miércoles, 18 de noviembre de 2009

Biocultura Madrid, una gran éxito


BioCultura, la Feria de de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, cerró el domingo 8 de noviembre sus puertas en Madrid con un notable éxito de público y de ventas en los estands.

El sector “bio” es el que mejor está resistiendo la crisis y es el que aporta soluciones a los problemas económicos y ecológicos que hoy padece nuestro país y todo el planeta.

BioCultura ha cumplido con esta edición, en la capital del Estado, su XXV aniversario. Y ha sido todo un éxito, pese al clima de recesión que vive la economía española. En opinión de Ángeles Parra, directora de BioCultura, “está ocurriendo lo que nosotros ya predecimos hace mucho tiempo. La producción industrial alimentaria es insostenible en lo medioambiental y en lo económico. La alimentación ecológica es una apuesta por la salud, por el medio ambiente y, no lo olvidemos, también para las economías locales, las pequeñas y medianas empresas, los pequeños productores, las gentes del campo, los jóvenes emprendedores de los ‘brotes verdes’... Sin ecología no hay futuro ni para el medio ambiente ni para la economía”.

Fueron cuatro jornadas intensas, con más de 200 actividades paralelas, el Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra, la celebración del XXV Aniversario, una gala con toda la prensa medioambientalista española... Pedro Burruezo, director de la edición española de la prestigiosa revista The Ecologist, apoya las palabras de Parra: “El sistema económico y financiero es completamente insostenible. Y no sólo hablo de medio ambiente. Hablo también del propio sistema económico. Hay que reinventar la economía, pero no para salvar el modelo actual, que es caduco, sino para crear otro basado en un paradigma radicalmente distinto. Hay que volver a lo pequeño, a lo artesanal, a lo local, a las pymes y pequeños productores... Los economistas no han tenido en cuenta los recursos naturales y han fracasado absolutamente”.

La feria de referencia de los productos ecológicos muestra una vez más cómo invertir en ecología y medio ambiente es rentable, tiene futuro y es la garantía que permitirá salvar las economías locales. Los cerca de 130.000 visitantes que acudieron a esta cita son una buena prueba del interés creciente por un consumo responsable.

La inauguración
25ª edición de la feria cuenta con la presencia de 700 expositores y más de 14 mil productos certificados ecológicos La inauguración oficial de BioCultura ha contado con la participación de la Directora General de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, del vice-consejero de Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Manuel Beltrán, Ana Leiva, Directora de la Fundación Biodiversidad, Joaquín Araujo, además de Ángeles Parra, directora de la feria, entre otros invitados.

Están presentes cerca de 700 expositores, que ofrecen más de 14 mil productos certificados ecológicos, además de numerosos productos de higiene y cosmética, ropas de algodón ecológico, materiales de bio-construcción, terapias alternativas, etc.

Con más de 200 actividades paralelas previstas, entre las que destaca el festival ecológico de la infancia MamaTerra, un ciclo de cine y el espacio YoConsumoBio.

La Organización de BioCultura quiere celebrar su 25 aniversario con todas las ONGs.

Según la Manuel Beltran: “en BioCultura podemos comprobar como, a pesar de la crisis económica actual, los sectores relacionados con la producción ecológica no dejan de crecer.

El vice-consejero de medio ambiente de la Comunidad de Madrid, asevera que este hecho está sobradamente demostrado en BioCultura, ya que en esta edición ha aumentado un 35% en participación”.

Isabel Bombal, reconoce en BioCultura la feria de referencia del sector de la producción ecologica y recoge la necesidad de aumentar el consumo de productos ecológicos en el mercado interior. Ana Leiva nos habla de la importancia de transmitir a los más pequeños la importancia de consumir productos ecológicos y de apoyar con nuestra actitud diaria y nuestros hábitos de consumo la sostenibilidad del planeta y de nuestra salud.

La Organización invitó a todos los asistentes a un Brindis con cava y tapeo ecológico para celebrar un 25 aniversario, que es “todo un acontecimiento para todos los que estamos convencidos de que un mundo más sano es posible”.

Autor: Vidasana
Fuente: www.vidasana.org
______________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos, Dietética y nutrición

No hay comentarios: