viernes, 4 de diciembre de 2009

La Leucina


La Leucina es uno de los aminoácidos esenciales, es decir que debemos obtenerlo directamente de nuestra dieta pues nuestro organismo no lo puede fabricar. ¿Conoces todas las propiedades y beneficios que nos ofrece el aminoácido esencial Leucina?

La Leucina, Lu o L, es uno de los veinte aminoácidos utilizados por las células para sintetizar las proteínas.
Dentro de estos veinte aminoácidos hay nueve que son los llamados esenciales, uno de ellos es la Leucina.

La Leucina es el más abundante de los tres aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs) en los músculos, los otros dos son isoLeucina y valina. Estos aminoácidos son los únicos usados por los músculos como combustible, por lo tanto los niveles plasmáticos de BCAAs disminuyen después del ejercicio.

La Leucina se forma a partir por condensación del ácido a-cetoisovalérico que, junto con la acetil CoA, da lugar a una serie de compuestos, hasta que finalmente aparece la Leucina.

Propiedades del aminoácido Leucina
  • La Leucina junto con los otros aminoácidos de cadena ramificada constituyen un tercio de la proteína del tejido muscular.
  • Es un aminoácido neutro que forma parte del código genético
  • La L-Leucina interviene en la formación y reparación del tejido muscular.
  • Es uno de los aminoácidos que no actúan como fuente de carbono para la síntesis de la glucosa, es cetogénico y no glucogénico.
  • La Leucina, junto con la isoLeucina y la hormona de crecimiento, interviene en la formación y reparación del tejido muscular.
  • Ayuda a regular el nivel de azúcar de la sangre.
  • Los productos de la L-Leucina son característicos de la oxidación de ácidos grasos.
  • Puede ser beneficiosa para individuos que padecen fenilcetouria, razón por la cual el organismo no puede metabolizar el aminoácido fenilalanina.
  • La Leucina se altera durante el envejecimiento, lo que provoca un desequilibrio en la descomposición y producción de las proteínas musculares y es el origen de la pérdida de la masa muscular en los ancianos.
  • Este aminoácido tiene la capacidad de imitar a la Insulina y ayudar al azúcar a entrar en las células.
  • La Leucina es un aminoácido con efecto especialmente beneficioso en los pacientes postquirúrgicos.
Fuentes alimenticias del aminoácido Leucina
Todos los aminoácidos esenciales se encuentran presentes en las proteínas de origen animal (huevo, carnes, pescados y lácteos).
Sin embargo, proteínas incompletas bien combinadas pueden dar lugar a otras de valor equiparable a las de la carne, el pescado y el huevo (especialmente importante en regímenes vegetarianos). Son combinaciones favorables: leche y arroz o trigo o sésamo o patata, leche con maíz y soja, legumbre con arroz, alubia y maíz o trigo, soja con trigo y sésamo o arroz, arroz con frutos secos, etc.

¿Sabías que...?
  • La incapacidad de metabolizar los aminoácidos de cadena ramificada Leucina, isoLeucina y valina da lugar a la llamada enfermedad de jarabe de arce, denomina así porque la orina de la persona afectada presenta olor similar al jarabe de arce.
  • La Leucina actúa de manera conjunta para proteger los músculos y servir de combustible en casos de entrenamiento pesado.
  • La Leucina también se puede tomar como suplemento y se puede conseguir en herboristerías.
Fuente: Portal de salud y terapias naturales
_____________________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Vitaminas y minerales

No hay comentarios: