miércoles, 11 de noviembre de 2009

El valor de las proteínas


Una alimentación balanceada es importante para el buen funcionamiento y excelente salud de nuestro organismo.

Uno de los principales nutrientes son las proteínas, ya que se encargan entre otras cosas del crecimiento, reparación, formación de tejidos conjuntivos y el aporte de energía cuando nuestro cuerpo no posee reservas de carbohidratos y grasas. El mismo nombre de este nutriente revela su importancia, ya que deriva de “protos”, es decir, primero o principal.

Una baja ingesta de alimentos que sean fuente de proteínas tiene como consecuencia una disminución de la masa muscular y fatiga. Esto se produce debido a que nuestro organismo al no encontrar las proteínas necesarias para la formación de tejidos, utiliza las proteínas de los nuestros mismos tejidos para lo cual desintegra las proteínas orgánicas. El bajo consumo de proteínas es tan dañino como su abuso. Lo ideal es hacerlo de forma moderada y dependiendo de nuestra edad y peso.

Las proteínas se componen de aminoácidos y de la combinación de estos surgen las diferentes proteínas. A su vez, los aminoácidos se componen de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y a veces azufre. En total son 20 aminoácidos y forman largas cadenas conocidas como polipeptídicas las que están unidas por enlaces peptídicos.

De los 20 aminoácidos, 8 son esenciales para el ser humano, estos son: leucina, isoleucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina, y algunos se encuentran en las semillas vegetales. Debido a este, a las proteínas vegetales se les llama proteínas incompletas. Estos 8 aminoácidos se encuentran completos en la carne, los huevos y la leche. Por esto se les conoce como proteínas completas. También existen las compuestas, que se encuentran en la combinación de varios alimentos vegetales y animales.

Según su estructura química las proteínas se pueden clasificar en: proteínas simples, albúminas y globulinas, glutelinas y prolaninas, albuminoides, proteínas conjugadas y proteínas derivadas.

Autor: MundoSalud
Fuente: http://mundosalud.portalmundos.com
___________________________________
Etiquetas: Complementos alimenticios, Complementos nutricionales, Dietética y nutrición, Productos Solgar, Vitaminas y minerales, Productos PhytoESP, Oligoelementos

No hay comentarios: