lunes, 23 de marzo de 2009

Biosales de Schüssler (2 de 2)


Schüssler, médico alemán, desarrolló durante el siglo 19, una teoría según la cual la enfermedad sería producto de alteraciones a nivel celular y que los minerales que entran a formar parte en su estructura o su función tienen que ver mucho con estas alteraciones.

Establece la necesidad de 12 sales o medicamentos bioquímicos a los que añade algunos suplementarios... Para Schussler, si la nutrición celular es adecuada, la actividad celular es normal y no hay enfermedad.

Cuando se produce un aporte terapéutico de sales inorgánicas se produce un estímulo que capacita a las células para una mayor absorción de sales inorgánicas contenidas en la alimentación. Cada sal tiene su propia clínica e indicación aunque pueden aplicarse también en asociación o con criterio de desbloqueo y regulación.

Magnesia phosphorica

Estabilizador nervioso. Antiespasmódico, calambres. Flatulencias. Neuralgias, dolores nerviosos espasmódicos.
Puntos de acción: En neuralgias. Espasmos, calambres y convulsiones. En personas agotadas, delgadas y extremadamente nerviosas.
Características: Dolores lacerante, espasmódicos, relampagueantes, con sensación constrictiva. Dolores erráticos, aliviados por el calor y la presión, agravados por la noche y por el frío.

Natrium muriaticum

Sequedad o humedad excesiva en cualquier parte del organismo. Resfriados acuosos, abundancia de lagrimeo. Pérdida del gusto u olfato.
Puntos de acción: En trastornos de la nutrición. En anemias y desmineralización. Depresión mental y desequilibrio nervioso.
Características: Secreción serosa. Blandura esponjosa, hinchazón e hiperemia venosa en mucosas. Lengua limpia y brillante con espuma de saliva en los bordes, o con lengua pastosa, hinchada, descolorida. Agravación por el calor, sobre todo por el sol, y por las mañanas. Cóleras violentas. Melancolía, fácilmente lloroso, no soporta el consuelo, solitario.

Natrium Phosphoricum

Neutralizador de la acidez del organismo. Hiperacidez sanguínea. Trastornos gástricos, ardores. Tendencia reumática.
Puntos de acción: El aparato digestivo (órganos abdominales). Afecciones que provocan aumento de acidez. En huesos y glándulas.
Características: Picazón en la nariz. Sudoración abundante. Lengua con capa blanca, húmeda y fina. Paladar (partes blandas) de color crema amarillento. Aversión a los dulces y azúcar. Eructos y vómitos agrios, espasmos y fiebre, con síntomas ácidos. Sensación de frío y tendencia a resfriarse.

Natrium sulphuricum

Eliminador del exceso de agua. Síntomas hepáticos, ataques biliares. Retenciones acuosas. Es la sal de hígado.
Puntos de acción: En la constitución hidrogenoide, trastornos gastro-biliares y secuelas de infección crónica gonorreica. En afecciones hepáticas. En diátesis generales como diabetes, gota.
Características: Agravación con la humedad, el frío, el reposo y el acostarse sobre el lado izquierdo. Mejoría con calor, tiempo seco y movimiento. Lengua con caspa espesa gris-verdosa y dolor en la punta. Tristeza, depresión, irritabilidad, pocas ganas de hablar, fotofobias y anorexia.

Silicea

Acondicionador y limpiador del organismo, eliminador de toxinas. Impurezas de la sangre, granos, uñas quebradizas, falta de brillo en el cabello.
Puntos de acción: Huesos y articulaciones. Glándulas. Piel.
Características: Mejoría por calor, agravación por la humedad y por la noche. Irritabilidad y sensación dolorosa al tacto. Picor en la cabeza, párpados, barbilla, espalda, cadera, hombros y extremidades.

Calcarea sulphurica

Purificador de la sangre. Granos, acné juvenil. Irritación labial. Procesos dérmicos de lenta evolución.
Puntos de acción: Sobre el tejido conjuntivo. En las supuraciones. En secreciones purulentas de las membranas mucosas.
Características: Eczema e inflamación glandular. Secreción purulenta de sacos serosos. Supuraciones espesas y amarillas.

Fuente: Natudelia

No hay comentarios: