viernes, 20 de marzo de 2009

Alergias a los alimentos, cuando el organismo se resiente ante una determinada proteína

Los alimentos son causa frecuente de alergias, estas reacciones ocurren por una sensibilidad del organismo excesiva ante determinadas proteínas de los alimentos, siendo éstas una parte esencial de la nutrición humana. Esta reacción se repite cada vez que comemos el alimento en cuestión, advierten desde la Clínica Universitaria de Navarra.

Los niños son mucho más propensos a padecerlas debido a que su sistema inmunológico todavía no está completamente desarrollado, por eso se va introduciendo la alimentación poco a poco, hasta que el alimento sea fácilmente asimilado.

Hay un concepto distinto denominado intolerancia a determinados alimentos, cómo por ejemplo la leche, el gluten etc..., que no está producido por una reacción alérgica sino que está causado por un déficit en determinadas enzimas que intervienen en la digestión de dicho alimento.

Los alergenos más comunes son:

- Alergenos graves: cacahuetes
- Alergenos fuertes: cereales con gluten (avena, trigo, cebada, centeno), marisco, huevos, pescado, soja, proteínas lácteas, frutos secos (almendras, avellanas, pistachos, nueces, piñones etc...)
- Alergenos leves: Apio, frutas con hueso (albaricoques, cerezas, melocotones y ciruelas).

Desde la Clínica Universitaria de Navarra ofrecen una serie de recomendaciones sobre qué hacer ante una posible alergia a un alimento:

- Cuando exista la sospecha que se padece una reacción alérgica a un determinado alimento, en primer lugar es necesario dejar de comer el alimento susceptible de provocarla.
- No se debe asumir que una persona o un niño sufre una alergia a un alimento hasta que sea confirmado por un médico.
- Sólo se obtendrá un diagnóstico fiable de la alergia alimentaria si se realizan las correspondientes pruebas por su alergólogo.
- En el caso de que aparezca una reacción alérgica a algún alimento hay que actuar según la gravedad de los síntomas. El tratamiento puede precisar desde tratamiento tópico para aliviar el picor hasta tener que acudir a un servicio de urgencias para recibir un tratamiento más específico.

Autor: salud.elcorreodigital.com
Fuente: salud.elcorreodigital.com

No hay comentarios: