lunes, 30 de noviembre de 2009

Nuevos valores para colorantes


La EFSA reevalúa la seguridad de seis de estos aditivos y reduce la ingesta diaria admisible en tres de ellos

Los colorantes alimentarios han sido, desde sus inicios, los aditivos más estudiados desde el punto de vista de la inocuidad. Su función es ornamental, apenas sirven para potenciar el atractivo de alimentos y bebidas. Son minúsculas partículas naturales (de origen vegetal, mineral o animal) o artificiales (compuestos sintetizados químicamente), cuya seguridad ha reevaluado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para garantizar un consumo sin riesgos.

Los colorantes se codifican con la letra E y un número entre 100 y 180. La legislación sobre su uso en los alimentos varía mucho de un país a otro ya que sus efectos secundarios resultan confusos y no se logran unificar criterios. Mientras en Reino Unido se plantea que se dejen de utilizar algunos por sus efectos nocivos, según publica el periódico "The Guardian" tras los resultados del último estudio realizado por la Universidad de Southampton, en otros países se consideran inocuos para la salud al comprobar que su ingesta no provoca efectos secundarios.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha tomado parte y ha actualizado la evaluación acerca de los riesgos de algunos colorantes alimentarios artificiales, tras analizar los resultados de otro estudio publicado en "The Lancet". Éste asegura que el uso de los colorantes amarillo de quinoleína (E104), amarillo anaranjado (E110) y Ponceau 4R (E124), tartrazina (E102), Azorrubina/carmoisina (E122) y Rojo Allure AC (E129) no es del todo fiable.

Dónde se utilizan
Todos los colorantes admitidos por las autoridades pasan estrictos controles de seguridad y sólo se usan en alimentos cuando han superado las pruebas de toxicidad de manera satisfactoria. En general, se emplean colorantes artificiales porque la obtención de sustancias naturales es un proceso muy delicado, caro e insuficiente para abastecer toda la demanda de la industria. Estos compuestos, además, evitan muchas reacciones alérgicas porque el cuerpo humano tiene mayor facilidad para reconocerlos, pero no quedan exentos de posibles efectos secundarios.

Los seis colorantes artificiales analizados por la EFSA se utilizan, sobre todo, en productos de confitería, postres, panadería o refrescos, aunque su uso puede ser muy disperso.

La quinoleína se halla también en gaseosas o pescado ahumado, es de color amarillo y puede causar alergias. El amarillo anaranjado, de color más apagado y uno de los más alergénicos, se usa en mermelada de albaricoque, batido de chocolate, sopas instantáneas o harina para rebozar. El ponceau 4R es un colorante rojo, también muy alergénico, que aporta color al alimento y puede intensificar los síntomas del asma al ser un liberador de histamina. La taratrazina es de color amarillo limón y se emplea en helados, refrescos en polvo, jarabes o dulces. La azorrubina, roja y con efectos similares al ponceau 4R, se utiliza en las gelatinas en polvo. El rojo Allure es muy soluble en agua y se usa en los productos cárnicos y de confitería.

Modificaciones en la ingesta diaria
El dictamen de la EFSA concluye que se carece de pruebas científicas suficientes para demostrar una relación directa entre el consumo de estos colorantes y las reacciones de intolerancia y alergénicas en los consumidores. Determina que los admitidos hasta ahora todavía son aptos y descarta cualquier peligro para el consumidor mientras no se supere la ingesta diaria admisible (IDA), que modifica en tres casos.

Para el amarillo de quinoleína (E104), los límites se reducen a la mitad (de 0-10 mg/kg de peso corporal por día a 0-5 mg/kg). El amarillo anaranjado (E110) pasa de 0-2,25 mg/kg a 0-1,0 mg/kg de peso corporal por día y el Ponceau 4R (E124), de 0-4 a 0,7 mg/kg. Estas muevas ingestas diarias recomendadas se han determinado en función de los niveles de toxicidad constatados en diferentes estudios con animales, aunque tienen en cuenta un amplio margen de seguridad para el ser humano.

El Comité considera que con los datos del estudio no es preciso un cambio en la IDA de los otros tres colorantes. Sin embargo, alerta del riesgo de sobrepasarla, sobre todo en niños que consumen elevadas cantidades de alimentos y bebidas que contienen Azorrubina o Rojo Allure. Siempre es aconsejable una alimentación sana y equilibrada.

Colorantes naturales
Los colorantes naturales más utilizados son:
  • Curcumina (E100). Se obtiene a partir de las raíces y los tallos de la cúrcuma. Es de color amarillo y da este tono al polvo de curry. Su ingesta máxima es de 1mg/kg.
  • Riboflavina (E101). Es amarillo y se utiliza en una gran variedad de alimentos: leche, huevos y vegetales. Puede elaborarse también de manera artificial, es poco soluble en agua y su ingesta máxima diaria es de 0,5 mg/kg de peso corporal.
  • Ácido carmínico (E120). De color rojo y aislado en los insectos "Coccus cacti", es muy soluble en agua. Su ingesta máxima diaria es de 5 mg/kg de peso corporal.
  • Carbonato de calcio (E170). Es un mineral blanco de origen natural que se utiliza para recubrir superficies, como agente antiapelmazante y como estabilizador en frutas enlatadas.
  • Rojo de remolacha (E162). Se elabora a partir de la remolacha. No hay peligro en su consumo porque el ser humano lo excreta por la orina. Se obtiene a partir de una mezcla muy compleja, en la que se desconocen todos sus componentes, y se utiliza en productos de repostería, helados, derivados lácteos, conservas vegetales o mermeladas. No se han detectado efectos nocivos en su consumo, por lo que tampoco se ha fijado una ingesta diaria admisible.

Aconsejan a los hombres tomar ácido fólico tres meses antes de la gestación para evitar defectos congénitos


La probabilidad de tener un hijo con defectos congénitos, sean hereditarios o esporádicos, oscila entre un 3% y un 6% en cada embarazo

Un trabajo publicado por el Centro de Investigación Sobre Anomalías Congénitas (CIAC) del Instituto de Salud Carlos III -organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación- en la edición Online First de Journal of Medical Genetics, recomienda que los varones tomen pequeñas cantidades de ácido fólico y abandonen el consumo del tabaco y el alcohol al menos tres meses antes de buscar el embarazo de su pareja.

Este estudio defiende que la prevención para tener un hijo sano "no sólo es responsabilidad de las mujeres, sino también de los hombres", señala el Ministerio de Sanidad. Si ambos progenitores siguen las recomendaciones antes citadas "la probabilidad de que disminuya el riesgo que tienen todas las parejas de tener un hijo con defectos congénitos sean hereditarios o esporádicos, cifrado entre un 3% y un 6% en cada embarazo, disminuye considerablemente".

La investigación, firmada por María Luisa Martínez Frías, directora del CIACISCIII, revisa los actuales conocimientos sobre los mecanismos epigenéticos que se producen desde el momento de la fecundación y durante todo el desarrollo embrionario y fetal, así como durante la formación y maduración de los gametos y comenta varios ejemplos de los que ya se conocen que alteran estos procesos, como ciertas sustancias químicas que han demostrado su efectos al causar defectos congénitos y riesgos para padecer ciertas enfermedades durante la vida de adultos. Al igual que ocurre con el alcohol, tabaco, deficiencias nutricionales y ciertos medicamentos, explica Sanidad.

Tras observar los resultados del estudio, se concluyó que estos conocimientos tienen importantes implicaciones para prevenir defectos congénitos hereditarios y ambientales, así como enfermedades de aparición durante la vida de adultos e insiste en la intervención preventiva por su eficiencia, porque no tiene riesgos, es fácil y resulta muy barata.

Martínez Frías aconseja que tanto el hombre como la mujer deben tomar 0,4 mg de ácido fólico diarios, seguir una alimentación sana y equilibrada, no fumar, no ingerir bebidas alcohólicas, no tomar medicamentos sin consultar con el médico, seguir rigurosamente las normas para prevenir riesgos laborales, sobre todo con los productos químicos, desde tres meses antes de abandonar el método anticonceptivo y mantenerlas durante todo el embarazo la madre.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
_____________________________
Etiquetas: Complementos alimenticios, Complementos nutricionales, Dietética y nutrición, Vitaminas y minerales, Productos Solgar, Acido folico

viernes, 27 de noviembre de 2009

Aloe vera: fuente de salud y belleza para la piel


Desde la antigüedad, el aloe fue muy valorado por sus propiedades medicinales, siendo bautizado por los egipcios como la planta de la inmortalidad. Actualmente, el uso del aloe vera está tan generalizado y extendido que puede encontrarse en diversos preparados farmacéuticos y alimenticios como yogures y zumos, además de en la industria cosmética añadido a cremas, geles y jabones, champús…

Las hojas de Aloe

La parte útil de la planta se encuentra en las hojas, ya que es en ellas donde se concentran sus principios activos.
La corteza de las hojas envuelve la pulpa, de la cual se obtiene el gel o jugo de aloe, un líquido transparente e insípido rico en aminoácidos, enzimas, minerales, vitaminas del grupo B y vitamina A, C y E.

Propiedades
Son innumerables los estudios realizados sobre el aloe, para el que se han constatado sus propiedades benéficas en el tratamiento de muchas afecciones.

Excelente cicatrizante
El poder regenerador del gel de aloe permite tratar con éxito todo tipo de afecciones dermatológicas, tales como los herpes, eccemas, grietas, sequedad o irritaciones, acelerando hasta un 50% el proceso de cicatrización de heridas y curación de quemaduras reconstruyendo eficazmente los tejidos.
El gel puede aplicarse directamente sobre la piel extendiéndolo en la zona afectada.

Despigmentante
El gel de aloe es muy efectivo para hacer desaparecer las manchas cutáneas que aparecen a causa de la edad o debido a la exposición solar.
Puede aplicarse directamente sobre la piel una vez al día y preferentemente antes de acostarse hasta percibir que las manchas desaparecen.

Rejuvenecimiento cutáneo
El aloe estimula la producción de las células responsables de la formación de colágeno atenuando las arrugas existentes y al mismo tiempo retardando su aparición.
Como hidratante facial conviene rebajar el gel con un poco de agua.
Para obtener una mascarilla hidratante y reparadora, se extrae el gel de las hojas y puede mezclarse con un poco de crema hidratante, yogur o incluso aceite de oliva formando una pasta semilíquida. Basta aplicar la mascarilla 1 vez por semana.

Afecciones bucales
La acción bactericida, antiviral y fungicida del gel de aloe, resuelve diversas afecciones bucales tales como las encías sangrantes, aftas o sarro.
Se recomiendan los enjuagues de zumo de aloe diluido en agua tras cada comida.

Afecciones digestivas e intestinales
El zumo de aloe, puro o diluido, reduce la inflamación intestinal, calma la acidez estomacal y el reflujo, dado su poder alcalinizante. Así mismo, acelera el proceso de cicatrización en caso de úlcera de estómago.
Además, favorece la recuperación de la flora intestinal y facilita la absorción de nutrientes.
Consumir una cucharada de zumo puro de aloe antes de las comidas puede resolver eficazmente estos problemas digestivos.

El acíbar
El acíbar, jugo viscoso de tonalidad amarillenta y sabor amargo, se localiza en la superficie de las hojas de aloe vera. Tras procesarlo adecuadamente se consigue una sustancia muy potente de gran efecto laxante.
Su administración debe ser prescrita por el especialista.

Autor: Mujerdeelite
Fuente: www.mujerdeelite.com
_____________________________________
Etiquetas: Biocosmética, Cosmética biológica, Jabones naturales, Cosmética ozonizada, Champu natural, Cremas con ozono, Cosmética natural

Temperaturas bajo cero ¡La hidratación es tu aliada!


El principal problema que presenta la piel cuando las temperaturas bajan vertiginosamente, es la sequedad, la dermis tiende a sensibilizarse, resecarse en exceso y perder luminosidad. La mejor forma de mantener tu piel sana y radiante mientras persista el frío intenso, es hidratarla en profundidad.

Máxima hidratación corporal


Labios
La piel de los labios es extremadamente delicada, siendo vital protegerla del viento y el frío. Que no falte en tu bolso un bálsamo labial con protección solar. Aplícalo con frecuencia.

Manos
Debes mantener tus manos siempre hidratadas con una crema reparadora específica que incluya factor de protección de solar, no olvides llevarla siempre contigo para aplicarla según necesidad.
Además, recurre a los guantes, es el complemento ideal para proteger la delicada piel de tus manos en los días más fríos.
En la realización de tus tareas cotidianas, emplea detergentes con pH neutro y agua tibia (evita el agua demasiado caliente).

Brazos y piernas
La piel de los brazos y las piernas también acusa las bajas temperaturas, hidrátala diariamente empleando una loción oleosa. Es ideal aplicarla dos veces al día (mañana y noche) mediante un suave masaje.

Pies
En invierno, los pies suelen ser una de las zonas más olvidadas, sin embargo pueden verse sensiblemente afectados a causa del frío. No olvides hidratarlos cada día con aceites naturales o lociones específicas.
Elige calcetines de fibras naturales transpirables, es ideal el algodón. El calzado debe tener estas mismas características, evita los zapatos de plástico o de cualquier otro material que evite que la piel respire.

Autor: Mujer de elite
Fuente: www.mujerdeelite.com
________________________________
Etiquetas: Biocosmética, Cosmética biológica, Jabones naturales, Champu natural, Cosmética natural

Depresión: la importancia de la alimentación


Una dieta inadecuada no sólo lleva a contraer enfermedades como la obesidad o problemas de salud física. Una alimentación basada en productos elaborados ricos en grasas aumenta el riesgo de sufrir una depresión, según informan nutricionistas británicos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la University College de Londres analizaron el régimen alimenticio de 3.500 funcionarios durante 5 años, concentrándose en aspectos del estado psicológico de los mismos.

Los participantes en el estudio fueron divididos en dos grupos:
  • Un primer grupo comprendía personas que comían legumbres, frutas y pescado de forma habitual.
  • Un segundo grupo lo formaron aquellos que consumían especialmente alimentos transformados como frituras, postres dulces, carne elaborada y productos lácteos grasos.
Después de tener en cuenta factores como el sexo, la edad, la educación, la actividad física, el tabaquismo y las enfermedades crónicas, los investigadores descubrieron una importante diferencia entre los dos grupos en cuanto al riesgo que sufrían de contraer una depresión en el futuro.
Los que tomaban más alimentos completos y sanos presentaban un 26% menos de riesgo de sufrir una depresión que los otros. Por otro lado, los que tomaban muchos alimentos elaborados presentaban un 58% más de riesgos de sufrir una depresión que aquellos que comían menos o ningún producto elaborado.

La doctora Tasnime Akbaraly afirma que “estos resultados nos permiten llegar a la conclusión de que una alimentación rica en frutas y verduras aumenta el nivel de antioxidantes en el cuerpo. Estudios anteriores ya habían mostrado una relación entre una elevada tasa de antioxidantes y un menor riesgo sufrir depresión".

Explicación
  • El “Folate” o ácido fólico que se encuentra en varias legumbres tales como el brócoli, las espinacas y las lentejas, tiene un efecto similar al de las frutas.
  • Un nivel elevado de ácidos grasos poliinsaturados, presentes en el pescado y estimulantes de la actividad cerebral, desempeña también un importante papel preventivo.
  • Una dieta rica en frutas y verduras resulta siempre muy variada. Este hecho, favorece la protección por su combinación de diferentes tipos de nutrientes.
Extracto del estudio publicado en el British Journal of Psychiatry.

Autor: Ladyverd
Fuente: www.ladyverd.com
_________________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos, Dietética y nutrición

Cultivo de transgénicos: aumenta el uso de pesticidas


La enorme aceptación de las semillas de maíz, soja y algodón modificado genéticamente en el colectivo estadounidense de agricultores ha provocado un aumento del uso de pesticidas, una invasión de hierbas resistentes a los pesticidas y un aumento de residuos químicos en los alimentos, según informaba una agrupación de organizaciones de protección del medioambiente y de la salud el martes 17 de noviembre de 2009.

Las organizaciones estadounidenses de protección del medioambiente y la salud, basándose en un informe recientemente publicado, denuncian que el uso de herbicidas ha aumentado en 174 millones de kilogramos 1996 hasta 2008, en especial durante los años 2007 y 2008, en que el aumento fuer de un 46%. El informe ha sido llevado a cabo por la organización no gubernamental The Organic Center (TOC), la asociación de científicos the Union for Concerned Scientists (UCS) y el centro por la seguridad alimentaria Center for Food Safety (CFS).

A pesar de que el uso de insecticidas ha disminuido en 29 millones de kg desde 1996, según informan dichas organizaciones, el total de pesticidas, entre los que se incluyen herbicidas e insecticidas, ha aumentado en 145 millones de kg en los primeros 13 años de uso comercial de los genéticos. Este aumento se debe fundamentalmente a la predisposición de los agricultores a cultivar el maíz, la soja y el algodón modificados genéticamente, resistentes a cierto herbicida. El tipo más famoso, el llamado “Roundup Ready”, se lanzó al mercado en 1996.

Según las organizaciones de protección del medioambiente, el problema principal que deriva del aumento de herbicidas es el crecimiento de “super hierbas”, que son difíciles de eliminar porque han desarrollado una resistentes que las hace inmunes a los herbicidas. “Las hierbas resistentes al glifosato están invadiendo millones de acres, los agricultores se enfrentan a un incremento de costes y a importantes pérdidas de rendimiento, y me temo que el impacto medioambiental de los métodos de lucha contra las hierbas va a seguir aumentando”, afirma Charles Benbrook, científico de The Organic Center.

Las organizaciones criticaron asimismo a la industria de la biotecnología por afirmar que los precios de las semillas modificados genéticamente, superiores a los de las semillas convencionales, están justificados debido a los diversos beneficios de los agricultores, entre otros el menor gasto en pesticidas. En 2010, el coste de dichas semillas podría triplicar el de las semillas convencionales, lo que implica un incremento de 42% sobre el precio de la primera versión de semilla genéticamente modificada.

“Este informe confirma lo que hemos estado denunciando durante años”, afirma Bill Freese, analista científico del centro por la seguridad alimentaria CFS. “El tipo más común de cultivo modificado genéticamente propicia el mayor uso de pesticidas, una invasión de hierbas resistentes a los herbicidas y mayor cantidad de residuos químicos en nuestros alimentos. Esto puede resultar rentable para las empresas productoras de biotecnología y pesticidas, pero son muy malas noticias para los agricultores, la salud humana y el medioambiente”.

Autor: Ladyverd
Fuente: www.ladyverd.com
_________________________________
Etiquetas:Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos

jueves, 26 de noviembre de 2009

Echinacea o Equinacea


La Echinacea o equinacea es una planta que se ha puesto de moda ya que aumenta nuestras defensas y nos ayuda a luchar contra infecciones de todo tipo. Las propiedades terapéuticas de la echinacea o equinacea están documentadas científicamente.

Con la llegada de la estación invernal nuestro organismo, y en particular nuestras vías respiratorias, son amenazadas por bacterias y virus, provocando estados de constipación (resfriados) y estados gripales de origen viral, acompañado de fiebre y decaimiento general obligándonos al reposo forzado. Una característica de la gripe son sus síntomas: tos, fiebre, dolor de cabeza, inflamación de las vías respiratorias altas, dolor en las articulaciones y debilitamiento o malestar general.

El virus de la gripe, "varia su presentación" de año en año, no pudiendo ser reconocido por nuestro sistema inmunitario. Por este motivo existe la posibilidad de volver a contraer fácilmente la misma enfermedad.

Todos los años el Ministerio de Sanidad pone en el mercado vacunas que pretenden garantizar la inmunidad, contra la cepa que se supone será la más común durante el año, pero obviamente, tal vacuna no podrá garantizar la total inmunidad de las múltiples variedades de virus o bacterias que puedan invadir nuestro organismo provocando la mencionada enfermedad.

Por esta razón existe un interés creciente por todas aquellas plantas que poseen propiedades inmunoestimulantes, activando de forma natural las defensas de nuestro cuerpo; con la finalidad de proteger al organismo de agresiones de agentes externos, reduciendo los efectos nocivos que causa la enfermedad en sus diferentes estados.

La Echinacea es una de las plantas más conocidas por su acción inmunoestimulante, cabe destacar las tres variantes más comunes y más usadas en fitoterapia: Equinacea Angustifolia, Equinacea Purpúrea, Equinacea Pallida.

Un poco de historia de la Echinacea
Contrario a otras plantas su uso se pierde en la noche de los tiempos, aunque las primeras referencias en torno a esta planta son bastante recientes: hacia finales del 1.700 se descubre que era usada por los indios nativos de América del Norte, considerándola sagrada, en vista de sus excelentes propiedades curativas.

Se sabe que 14 tribus Indias utilizaban la Echinacea como único remedio contra las mordeduras de serpiente e insectos venenosos.
Un uso muy frecuente estaba relacionado con los problemas dentarios y encías dolorosas, también preparaban infusiones contra la gripe y los resfriados, la tos, mal de garganta y antiséptico de heridas infectadas, en estos casos una aplicación de hojas y raíces sobre la zona afectada.

Será necesario esperar a 1904 para encontrar la primera información sobre la introducción de la Equinacea en la medicina práctica, a comienzos del siglo XX la tintura de Equinacea es uno de los productos más vendidos en América.

Hacia 1930 comienza el cultivo y la utilización de la Echinacea, sobre todo en Alemania, país este que aportará los estudios y la labor científica más importante de nuestros días respecto a su valor terapéutico. Desde este momento la popularidad de la Equinacea crece rápidamente gracias a la eficacia de sus propiedades.

Con la aparición en el mercado del primer antibiótico (1945) el entusiasmo por la Echinacea decayó notablemente, ante la eficacia, rapidez y garantías curativas del antibiótico.

Con el tiempo ya hemos visto que los antibióticos no eran tan perfectos y que matan a los "malos" pero también a muchos de los "buenos".

Será a partir de 1970 que productos a base de Equinacea vuelven a ocupar un lugar importante gracias al interés de las personas en buscar una solución terapéutica de origen "natural".

Actualmente las propiedades terapéuticas de esta planta son documentadas científicamente aconsejándose su uso como antibacteriano, inmunoestimulante, y para combatir todas aquellas enfermedades de tipo invernal, así como en la cura de procesos infecciosos ya sean estos sistémicos o superficiales.

En el año 1800 la Echinacea era comercializada a través de una fórmula farmacéutica conocida con el nombre de Aceite de Serpiente por sus excelentes cualidades para curar la mordedura de serpiente de cascabel. En realidad esta propiedad curativa nunca ha sido demostrada, pero a pesar de esta "laguna" muchos estudios concuerdan en reconocer que la Equinacea posee muchas y variadas propiedades terapéuticas, veamos algunas:

Acciones de la Echinacea
  • Acción inmunoestimulante: si nuestro sistema inmunológico funcionara siempre al 100% de su capacidad, existiría la posibilidad de no enfermar nunca, pero en realidad otros factores como el frío, el agotamiento, el estrés, la mala alimentación pueden debilitarlo y esta circunstancia hará posible que ciertas bacterias y virus se desarrollen y proliferen en nuestro organismo causando la enfermedad.
    La Equinacea posee la capacidad de reforzar todo el sistema inmunológico.
    La importancia de este fortalecimiento radica en una mayor resistencia a todos los agentes externos que nos agredan como: virus, bacterias, sustancias toxicas y diferentes bacilos.
    Cuando las bacterias invaden nuestro organismo, las células encargadas de la defensa, los macrófagos, se activan para devorar y destruir dichas bacterias.
  • Acción antiséptica y antiinflamatoria: aumenta la resistencia a la piel contra el ataque de bacterias, virus y hongos gracias a la inhibición de una enzima llamada hialuromidasa. La acción antiinflamatoria de la Equinacea viene referida desde 1950, donde se ponen de manifiesto sus excelentes resultados en la cura de pacientes afectados de artritis crónica.
    En 1957 se demuestra que el extracto de Equinacea reduce aproximadamente un 22% la inflamación articular, comparable al efecto de la cortisona, como se sabe la cortisona tiene varios efectos colaterales entre ellos debilita el sistema inmunitario. No provoca, como otros antiinflamatorios, acidez estomacal.
  • Acción cicatrizante: la Echinacea favorece la proliferación de fibroblastos (células de la piel que contribuyen a su rápida cicatrización). Ayudan a restaurar los márgenes de la herida abierta. Protección el colágeno de la acción de los radicales libres y del oxigeno, actuando como un potente antioxidante.
    La combinación de las dos Echinaceas, Purpúrea y Angustifolia, presenta además una acción sinérgica muy eficaz en el tratamiento por vía externa de úlceras, forúnculos, infecciones cutáneas y sabañones, reconstituyendo el tejido lesionado.
    Diferentes verificaciones a nivel experimental han confirmado que el consumo de la Equinacea impide la propagación de diversos tipos de infección, como por ejemplo, resfriados, gripes e infecciones a nivel cutáneo.
    Contribuye al control del Estafilococus aureus, la Escleritzia coli, del pseudomonas aeruginosa y de la Cándida Albicans.
  • Acción antitumoral: la Equinacea contiene principios activos (arabinogalactano) que estimulan los macrófagos produciendo moléculas esenciales que estimulan otras células inmunitarias para la destrucción de células antitumorales.
    El uso en terapia de estas moléculas para combatir el cáncer está actualmente en fase de estudios y discusión. La falta de toxicidad de estas moléculas es un incentivo válido para continuar adelante en dicha investigación.

Observaciones
La Equinacea suele dar una sensación leve de picor en la lengua, se trata de un efecto del todo normal, no perjudicial ni nocivo para el organismo, en toda la literatura científica no existe ninguna referencia a casos de intoxicación por el consumo de Equinacea.

A excepción de personas en estado de gravidez o lactancia, la Equinacea es extremadamente segura en dosis terapéuticamente recomendadas.
Personas que presentan cuadros alérgicos provocados por la familia de las Asteraceae (margaritas, girasoles, etc.) deben vigilar el uso de esta planta.
Existen personas que por decenios la han utilizado sin percibir ningún efecto adverso y sin comprometer ninguna función de nuestro organismo.

Fuente: Portal de salud y terapias naturales
__________________________________
Etiquetas: Complementos alimenticios, Complementos nutricionales, Dietética y nutrición, Productos Solgar, Vitaminas y minerales, Echinacea

Alimentos de invierno contra infecciones


Calabaza, granada y zanahoria son alimentos con mayores propiedades protectoras contra enfriamientos e infecciones propias de los meses de invierno.

El cambio de armario paralelo a la entrada de la nueva estación también se debe aplicar a la despensa. Es momento de pasearse por el mercado, comprobar las variedades de alimentos de temporada y replantear los menús para que cuiden mejor la salud. Estos deberían basarse en los alimentos que, por su composición nutricional, están indicados de forma específica para la prevención de los malestares propios de los meses fríos.

Un menú preventivo que ayude en invierno a hacer frente a los enfriamientos e infecciones pasa por seleccionar, de la enorme lista de alimentos de temporada, las frutas y hortalizas con mayores propiedades protectoras.

Hortalizas prensadas
La zanahoria, la cebolla y el nabo son tres productos típicos de esta época. Cuando se prensan, tienen más cantidad de bacterias beneficiosas, que en estos meses ayudan al mantenimiento saludable del sistema de defensas y del intestino para prevenir gastroenteritis.

Para prensarlas, se cortan en trozos pequeños y homogéneos o se rallan, se aderezan con vinagre suave (de manzana o de arroz) y sal marina y se exprimen con las manos durante unos minutos. Luego se dejan reposar varias horas en una prensa de verduras; el prensado puede hacerse de forma manual si se coloca peso sobre ellas. La mezcla con el vinagre y el reposo activa las bacterias ácido-lácticas, que comienzan a multiplicarse y a fermentar.

Calabaza hasta en la sopa
La particularidad nutricional más reseñable de la calabaza es el contenido en vitamina A, un nutriente que ocupa un lugar destacado en la prevención de infecciones al fortalecer el sistema de defensas. En invierno, es frecuente que las defensas bajen debido a un mayor desarrollo de virus infecciosos y a las diferencias de temperatura entre distintos espacios. A esta propiedad se suma que la vitamina A nutre las mucosas. Esto explica que comer calabaza (en crema o asada en tacos) sea un remedio eficaz para sanar las irritaciones de la garganta y las "pupas" en la boca. Incluso alivia la gastritis por su acción emoliente (suavizante) y protectora de la mucosa irritada del estómago.

Gracias a esta cualidad, el consumo de calabaza está indicado en el tratamiento dietético de la acidez de estómago, la dispepsia (mala digestión), la pirosis y la úlcera gastroduodenal. Las sugerencias de menús con calabaza engloban recetas para los distintos platos que componen un menú ordinario.
  • Primeros platos: crema de calabaza simple, con nueces y avellanas, con judías verdes, con espinacas a la crema, rellena con quinua y verduras, con cuscús, mezclada con espaguetis, junto con arroz, en forma de pastel con patata, mezclada con legumbres como la crema de alubias rojas y calabaza, con lentejas y garbanzos, en potaje con soja y con alubias blancas. La sopa con calabaza se recomienda en los momentos de desgana y destemple.
  • Segundos platos: una opción vegetal contundente como las albóndigas de champiñones con crema de calabaza y guisantes, una nutritiva empanada, en flan, en tortilla y rehogada como guarnición de carnes y pescados.
  • Postre: pastel con almendras o en forma de buñuelos dulces. Si se prefiere, se puede sustituir la calabaza por zanahoria, una hortaliza que comparte su enorme valor nutritivo por la riqueza en vitamina A.
Criterios de calidad en la compra y conservación
Dada la gran variedad de calabazas, éstas se pueden encontrar en los mercados durante todo el año. Se deben elegir los ejemplares firmes, con la piel intacta y sin cortes ni daños. Si se van a comprar calabazas de verano, son preferibles las de tamaño medio para que su sabor esté desarrollado y la carne aún no se haya vuelto amarga y fibrosa.

El tamaño de las calabazas de invierno suele ser grande, por lo que en general se comercializan en porciones. En este caso, conviene seleccionar las calabazas cuya carne no sea demasiado blanda en la zona externa. Una piel brillante puede indicar que aún está inmadura. Si su apariencia es algo áspera, se corre el riesgo de que esté demasiado madura y la carne tenderá a ser fibrosa. Es preferible que conserve el rabo o pedúnculo, ya que éste evita la pérdida de humedad. Las calabazas de invierno tienen una vida útil mayor, debido a un menor contenido en agua y a la piel, que supone una barrera protectora del fruto. Si se mantienen en buenas condiciones y en función de la variedad, se conservan hasta seis meses.

En verano también es fácil encontrar calabazas, aunque son más perecederas que las de invierno. Su piel fina no protege la carne. Por tanto, se han de manipular con cuidado para evitar que se deterioren. Se pueden conservar una semana en la nevera envueltas en una bolsa de plástico perforada. Si se congelan, previamente escaldadas, se mantienen hasta un mes.

Como norma general, estas hortalizas se han de proteger frente a focos de calor, frío y luz. No se deben conservar en el frigorífico los ejemplares enteros, aunque una vez cortados en porciones sí se requiere su refrigeración, protegidas con un film de plástico. Cuando ya se ha cocinado, la calabaza se conserva en la nevera o en el congelador. Si se congela cruda, hay que tener en cuenta que la descongelación supone pérdidas de volumen y humedad.

Granada, la fruta de invierno
Es un alimento representativo de los meses fríos. La riqueza de la granada en antioxidantes, más abundantes si se toma en zumo, se concibe como refuerzo indiscutible del sistema de defensas. Además, aporta un gusto peculiar a distintas recetas, no sólo a los postres.
  • En ensalada: de escarola y granada, aguacate y langostinos, escarola, mejillones y nueces o con patata y salmón.
  • De acompañamiento: se puede elaborar una vinagreta de granada para aliñar distintos platos, como ostras o rollitos de trucha ahumada, e incluso es posible cocinarla como salsa de acompañamiento del lomo asado.
  • Entre horas: una propuesta fácil es la elaboración de granada con zumo de naranja.
Junto con la granada, los cítricos (mandarinas y naranjas) son frutas obligadas en los menús de invierno, en parte, por ser representativas de la gastronomía, estar en temporada y ser muy ricas en vitamina C. Este nutriente es efectivo, no tanto para evitar los resfriados, como para reducir el malestar y la duración de los síntomas.

Refuerzo para el sistema respiratorio
Numerosos estudios aseguran que ciertos componentes de la dieta mediterránea contribuyen a la buena salud del sistema respiratorio y a evitar la aparición de algunas enfermedades crónicas como el asma. Incluso desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácida (SEPAR) se advierte de que el dióxido de carbono y el ozono del aire afectan notablemente a la mucosa de las vías aéreas de los enfermos asmáticos, perturbando su funcionamiento e impidiendo la reparación de estas estructuras inflamadas. Esta es la razón por la que los neumólgos recomiendan cada vez con más insistencia la ingesta de alimentos ricos en nutrientes antioxidantes en la alimentación cotidiana, por su capacidad de proteger al organismo del daño producido por sustancias tóxicas. Entre estos nutrientes destacan las vitaminas antioxidantes A, C y E, así como algunos minerales (selenio y zinc). Asimismo, la mucosidad que acompaña a muchos trastornos de las vías respiratorias y la dificultad respiratoria provocada por la inflamación de las mucosas obliga a modificar la dieta. Ésta debe contemplar más cantidad de alimentos con carácter expectorante y antiinflamatorio y reducir o eliminar aquellos que, por su composición química, produzcan más mucosidad.

Por otra parte, las vías respiratorias son en general las partes más afectadas por el frío y por los cambios de temperatura que se sienten al salir a la calle desde un sitio con calefacción. Los remedios populares son útiles para muchas personas: tomar una cucharada de miel cuando se tiene la garganta irritada, caldo de borraja para facilitar la expectoración y equinácea como complemento para fortalecer las defensas. El uso de propóleo también es un refuerzo para hacer frente a los resfriados y a las irritaciones de garganta.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
_____________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos, Dietética y nutrición

Sistemas más flexibles para garantizar una mayor seguridad alimentaria


Nuevas orientaciones facilitan la introducción de principios de autocontrol y su aplicación con cierto grado de flexibilidad.

Las empresas alimentarias se diferencian por su tamaño, actividad y grado de riesgo sanitario que generan. Conscientes de esta realidad, los responsables de la seguridad alimentaria se afanan en redactar documentos-guía que faciliten la implantación del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), uno de los sistemas de control de alimentos más generalizados en todas las empresas, incluso en las más pequeñas. La idea parte de la Comisión Europea, que ha elaborado un documento de orientación dirigido a los responsables de empresas alimentarias y a las autoridades competentes. El objetivo es que sirva de guía informativa para la implementación simplificada de procedimientos que siguen estos principios con un cierto grado de flexibilidad, sobre todo, en las pequeñas empresas.

Basado en la prevención, el APPCC es un sistema integral de control alimentario que aplican las empresas de alimentación y que se halla en todos y cada uno de los procesos de producción. En hostelería, es un requisito legal. El Reglamento comunitario 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre higiene exige a los explotadores de empresas alimentarias que creen, apliquen y mantengan un procedimiento permanente fundamentado en los principios de este sistema. Pero también introduce el concepto de "flexibilidad" y favorece la adaptabilidad en todos los casos, en función de la naturaleza y del tamaño de la empresa.

Las condiciones tienen que ser flexibles para que puedan aplicarse en todas las situaciones en las que no es posible identificar puntos de control crítico que, en algunos casos, se reemplazan por unas prácticas higiénicas correctas. De modo similar, el requisito de establecer límites críticos no implica que sea necesario fijar una cifra máxima en cada caso. Incluso el requisito de conservar documentos debe ser flexible para evitar cargas excesivas para las compañías de menor dimensión.

Más flexible pero eficaz
El documento de orientación elaborado por la Comisión Europea tiene como objetivo acercarse a la realidad del sector. Una de las finalidades es explicar el concepto de "procedimiento basado en los principios del APPCC", que son siete y constituyen un modelo práctico para identificar y controlar de forma permanente los peligros importantes.

Esto significa que, cuando se alcanza el objetivo a través de medios equivalentes que sustituyen a esos siete principios, de forma simplificada pero eficaz, se considera que se cumple la obligación establecida.

Los explotadores de empresas alimentarias deben poner en marcha un sistema que identifique y controle los peligros más significativos. Puede lograrse mediante la implementación correcta de requisitos previos, con el uso de Guías de Buenas Prácticas (GBP), la aplicación de los principios del APPCC de una manera simplificada o mediante una combinación de estas medidas. Si así se consigue controlar los peligros en los alimentos, también se estima que se han cumplido las obligaciones establecidas.

Estas medidas constituyen el fundamento de una implantación eficaz del APPCC. Contar con ellas es importante en relación a aspectos como:
  • Infraestructura y equipo.
  • Calidad de las materias primas y del agua.
  • Mantenimiento de la cadena del frío.
  • Manipulación segura de los alimentos.
  • Manipulación de los residuos de alimentos.
  • Procedimientos de limpieza y desinfección y control de plagas.
  • Formación, higiene y salud del personal.
  • Trazabilidad.

Buenas prácticas
Restaurantes, servicios de catering, panaderías y pastelerías y comercios al por menor, en especial las carnicerías, son algunas de las empresas beneficiadas por la elaboración de Guías de Buenas Prácticas. Para estas actividades, basta con que se describan, de una manera práctica y simple, los métodos de control de todos los peligros más significativos en la empresa, junto con una definición clara de los procedimientos para mantenerlos bajo vigilancia, así como las medidas correctoras. Las guías genéricas proponen peligros y controles comunes a empresas alimentarias específicas, aunque son necesarios exámenes adicionales para detectar riesgos.

Estas guías son apropiadas en los sectores con proceso de fabricación lineal donde hay muchos elementos comunes entre las empresas y, además, es probable que la prevalencia de peligros sea elevada. Se prevén para mataderos, establecimientos de productos pesqueros o productos lácteos, conserveras o fábricas dedicadas a la pasteurización o congelación de alimentos.

Aplicación
Los principios de flexibilidad se dirigen de forma especial a las pequeñas empresas, pero son extensibles a otras aunque no preparen, fabriquen ni transformen alimentos, como establecimientos que sirven bebidas (bares, cafeterías...); carpas, puestos de mercado y vehículos de venta ambulante; pequeños comercios al por menor (ultramarinos); o empresas dedicadas al transporte y almacenamiento de preenvasados o imperecederos donde, en general, no se preparan alimentos. En estos casos, es suficiente llevar a cabo la primera fase del procedimiento de APPCC (análisis del riesgo). Algunos ejemplos de cómo se aplican los requisitos de una manera flexible y simplificada son:
  • En el análisis de riesgos: en algunos casos, puede suponerse que, dada la naturaleza de la empresa y del alimento, los peligros se controlan con la implementación de requisitos previos, por lo que no es necesario un análisis de riesgos formal. Se recomienda el uso de GBP. En otras ocasiones, este análisis demuestra que todos los peligros alimentarios se controlan mediante los requisitos previos de higiene. En una guía genérica de APPCC se dan orientaciones sobre la manera de controlarlos.
  • En la determinación de límites críticos: en los puntos de control se establecen límites críticos sobre la base de la experiencia, la documentación internacional e, incluso, la legislación comunitaria o nacional.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha elaborado una "Guía orientativa para la implantación del Sistema de Autocontrol de ciertos establecimientos alimentarios: Requisitos Simplificados de Higiene", destinada a establecimientos minoristas y del sector de la restauración. Su objetivo es aplicar procedimientos de control basados en los principios APPCC con flexibilidad, en función de la valoración del riesgo sanitario previsible.

Los siete principios APPCC
  • Análisis de Peligros potenciales y su grado de Riesgo.
  • Identificación de los Puntos de Control Críticos (PCC).
  • Determinación de los límites Críticos de cada PCC.
  • Establecimiento de sistemas de vigilancia.
  • Establecimiento de medidas de corrección.
  • Establecimiento de sistemas de verificación.
  • Creación de un sistema de registro y documentación.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
_____________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos, Dietética y nutrición

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Descubren un componente en la soja que podría ser clave para combatir el cáncer de colon


Investigadores del Hospital Infantil y el Centro de Investigación de Okland en Estados Unidos han identificado una nueva clase de agentes terapéuticos que se encuentran de forma natural en la soja que previenen y posiblemente sirvan para tratar el cáncer.

Los "sphingadienes" (SD) son moléculas de lípidos naturales que se encuentran en la soja y que la investigación muestra que podrían ser claves en la lucha contra el cáncer de colon.

Los científicos, dirigidos por Julie Saba, descubrieron SDs en la mosca de la fruta, un organismo que en ocasiones se utiliza para estudiar la genética de las enfermedades humanas. Posteriores investigaciones indicaron que los niveles elevados de SDs en realidad inducían la muerte de células mutantes en la mosca, revelando que eran componentes citotóxicos (tóxicos para las células).

Las estrategias de prevención del cáncer de colon a menudo se centran en la muerte celular, un proceso normal que el organismo usa para eliminar las células mutantes o insanas, como las células del cáncer. Al emparejar este descubrimiento con el de que la soja es rica en SDs, los investigadores realizaron esta innovadora conexión.

Según explica Saba, "por primera vez estamos animados al encontrar una molécula natural que podría consumirse a través de productos de soja como un método para ayudar a prevenir el cáncer de colon. Esta información es importante porque podemos ir comprendiendo la estructura y el metabolismo de los SDs en términos del desarrollo de nuevos fármacos para tratar personas que ya tienen cáncer de colon. Desvelar cómo los SDs ejercen sus efectos también nos ayudará a descubrir las mejores combinaciones de los fármacos que podrían funcionar para eliminar las células del cáncer y las mutantes que dan lugar al cáncer".

Los investigadores señalan que serán necesarias nuevas investigaciones para identificar la mejor forma de administrar los SDs y para confirmar la toxicidad global cuando los componentes se usan durante amplios periodos de tiempo y en combinación con otros agentes.

Por último, Saba señala que los próximos estudios determinarán si existen otros componentes de la soja que son beneficiosos para combatir el cáncer de colon. Mientras tanto Saba apunta: "Yo me siento bien recomendando productos de soja como un cambio en la dieta que podría proteger contra el cáncer. Cuanto más se estudia la soja más de estos agentes protectores se encuentran así que es una elección dietética muy saludable".

Autor: E.P.
Fuente: www.salutcomunitat.org
_______________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos, Dietética y nutrición

Las frutas, ¿con piel o sin piel?


Cuando se pelan pierden parte de sus nutrientes, pero también los pesticidas que acumulan.

Las frutas, además de contener minerales, azúcares y diferentes compuestos, son alimentos ricos en vitaminas y fibra. Estos nutrientes se localizan tanto en la pulpa como en la piel, aunque esta última acumula en general mayor cantidad de fibra insoluble y ciertas vitaminas. Cuando las frutas se consumen peladas, parte de estos nutrientes se pierden, pero se evitan también los pesticidas que se acumulan en la parte externa y que se eliminan al lavar las piezas antes de su consumo.

Concentración de fibra
La piel es la parte de la fruta con mayor concentración de fibra, si bien la pulpa carnosa también es fuente de pectina o fibra soluble. Este nutriente es esencial en la dieta debido a las propiedades beneficiosas que tiene para el organismo. Además de incrementar la sensación de saciedad, favorece el mantenimiento y el desarrollo de la flora intestinal, contribuye a que la bilis sea más soluble, ayuda a regular el nivel de glucosa y colesterol en sangre, combate el estreñimiento y previene incluso el cáncer de colon.

Su contenido en las frutas puede disminuir de forma significativa al pelarlas. En el caso de las manzanas, se pierde alrededor de un 11% de fibra y en las peras, hasta un 34% o más. En las frutas que se consumen sin piel, como los cítricos, hay que retirar la cáscara justa para eliminar la menor cantidad posible de piel blanca, ya que es pura fibra.

Respecto a los zumos, resultan más nutritivos cuando se consumen con pulpa, puesto que al retirar la piel ya se pierde bastante fibra.

Pérdida de vitaminas
Las frutas aportan a la dieta cantidades significativas de vitamina C, beta-caroteno o pro-vitamina A y folatos. En general, parte de éstas desaparecen también al pelar las frutas. Los cítricos (naranja, mandarina, pomelo, lima, limón), las fresas, las frutas tropicales (kiwi, papaya, piña, mango, litchi...), el melón, la frambuesa o la manzana son las más destacadas en vitamina C. La mayor parte se comen peladas ya que su cáscara es demasiado dura, pero no conviene seguir esta práctica en las frutas de piel blanda, como la manzana, sino lavarlas y consumirlas en su estado original. El contenido de vitamina C en estas piezas es de tres a cinco veces mayor que en la pulpa.

Una cuidadosa higiene
Es frecuente pelar las frutas para eliminar impurezas, gérmenes y pesticidas que puedan acumularse en el exterior. Sin embargo, para evitar ingerir residuos es recomendable un lavado meticuloso de las piezas con agua. Las más pequeñas y delicadas, como fresas o frambuesas, se pueden dejar en remojo unos minutos y escurrirlas. Si se comen frutas grandes como el melón o la sandía, se aconseja lavarlas con abundante agua y frotarlas con un cepillo de uso exclusivo antes de trocearlas.

Con independencia de la fruta que se consuma, conviene lavarse las manos con agua y jabón (mejor si éste tiene también propiedades desinfectantes) antes de tocarlas y hacer lo propio si después se van a manipular alimentos cocinados. Asi se limita el riesgo de posibles contaminaciones cruzadas.

La manzana
En una fruta como la manzana, comerla con o sin piel puede no ser un capricho sino una necesidad para adaptarla a la dieta en casos particulares. Con piel es útil para tratar el estreñimiento porque se aprovecha toda la fibra. Si se pela, se ralla y se deja oscurecer hasta que aparecen los taninos de la manzana por oxidación -compuestos que le dan el carácter astringente-, resulta útil en caso de diarrea.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
_________________________
Etiquetas: Complementos alimenticios, Complementos nutricionales, Dietética y nutrición, Vitaminas y minerales, Productos PhytoESP, Productos Solgar

lunes, 23 de noviembre de 2009

Grasas: aprende a distinguir a tu enemigo


Conociendo los diferentes tipos de grasas podrás equilibrar tu alimentación y luchar contra el colesterol.

Al amigo conviene tenerlo cerca, al enemigo, más todavía. Sólo conociendo bien sus puntos débiles conseguiremos aplacarlo. En el caso de las grasas, aprender sobre sus cualidades nos ayudará a luchar contra el colesterol y las enfermedades asociadas a su exceso. El colesterol se ingiere en algunos alimentos, sobre todo lácteos, vísceras y huevo; pero el organismo también puede generarlo a partir de ciertas grasas y reducirlo mediante la sintetización de otras.

Debemos diferenciar entre las grasas saturadas e insaturadas. Las saturadas, son aquellas que a temperatura ambiente permanecen sólidas y las que han demostrado ser más perjudiciales para el corazón, por su incidencia sobre el colesterol LDL—colesterol malo—. Por su parte, los ácidos grasos insaturados, entre los que se encuentran los omega 3 y omega 6, contienen propiedades cardioprotectoras al reducir la cantidad del colesterol perjudicial.

En todo caso, es importante reseñar que las grasas deben suponer cerca de un 30 por ciento de la dieta diaria, por su aporte energético —las células oxidan las grasas y las transforman en ATP, nuestra moneda energética— y por su importancia para la pared celular y la síntesis de ciertas hormonas.

Por otra parte, la Unión Europea trabaja en la aprobación de una normativa que regule las declaraciones de los alimentos, poniendo freno a la arbitrariedad publicitaria. Por ejemplo, sólo podrán decir que un alimento es bajo en grasa, cuando contenga menos de 3 g/100; sin grasa, cuando contenga menos de 0,5 g/100; de bajo contenido en grasa saturada, cuando lleve menos de 01,5 g/100 g; o sin grasas saturadas, cuando no supere 0,1 g/100 g.

Ácidos grasos saturados

Alimentos representativos

Son abundantes en los alimentos de origen animal, aunque también se encuentran en alimentos vegetales. Entre las carnes, la más rica en ácidos grasos saturados es la de cerdo, seguida por la de bovino, y la de las aves. Además, los incluye la mantequilla y el sebo, las margarinas, la leche materna y otras grasas industriales y el queso.

Efectos sobre la salud

La ingesta de este tipo de grasas se ha relacionado con una mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, debido a su incidencia sobre el colesterol LDL o "colesterol malo". El aumento del colesterol LDL se debe a que las grasas saturadas reducen los niveles de expresión y actividad de los receptores de LDL, reduciendo su captación.

Recomendaciones nutricionales
Se recomienda no ingerir una cantidad superior al 10 por ciento del aporte calórico, para reducir el riesgo cardiovascular, y se ha comprobado como cambiando estas grasas por insaturadas se reduce el colesterol.

Grasas trans

Alimentos representativos
Carne de los rumiantes: derivan de la transformación de los ácidos grasos insaturados cis por parte de las bacterias del rumen.

Productos manufacturados: bollería industrial, snacks, palomitas, pan de molde y hojaldres, margarinas y otros sebos. Estas grasas son el resultado de la hidrogenización a la que se someten a los grasas insaturadas (líquidas) con el fin de que se encuentren sólidas a temperatura ambiente y, así, más protegidas de la oxidación y con mayor vida útil. Además, encontramos trans en las frituras.

Efectos sobre la salud

Al igual que los saturados, incrementan las concentraciones de colesterol malo, pero además, disminuyen las de HDL (colesterol bueno), por lo que resultan más perjudiciales que las grasas saturadas y más peligrosas para el corazón. Además, incrementan el riesgo de sufrir colesterolemia, son poliinflamatorias y se han relacionado con una mayor incidencia de diabetes de tipo II.

Recomendaciones nutricionales

Al ser la más perjudicial de todas las grasas, sobre todo en el caso de los productos industriales, la Unión Europea recomienda un consumo inferior al 2 por ciento.

Omega 3 y 6

Alimentos representativos
Ácidos grasos poliinsaturados n-3 (omega 3): principalmente el ácido alfa-linoleico. Se encuentra presente en los pescados grasos (pescados azules) y los aceites de pescados y marisco, además de en los aceites de semillas en las verduras de hoja verde. Los omega 6 (ácido linoleico principalmente) se encuentran en el aceite de semillas (girasol y cártamo, soja, maíz). También son abundantes en la yema de huevo, en las nueces y frutos secos.

Efectos sobre la salud
Cuando se suministran en lugar de grasa saturada, hace que disminuyan los niveles de colesterol LDL. El ácido linoleico (omega 6) es el que produce un efecto más potente en la reducción del LDL. La función cardioprotectora de los omega 3 se debe a que son potentes agentes antiarrítmicos, mejoran la función endotelial vascular y hacen que descienda la presión sanguínea. Son antitrombóticos e inhiben procesos antiinflamatorios.

Recomendaciones nutricionales
La carencia en nuestro metabolismo de enzimas para la formación de omegas 3 y 6 hace esencial su consumo en nuestra dieta. Se recomienda una ingesta del 2,5 por ciento del aporte calórico.

Grasas monoinsaturadas

Alimentos representativos
El más importante en la dieta es el ácido oleico, muy abundante en el aceite de oliva. Además, estos ácidos grasos se encuentran en el aceite de girasol, la carne de cerdo y algunos frutos secos, sobre todo las almendras.

Efectos sobre la salud
Este tipo de ácidos se absorben casi en su totalidad a la altura de los intestinos y son utilizados por las células para producir energía. Los AGM son beneficiosos en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, ya que favorecen el aumento del colesterol bueno (HDL). De hecho, estos problemas son menos comunes en los países mediterráneos. Además, el aceite de oliva virgen contiene compuestos fenólicos con actividad antioxidante.

Recomendaciones nutricionales
Al sustituir las grasas saturadas por las insaturadas, deja de producirse el efecto inhibidor de los receptores del LDL. Se recomienda consumir entre un 10 y un 15 por ciento de grasas monoinsaturadas, equilibrando su ingesta con los demás ácidos grasos para llegar al 30 por ciento recomendado.

"Contenidos e Información de Salud"
Estar BIEN 2009 - Noviembre 2009
_________________________________
Etiquetas: Complementos alimenticios, Complementos nutricionales, Dietética y nutrición, Vitaminas y minerales, Productos PhytoESP, Omega 3, Omega 6, Productos Solgar,

Qué pasa al mejorar nuestra Nutrición


Saber qué pasa al mejorar nuestra nutrición es un buen aliciente para entender porqué vale la pena cuidar la dieta y evitar la comida basura y los estimulantes.

¿Quieres aprender a cuidar tu nutrición y abandonar todos los malos hábitos dietéticos?

¿Qué significa una mejor nutrición?

Es la introducción de alimentos de mejor calidad. Por ejemplo, si una persona reemplaza una comida rica en proteínas, como carne de cerdo por carne de res, la carne de res se considera más sana dado que es más fácil de digerir, el pollo es superior a la carne de res y el pescado al pollo ya que se digiere mucho más fácil y tiene mucha menor cantidad de grasas saturadas.

Arvejas y lentejas que se comen al mismo tiempo con vegetales, son superiores en los nutrientes necesarios para reconstruir la salud. Al ascender en la escala de la salud, nos encontramos con las comidas ricas en proteínas que pueden comerse crudas. Luego ascendemos a las nueces y semillas que pueden ser comidas en su estado natural En esta condición, todas las enzimas se encuentran intactas. Los aminoácidos se encuentran en su forma más refinada. Los minerales y las vitaminas, carbohidratos y "fuentes de vida" están presentes. De esta manera, somos capaces de reproducir tejidos saludables. Esta misma clasificación de calidad también se aplica a los carbohidratos (almidones y alimentos ricos en azúcar), a las grasas y a los alimentos ricos en minerales.

La calidad de un programa nutricional se mejora también suprimiendo substancias tóxicas como son el café, té, chocolate, tabaco, sal, pimienta, etc.

Relación entre alimentos y la recuperación de enfermedades
Cuanto mejor es la calidad de los alimentos que ingerimos, más rápidamente nos recuperamos de una enfermedad, dado que estamos aptos para digerir y asimilar.

¿Qué sucede cuando una persona mejora su nutrición?
La increíble inteligencia presente en cada célula del cuerpo y la sabiduría de nuestro cuerpo comienza a manifestarse. El cuerpo comienza a eliminar los materiales y tejidos de bajo nivel para dar lugar a los de nivel superior, los cuales son utilizados para generar tejidos nuevos y saludables.

El cuerpo es muy selectivo y está continuamente buscando mejorar su salud. El cuerpo está siempre intentando producir salud y siempre lo logrará, a no ser que nuestra interferencia sea muy grande. Entonces es cuando fracasamos en la recuperación y degeneramos en enfermedades.

Síntomas evidentes al mejorar nuestra dieta
Cuando detenemos el uso de estimulantes tóxicos como son el café, té, chocolate o cacao, es norma general que se produzcan tanto dolores de cabeza como depresiones. Esto se debe a que el organismo está eliminando de nuestros tejidos las toxinas (llamadas cafeína y teobromina) a través del torrente sanguíneo. Antes de que estos agentes nocivos alcancen su destino final, estos elementos irritantes degeneran en dolores de cabeza. Cuanto más rápido funcione el corazón mayor es el sentimiento de excitación, cuando es lento produce un estado depresivo. Comúnmente, en los tres días siguientes, estos síntomas desaparecen y nos sentimos más fuertes y saludables.

En menor grado, el mismo proceso se repite cuando abandonamos los alimentos de baja de calidad para reemplazarlos por alimentos de mejor calidad. Los productos de baja calidad son más elaborados a base de especias, sal y otros ingredientes. La comida animal, como son la carne, pavo, pescado, etc. son más estimulantes que el queso, nueces y proteínas vegetales. Como consecuencia, la extracción de estimulantes causada por la disminución en el consumo de carne animal produce una relajación de las funciones cardíacas, lo que se registra en el cerebro como falta de energía. Este "bajón" inicial dura aproximadamente unos diez días o menos. Al pasar el "bajón" experimentamos un aumento en la fuerza, disminución del stress y una agradable sensación de bienestar.

La persona que comienza un plan, lo mantiene por cerca de diez días y luego lo abandona, dirá: "Oh, me sentía mejor con mi vieja dieta. La nueva me hace sentir débil". Él ha fallado ya que no le dio a su cuerpo la oportunidad de adaptarse y completar esta primera fase: recuperación. Si hubiera esperado unos días se hubiese sentido mejor que antes de empezar.

Durante la etapa inicial (que dura aproximadamente 10 días), la energía vital que comúnmente está en la parte externa del organismo (músculos y piel), se mueve hacia los órganos internos para comenzar con el proceso de reconstrucción. Esta deserción de energía hacia los órganos internos produce una sensación de cansancio, la cual muchas veces la mente la interpreta como debilidad. En realidad, el poder aumenta, pero gran parte de él se dedica a la reconstrucción de los órganos y no está disponible para la masa muscular.

Cualquier debilidad que se sienta, no debe considerarse debilidad sino un redireccionamiento de fuerzas hacia los órganos vitales. Aquí es importante que la persona detenga el gasto de energía, descanse y duerma más. Esta es una etapa crucial y si la persona recurre a estimulantes de cualquier tipo, abortará y arruinará el intento de regeneración del organismo.

A medida que uno continúa mejorando la nutrición y gradualmente mejora la calidad de los alimentos ingeridos, síntomas interesantes comienzan a aparecer. El cuerpo comienza un proceso llamado "retracing". La inteligencia celular razona más o menos así: ¡Oh, mira todos esos productos de alta calidad que estamos recibiendo! Qué maravilloso, ahora sí nos podemos deshacer de todos estos desperdicios y podremos construir nuestro nuevo hogar. Empecemos inmediatamente. Hagamos que las toxinas salgan de nuestras arterias, venas y capilares.

Durante esta primera fase, llamada "catabolismo", lo más importante es la eliminación de tejidos. El cuerpo comienza a limpiar su casa, es decir comienza a eliminar la basura depositada en los tejidos. Aquí lo fundamental es deshacerse de esas toxinas y de las obstrucciones del organismo. Los desperdicios son eliminados más rápidamente que lo que toma producir tejidos nuevos, gracias a la más saludable alimentación. Esto se transforma en una evidente pérdida de peso.

Esto continúa por un tiempo y es sucedida por una segunda fase llamada "estabilización". En esta fase el peso se mantiene más o menos estable. Durante la misma, la cantidad de desperdicios es más o menos proporcional a la cantidad de tejido regenerado por la nueva y más saludable alimentación. Esto sólo ocurre una vez que el exceso de material obstructivo es eliminado de los tejidos.

Esta etapa persiste por un tiempo y es seguida de una tercera fase, período de construcción, llamada "anabolismo", donde el peso comienza a subir, a pesar de que la dieta es más baja en calorías que nunca. En este punto, los desperdicios que interferían han sido casi totalmente eliminados y los tejidos regenerados desde que se introdujo una nueva alimentación son más duros y resistentes. También nuevos tejidos se forman más rápidamente. Esto se debe a la mejor asimilación, que se hace posible gracias a haber terminado con una mala combinación de alimentos. A este punto, disminuye la cantidad de alimentos que el cuerpo necesita.

Volviendo a los síntomas normales en un plan nutricional superior, personas que tienen tendencias a alergias o erupciones de la piel, frecuentemente van a eliminar sus toxinas por medio de ella mediante nuevas erupciones o alergias. Si vamos al médico en este momento, el cual no esté familiarizado con este aspecto nutricional, lo diagnosticará como una alergia y preguntaremos: ¿Cómo puede ser? Me estoy alimentando mejor que nunca y estoy peor que antes. No entendemos que el cuerpo se está recalcando. Que la piel está reviviendo y poniéndose más activa y que estamos eliminando toxinas más rápidamente que lo que lleva crear defensas. Esas toxinas que están siendo eliminadas ahora, lo están salvando de males peores, posiblemente hepatitis, desórdenes hepáticos, enfermedades sanguíneas, artritis, alteraciones nerviosas o hasta cáncer, dependiendo de sus antepasados o de su debilidad estructural. Sea feliz, está pagando sus cuentas en un sencillo plan de pago.

En algunos casos, se pueden producir resfriados que no han aparecido por mucho tiempo, o hasta fiebre. Esta es una forma natural de limpiar nuestra casa. Entienda que estas acciones son constructivas, a pesar de ser incómodas por cierto tiempo. No intente detener estos síntomas con el uso de drogas, ni siquiera con altas cantidades de vitaminas, las cuales en una alta concentración actuarán como drogas. Estos síntomas son parte de la recuperación. No trate de curar una cura. Estas no son condiciones deficientes ni manifestaciones alérgicas.

Usted puede estar alimentándose de la manera más apropiada y de todas maneras estos síntomas pueden aparecer. Aquellos que hayan vivido mejor vida, se hayan alimentado mejor y hayan abusado menos que otros de sus propios cuerpos, tendrán reacciones variadas: desde ningún efecto a todos. Aquellos que hayan vivido peores vidas, experimentarán reacciones más variadas, sobre todo si su hígado, estómago u otros órganos importantes están dañados. Cuando éstos hayan sido renovados y recuperados, entonces no se producirán más síntomas.

Dolores de cabeza pueden ocurrir al comienzo, fiebre y/o resfriados también pueden aparecer, la piel se puede resquebrajar, puede haber intervalos de diarreas, sensación de cansancio y debilidad, desinterés por el ejercicio, nerviosismo, irritabilidad, negatividad o depresión mental, ganas de orinar frecuentes, etc. Los síntomas varían de acuerdo a los materiales que se descarten, la condición de los órganos involucrados en la eliminación y la cantidad de energía disponible. Cuanto más usted duerma o descanse durante la aparición de estos síntomas, menores van a ser y más rápido desaparecerán. Siéntase feliz de tener síntomas. Comprenda que su cuerpo se está poniendo más joven y saludable día a día ya que usted está eliminando más y más desperdicios, los cuales sólo le hubieran provocado dolor, enfermedades y mucho sufrimiento.

No pretenda ir en escala permanente, ascendente de calidad, el hecho de que su dieta sea mejor, no significa que se sentirá mejor día tras día hasta alcanzar la perfección. El cuerpo es cíclico por naturaleza y la salud óptima regresará en ciclos graduales. Por ejemplo, usted empieza una mejor dieta y por un tiempo se siente mucho mejor. Luego, un síntoma aparece, se siente con náuseas y tiene diarrea. Luego de un día se siente mejor que antes y todo sigue bien por un tiempo. Entonces repentinamente tiene un resfriado, se siente mal y pierde el apetito. Luego de dos meses aproximadamente, tiene una urticaria. Siga sin darle importancia ni tomar medicinas. Esta urticaria aumentará, durará aproximadamente diez días y desaparecerá. Inmediatamente se siente mucho mejor y con más energía. La alergia fue una salida para las toxinas que estaban en el hígado.

Así es como se produce la recuperación, como los ciclos del promedio Dow-Jones en el comienzo de una recuperación del mercado. Se siente mejor, ocurre una reacción, se siente mal por un tiempo y luego se recuperará y estará mejor que antes por otro tiempo. Y así se continúa, cada reacción más suave que la anterior. A medida que el cuerpo se va modificando, cada una dura menos que la anterior y cada período de bienestar dura más, hasta que se alcanza el nivel máximo de salud. Aquí es cuando usted se deshace de los malestares y tiene un alto nivel de vida, salud y bienestar.

Las primeras reglas que debemos obedecer son las de la naturaleza
Debemos aprender a alimentarnos sencillamente, con comidas puras y naturales, preparadas apropiadamente y bien combinadas. Luego, sólo tenga fe, relájese y vea lo que sucede.

Delante de sus propios ojos verá día a día signos que le harán ver el bienestar. Darse la oportunidad de experimentar las leyes de la naturaleza tal como fueron hechas para el hombre, alimentándose con comidas naturales. Este es el requisito previo más importante para la salud física, mental y espiritual del hombre.

Fuente: Portal de salud y terapias naturales
_______________________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos, Dietética y nutrición

Un estudio afirma que los beneficios de los ácidos grasos omega 3 del pescado aumentan si se consume asado o hervido


El aporte de esta grasa poliinsaturada resulta menor si el pescado se prepara frito, salteado o seco.

La Universidad de Hawaii en Manoa ha elaborado un estudio que asegura que los beneficios de los ácidos grasos omega 3 del pescado aumentan si éste se consume asado o hervido, en vez de frito, salteado o seco. Además, los efectos beneficiosos pueden ser todavía mayores si se utiliza salsa de soja baja en sodio o tofu. Estos resultados se han dado a conocer durante la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón que se celebra en Orlando (Estados Unidos).

"Parece que hervir o asar el pescado con salsa de soja baja en sodio y tofu es beneficioso, mientras que comerlo frito, salteado o seco no", explica Lixin Meng, director del estudio. El investigador plantea que estos métodos de preparación podrían contribuir a un mayor riesgo de accidente cardiaco. El pescado hervido o asado es la vía protectora, pero no ocurre lo mismo con el pescado frito o salteado, añade Meng.

Los descubrimientos también sugieren que los beneficios cardioprotectores varían por género y etnia, quizás debido a los métodos de preparación, la susceptibilidad genética o los factores hormonales. Los investigadores examinaron la fuente, tipo, cantidad y frecuencia del consumo en la dieta de omega-3 entre grupos por género y etnia. Los participantes formaban parte de una comunidad multiétnica que vivía en Hawai y el condado de Los Ángeles cuando fueron reclutados entre 1993 y 1996. El grupo lo integraban 82.243 hombres y 103.884 mujeres con ascendencia afroamericana, caucasiana, japonesa, hawaiana y latina con edades entre los 45 y los 75 años y sin antecedentes de enfermedad cardiaca.

Los participantes incluyeron en su alimentación latas de atún y otros pescados, mientras que excluyeron moluscos o productos de soja que contuvieran omega-3. Los autores también preguntaron sobre los métodos de preparación: crudo, asado, hervido, frito, salteado o seco. El consumo de omega-3 se asoció de forma inversa con el riesgo global de muerte por enfermedad cardiaca en hombres, una tendencia observada sobre todo en caucásicos, japoneses y latinos. Sin embargo, los investigadores señalan que no existían muchos negros o hawaianos en el estudio, por lo que los resultados deberían interpretarse con precaución.

"Vemos que a mayor consumo en la dieta de omega-3, menor es el riesgo de morir por enfermedad cardiaca entre los hombres", afirma Meng. En el caso de las mujeres, el efecto del omega-3 era cardioprotector según cada nivel de consumo pero no de forma significativa, añade el investigador. El pescado salteado y seco era un factor de riesgo en las mujeres.

En contraste, añadir menos de 1,1 gramos al día de salsa de soja y salsa teriyaki a la cena protegía a los hombres, pero no si se tomaba más de esta cantidad. Para las mujeres, el uso de la salsa de soja mostraba una clara relación inversa en relación a la mortalidad por enfermedad cardiaca. Los investigadores señalan que la salsa de soja alta en sodio puede elevar la presión sanguínea, por lo que recomiendan bajos niveles de este componente. El consumo de tofu también tenía un efecto cardioprotector en todos los grupos étnicos.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
________________________
Etiquetas: Complementos alimenticios, Complementos nutricionales, Dietética y nutrición, Vitaminas y minerales, Productos PhytoESP, Omega 3

jueves, 19 de noviembre de 2009

ECO-SÍ Girona 2009


Feria ecológica de Girona

En 1984, en la ciudad de Girona, se constituye legalmente la "Institució Firal de Girona", entidad de carácter oficial, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

El Ajuntament de Girona, la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Girona, la Diputació de Girona y el Departament de Comerç, Turisme i Consum de la Generalitat de Catalunya, son sus corporaciones promotoras.

La Fira tiene como objetivos la promoción y fomento del comercio, industria y servicios que le son encomendados, además de la expansión de los intercambios comerciales mediante la creación y coordinación de todo tipo de manifestaciones feriales: ferias de muestras generales o ferias y salones sectoriales o monográficos.

En el año 1988 se inaugura oficialmente el “Palau de Fires de Girona” y las obras finalizan el 3 de junio de 1989.

De acuerdo con la ley de actividades feriales de 1994, la Institució Firal se transforma, desde el 19 de marzo de 1998, en la "Fundació Privada Fira de Girona", cuyos órganos de gobierno son el Patronato y el Comité Ejecutivo.

ECO-SÍ, Feria ecológica de Girona
Fecha
Inicio: 11-Diciembre-2009 (Viernes)
Fin: 13-Diciembre-2009 (Domingo)

Lugar
Fira de Girona
Municipio: España / Gerona / Gerona
Dirección: C/ Devesa 34 Código Postal: 17001

Categoría
Ferias de Medio Ambiente
Sección: Economía / Sectores / Medio Ambiente

Alimentación ecológica, energías renovables,bioconstrucción, terapias naturales, centros de belleza y cosmética,tejido y calzado...

Fomentar el consumo de productos biológicos, el conocimiento de terapias naturales, ernergías renovables y la omportancia del reciclaje. Para conseguir un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La feria incluye una serie de actividades paralelas como conferencias, espectáculos infantiles, demostraciones y talleres.

Fuente: Firagirona
___________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Productos biológicos, Dietética y nutrición