lunes, 25 de mayo de 2009

Los afectados por la celiaquía piden ayuda


El 27 de mayo se celebra el Día Nacional de la Enfermedad Celiaca, una patología digestiva caracterizada por la intolerancia al gluten sobre la que imperan aún grandes dudas. Al desconocimiento médico existente acerca de esta enfermedad, responsable del alto nivel de infradiagnóstico actual, se suma la falta de información de la sociedad, pues son pocos los padres que saben qué síntomas —como deposiciones abundantes, cambios en el carácter del bebé o el estancamiento del peso y el crecimiento— son típicos en los pacientes celiacos de menor edad.

Precisamente fueron éstas las razones que hicieron que Ángel Fernández llevara a su hijo, que entonces sólo contaba con 13 meses de edad, al pediatra. Afrontó con incertidumbre la noticia de que su hijo era celiaco pero hoy, tras más de ocho años de acumular experiencia e información, agradece a las asociaciones de pacientes la labor de apoyo integral que realizan con estos enfermos y sus familiares. "Los médicos ayudan algo, no demasiado, probablemente, porque su función es diagnosticar y allí acaba todo. Son las asociaciones de enfermos las que, indudablemente, te dan todo tipo de ayuda", reconoce.

Prestaciones económicas

Además de luchar por un mayor conocimiento de la enfermedad celiaca y concienciar a las autoridades sanitarias, las asociaciones de celiacos reclaman prestaciones económicas para el que es el único tratamiento de estos pacientes, su dieta. El alto precio de los alimentos sin gluten y la necesidad de mantener esta alimentación de por vida hace que el coste sea alto y se convierta en un problema para los bolsillos de las familias afectadas.

A pesar de ello, en España se conceden ayudas económicas sólo en dos comunidades: Castilla-La Mancha y Navarra. Además, la aportación pública de los gobiernos autonómicos en estas regiones es verdaderamente reducida, tal y como afirma Fernández: "Estas ayudas son de alrededor de 300 euros al año, cuando un estudio sobre el gasto extra que supone una persona celiaca en la familia apunta a que el gasto se incrementa unos 1.500 euros anualmente".

Autor: Alba Ruiz - 22/05/2009
Fuente: http://www.estarbien.com/
_____________________________
Etiquetas: Productos naturales, Alimentos ecológicos, Alimentos naturales

No hay comentarios: