martes, 19 de mayo de 2009

El vino ecológico se abre paso en un mercado competitivo


Un reportaje del Anuario Informativo Vino y Territorio del Grupo EUROPA AGRARIA, los productores lamentan que esta modalidad de vino aún no se haya implantado con fuerza en el territorio nacional.

El consumo de productos ecológicos se encuentra en auge en España debido a las cualidades que presentan, así como a sus efectos beneficiosos sobre la salud. Ante esta situación, el vino no se queda atrás.

Diferencias

La principal diferencia de estos respecto a los convencionales radica en la prohibición del uso de productos de síntesis en su cultivo. Además, una vez que la uva entra en la bodega, cuenta con un reglamento para su elaboración. “No se puede utilizar levadura, ni productos químicos de síntesis”, sostiene el gerente de Bodegas Robles, Francisco José Robles.

Así, la gama de vino Piedra Luenga es la única en el mundo que ha conseguido la medalla “gran oro” en los premios internacionales de vino ecológico Biofach durante tres años consecutivos. En la última edición de estos galardones, entregados en Nüremberg (Alemania), se premió a las categorías vino tinto, blanco, fino, generoso y cavas.

Cualidades

Entre las cualidades de estos productos elaborados a partir de uvas cultivadas ecológicamente destaca el respeto al medio ambiente, ya que conservan la fertilidad del suelo de cultivo mediante la utilización óptima de los recursos naturales. Para ello, está prohibido el uso de fertilizantes químicos, insecticidas y plaguicidas, “evitando la existencia de residuos no deseables en el vino”. Con todas estas medidas se garantiza una mayor clientela.

"Al no añadirse levadura, las personas alérgicas también pueden disfrutar del producto", añade la enóloga de la bodega ecológica Cortijo El Cura, María del Carmen Vizcaíno.

Por otro lado, la ausencia de procesos químicos en su elaboración proporciona un sabor diferente al de los vinos convencionales. “Cuentan con el aroma propia que le proporciona la uva porque no hay ningún tipo de aditivo”, indica Vizcaíno.

Implantación

En cuanto a su implantación, España se encuentra aún en una posición relegada, respecto a otros países del territorio europeo. Sin embargo, esta situación parece estar cambiando en la actualidad, de modo que cada vez se encuentran más presentes entre las opciones de los consumidores.

“El problema radica en que necesitamos ayudas que incentiven la investigación y comercialización de estos productos”, sostiene Robles. “Cada vez se compra más este tipo de vinos, sobre todo, fuera de nuestras fronteras”, mantiene Vizcaíno.

Por otra parte, la regulación de los mismos llega a través de asociaciones como, por ejemplo, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), una organización sin ánimo de lucro que elabora un listado con aquellas bodegas que se encuentran bajo la marca calidad certificada.

Autor: diariodigital - 15/05/2009
Fuente: www.diariodigitalagrario.net/
_____________________________
Etiquetas: Productos naturales, Alimentos ecológicos, Alimentos naturales

No hay comentarios: