miércoles, 25 de noviembre de 2009

Descubren un componente en la soja que podría ser clave para combatir el cáncer de colon


Investigadores del Hospital Infantil y el Centro de Investigación de Okland en Estados Unidos han identificado una nueva clase de agentes terapéuticos que se encuentran de forma natural en la soja que previenen y posiblemente sirvan para tratar el cáncer.

Los "sphingadienes" (SD) son moléculas de lípidos naturales que se encuentran en la soja y que la investigación muestra que podrían ser claves en la lucha contra el cáncer de colon.

Los científicos, dirigidos por Julie Saba, descubrieron SDs en la mosca de la fruta, un organismo que en ocasiones se utiliza para estudiar la genética de las enfermedades humanas. Posteriores investigaciones indicaron que los niveles elevados de SDs en realidad inducían la muerte de células mutantes en la mosca, revelando que eran componentes citotóxicos (tóxicos para las células).

Las estrategias de prevención del cáncer de colon a menudo se centran en la muerte celular, un proceso normal que el organismo usa para eliminar las células mutantes o insanas, como las células del cáncer. Al emparejar este descubrimiento con el de que la soja es rica en SDs, los investigadores realizaron esta innovadora conexión.

Según explica Saba, "por primera vez estamos animados al encontrar una molécula natural que podría consumirse a través de productos de soja como un método para ayudar a prevenir el cáncer de colon. Esta información es importante porque podemos ir comprendiendo la estructura y el metabolismo de los SDs en términos del desarrollo de nuevos fármacos para tratar personas que ya tienen cáncer de colon. Desvelar cómo los SDs ejercen sus efectos también nos ayudará a descubrir las mejores combinaciones de los fármacos que podrían funcionar para eliminar las células del cáncer y las mutantes que dan lugar al cáncer".

Los investigadores señalan que serán necesarias nuevas investigaciones para identificar la mejor forma de administrar los SDs y para confirmar la toxicidad global cuando los componentes se usan durante amplios periodos de tiempo y en combinación con otros agentes.

Por último, Saba señala que los próximos estudios determinarán si existen otros componentes de la soja que son beneficiosos para combatir el cáncer de colon. Mientras tanto Saba apunta: "Yo me siento bien recomendando productos de soja como un cambio en la dieta que podría proteger contra el cáncer. Cuanto más se estudia la soja más de estos agentes protectores se encuentran así que es una elección dietética muy saludable".

Autor: E.P.
Fuente: www.salutcomunitat.org
_______________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos, Dietética y nutrición

No hay comentarios: