jueves, 19 de marzo de 2009

Cloro, Sodio y Potasio

A estos tres minerales se les denomina electrolitos y se encuentran formando parte de los líquidos intra y extracelulares del organismo. Mientras el sodio predomina a nivel extracelular, el potasio es más abundante en el interior de la célula. Sus símbolos químicos son Cl, Na y K.

Funciones

- Estos tres minerales participan en el mantenimiento del equilibrio ácido-base en el organismo a la vez que regulan la cantidad total de agua y el reparto de la misma en el organismo.
- El cloro facilita la eliminación de toxinas por el hígado.
- Sodio y potasio ayudan a la célula a conseguir la energía necesaria para el transporte de diversas moléculas a su interior (glucosa y aminoácidos) a través de la bomba sodio-potasio.
- Sodio y potasio son necesarios para la generación y transmisión del impulso nervioso a los músculos.
- El sodio regula la presión arterial y su exceso provoca aumento de la presión arterial (hipertensión arterial).
- El potasio mantiene un ritmo cardíaco adecuado y una presión arterial normal.

¿Dónde encontrarlos?

Cloro y sodio se encuentran en la sal de mesa. Además, el cloro se encuentra en algas, aceitunas, agua de grifo y el sodio es abundante en alimentos procesados como queso, pan, cereales, carnes, pescados ahumados.

El potasio predomina en el albaricoque seco, puré de tomate, frutos secos, germen de trigo, legumbres, verduras de hoja verde, patatas, cereales, cacao en polvo y pescado.

¿Qué ocurre si falta?

El déficit de sodio ocasiona deshidratación, mareo e hipotensión.

En el caso del potasio, su déficit es causado por la toma de fármacos diuréticos, por diarreas y vómitos y cursa con debilidad muscular, fatiga, mareo, confusión y calambres.

Autor: Ana Haro García
Fuente: pulevasalud.com

No hay comentarios: