viernes, 27 de noviembre de 2009

Depresión: la importancia de la alimentación


Una dieta inadecuada no sólo lleva a contraer enfermedades como la obesidad o problemas de salud física. Una alimentación basada en productos elaborados ricos en grasas aumenta el riesgo de sufrir una depresión, según informan nutricionistas británicos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la University College de Londres analizaron el régimen alimenticio de 3.500 funcionarios durante 5 años, concentrándose en aspectos del estado psicológico de los mismos.

Los participantes en el estudio fueron divididos en dos grupos:
  • Un primer grupo comprendía personas que comían legumbres, frutas y pescado de forma habitual.
  • Un segundo grupo lo formaron aquellos que consumían especialmente alimentos transformados como frituras, postres dulces, carne elaborada y productos lácteos grasos.
Después de tener en cuenta factores como el sexo, la edad, la educación, la actividad física, el tabaquismo y las enfermedades crónicas, los investigadores descubrieron una importante diferencia entre los dos grupos en cuanto al riesgo que sufrían de contraer una depresión en el futuro.
Los que tomaban más alimentos completos y sanos presentaban un 26% menos de riesgo de sufrir una depresión que los otros. Por otro lado, los que tomaban muchos alimentos elaborados presentaban un 58% más de riesgos de sufrir una depresión que aquellos que comían menos o ningún producto elaborado.

La doctora Tasnime Akbaraly afirma que “estos resultados nos permiten llegar a la conclusión de que una alimentación rica en frutas y verduras aumenta el nivel de antioxidantes en el cuerpo. Estudios anteriores ya habían mostrado una relación entre una elevada tasa de antioxidantes y un menor riesgo sufrir depresión".

Explicación
  • El “Folate” o ácido fólico que se encuentra en varias legumbres tales como el brócoli, las espinacas y las lentejas, tiene un efecto similar al de las frutas.
  • Un nivel elevado de ácidos grasos poliinsaturados, presentes en el pescado y estimulantes de la actividad cerebral, desempeña también un importante papel preventivo.
  • Una dieta rica en frutas y verduras resulta siempre muy variada. Este hecho, favorece la protección por su combinación de diferentes tipos de nutrientes.
Extracto del estudio publicado en el British Journal of Psychiatry.

Autor: Ladyverd
Fuente: www.ladyverd.com
_________________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos, Dietética y nutrición

No hay comentarios: