miércoles, 18 de marzo de 2009

Todo sobre la soja

Qué tiene de especial esta legumbre de moda? Una riqueza nutritiva sorprendente.

Aunque se trata de un alimento relativamente nuevo para la dieta occidental, en Oriente hace miles de años que se consume y, en muchas poblaciones, es la principal fuente de proteínas.

Esta leguminosa, de aspecto similar a los guisantes, las habas o las judías cuando está fresca y a las lentejas una vez seca, es mucho más rica que todas ellas desde el punto de vista nutritivo.

Todo son ventajas

El consumo de soja tiene múltiples beneficios para la salud; basta con tomar al día unos 40-50 g de tofu o 2 vasos de bebida.

Los japoneses, que consumen habitualmente derivados de la soja como alternativa a los alimentos de origen animal, son considerados las personas más longevas del planeta.

Rica en proteínas

La soja destaca por su gran riqueza en estos nutrientes (38%), que son de alto valor biológico. Es la segunda mejor proteína que existe, precedida sólo por la del bacalao, e incluso contiene más que la carne: 60 g de soja equivalen a 100 g de carne. Las isoflavonas, con actividad estrogénica, se concentran precisamente en el componente proteínico. Además, esta legumbre aporta ocho de los nueve aminoácidos esenciales para el ser humano.

Grasas muy saludables

Tiene un 18% de materia grasa, principalmente insaturada (86,5%, frente a sólo el 13,5% de grasas saturadas), y 0% de colesterol.

Es rica en ácidos omega3 y omega6, siendo la relación entre ellos (omega6/omega3) muy similar a la que presenta el pescado azul, que es la que se considera cardiosaludable.

Contiene también lecitina, que reduce los niveles de colesterol en sangre.

Hidratos de carbono, en su justa medida

Contiene un 16% de hidratos de carbono que se caracterizan por ser principalmente complejos, es decir, que se metabolizan lentamente evitando que se produzcan subidas bruscas de los niveles de glucosa en sangre. Tiene pocos azúcares de absorción rápida y es muy rica en fibra, que favorece el tránsito intestinal y ayuda también a reducir los niveles de colesterol.

Efectos terapéuticos

Las isoflavonas (polifenoles con acción antioxidante) presentes en la desempeñan importantes funciones en el organismo. Tienen acción estrogénica y su consumo está especialmente recomendado en mujeres menopáusicas para aliviar los trastornos que aparecen en esta etapa (sofocos, pérdida de masa ósea...). Disminuyen el colesterol, reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular y se cree que protegen frente a ciertos tipos de cáncer.

Autora: Nieves G. Olmos
Fuente: miarevista.es

No hay comentarios: