martes, 10 de noviembre de 2009

Recetas tradicionales para alérgicos a alimentos


Un millón de españoles presenta este tipo de alergias. Una de sus trabas es hallar productos seguros fuera de casa.

Las reacciones alérgicas a los alimentos son cada vez un problema más común entre la población. Se calcula que cerca de un 2 por ciento de los adultos presenta alergia a algún alimento, un porcentaje que se eleva al 4 por ciento en niños de más de tres años y hasta un 8 por ciento en los más pequeños, según Montserrat Fernández, coordinadora del Comité de Alergia a Alimentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). Si estas cifras las extrapolamos a nuestro país, al menos un millón de españoles presentan este tipo de alergias. Los alimentos más alergénicos son la clara de huevo, seguido de la leche de vaca, y el pescado, los tres representan el 85 por ciento de las sensibilizaciones alimentarias en el niño. Otros causantes son las legumbres, frutos secos, mariscos, frutas y el anisakis.

¿Alimentos seguros?
Una de las principales trabas con la que se encuentran los alérgicos es hallar alimentos seguros fuera de casa. Suele haber alérgenos ocultos en los alimentos debido al mal etiquetado o contaminación. Un estudio del Servicio de Alergología del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) demostró que estos ingredientes no declarados producen la cuarta parte de las reacciones alérgicas a alimentos. La Unión Europea exige a los fabricantes etiquetar de manera clara e inequívoca la presencia de gluten, crustáceos, huevo, pescado, cacahuete, soja, leche, nueces, apio, mostaza, semillas de sésamo, sulfitos, altramuces y moluscos. Sin embargo, la leche a veces no se especifica como un ingrediente, pero sí la caseína (una proteína de la misma), o la clara de huevo a menudo se presenta como albúmina. Hacer la compra en estos casos se convierte en una auténtica cábala, donde impera la incertidumbre. Además, "las etiquetas de los alimentos suelen ser muy pequeñas y cuando hay muchos ingredientes apenas se leen", añade Patricia López, secretaria de la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (Aepnaa).

Las complicaciones surgen también, asegura la secretaria de Aepnaa, cuando las comidas escapan del control de los padres de niños alérgicos. Algo que ocurre en la mayoría de los comedores escolares, es que carecen de menús especiales, no se controlan todos los ingredientes o se cometen errores de manipulación y almacenamiento del menú, por lo que la seguridad alimentaria brilla por su ausencia. En este sentido, López considera muy importante que haya comunicación entre los padres y el colegio, para así conseguir normalizar la vida de los hijos en el ámbito escolar.

Qué es y síntomas

¿Qué es una alergia alimentaria?
La alergia a alimentos es una respuesta exagerada del organismo ante un alimento (alérgeno), que por sí mismo es inofensivo para las personas no alérgicas.

El cuerpo crea defensas contra virus, bacterias, etc., y en particular, en personas alérgicas un anticuerpo dirigido contra el alérgeno: la Inmunoglobulina E (IgE). El encuentro del alérgeno y la IgE desencadena la reacción alérgica.
Síntomas
Ocho de cada 10 alérgicos sufren manifestaciones cutáneas como la urticaria y el prurito. Tres de cada 10 tienen trastornos digestivos, como vómitos y diarrea aguda. Las manifestaciones respiratorias consisten en rinitis, tos y a veces crisis de asma. La anafilaxia, una reacción aguda, multiorgánica, que puede poner en peligro la vida de las personas, se da con menos frecuencia, pero puede aparecer con los frutos secos, huevo, pescado, crustáceos y leche. Según la doctora Fernández Rivas, la anafilaxia por alimentos causa más ingresos en urgencias que la producida por las picaduras de insectos.

La doctora Montserrat recomienda a los pacientes que han tenido reacciones a alimentos llevar siempre medicación de rescate (antihistamínicos, corticoides o broncodilatadores inhalados).

Menús caseros
"La elaboración de un menú familiar cuando hay un alérgico en casa, resulta complicado", asegura Patricia López. Éste es uno de los motivos por el que a iniciativa de Seaic y Aepnaa se ha creado la página web www.alergogourmet.es.

"Contenidos e Información de Salud"
Estar BIEN 2009 - Noviembre 2009
____________________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos, Dietética y nutrición

No hay comentarios: