lunes, 22 de junio de 2009

El precio de los alimentos ecológicos no es tan diferente al de los tradicionales


Así lo explica Francisco Robles, presidente de la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO), quien hace una breve radiografía de la producción ecológica en España.

¿A cuánto asciende la producción ecológica en la actualidad?

Alcanza los 1,3 millones de hectáreas, lo que nos sitúa en el primer lugar en superficie de Europa, con unos 23.473 operadores.

¿Cuáles son las principales diferencias entre las producciones tradicionales y las ecológicas?

Básicamente la agricultura ecológica se caracteriza por la seguridad y la certificación de un modelo productivo, conforme a una normativa de rango europeo que determina cómo deben actuar los agricultores y ganaderos ecológicos.

¿Se nota en el sabor que un producto es ecológico?

Sí, la Federación, junto con el plan que hemos firmado con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, planteó la necesidad de que pudiéramos demostrar que la cualidad y la calidad organoléptica de un alimento ecológico refleja lo que estamos haciendo en el manejo de cultivo.

Para demostrar esto, era fundamental contar con la colaboración de expertos catadores, que nos iban a asegurar que la elaboración realmente era rigurosa. Además, colaboraron la Unión Española de Catadores. La idea era hacer una valoración cualitativa sobre las muestras que íbamos a desarrollar.

El veredicto lo dan expertos en valoración sensorial, y personas que son imparciales porque lo que buscábamos era que nos dijesen dónde estamos ubicados. El resultado ha sido excepcional, si lo comparamos con la alimentación convencional.

En España no termina de despegar el consumo de productos ecológicos, ¿es por qué hay un problema de precios, o es que no hay suficiente cultura y promoción?

Efectivamente yo creo que ahí es donde está la clave. Los precios de consumo siempre van a ir relacionados a lo que es la economía de escala de productividad de las industrias elaboradoras.

El sector ecológico tiene un denominador común: que está en crecimiento y aunque no hay grandes volúmenes a nivel nacional, también hay falta de información con respecto a lo que es el alimento ecológico.

Yo invitaría a los consumidores a que vayan a cualquier centro de distribución de ámbito nacional, que son los que están apostando más fuerte y vean que realmente el precio no dista tanto de lo que se dice. O bien que se vayan a las grandes capitales donde sí hay tiendas especializadas de alimentos ecológicos o cooperativas de consumidores, ya que se llevarían una gran sorpresa por tres razones: primero por la gran cantidad de alimentos ecológicos, segundo por la calidad y en tercer lugar porque verán que el precio no es tan caro como se dice

Autor: Vida Sana
Fuente: www.vidasana.org
__________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos ecológicos

No hay comentarios: