miércoles, 16 de diciembre de 2009

Las vitaminas antioxidantes podrían reducir los beneficios del ejercicio


El consumo de vitaminas antioxidantes después del ejercicio podría disminuir algunos de los efectos beneficiosos de hacer ejercicio, según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos).

Los resultados del trabajo se publican esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los investigadores, dirigidos por Michael Ristow, sugieren que el ejercicio ayuda a aumentar la sensibilidad del organismo a la insulina a través de la producción de especies de oxígeno reactivo o "radicales libres", la sustancia a través de la que funcionan los antioxidantes.

Se cree que el oxígeno reactivo daña las células y acelera el proceso de envejecimiento pero este componente también lo utiliza el organismo para evitar los daños celulares después del ejercicio.

Los investigadores compararon la sensibilidad a la insulina y la cantidad de oxígeno reactivo en hombres que hacían ejercicio y recibían diariamente suplementos de vitamina C y E y aquellos que no.

Según los autores del trabajo, los hombres que consumían suplementos de antioxidantes no mostraron cambios en sus niveles de oxígeno reactivo mientras que los que no los tomaban exhibían un aumento en la formación de radicales libres. Después de cuatro semanas de entrenamiento, la sensibilidad a la insulina se restablecía sólo en el grupo de hombres que no habían tomado suplementos vitamínicos.

Los autores muestran que el oxígeno reactivo probablemente tiene un efecto positivo sobre el organismo al aumentar la sensibilidad a la insulina y que este efecto se bloquea por el consumo de vitaminas antioxidantes.

Autor: E.P.
Fuente: www.salutcomunitat.org
_____________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Vitaminas y minerales

No hay comentarios: