberá de adaptar a cada caso en particular.
  • Alimentación para ganar músculo. Es, sin duda, uno de los temas mejor documentados que hay, ya que, como hemos comentado, es uno en los que más estudios y estadísticas se han realizado.
  • Alimentos clave para la falta de hierro en los deportistas. Los especialistas en nutrición deportiva siempre se han sorprendido de la tendencia a la anemia que hay entre los deportistas debido a su alto nivel de entrenamiento. Hay toda una serie de alimentos muy ricos en hierro que les serán de gran ayuda.

Re-educar al deportista
Muchos deportistas, incluso de élite, no comían apenas fruta o verdura y por supuesto no sabían, en su mayoría, donde se encontraban las proteínas, los hidratos o las grasas adecuadas. La nutrición deportiva se encarga, pues, de ir enseñando, también, lo que les conviene comer para estar sanos y en forma.

Fuente: Portal de salud y terapias naturales

_________________________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Nutrición deportiva, Vitaminas y minerales, Dietética y nutrición

No hay comentarios: