jueves, 21 de mayo de 2009

Desayuno ecológico en el IES Auringis de Jaén

No contaminan la tierra, ni el agua, su producción es respetuosa con el medio ambiente y, encima, son saludables. Son tres de las características de los alimentos ecológicos.

Alumnos de primero de ESO del instituto Auringis comprobaron, ayer, todas sus bondades en un desayuno. Eran 95 los estudiantes y en sus caras se reflejaba la ilusión ante una actividad que les sacaba de la rutina. Más todavía cuando el programa estaba relacionado con el desayuno.

La iniciativa —organizada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA)— pretende que los alumnos se acerquen a los productos ecológicos y conozcan sus beneficios tanto para la salud como para el entorno natural. Y es que los adolescentes se convertirán en portavoces en su hogar además de adquirir el hábito de comprar este tipo de alimentos. Se trata de un programa que se desarrolla en todas las provincias andaluzas, en cada una, en un sólo instituto.

A las diez de la mañana, los casi cien estudiantes se congregaron en el salón de actos. Antes de desayunar y de degustar los productos, tenían que escuchar una breve charla. Fueron tres las personas que les hablaron. El primero fue el director del Auringis, Gabriel Ureña, que, en dos frases, les introdujo en el tema del día. Luis Martínez, secretario de Agricultura y Ganadería de UPA Jaén definió lo que era su asociación y dijo: “Nos unimos para que sea más fácil trabajar en el campo. Los productos ecológicos tienen la máxima calidad y son respetuosos con el medio ambiente”. Insistió en que era importante habituarse a consumir este tipo de productos para tener una vida más sana. Es más, el objetivo es que asimilen estos conocimientos y se los trasladen a su familia, además de ser por los que opten cuando ya sean adultos. “Nos intentamos acercar al futuro.

Los que hoy están aquí, son los consumidores de mañana. Si se acostumbran a consumirlo, lo harán cuando crezcan”, afirmó. Por último, la delegada de Educación, Angustias María Rodríguez, recomendó que al intentar comprarlos, comprueben que lleven la etiqueta de calidad. Mientras en otra sala del instituto, miembros de UPA se esforzaban en colocar las mesas para el desayuno. Todo tenía que estar a punto para recibir a los estudiantes. De esta manera, salieron de las bolsas grandes manzanas, pan, zumo y, cómo no, aceite de oliva. Cuando los alumnos salieron no es que se lo comieran, sino que devoraban lo que se había expuesto. Algunos miraban con cara sorprendida el aspecto del pan, más oscuro y denso que el que suele tomar, pero, al final, sus caras revelaban sus pensamientos: “Está bastante rico”, parecían decir. Al menos, eso era lo que mostraban sus sonrisas y los comentarios entre compañeros.

Autor: Vida Sana - 21/05/2009
Fuente: www.vidasana.org
_________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos ecológicos

No hay comentarios: