lunes, 4 de mayo de 2009

Jóvenes enganchados a los móviles


Un estudio de la Autónoma de Madrid dice que el 20% de los jóvenes admite su dependencia.
La imagen de un grupo de chicas y chicos a las puertas de un colegio con sus pulgares pegados a los teclados de sus teléfonos móviles ya no sorprende a nadie. Por algo se han convertido en los principales usuarios.

Sobre todo en España, donde el 98 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años utiliza el móvil de forma habitual, según en Instituto Nacional de Estadística. Los hoy adolescentes han crecido con las tecnologías de la comunicación y las han incorporado de forma natural a su rutina. Ciertamente, se ha comprobado que personas que están solas o que sufren ansiedad o depresión pueden obtener efectos positivos gracias a su uso.

Sin embargo, abusar de ellas puede acarrear consecuencias para la salud. Y es que al mismo ritmo que aumenta el consumo de los teléfonos móviles aumentan los problemas de uso intensivo y adicción a los mismos, sobre todo entre la población más joven.

Casi la mitad abusa de él

Una investigación realizada por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para conocer los hábitos de consumo y el grado de dependencia del teléfono móvil entre los adolescentes revela que un 41,7 por ciento abusa de él. El estudio ha tomado como muestra 1.320 estudiantes de la Comunidad de Madrid con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años, y los resultados no dejan indiferente.

Las chicas son las que hacen un mayor uso del móvil, siendo los mensajes cortos (SMS) la función más utilizada. El promedio de edad del primer teléfono se sitúa en los 12 años, una edad en la que puede que no sepan aún manejarlo de forma responsable, y el gasto mensual se eleva a 15 euros. Muchas veces son los propios padres quienes fomentan su uso, ya que éste les proporciona seguridad cuando los hijos están fuera de casa.

Casi la mitad de los encuestados reconoce llevar su dispositivo móvil al colegio, y entre éstos, la mitad lo mantiene encendido durante las horas de clase. El uso intensivo del móvil se ha asociado con el sexo femenino, ir a una escuela de ámbito rural, tener buena economía familiar, fumar, consumir alcohol y presentar síntomas depresivos. Abusar del móvil es el primer paso para engancharse a él: sin duda, el dato más relevante del estudio es que el 20 por ciento de los estudiantes depende de su teléfono móvil, estando esta dependencia estrechamente ligada al fracaso escolar.

Recomendaciones para un uso responsable

La familia juega un papel importante a la hora de prevenir la adicción al teléfono. Los expertos recomiendan no regalar móviles a menores de 12 años, es mejor esperar a que tengan una edad que puedan utilizarlo con criterio ; utilizar tarjeta de prepago para controlar el gasto; conocer el uso que le dan; enseñarles a desconectarlo en lugares inapropiados; y no permitirles llevarlo a la escuela salvo en ocasiones excepcionales.

Autora: Marta Carrera bien - (17/04/2009)
Fuente: www.estarbien.com
_________________________________
Etiquetas: radiaciones moviles, radiaciones antenas, campos electromagneticos, geobiologia

No hay comentarios: