miércoles, 23 de diciembre de 2009

Las vitaminas portadoras de belleza


Algunas de estas sustancias son empleadas para combatir los signos del envejecimiento.

Los cosméticos están compuestos de una gama muy amplia de principios activos y dentro de éstos las vitaminas ocupan un lugar muy importante. La ingesta de vitaminas a través de los alimentos es absolutamente imprescindible para muchas reacciones vitales del organismo, explica Mónica Llamosas, directora científica de los Laboratorios Skinceuticals. "Sin embargo —continúa — cuando se ingieren tienen una difusión general por todos los órganos, y las funciones que desarrollan en éstos no tienen por qué ser necesariamente las mismas que las que muestran por vía tópica. De hecho, las vitaminas llegan a la piel en último lugar, por lo que no se sabe si ésta ha recibido cantidades significativas de las mismas. Así, al aplicarlas tópicamente su difusión no es general, sino específica, y permanecen formando un reservorio en la piel y actuando a dicho nivel".

Las vitaminas más empleadas en cosmética son la A, B5, C y E. No obstante, debido a su inestabilidad, generalmente no se aplican como tales en las formulaciones cosméticas, sino que se han de utilizar precursores de éstas. "Los precursores son moléculas que tras una serie de reacciones desencadenadas en el propio organismo se convierten en la propia vitamina", matiza Manuel López, farmacéutico y director de comunicación de Pierre Fabre. "El empleo de estos precursores no merma en absoluto la efectividad de las vitaminas sobre la piel. Al contrario, se consigue la misma actividad, pero con una mejor tolerancia, ya que, por ejemplo, la vitamina A, aplicada tal cual en la dermis, la irritaría y dificultaría su penetración", concluye el experto.

Vitamina A
El ácido retinoico o vitamina A, como tal, no se emplea en cosméticos, sólo en medicamentos. En las cremas se usan los precursores retinol y retinaldehído, mejor tolerados y con buena absorción tópica. "En el interior de la célula epidérmica pasan a ácido retinoico y desarrollan su actividad", matiza López.

"El retinol muestra acciones a nivel de regeneración de la piel e incrementa la síntesis de colágeno y, por todo ello, resulta de gran interés al contrarrestar efectos del fotoenvejecimiento", añade la responsable de Skinceuticals.

Vitamina C
Se estabiliza en estado puro y se puede aplicar directamente sobre la piel. La protege del daño causado por la radiación UVA y UVB, lo que significa que la piel está más resguardada frente a la quemadura solar. Asimismo, favorece la síntesis de colágeno y la elasticidad de la piel e inhibe la tirosinasa reduciendo la pigmentación cutánea

Vitamina B5
El precursor de la vitamina B5 o ácido pantoténico aplicado en las cremas es el pantenol. Según López, "aunque hay productos tópicos que lo incorporan, es común en los artículos capilares porque el pantenol es un componente natural del cabello". Tiene un efecto hidratante, propiedades humectantes, muestra afinidad por la queratina y favorece la reparación de los tejidos.

Vitamina E
Previene el eritema solar y contrarresta los efectos nocivos de la radiación solar. También facilita la recuperación de cicatrices y actúa contra los radicales libres. "Hay mucha evidencia científica del efecto sinérgico entre las vitamina E y C, a través del cual se aprecia la disminución de células de quemadura solar y de dímeros de timina que son un tipo de alteraciones en el material genético celular", dice Llamosas.

Su precursor es el pretocoferil, aunque también se puede utilizar la forma activa de esta vitamina, el tocoferol, pero es menos estable.

"Contenidos e Información de Salud"
Estar BIEN 2009
______________________________
Etiquetas: Biocosmética, Cosmética biológica, Cosmética ozonizada, Cremas con ozono, Cosmética natural, Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Vitaminas y minerales

No hay comentarios: