lunes, 23 de marzo de 2009

Hierro


Es un mineral traza cuyo símbolo químico es Fe. Es indispensable para la vida, a pesar de estar presente en pequeña cantidad en nuestro organismo

Funciones

- Es necesario para la producción de elementos de la sangre como la hemoglobina, que transporta el oxígeno en nuestro organismo. También es imprescindible para la formación de la mioglobina y algunas enzimas.

- Participa en la respiración celular al formar parte de diversas enzimas llamadas citocromos.

¿Dónde encontrarlo?

Lo obtenemos de carnes, morcilla, hígado, riñón, mejillones, germen de trigo y legumbres. Aunque está presente en muchos alimentos, sólo se aprovecha un 10% del hierro contenido en los mismos.

El hierro de los alimentos de origen animal se aprovecha mejor que el de los vegetales. Además, algunos nutrientes presentes en la dieta pueden favorecer o impedir su asimilación.

Por ejemplo, la vitamina C favorece su asimilación mientras que la fibra vegetal, el café y el té dificultan su correcto aprovechamiento por el organismo, debido a la presencia de unas sustancias llamadas taninos.

Recomendaciones alimentarias

La cantidad diaria recomendada de hierro es de 10 mg/día para hombre adulto y 15 mg/día para mujer adulta.

¿Qué ocurre si falta?

Su déficit es muy frecuente en mujeres debido a las pérdidas durante la menstruación y durante la gestación, debido al paso de hierro al feto. Su deficiencia puede conducir a anemia ferropénica y algunos de los síntomas que delatan su carencia son: fatiga, disminución del rendimiento, riesgo de partos prematuros, propensión a infecciones, uñas quebradizas e incluso depresión.

Autora: Ana Haro García
Fuente: pulevasalud.com/

No hay comentarios: